Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejora de la convivencia en las relaciones del alumnado a través de la consolidación de patios dinámicos y de otras estrategias que favorezcan la inclusión y la resolución pacífica de conflictos.

Blog Blog

Atrás

EL RECREO DE LOS JUEVES

Ya establecido el jueves como día de la semana destinado a los patios dinámicos, podemos hacer en esta entrada un comentario sobre qué valoración nos merece en relación a los objetivos que nos planteamos con ellos.

Mi valoración es positiva, socialmente los alumnos se interrelacionan con otros de otros grupos y en cuanto a la convivencia, no se da conficto alguno. Por ello os animo a participar en su organización y desarrollo. Los juegos tradicionales parecen ser los que mejor aceptación tienen, en el primer ciclo nos proponemos acercarle algunos que todavía no conocen.

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Caballero Díaz
Los días que hemos hecho juegos dinámicos, los alumnos han estado muy motivados y además con alta participación. Tengo que destacar que no se necesita mucho material, con los objetos más simples se hace un juego, como por ejemplo el que hacemos en el segundo ciclo, el del pañuelo. Es fundamental darles a conocer estos juegos tradicionales y sencillos porque se divierten muchísimo, no hay competitividad y suelen respetar las normas, sin apenas crear conflictos.
Desde el segundo ciclo estamos preparando otros juegos que ya iré comentando por aquí.
Publicado el día 5/02/20 10:36.
María Isabel Benítez Murillo
En infantil hemos realizado varios juegos donde sí hemos utilizado materiales, bien de psicomotricidad para hacer circuitos y otros propios de la clase para otra tipología de juegos. Los juegos propuestos durante estas semanas han sido muy bien acogidos por todo el alumnado y la participación ha sido ejemplar . Seguiremos elaborando más juegos a lo largo del curso.
Publicado el día 5/02/20 18:05.
Esther Gómez Rodríguez
¡Buenos días! En el ciclo de educación infantil también hemos puesto en marcha los patios dinámicos en los recreos de los jueves. Los juegos que realizamos resultan atractivos para el alumnado y su nivel de participación es bastante alta, para la realización de los mismos utilizamos materiales bastante sencillos como globos, aros, construcciones de madera, pinzas de ropa que hacen del juego algo llamativo y motivante para nuestro alumnado. Seguiremos trabajando en esta línea y veremos su evolución en semanas posteriores.
Publicado el día 7/02/20 9:58.
Sonia García Gutiérrez
Buenos días,
Los patios dinámicos, que se están desarrollando en los recreos los jueves de cada semana, están resultando muy interesantes y nos están ayudando a que el alumnado de infantil participe de forma voluntaria en juegos de cooperación, coordinación, desplazamientos, lanzamientos,... utilizando materiales propios de psicomotricidad y otros que también usamos diariamente en las aulas de infantil. El alumnado suele estar motivado y cumple las normas de los juegos, respetando a sus compañeros y disfrutando de un rato agradable en el patio.
En las próximas semanas continuaremos proponiendo nuevos juegos para ir cumpliendo todos nuestros objetivos.
Publicado el día 11/02/20 9:24.
Ángela Capilla Pizarro
Los patios dinámicos en los recreos de los jueves están dando un resultado positivo, los juegos propuestos y llevados a la práctica son del gusto de la mayoría de los alumnos lo que hace que estén motivados y que tengan una participación activa, disfrutando de ellos y evitando cualquier conflicto. Lo que indica que se puede seguir trabando en esta línea ya que da buenos resultados.
Publicado el día 17/02/20 15:12.
Mª José Perea Ramírez
¡ Buenas tardes! En Educación Infantil los jueves en el patio se realizan distintas actividades y juegos en el que participan los alumnos de distintos cursos. A lo largo del primer trimestre ya se realizaron juegos psicomotrices de desplazamientos, saltos, lanzamientos, arrastres y levantamientos de distintos objetos.
También se han puesto en funcionamiento juegos más populares y tradicionales como " la Gallinita Ciega" , " Un, Dos, Tres Pollito Inglés" , La Gallina Desplumada"... en todos ellos el alumnado ha participado de forma voluntaria pero siempre respetando normas de turno y respeto a los demás y a las propias normas marcadas por el juego. El resultado está siendo positivo en participación y facilitando la inclusión de aquellos niños que se encuentran más solitarios en el patio.
Publicado el día 19/02/20 20:13.
María José Benítez Suárez
Este proyecto surge a partir de considerar que los patios de recreo además de ser escenarios para el ocio y el entretenimiento deben integrar otros intereses pedagógicos y deben favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas. Era necesario un replanteamiento de las prácticas educativas cotidianas sobre los patios y una observación cuidadosa de las dinámicas relacionales entre el alumnado que se producen en los patios para convertirlas en inclusivas desde una vertiente crítica y transformadora.
Desde el equipo de infantil hemos partido de juegos tradicionales y de juegos con materiales de psicomotricidad para hacer circuitos.
Todos los juegos han sido acogidos con ilusión e incluso los días que no tenemos estipulado patios dinámicos juegan entre ellos a dichos juegos. Con lo cual se puede decir, que los objetivos marcados se están cumpliendo.
Publicado el día 20/02/20 9:58 en respuesta a Mª José Perea Ramírez.
María José Benítez Suárez
Este proyecto surge a partir de considerar que los patios de recreo además de ser escenarios para el ocio y el entretenimiento deben integrar otros intereses pedagógicos y deben favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas. Era necesario un replanteamiento de las prácticas educativas cotidianas sobre los patios y una observación cuidadosa de las dinámicas relacionales entre el alumnado que se producen en los patios para convertirlas en inclusivas desde una vertiente crítica y transformadora.
Desde el equipo de infantil hemos partido de juegos tradicionales y de juegos con materiales de psicomotricidad para hacer circuitos.
Todos los juegos han sido acogidos con ilusión e incluso los días que no tenemos estipulado patios dinámicos juegan entre ellos a dichos juegos. Con lo cual se puede decir, que los objetivos marcados se están cumpliendo.
Publicado el día 20/02/20 9:59.
Manuela Fernández Rodríguez
Los juegos elegidos en patios dinámicos que se están haciendo en los recreos los jueves, han sido muy acertado. Prueba de ello es que gran partes de los niños juegan, pero por otro lado hay un grupo de alumnos, que presentan dificultades de relación que participan muy poco. Deberíamos estar más atentos a que estos alumnos participen y mejoren sus relaciones con sus compañeros.
Publicado el día 2/03/20 16:26.
Eloy José Fernández Molera
Buenos días compañeros, la participación en los juegos está siendo muy importante; los juegos establecidos, con materiales muy simples están teniendo una muy buena acogida, igual tenemos que tener mas cuidado en que la participación sea más mayoritaria, que ningún alumno se quede sin participar o que tenga la opción de participar.
El recreo de nuestro centro ha cambiado el 100%; todos nos beneficiamos de esta actividad.
Gracias y enhorabuena a todos.
Publicado el día 15/03/20 12:58.
Guadalupe Jiménez Audije
La valoración de los juegos es positiva, creo que nos ha permitido descubrir la importancia de los juegos sencillos, el gusto de los alumnos/as por conocerlos (cuando nos piden que mantengamos el juego de la semana pasada), que no necesitamos grandes cosas, muchas veces las más sencillas son las que más disfrutan. Y que los juegos tradicionales son una garantía de éxito teniendo una gran acogida entre los niños y además recuperando tradiciones que muchos de ellos ya no conocían (el pañuelo, la comba con sus canciones propias de la localidad, la lángara... ).
Publicado el día 15/03/20 23:00.
Araceli Comino Sánchez
La valoración de los patios dinámicos en los recreos de los jueves es bastante positiva. Los juegos propuestos, en la mayoría juegos tradicionales como el pañuelo, carreras de sacos o la comba, están dando un resultado muy positivo pues los alumnos se muestran muy motivados y participativos. Muchos de estos juegos no eran conocidos por los alumnos, de ahí la importancia de dar a conocer entre el alumnado estos juegos tradicionales y a la vez sencillos con los cuales se divierten mucho sin que aparezca ningún tipo de conflicto entre ellos. Además no es necesario utilizar muchos materiales para su realización.
Publicado el día 16/03/20 0:45.
Francisco Javier Torrico García
La realización de los patios dinámicos ha supuesto un cambio en los recreos.
El alumnado los ha acogido bastante bien y la organización y distribución de los mismos es muy buena.
También nos ha servido para darnos cuenta que no necesariamente los juegos más complicados son los más interesantes, en este sentido cabe destacar la simplicidad de algunos juegos tanto en los materiales necesarios como en el proceso de realización, descubriendo que las relaciones personales en la mayoría de los casos son la parte más importante de las reglas de los juegos.
Continuaremos mejorando y creando materiales para la realización de nuevos juegos.
Publicado el día 16/03/20 11:05.
Gema María Luna Fernández
Buenos días. Este es mi primer año en el CEIP Maestro Jurado. La iniciativa de patios dinámicos ha resultado ser una experiencia gratificante, en la que hemos podido comprobar cómo todo el alumnado quería participar en los juegos del patio. De igual forma, también hemos podido recuperar y dar a conocer a nuestros niños y niñas de juegos olvidados, que han recibido con entusiasmo y curiosidad. Han servido también para recuperar canciones típicas de nuestro pueblo que estaban olvidadas.
Hemos visto mejorar notablemente la convivencia en el patio,sin apenas conflictos y sí por el contrario, de la ayuda dispensada unos con otros a la hora de desarrollar el juego.
Publicado el día 1/06/20 9:45.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María José Mesa Botella

María José Mesa Botella

Foto de Gema María Luna Fernández

Gema María Luna Fernández

Foto de Araceli Comino Sánchez

Araceli Comino Sánchez

Foto de Rafaela María Ayuso Moreno

Rafaela María Ayuso Moreno

Foto de María Isabel Benítez Murillo

María Isabel Benítez Murillo

Foto de María Dolores Caballero Díaz

María Dolores Caballero Díaz

Foto de Ángela Capilla Pizarro

Ángela Capilla Pizarro

Foto de Rosa María Claudio Calvo

Rosa María Claudio Calvo

Foto de Emilio José Escudero Marta

Emilio José Escudero Marta

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos