Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La situación de partida es casi de cero, tenemos que empezar investigando los distintos apartados de un modo teórico para terminar por adaptar nuestra metodología y crear materiales que nos permitan llevar a cabo una enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista competencial e integrado.
Finalidad del proyecto
Investigar y realizar materiales para utilizar en las distintas Secciones de Educación Permanente que pertenecemos al CEPer Calatraveño. Para utilizar en los Planes de Patrimonio y de Formación Básica. El objetivo principal es unificar metodologías en los distintos pueblos.
Objetivos
Queremos conseguir estos objetivos trabajando desde las Competencias Clave:
1. Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje acerca de nuestro entorno social y cultural, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
2. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en nuestro contexto social y cultural. Fomentar la lectura y el comentario crítico trabajando desde las Competencias Clave.
3. Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos en la Formación para Adultos.
4. Conocer la organización de las Secciones de Educación Permanente y asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, para lo que el conocimiento de nuestro entorno es fundamental.
5. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo.
6. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación, a partir de una metodología común.
Estrategias y metodología colaborativa
Vamos a procurar seguir una metodología de trabajo colaborativo, entendiéndolo como la estructura básica que permite la máxima interacción de los miembros de nuestro grupo, organizándonos para desempeñar esta labor en conjunto, para lo cual nos vamos a subdividir el trabajo de la siguiente manera:
- Geografía e historia.
- Monumentos y lugares de interés
- Tradiciones y fiestas populares.
- Gastronomía
- Curiosidades
En cada reunión mensual, pondremos en conocimiento y práctica todo lo trabajado a nivel de gran grupo.
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Para la formación de los subgrupos por centros de interés, los miembros se reunirán, sin forzar la participación en uno u otro grupo.
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Los temas a discutir o debatir serán consensuados, se incentivará a investigar de manera individual o por subgrupos para después compartir conocimientos de interés para la Formación.
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Las fichas/materiales que vayamos creando estarán centradas en los estudiantes para facilitar el aprendizaje colaborativo, así los alumnos aprenderán a confiar en sus capacidades.
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Partiendo de la planificación que nos marca el currículo y mediante el aprendizaje colaborativo, buscaremos:
- Integración: Abordaremos los 5 puntos en que se dividiremos la Formación de manera integral y competencial.
- Autoevaluación y Coevaluación:En cada reunión mensual evaluaremos el desarrollo de la Formación.
- Retroalimentación: Estaremos en continuo feedback entre los distintos participantes cuando se lleve a cabo la práctica.
- Valores: Solidaridad, respeto, apoyo mutuo, igualdad, responsabilidad e interdependencia positiva.
- Contenidos: Trabajaremos los contenidos a los que se refiere el currículo del Plan No Formal de Patrimonio Cultural desde las Competencias Clave, y siempre contextualizado en nuestra comarca Los Pedroches.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Preparación del proyecto para la Formación en Centros.
| 01/11/2019 - 15/11/2019
| Establecimiento de las fechas para las reuniones mensuales de todos los participantes en esta Formación en Centros, a fin de consensuar la repartición de tareas, unificación de ideas y debate.
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Recopilación teórica de información sobre los distintos puntos en que se divide la Formación en Centros. (Fase Inicial)
| 16/11/2019 - 15/01/2020
| Cada uno de los participantes que estamos desarrollando esta Formación en Centros, comenzará un estudio/investigación sobre los distintos pueblos que nos corresponden a cada uno y cada punto en que se subdivide, a partir del material facilitado por la coordinadora.
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Ponencia con el alumnado de Formación Básica (en El Guijo) para la puesta en común.
(Final de la Fase Inicial)
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26/02/2020 |
Nos reuniremos en El Guijo para poner en común toda la información recopilada y ya adaptada al nivel particular de nuestro entorno y alumnado. |
Concreción Curricular
Transposición Didáctica
(2ª parte del proyecto) |
06/05/2020 | Realizar una Unidad Didáctica de cada municipio que incluya: - Criterios de evaluación - Contextualización - Objetivos - Contenidos - Competencias Clave Realizar actividades, ejercicios y una tarea final (interactiva y novedosa) para cada UDi
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Valoración de lo aprendido:
Evaluación, conclusiones y sumarización del proyecto.
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27/05/2020 |
Realización de un dossier con todos los materiales realizados, de modo que en todas las Secciones de Educación Permanente (S.E.P.) podamos trabajar de manera inclusiva a partir de los mismos materiales.
Rúbrica. |
Listado departicipantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Rocío Ramos Chaves | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de ALCARACEJOS. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Gabriel Carmona Espinosa | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de PEDROCHE y TORRECAMPO. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
José Antonio Burgueño | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de POZOBLANCO. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Antonia Franco Olmo | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de DOS TORRES. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
M.ª Dolores Vidal Castro | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de BELALCÁZAR. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Emiliana Rubio García | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de SANTA EUFEMIA y EL GUIJO. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Enrique Gonzalez Peralvo | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de CARDEÑA. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Francisca de los Reyes Luna | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de EL VISO y VILLARALTO. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Teresa Madrid García | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de VVA DEL DUQUE y AÑORA. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Eva M.ª Rojas Merino | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de LA LANCHA y CONQUISTA | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Elisa Jurado Moraño | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de HONOJOSA DEL DUQUE. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Guillermo Sánchez Galán | Investigará sobre: Geografía e historia. Monumentos y lugares de interés. Tradiciones y fiestas populares. Gastronomía. Curiosidades de VILLANUEVA DE CÓRDOBA. | - De 01/11/2019 hasta 15/01/2020
- De 16/01/2020 hasta 31/05/2020 | Se irán aplicando en el aula cada uno de los materiales que vayamos creando y desarrollando, para lo cual se realizará una ficha "feedback" para posibles mejoras. |
Recursos y apoyos
Tipos de recursos que se pueden necesitar y descripción de los mismos:
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Ponentes especializados.
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Material fungible para la creación de materiales.
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T.I.C.
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Lectura de artículos y libros propuestos en consenso y en función de los intereses de los distintos participantes, profundizando así en el conocimiento y posterior puesta en práctica.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con el fin de valorar el grado de desarrollo del proyecto, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:
a) Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:
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Sintetizar de forma crítica la información proveniente de fuentes diversas y utilizarla para la realización de materiales de aplicación en el aula.
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Aportar soluciones creativas en la resolución de problemas.
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Trabajar en equipos multidisciplinares, pero aprender autónomamente.
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Planificar eficientemente el trabajo, aplicando criterios de calidad y sostenibilidad.
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Utilizar las distintas tecnologías de la Información y Comunicación.
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Compromiso para elaborar y aplicar en el aula las herramientas aprendidas y los materiales creados y/o desarrollados.
b) Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual.
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Actas de cada reunión mensual, con los acuerdos adoptados y la repartición de tareas.
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Comunicación frecuente entre los distintos miembros de la Formación en Centros, autoevaluación de cada participante y coevaluación grupal en cada reunión mensual.
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Ficha feedback con los resultados de la aplicación en el aula de los materiales creados y sus posibles mejoras.
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Registro en un dossier final, de todos los materiales creados, tanto en papel como en soporte digital.
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Memoria final.
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Rúbricas.