Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
No deben pasar desapercibidos para el profesorado, los alumnos que durante los recreos están solos, sin llegar a participar en los juegos de otros compañeros; así como tampoco, el número de conflictos que va en aumento en este tiempo escolar fuera del aula.
Estos dos cursos anteriores, la formación en centros del claustro se centró en la mediación como vía para mejorar la convivencia especialmente entre el alumnado; el curso pasado nos iniciamos además en patios dinámicos, estrategia más adecuada a las edades de nuestros alumnos y con una mejor acogida por parte de ellos y del profesorado.
Finalidad del proyecto
La finalidad que nos marcamos es trabajar la inclusión del alumnado y el desarrollo de sus habilidades sociales necesarias para una convivencia pacífica, también durante el tiempo de recreo, a través de los patios dinámicos, entre otras dinámicas.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida son:
- Establecer varios recreos de patios dinámicos a la semana.
- Ampliar el número de juegos con la elaboración de materiales necesarios y una buena organización.
- Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.
- Conseguir la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio.
- Desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, reflexión y auto-control a través de las situaciones que se produzcan durante el recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia.
Estrategias y metodología colaborativa
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
Trabajaremos en grupos base por ciclos y posteriormente se compartirán las creaciones en las reuniones conjuntas.
Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, juegos creados, material elaborado, nuevas ideas¿ y coordinación del trabajo. Además, algunas de estas reuniones tendrán carácter evaluador, con el fin de revisar el grado de consecución de los objetivos planteados, con la toma de decisiones y el planteamiento de nuevas estrategias para el cumplimiento de los mismos.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES GENERALES:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas. | SEPTIEMBRE |
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Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15). | OCTUBRE |
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Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora. | NOVIEMBRE (hasta el 15 de noviembre) |
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Especificar en la comunidad colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto detallando las actuaciones personales asumidas. | NOVIEMBRE (Hasta el 30 de noviembre) |
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Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo. | NOVIEMBRE |
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Puesta en común sobre las habilidades sociales a desarrollar en el alumnado, calendario y estrategias a utilizar. | NOVIEMBRE Y DICIEMBRE |
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Revisión bibliográfica por ciclos del material sobre patios dinámicos disponible en el centro, así como de los juegos ya elaborados. | NOVIEMBRE Y DICIEMBRE |
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Diseño de nuevos juegos y elaboración de los materiales necesarios. | DE NOVIEMBRE A MAYO |
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Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. | DE DICIEMBRE A MAYO |
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Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. Grabación de la memoria de evaluación final. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora. | MAYO |
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ACTUACIONES PARTICULARES:
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
MAESTROS PARTICIPANTES |
| NOVIEMBRE A MAYO |
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COORDINADORA |
| SEPTIEMBRE |
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Recursos y apoyos
Bibliografía, materiales y recursos relativos a patios dinámicos, al desarrollo de habilidades sociales en la resolución pacífica de conflictos. Para el acceso de todo el profesorado y participantes del proyecto, se compartirá a través de la carpeta de Formación en Centros, dentro de la de Claustro, en el Drive del colegio.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para su mejora posterior.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos como las actas de las reuniones de coordinación derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.
a) Establecer varios recreos de patios dinámicos a la semana.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Establecer varios recreos de patios dinámicos a la semana. | No se ha establecido ningún recreo del horario semanal a patios dinámicos. | Se han desarrollado algunos recreos a patios dinámicos de manera esporádica. | Se ha establecido un recreo a la semana a patios dinámicos. | Se han establecido varios recreos del horario semanal a patios dinámicos. |
b) Ampliar el número de juegos con la elaboración de materiales necesarios y una buena organización.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Ampliar el número de juegos con la elaboración de materiales necesarios y una buena organización. | No se ha ampliado el número de juegos, ni se ha elaborado ni renovado materiales necesarios y tampoco se han organizado. | Se ha ampliado algo el número de juegos, con la elaboración de algunos materiales careciendo de una buena organización. | Se ha ampliado el número de juegos, con la elaboración de materiales necesarios y una correcta organización. | Se ha ampliado notablemente el número de juegos, elaborando muchos materiales nuevos y organizándolos en el patio de manera muy satisfactoria. |
c) Potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo. | No se ha desarrollado ninguna actuación para potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo. | Se han desarrollado algunas actuaciones para potenciar el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en tiempo del recreo. | Se ha potenciado el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en algunos recreos. | Se ha potenciado el juego como medio y modo de crecimiento social de aprendizaje para el alumnado en los recreos de manera funcional y acorde a lo programado. |
d) Conseguir la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Conseguir la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio | No se ha conseguido la inclusión de todo el alumnado en los juegos del patio | Se ha conseguido la participación esporádica de todo el alumnado, especialmente el alumnado ¿diana¿ , en los juegos del patio. | Se ha conseguido que todos los alumnos participen en los juegos del patio. | Se ha conseguido que todo el alumnado participe y juegue libremente en los juegos del patio, con la inclusión satisfactoria de los alumnos ¿diana¿. |
e) Desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, reflexión y auto-control a través de las situaciones que se produzcan durante el recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, reflexión y auto-control a través de las situaciones que se produzcan durante el recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia | No se han desarrollado habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, no favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y no previniendo la violencia. | Se han desarrollado algunas habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo algo la resolución pacífica de conflictos y previniendo algo la violencia. | Se han desarrollado la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia. | Se han desarrollado de forma eficaz la mayoría de las habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en las situaciones del recreo, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y previniendo la violencia. |