Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La situación de partida es casi de cero, tenemos que empezar investigando los distintos apartados de un modo teórico para terminar por adaptar nuestra metodología y crear materiales que nos permitan llevar a cabo una enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista competencial e integrado.

 

Finalidad del proyecto

Investigar y realizar materiales para utilizar en las distintas Secciones de Educación Permanente que pertenecemos al CEPer Calatraveño. Para utilizar en los Planes de Patrimonio y de Formación Básica. El objetivo principal es unificar metodologías en los distintos pueblos.

 

Objetivos

Queremos conseguir estos objetivos trabajando desde las Competencias Clave:

1. Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje acerca de nuestro entorno social y cultural, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

2. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en nuestro contexto social y cultural. Fomentar la lectura y el comentario crítico trabajando desde las Competencias Clave.

3. Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos en la Formación para Adultos.

4. Conocer la organización de las Secciones de Educación Permanente y asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, para lo que el conocimiento de nuestro entorno es fundamental.

5. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo.

6. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación, a partir de una metodología común.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Vamos a procurar seguir una metodología de trabajo colaborativo, entendiéndolo como la estructura básica que permite la máxima interacción de los miembros de nuestro grupo, organizándonos para desempeñar esta labor en conjunto, para lo cual nos vamos a subdividir el trabajo de la siguiente manera:

- Geografía e historia.

- Monumentos y lugares de interés

- Tradiciones y fiestas populares.

- Gastronomía

- Curiosidades

En cada reunión mensual, pondremos en conocimiento y práctica todo lo trabajado a nivel de gran grupo.

  • Para la formación de los subgrupos por centros de interés, los miembros se reunirán, sin forzar la participación en uno u otro grupo.

  • Los temas a discutir o debatir serán consensuados, se incentivará a investigar de manera individual o por subgrupos para después compartir conocimientos de interés para la Formación.

  • Las fichas/materiales que vayamos creando estarán centradas en los estudiantes para facilitar el aprendizaje colaborativo, así los alumnos aprenderán a confiar en sus capacidades.

  • Partiendo de la planificación que nos marca el currículo y mediante el aprendizaje colaborativo, buscaremos:

    - Integración: Abordaremos los 5 puntos en que se dividiremos la Formación de manera integral y competencial.

    - Autoevaluación y Coevaluación:En cada reunión mensual evaluaremos el desarrollo de la Formación.

    - Retroalimentación: Estaremos en continuo feedback entre los distintos participantes cuando se lleve a cabo la práctica.

    - Valores: Solidaridad, respeto, apoyo mutuo, igualdad, responsabilidad e interdependencia positiva.

    - Contenidos: Trabajaremos los contenidos a los que se refiere el currículo del Plan No Formal de Patrimonio Cultural desde las Competencias Clave, y siempre contextualizado en nuestra comarca Los Pedroches.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

 

Preparación del proyecto para la Formación en Centros.

 

 

01/11/2019 - 15/11/2019

 

Establecimiento de las fechas para las reuniones mensuales de todos los participantes en esta Formación en Centros, a fin de consensuar la repartición de tareas, unificación de ideas y debate.

 

 

Recopilación teórica de información sobre los distintos puntos en que se divide la Formación en Centros.

(Fase Inicial)

 

 

16/11/2019 - 15/01/2020

 

 

Cada uno de los participantes que estamos desarrollando esta Formación en Centros, comenzará un estudio/investigación sobre los distintos pueblos que nos corresponden a cada uno y cada punto en que se subdivide, a partir del material facilitado por la coordinadora.

 

 

Ponencia con el alumnado de Formación Básica (en El Guijo) para la puesta en común.

 

(Final de la Fase Inicial)

 

 

 

26/02/2020

 

Nos reuniremos en El Guijo para poner en común toda la información recopilada y ya adaptada al nivel particular de nuestro entorno y alumnado.

Concreción Curricular

 

Transposición Didáctica

 

(2ª parte del proyecto)

 

06/05/2020

Realizar una Unidad Didáctica de cada municipio que incluya:

- Criterios de evaluación

- Contextualización

- Objetivos

- Contenidos

- Competencias Clave

Realizar actividades, ejercicios y una tarea final (interactiva y novedosa) para cada UDi

 

 

Valoración de lo aprendido:

 

Evaluación, conclusiones y sumarización del proyecto.

 

 

27/05/2020

 

Realización de un dossier con todos los materiales realizados, de modo que en todas las Secciones de Educación Permanente (S.E.P.) podamos trabajar de manera inclusiva a partir de los mismos materiales.

 

Rúbrica.

 

 

Listado de

participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Rocío Ramos Chaves

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de ALCARACEJOS.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

Gabriel Carmona Espinosa

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de PEDROCHE y TORRECAMPO.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

José Antonio Burgueño

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de POZOBLANCO.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

Antonia Franco Olmo

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de DOS TORRES.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

M.ª Dolores Vidal Castro

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de BELALCÁZAR.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

Emiliana Rubio García

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de SANTA EUFEMIA y EL GUIJO.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

Enrique Gonzalez Peralvo

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de CARDEÑA.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

Francisca de los Reyes Luna

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de EL VISO y VILLARALTO.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

Teresa Madrid García

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de VVA DEL DUQUE y AÑORA.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

Eva M.ª Rojas Merino

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de LA LANCHA y CONQUISTA

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

Elisa Jurado Moraño

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de HONOJOSA DEL DUQUE.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

Guillermo Sánchez Galán

Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de VILLANUEVA DE CÓRDOBA.

- De 01/11/2019 hasta 15/01/2020

 

- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020

Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras.

 

Recursos y apoyos

Tipos de recursos que se pueden necesitar y descripción de los mismos:

  • Ponentes especializados.

  • Material fungible para la creación de materiales.

  • T.I.C.

  • Lectura de artículos y libros propuestos en consenso y en función de los intereses de los distintos participantes, profundizando así en el conocimiento y posterior puesta en práctica.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de valorar el grado de desarrollo del proyecto, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:

a) Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

  • Sintetizar de forma crítica la información proveniente de fuentes diversas y utilizarla para la realización de materiales de aplicación en el aula.

  • Aportar soluciones creativas en la resolución de problemas.

  • Trabajar en equipos multidisciplinares, pero aprender autónomamente.

  • Planificar eficientemente el trabajo, aplicando criterios de calidad y sostenibilidad.

  • Utilizar las distintas tecnologías de la Información y Comunicación.

  • Compromiso para elaborar y aplicar en el aula las herramientas aprendidas y los materiales creados y/o desarrollados.


b) Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual.

  • Actas de cada reunión mensual, con los acuerdos adoptados y la repartición de tareas.

  • Comunicación frecuente entre los distintos miembros de la Formación en Centros, autoevaluación de cada participante y coevaluación grupal en cada reunión mensual.

  • Ficha feedback con los resultados de la aplicación en el aula de los materiales creados y sus posibles mejoras.

  • Registro en un dossier final, de todos los materiales creados, tanto en papel como en soporte digital.

  • Memoria final.

  • Rúbricas.

1 Adjunto
258 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Guillermo Federico Sánchez Galán
Buenas tardes a todos y todas. En primer lugar me gustaría expresar mi compromiso personal para colaborar y trabajar junto a mis compañeros/as en el desarrollo de este proyecto. Creo que esta actividad nos va enriquecer mucho a todos ya que iremos aportando nuestro granito de arena y a la vez desarrollar ideas para utilizar en las distintas Secciones de Educación Permanente que tenemos en el CEPer Calatraveño.

Con respecto a este proyecto, intentaremos investigar y empaparnos de la máxima información de cada pueblo para poder utilizarlo después en los Planes de Patrimonio y de Formación Básica. A su vez, debemos tener en cuenta que para realizar un trabajo más coordinado y eficaz es muy importante tener la misma metodología de trabajo y crear un buen clima para trabajar en equipo.

Un saludo
+3 (3 Votos)
Publicado el día 11/12/19 14:07.
Josefa Teresa Madrid García
Buenas tardes
Me parece superinteresante la iniciativa propuesta ya que aunque parece que dentro de la comarca somos conocedores de cada uno de los pueblos, en realidad conocemos una parte mínima de cada uno de ellos. Además este trabajo supondrá un material didáctico importantísimo no solo para el alumnado de nuestra comarca sino para aquellos centros que quieran ser conocedores de nuestro rico patrimonio.
Un saludo a todos/as.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 11/12/19 14:28.
Enrique González Peralvo
Buenas tardes compañeros.
Me suscribo al compromiso para desarrollar esta Formación. Tenemos el convencimiento de que va a ser muy enriquecedora para todos y, sobre todo, una excelente manera de unificar temario en todas las Secciones para el Plan No Formal de Patrimonio dedicándonos a profundizar en nuestro entorno, lo cual será muy interesante para llevarlo a cabo con el alumnado de forma común entre todos los centros que pertenecemos al CEPer Calatraveño.
El trabajo de organización y la coordinación entre todos está siendo accesible y satisfactoria.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/12/19 14:29.
María Dolores Vidal Castro
Buenas tardes, lo primero destacar la implicación por mi parte con el grupo de trabajo que vamos a llevar a cabo en el centro, pues en mi opinión pienso que el proyecto que vamos a desarrollar va a ser muy interesante para poder ampliar la oferta educativa en el CEPER Calatraveño y en las diferentes secciones. Es muy necesario la realización de este material didáctico, porque nuestro alumnado podrá conocer el entorno y el patrimonio cultural del contexto que les rodea, mediante el material didáctico que vamos a ir completando durante el curso.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/19 17:46.
José Antonio Burgueño Pérez
Buenos días.
En primer lugar quiero expresar mi compromiso de participación e intervención en este grupo.
Considero que la experiencia que estamos desarrollando además de necesaria, es muy enriquecedora como docentes. Conocer nuestra historia, nuestras raíces, nuestra idiosincrasia, supone saber quiénes somos y a dónde nos dirigimos en esta labor docente.
En mi caso, me voy a centrar en recopilar la información de la cultura de Pozoblanco junto a mi alumnado, con el objetivo de desarrollar un material didáctico para el uso futuro en clase.
Seguimos trabajando con ilusión.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 11:42 en respuesta a María Dolores Vidal Castro.
Gabriel Carmona Espinosa
Hola a tod@s, por fin vamos a desarrollar una formación, que nos dará una base sólida, para el Plan No Formal de Patrimonio. Hasta ahora no contábamos, con un manual acorde con las exigencias que demandaba dicho plan.
Es éste, un proyecto muy ambicioso, que revaloriza la historia, costumbres, tradiciones y señas de identidad de esta comarca, en la que está encuadrado nuestro centro y sus secciones. Con él, se pretende, establecer un nexo indisoluble, que interrelacione a nuestro alumnado con los municipios y la comarca.
La puesta en práctica y desarrollo de contenidos integrados en éste manual, nos será de gran ayuda, en nuestra práctica educativa diaria, ya que supondrá una motivación "extra", tanto parea nosotros como docentes, como para nuestro alumnado, que se identificará plenamente, con los contenidos tratados.
Un saludo para tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 12:58.
Eva María Rojas Merino
Buenos días! La idea de trabajar usando información sobre nuestra propia comarca resulta una idea muy interesante y motivadora. Nos da la oportunidad de compaginar nuestro trabajo con nuestra curiosidad personal por conocer más a fondo la zona donde muchos de los compañeros residimos. Al mismo tiempo, este proyecto nos permitirá transmitir nuestras investigaciones a nuestros alumnos, a la vez que se crea un material muy útil para impartir el plan no formal de patrimonio. Deseo que cada uno de nosotros saque lo máximo posible de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 12:30.
Emiliana Rubio García
Buenos días:
Quiero expresar mi compromiso de participación e intervención en este grupo. Es muy interesante investigar sobre nuestra historia y nuestro entorno más cercano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 12:36 en respuesta a Eva María Rojas Merino.
Antonia Franco Olmo
Buenas tardes compañer@s!
Remito mi participación y compromiso con este proyecto. Me parece muy interesante y enriquecedor. En esta primera fase estamos recavando información sobre el patrimonio de nuestra comarca, monumentos, gastronomía... Este proyecto nos permitirá aunar contenidos de todos los municipios para aprovechar su estudio en la formación básica y planes no formales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 12:37.
Francisca R. De los Reyes Luna
Claro que me suscribo al proyecto y me comprometo a realizar todas las actuaciones consesuadas para concluir lo que se pretende con éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 12:46.