Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cinco de los seis miembros del claustro de la EOI de Pozoblanco nos uniremos con el fin de crear un banco de materiales y recursos para la formación integral en mediación, la práctica en el aula de dicha actividad de lengua, así como su posterior evaluación a lo largo y final de curso.

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Seguimiento de la FC

Buenos días: 

¿ Cómo estáis? ¿ cómo os va? Mirad, os mando unas instrucciones que debéis seguir para realizar el seguimiento de vuestra FC. Si necesitáis ayuda, no dudéis en poneros en contacto conmigo. 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO:

Estamos en la FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO y antes del 15 de marzo hay que realizar una serie de actuaciones:

Todos los miembros:

1.- Realizarán una valoración del proyecto inicial con el grado de cumplimiento del mismo. En la valoración se deben incluir los siguientes apartados:

a.- Actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno.

b.- Materiales o recursos utilizados.

c.- Resultados obtenidos: logros y dificultades.

 

 Los incluirán en el apartado de  comentarios ( al pie de la página ) de este mensaje que os mando

 

2.- Realizarán un compromiso de trabajo desglosado  en el que se deben incluir los siguientes apartados:

a.- Qué proponen hacer individualmente.

b.- En qué niveles.

c.- Con qué metodología.

d.- Qué materiales van a elaborar.

e.- Con qué secuenciación.

               Esto debe estar incluido en el proyecto inicial.

 

               3.-  Subirán los materiales a Colabor@  en Recursos y enlaces.

 

La coordinación:

1.- Realizará una memoria de progreso como resumen de las valoraciones de todos los miembros.

2.- Y , rellenará la actas ( incluidas las actas de los meses de diciembre y mayo ) indicando:

a.- Nombre de los asistentes

b.- Temas tratados

c.- Materiales elaborados.

d.- Acuerdos tomados

 

Muchas gracias por vuestra colaboración  y ánimo con vuestro trabajo.

Un saludo 

Comentarios
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María José Pérez Cabrera
Llegado este punto de la formación en centros que nos planteamos al principio de curso, podemos valorar el trabajo realizado hasta ahora y, en cierta medida, la utilidad del mismo.

A medida que ha ido avanzando la formación hemos ido perfilando un poco mejor el tipo de tareas que queremos incluir, así como el diseño de las mismas. Contamos hasta la fecha con un amplio banco de materiales y recursos que incluye actividades sobre todo intralingüísticas (ya que la evaluación previsiblemente irá en ese sentido), pero también actividades interlingüísticas. Éstas se plantean en forma de infografía o texto (oral o escrito) y piden una producción escrita (la mayoría) u oral.
Por mi parte, creo que la formación está siendo muy provechosa, no solo porque compartimos actividades e ideas en claustro, sino porque estamos formándonos en común sobre un aspecto novedoso en EEOOII. Estamos llevando a cabo un profundo aprendizaje y trabajo sobre la mediación lingüística que, sin duda, nos ayuda a afrontar con mucha más seguridad su práctica en el aula con el alumnado y la evaluación de esta actividad de lengua. Además, los miembros de esta formación estamos asistiendo a diversas formaciones externas sobre esta materia.
Por tanto, me alegro de que decidiéramos embarcarnos en este trabajo conjunto y creo que era el momento apropiado para hacerlo.
Publicado el día 21/02/20 10:59.
Macarena Armario Díaz
Bien, llegados a este punto es de gran importancia detenerse a valorar el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

A mi parecer, los recursos utilizados han sido desde un primer momento muy adecuados para el planteamiento de actividades de mediación. Estos son, por ejemplo, infografías ilustrativas, textos periodísticos, imágenes, folletos turísticos, recetas, instrucciones, etc...

Aunque es cierto que al principio había un poco de confusión respecto al planteamiento del ejercicio, a medida que ha avanzado la formación hemos ido acercándonos a grandes pasos al perfil de actividad deseada. Esta se plantea en la mayoría de los casos como actividad intralingüística y escrita, en vistas a preparar al alumnado para al examen. No obstante, también se ha practicado en el aula otro tipo de actividad: input escrito y output oral y viceversa; input oral con toma de notas y output oral, mediación interlingüística, y un largo etcétera.

Esta formación en centros ha arrojado luz, nos ha permitido descubrir una nueva vía de trabajo y ha hecho que nos guste cada vez más la mediación lingüística. Sentimos que hemos adquirido un conocimiento bastante práctico y amplio, sentimos seguridad a la hora de transmitir cómo hay que abordar la tarea. Y todo ello me parece imprescindible para apoyar a los alumnos ante la incertidumbre que crea la novedad.

En definitiva, estoy muy orgullosa de todo el trabajo que hemos realizado a lo largo de estos meses, ya que, como digo, tanto nosotros mismos como nuestros alumnos estamos viendo sus frutos. Fue una gran idea embarcarse en esta formación.
Publicado el día 23/02/20 13:57.
Marta Gómez Linares
Ahora que nos encontramos en el ecuador de esta Formación en Centros, es importante hacer una reflexión sobre el desarrollo de la misma.

En tan solo unos meses, hemos conseguido ya un banco de materiales muy valioso para trabajar la mediación; algo que resulta fundamental y de gran utilidad, ya que debido a la reciente implantación de esta nueva actividad de lengua, existen muy pocas actividades para trabajarla. Cada uno de nosotros hemos creado tareas para los niveles que impartimos y cabe destacar que en cada sesión presentamos muchas más actividades de las esperadas, lo que demuestra el nivel de motivación y compromiso del claustro.

Hasta ahora hemos encontrado una gran fuente de recursos en las infografías, que nos permiten crear actividades dinámicas sobre cualquier tema, pero cada vez es mayor la variedad de materiales utilizados, vídeos, audios, artículos, folletos reales, etc. Por otra parte, resulta interesante que no solo ponemos en práctica en el aula nuestros propios materiales, sino que en muchas ocasiones, podemos utilizar las actividades de los compañeros, o adaptar sus ideas.

Respecto a las dificultades encontradas, debo admitir que al principio necesitamos tener muchas conversaciones y debates sobre el tema, ya que no sabíamos bien cómo orientar nuestros materiales. No obstante, gracias a cada una de las sesiones y los comentarios que recibimos de cada tarea, así como las posibles propuestas de mejora, hemos conseguido por fin entender qué debemos hacer y cómo debemos hacerlo.

En conclusión, esta Formación en Centros está resultando muy necesaria y gratificante; nos está permitiendo formarnos en un ámbito que nos resulta muy novedoso y esto está repercutiendo muy favorablemente en el aprendizaje de nuestro alumnado, que cada vez afronta con más seguridad aquello que al principio de curso solo les parecía una palabra abstracta, ¿la mediación¿.
Publicado el día 24/02/20 17:31.
Sonia Beatriz González Cava
En esta evaluación de la fase de Desarrollo puedo decir que ya contamos con un banco de tareas de mediación importante. Es cierto, que al principio, tuvimos que ponernos al día y recopilar toda la información posible sobre primero qué era la mediación, después los tipos que íbamos a trabajar y por último echar un vistazo a los materiales que ya se venían elaborando en otras comunidades al respecto para tener una idea más clara de hacia dónde queríamos dirigir nuestra formación.
Una vez analizado todo el material y también de haber asistido a un curso semipresencial en el CEP de Córdoba, dirigido especialmente a la medición en EEOOII, las ideas estaban muy claras y vimos que estábamos trabajando en la dirección correcta.

Por otra parte, diseñamos un formato para el diseño de nuestras tareas que ha sido de gran ayuda, ya que de esta forma indicamos si la actividad a trabajar se realiza en clase, en casa, el tiempo estimado, y el tipo de mediación que se va a realizar.
En estos meses, he puesto en práctica bastantes de las actividades de mediación que he ido diseñando, tanto mediación oral como escrita, aunque en el examen final se evaluará la mediación escrita, al menos este año.

Las actividades están funcionando muy bien y los alumnos ya tienen una idea más clara de lo que es la nueva destreza de mediación, que en realidad no difiere de actividades que ya veníamos realizando en el aula pero que no habíamos etiquetado como mediación.
Quizás el punto que más dificultad me está llevando es el diseño de las tareas que realizarán en el examen ya que el tiempo estimado para realizar esta actividad de lengua será de 30', por lo que las dos tareas deben de ser muy cortas. En los próximos exámenes de marzo para esta segunda evaluación podremos analizar más detenidamente los resultados.

Por último, estoy muy motivada con este grupo de trabajo porque gracias al trabajo en grupo y a las puestas en común de las actividades que estamos realizando, estoy aprendiendo mucho y a la vez mejorando el diseño de mis tareas de mediación.
Publicado el día 24/02/20 20:57.
Rocío Espejo Carpio
En esta fase de desarrollo del proyecto llega el momento de ir haciendo balance. Cuando nos planteamos participar en esta formación eran muchos los interrogantes. Al principio nos resultaba muy difícil decidir qué tipo de tarea diseñar y cómo diseñarla. Poco a poco, y gracias al trabajo de investigación realizado en la fase inicial y a otras formaciones externas, hemos ido resolviendo dudas y considero que la elaboración de tareas nos resulta algo mucho más natural actualmente. Nos hemos ido dando cuenta de que muchas de las actividades que hacíamos en clase ya eran mediación pero era necesario enmarcar dichas tareas dentro de una actividad de lengua de manera clara para el alumnado.

Los principales recursos que utilizamos son infografías y textos orales y escritos de todo tipo. A través del diseño de cada tarea acotamos el número de palabras, el tiempo de realización, explicamos en detalle la realización de la tarea y si el trabajo se realizará en casa o en clase. Como ha dicho mi compañera Sonia, una de las dificultades que tenemos todavía que resolver es el diseño de actividades para el examen ya que el tiempo es bastante reducido para la realización de dos tareas por lo que tendremos que diseñar tareas muy cortas.

El trabajo está siendo muy enriquecedor ya que en cada sesión aportamos nuevas ideas que nos permiten trabajar de forma coherente a nivel de claustro y enriquecernos con las ideas de cada uno de los compañeros, ideas que podemos reutilizar en clase con nuestros alumnos. Durante la fase inicial creamos una plantilla para el diseño de nuestras actividades lo que nos permite unificar el trabajo para que sea claro y contenga la información necesaria para la comprensión de cada tarea. Como este año la evaluación se centrará en la mediación intralingüística escrita, muchas de nuestras tareas van en este sentido. Sin embargo, no nos limitamos a trabajar únicamente este tipo de mediación ya que nuestro objetivo es preparar a los alumnos para que sean capaces de enfrentarse a cualquier tipo de tarea de mediación.

Creo que a nivel del aula el trabajo está siendo también muy positivo ya que los alumnos ven de forma mucho más clara que a principios de curso en qué consiste la mediación y a qué tipo de tareas tendrán que enfrentarse por lo que se afrontarán el examen con mucha más serenidad.
Publicado el día 28/02/20 14:11.
Antonio Cabrera Ruiz
En esta fase intermedia del proyecto creo que es positivo realizar un alto en el camino, echar la vista atrás y realizar balance. En los comienzos sentía cierta incertidumbre y desazón al comprobar cómo me embarcaba sin tener la más mínima formación específica, por lo que la búsqueda de información y materiales, procedentes tanto de diferentes comunidades autónomas como de diferentes cursos, fue vital. Aquí he de destacar la labor llevaba a cabo por todos, dotándonos de una bibliografía y recursos excelentes a modo de punto de partida.

Una vez superado esta fase, y tras muchas lecturas y relecturas sobre el diseño de actividades, propósito de las mismas y evaluación, comencé a diseñar mis propias actividades, aún con muchos recelos acerca de la evaluación, ya que las hojas de observación de la mediación para la pruebas específicas de certificación en Andalucía han sido publicadas a mitad de curso, concretamente en una Resolución de 24 de Febrero de 2020, y únicamente para la mediación escrita, quedándose en el tintero la evaluación de la mediación oral.

Así pues, al principio las actividades que fui diseñando diferían tanto en temporalización como en número de palabras, al no tener un marco normativo determinado ni en cuanto a temporalización de cada nivel ni en cuanto a extensión. Tras los primeros intercambios de actividades se decidió dar un formato común a las actividades propuestas en esta formación en centros, de cara a uniformizar las mismas.

Por otra parte, la realización de un curso semipresencial de formación, por parte del CEP Córdoba, enfocado en la mediación en las EEOOII, nos dio un plus de confianza, al darnos cuenta de que la formación que nos estaban ofreciendo era prácticamente la misma que nosotros habíamos obtenido mediante la fase inicial de investigación.

En las diferentes sesiones de intercambio de materiales nos hemos ido dotando de diferentes ideas y caminos a seguir en la elaboración de las tareas, siendo gratamente sorprendido por la calidad y variedad de las presentadas. Ha sido común que durante los intercambios surgieran ideas para adaptar actividades de un nivel y/o idioma a otro, dando lugar a la elaboración de más actividades de las esperadas en un primer momento.

En cuanto a la puesta en práctica de las tareas, el alumnado ha ido comprendiendo paulatinamente en qué consistía la ¿nueva¿ actividad de lengua, la cual ya llevábamos a acabo en nuestra práctica docente, pero sin darle esa nomenclatura. No obstante, el alumnado ha ido mejorando sus producciones, pero siendo siempre cautelosos en cuanto a su evaluación.

Una vez publicada la Resolución de 24 de Febrero de 2020, he enfocado la elaboración de tareas de mediación en el nivel intermedio B1, dado el poco tiempo de curso restante, a las tareas de mediación escrita intralingüística, que va a ser la que se evaluará en las pruebas de certificación de nivel B1. En el otro nivel que imparto, 1º de nivel avanzado C1, no me he centrado tanto en este tipo específico de mediación, ya que no es curso de certificación, dotando de más variedad a mis actividades.

He de destacar que conforme he ido diseñando actividades más cómodo me he sentido, ya que me sentía con más confianza y más inspirado en su diseño, siendo fuente de inspiración mis compañeras.

Una de las dificultades más grandes que me estoy encontrando es la temporalización de las actividades para nivel intermedio B1, 15 minutos por tarea, ya que limita en gran medida la elaboración. La fuente principal para las mismas son infografías sobre situaciones cotidianas, comunes, pero aún así la limitación temporal considerable en la elaboración de tareas.

Por último, me gustaría destacar el entorno de trabajo en el cual se está llevando la formación, inmejorable tanto a nivel humano como profesional, con lo que desde aquí dejo constancia de mi agradecimiento a mis compañeras.
Publicado el día 14/03/20 19:11.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de Antonio Cabrera Ruiz

Antonio Cabrera Ruiz

Foto de Macarena Armario Díaz

Macarena Armario Díaz

Foto de Rocío Espejo Carpio

Rocío Espejo Carpio