Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL.

FORMACION EN CENTROS 2019/2020

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El desarrollo de este proyecto pretendía tener  una gran repercusión en nuestra comunidad educativa, fundamentalmente porque en él participan todos sus miembros de manera muy activa (uno de los objetivos principales que se perseguían).

Después de las circunstancias tan excepcionales que nos ha tocado vivir este curso, la realización del proyecto en su fase más práctica se ha quedado en los inicios.

Por lo cual analizar los objetivos uno a uno supone que esta consecución no sea total.

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

EXCELENTE

AVANZADO

ADECUADO

EXCASO

Ayudar al alumnado a expresar sus ideas y a desarrollar con ello un pensamiento crítico. 

 

X

 

 

Romper las barreras culturales.

 

 

X

 

 Amentar el vocabulario de los participantes.

 

 

 

X

Aprender a respetar el turno de palabra.

 

 

 

X

Practicar la escucha igualitaria.

 

 

 

X

Mejorar la competencia lectora.

 

 

 

X

Desarrollar la expresión oral.

 

 

 

X

Potenciar hábitos lectores

 

 

X

 

Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura.

 

 

 

X

Generar una actitud de escucha en todos los participantes.

 

 

X

 

Mejorar el diálogo entre el alumnado y entre alumnado y profesorado

 

 

X

 

Aumentar la autoestima

 

 

X

 

Estimular y mejorar la comunicación escrita.

 

 

 

X

Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.

 

 

 

X

Reflexionar como profesorado sobre esta y otras metodologías relacionadas con la lectura.

 

 

X

 

 

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.

Para el análisis de este apartado partiremos del calendario que figura en nuestro proyecto de Formación en Centros.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL CENTRO

Elaboración del proyecto.

Octubre- Noviembre 2019

Realizado

Reunión de los miembros de la comunidad educativa.

Noviembre 2019

Realizado

Análisis del contenido del Proyecto y primera toma de decisiones sobre las propuestas a llevar a los grupos de alumnos/as.

Noviembre 2019

Realizado

Compromiso de profesorado y voluntariado en la puesta en marcha de forma práctica de esta actuación.

Noviembre 2019

Realizado

Conocer qué es una tertulia dialógica y su relevancia en el proceso de aprendizaje.

Noviembre 2019

Realizado

Análisis de las distintas obras candidatas a ser leídas.

Noviembre 2019

Realizado

Elección de la/s obras a leer en este curso escolar.

Diciembre 2019

Realizado

Formación de buenos moderadores/as.

Enero 2020

Realizado

La lectura dialógica al aula.

Febrero ¿ junio 2020

Comenzado

 

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA.

PARTICIPANTES

ACTUACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA

TAREAS

Comunidad educativa

Formación de buenos moderadores/as

Puesta en práctica de las tertulias.

Lectura del clásico elegido.

Normas que rigen la actividad.

Elaboración de un ¿Decálogo para la buena lectura¿

Elaboración ficha lectura/bibliográfica

Completar la  ficha lectura/bibliográfica

Elaboración de anecdotario.

Completar anecdotario

 

Reflexión sobre el proceso.

 

En nuestro proyecto figuraban una serie de actuaciones que se pretendían llevar a cabo a lo largo del curso, a raíz de las circunstancias acaecidas no todas se han desarrollado.

 

4.- EVIDENCIAS DE LOS APRENDIZAJES GENERADOS.

Para el análisis de los logros, en nuestro proyecto de formación en centros figuraba la siguiente rubrica de evaluación. Debido a la suspensión presencial de las clases se hace difícil una evaluación completa y fidedigna de los aprendizajes que se hayan podido conseguir por cada miembro de la comunidad educativa.

 

EXCELENTE

AVANZADO

APRENDIZ

NOVEL

EXPRESIÓN ORAL

Mejora destacable de la expresión oral, sin miedos y de forma correcta. Iniciativa a hablar.

Mejora de la expresión oral, de forma correcta. Iniciativa a hablar.

Mejora la expresión oral, forma correcta. Sin iniciativa a hablar.

No mejora la expresión oral. Sin iniciativa a hablar.

 PENSAMIENTO CRÍTICO

Reflexiona y cuestiona al por qué de las cosas y es capaz de encontrar respuestas argumentadas y objetivas.

Se pregunta el por qué de las cosas e investiga para conseguir respuestas de forma autónoma pero se deja influir a la hora de emitir un juicio/valoración.

Se cuestiona ciertas cosas de la realidad pero es incapaz de emitir juicios/valoraciones propias, necesita la ayuda de otros/as.

No manifiesta ningún tipo de espíritu crítico, no cuestiona nada. Asume como cierta cualquier información que recibe.

BARRERAS CULTURALES

 

 

 

 

VOCABULARIO

Aprende bastantes palabras nuevas y las usa en contextos adecuados.

Aprende bastantes palabras nuevas y las usa en contextos a veces no adecuados.

Aprende palabras nuevas pero no las usa en contextos adecuados.

No aprende palabras nuevas y no puede usarlas contextos adecuados.

TURNO DE PALABRA

Siempre respeta el turno de palabra, discrepa con sus contrarios de forma educada. Pide la palabra al moderador.

Casi siempre respeta el turno de palabra, las ideas de sus contrarios y al moderador. 

Respeta el turno de palabra y las formas solamente si el moderador se lo recuerda. 

Se adelanta a los que piden la palabra, discrepa con sus contrarios acaloradamente y no respeta al moderador.

ESCUCHA IGUALITARIA

Tiene una gran capacidad para prestar atención y siempre muestra interés sobre lo que dicen los demás, respeta opiniones ajenas y las usa para enriquecer las propias

Tiene capacidad e interés para entender y prestar atención a lo que dicen los demás, respetando las opiniones, pero no las usa para enriquecimiento personal.

Escucha a los demás pero sin suficiente atención e interés para entenderlos y no respeta las opiniones ajenas.

A menudo piensa en otras cosas cuando alguien está hablando.

COMPETENCIA LECTORA. COMPRENSIÓN

Muestra una buena comprensión de textos y puede enfrentarse a ellos con autonomía.

Muestra una buena comprensión de textos y puede enfrentarse a ellos con autonomía en la mayoría de los casos.

Cierta comprensión del texto pero necesita ayuda con el vocabulario.

No muestra mejoría en la comprensión de textos.

HÁBITOS LECTORES

Lee textos de diferentes tipos de manera autónoma y con objetivos diversos.

Lee textos de diferentes tipos de manera cada vez más autónoma y con objetivos diversos.

Lee textos de diferentes tipos, solo de interés personal.

No lee textos de diferentes tipos, ni siquiera de interés personal

AUTOESTIMA

Siente que es una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás, convencido de que tiene cualidades buenas, capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente.

Siente que es una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás, convencido de que tiene cualidades buenas, capaz de hacer las cosas pero no tan bien  como la mayoría de la gente.

Siente que es una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás, no confía en sus cualidades, y no se considera capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente.

Siente que no tengo mucho de lo que estar orgulloso/a, se inclina a pensar que es un fracasado/a, piensa que es inútil y nada buena persona.

PLACER LECTOR

Ve la lectura como  vivencia, como un mundo por descubrir. Gustándole por igual  el tema de lo que se lea.

Ve la lectura como  vivencia, como un mundo por descubrir. Pero es bastante selectivo con la temática.

No pone trabas a la hora de leer, le gusta pero no lo hace de forma autónoma. Le gusta cualquier tema

Ve la lectura como  un castigo.

ESCRITURA

Legilibilidad, ortografía, gramática y sintaxis excelentes.

Legilibilidad aceptable, ortografía, gramática y sintaxis con erorres.

Legilibilidad, ortografía, gramática y sintaxis a mejorar.

Legilibilidad, ortografía, gramática y sintaxis muy deficitarias.

APRENDIZAJES Y COMUNICACIÓN ORAL

Utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, en cualquier contexto y  de cualquier temática.

Utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, siempre y cuando sea de tema de interés personal,  en cualquier contexto .

Utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, en solo en contexto escolar.

No utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, solo lo relaciona a contexto escolar.

 

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La mayor dificultad encontrada como no es difícil de imaginar ha sido el COVID 19. La expansión de la pandemia por el mundo nos ha imposibilitado llevar a un desarrollo integro de nuestro proyecto a nivel práctico en cada aula, nos encontrábamos en el inicio de la implantación de la tertulias dialógicas en el aula cuando se produjo la suspensión presencial de las clases.

Aún así el alumnado del centro se llevo los libros de lectura que se habían propuesto para trabajar en el centro y en la medida de lo posible se ha estado trabajando el tema de una lectura basada en aprendizajes dialógicos,

 

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.

            Todo será una oportunidad de mejora para los siguientes cursos encontrados. Cuando las circunstancias lo permitan y volvamos a las clases presenciales podremos ver cuales serán estas y como hacer un excelente desarrollo de la actividad educativa de éxito que suponen las tertulias dialógicas.

 

EXCELENTE

AVANZADO

APRENDIZ

NOVEL

ELABORACIÓN GENERAL. PLANTEAMIENTO GLOBAL EN EL CENTRO. CONCRECIÓN Y OBJETIVOS.

El plan está perfectamente estructurado y organizado. Todos los objetivos se concretan de forma coherente.

Está totalmente relacionado con el proyecto educativo del centro y otros programas.

Se incluye un número elevado de participantes. Establece medios de evaluación perfectamente adecuados a la propuesta inicial.

En un alto porcentaje el plan presenta una estructura y organización correctas.

La mayoría de los objetivos se concretan de forma coherente.

Está relacionado con el proyecto educativo del centro y la mayoría de los programas.

Incluye profesionales que no son del ámbito lingüístico.

Establece medios de evaluación a la propuesta inicial.

El plan presenta una estructura correcta y organizada por debajo de un 60%.

La mayor parte de los objetivos se concretan de forma coherente.

En su mayor parte está relacionado con el proyecto educativo del centro y algunos programas.

Se incluye al menos un par de profesionales que no son del ámbito lingüístico.

Se establecen algunos medios de evaluación adecuados a la propuesta inicial.

El plan puede ser mejorado en su estructura y organización.

Los objetivos no están suficientemente descritos con coherencia.

No parece estar relacionado con el proyecto educativo de centro ni con los programas del mismo.

No incluye profesionales no lingüísticos.

Aparecen pocos instrumentos de evaluación o no están del todo relacionados con la propuesta inicial.

DESARROLLO EXPLÍCITO DE LAS LÍNEAS DE INTERVENCIÓN. ACTIVIDADES. SECUENCIACIÓN

Expone, concreta y diseña de forma propia actividades de cada línea de intervención. Propone un cronograma de actuación detallado con responsables y actuaciones. Utiliza recursos y herramientas digitales en la metodología del plan.

Evalúa basándose en criterios de evaluación y utilizando instrumentos adecuados para ello.

Fomenta favorablemente el trabajo en equipo.

Sigue y aporta novedades a las propuestas de trabajo realizadas desde el programa. Se relaciona con la Biblioteca escolar e incluye a las familias en su propuesta

Expone y concreta las actividades de cada línea de intervención.

Posee una secuenciación muy lograda.

Usa con criterios recursos y herramientas digitales.

La metodología es afín al programa.

Fomenta favorablemente el trabajo en equipo.

Sigue y aporta novedades a las propuestas de trabajo realizadas

Expone y concreta no todas las actividades de cada línea de intervención.

Posee una secuenciación sin concierto aparente.

Las actividades se incardinan a veces en la Biblioteca Escolar e implica poco a las familias.

Usa con recursos y herramientas digitales.

La metodología es afín al programa.

Fomenta el trabajo en equipo. Sigue y las propuestas de trabajo realizadas.

No expone y concreta las actividades de cada línea de intervención.

Posee una secuenciación poco lograda.

Las actividades no se incardinan en la Biblioteca Escolar e implica a las familias. Usa con criterios recursos y herramientas digitales.

La metodología es afín al programa.

Fomenta favorablemente el trabajo en equipo.

No sigue las propuestas de trabajo realizadas

SECUENCIA EXPLÍCITA DE LOS APARTADOS DEL ÍNDICE DE TRABAJO.

El plan de actuación presenta una elaboración y diseño personales muy trabajados; se consignan todos los aspectos del índice de trabajo propuestos con coherencia y singularidad; se añaden esquemas, tablas, cronogramas de organización del trabajo; su lectura clarifica todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo.

Utiliza los esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro y lo conecta con cursos venideros.

El plan de actuación presenta completos todos sus apartados; detalla con mucha claridad todos los aspectos del índice de trabajo propuestos; añade esquemas y tablas de organización; su lectura clarifica todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo.

Utiliza los esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro.

El plan de actuación presenta completos casi todos sus apartados; detalla todos los aspectos del índice de trabajo propuestos; no añade esquemas ni tablas de organización; su lectura clarifica en parte todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo.

Utiliza alguno o ninguno de los esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro.

El plan de actuación no presenta completos todos sus apartados o queda demasiado incompleto; no detalla con mucha claridad todos los aspectos del índice de trabajo propuestos; no añade esquemas y tablas de organización; su lectura no clarifica todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo.

A veces menciona el uso de esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro

 

 

 

 

ITEMS

SI

NO

Mayor participación

 

 

Leer libros que traten temas de actualidad, más amenos, entretenidos y divertidos, incluso propuestos por el alumnado.

 

 

Respetar el turno de palabra.

 

 

Respetar las diferentes opiniones.

 

 

Dedicar más sesiones a la tertulia.

 

 

Hacer, al final de cada capítulo, una reflexión final.

 

 

Hora de realización de la tertulia

 

 

Otras que surjan a lo largo del desarrollo y evaluación de la formación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Polo Segado
Muy buenas a todos/as, viendo la memoria de la Fase Final del curso en nuestro centro, he de comentar que el COVID ha impedido que podamos desarrollar todas las actuaciones que teníamos planteadas para el presente curso escolar.

En mi caso, no pude poner en práctica ni la primera tertulia dialógica grupal en el grupo. Por tanto, nos quedamos con las ganas, de que si todo va bien, poderla poner en práctica el curso que viene de manera presencial si las condiciones lo permiten.

En nuestro ciclo, seguimos con actividades relacionadas con la lectura en este período no presencial y el alumnado nos elaboró un marcapáginas para el día del libro del clásico que tenían en casa.

Todos los objetivos que están todavía en un nivel escaso, intentaremos desarrollarlos en el curso siguiente.

Sin más, esperemos que podamos cumplir y desarrollar todas las actuaciones que teníamos previstas y conseguir todos nuestros propósitos. Un saludo. Inmaculada Polo Segado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:48.
Carlos Castro Calero
Buenas tardes. Acabo de leer vuestra memoria y me ha parecido muy interesante. Como en esta situación tan poco favorecedora, habéis conseguido introducir las Comunidades de Aprendizaje en la vida diaria de vuestro centro; como ha cambiado los hábitos de nuestros hijos; como habéis involucrado a las familias ;y todo en un ambiente de convivencia y con total naturalidad.

Todos sabemos el enorme esfuerzo que se ha necesitado y encima, no todos los objetivos se han podido cumplir dadas "las circunstancias tan excepcionales que nos ha tocado vivir este curso",como acertadamente señala Belén en la Memoria.Pero ,en cualquier caso ,no son cambios que se produzcan a corto plazo.Son tan complejos los desafíos que tenemos en el horizonte que llevan tiempo materializarse.Pero lo cierto es que ,en todos los centros que se han involucrado en este reto los resultados han sido más que positivos.

Así que os felicitamos por haber reconducido vuestra labor docente con tan gratificantes resultados y confiamos en que el próximo curso,todos los objetivos que se han quedado en el camino por este eterno confinamiento ,sean alcanzados con pleno éxito.

Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 17:24.
Antonio Vallejo Climent
Es una pena que después de todo el esfuerzo y dedicación llevado a cabo por buena parte de la comunidad educativa, tuviésemos que ver interrumpido, de un día para otro, nuestro trabajo. Sin embargo, y desde una visión optimista, creo que esto también podrá servir para estimar mucho más cada una de las propuestas educativas que se expongan para nuestro alumnado y sus familias, pues a veces parece que no se valora lo suficiente el esfuerzo que supone planificar y llevar a cabo nuevos planteamientos de trabajo, hasta que los echamos de menos.

En mi caso particular, pude participar, de manera activa, en dos tertulias dialógicas con diferentes cursos, saliendo de cada una de ellas con muy gratas impresiones. Es por ello que, desde el momento que las medidas sanitarias los permitan, estoy seguro que volveremos a desarrollar este tipo de actividades que tan enriquecedoras son para todos sus participantes, con el fin de completar lo que empezamos en este curso.

Un abrazo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 19:06.
Antonia González Fuentes
El proyecto de Comunidades de aprendizaje es un proyecto muy ambicioso y muy bonito. Este proyecto afecta a toda la estructura y organización del colegio, en todos los aspectos y todos los momentos.
Dada la importancia de esta nueva manera de enseñar e implicar a la toda la comunidad educativa, su desarrollo necesita preparación, recursos y sobretodo tiempo: tiempo para prepararnos, tiempo para asimilar, tiempo para comunicar, tiempo para preparar y organizar.....y precisamente eso, tiempo, es lo que no hemos tenido debido a la situación sanitaria.
En el caso de mi grupo, ni siquiera he podido disfrutar de una tertulia dialógica, cosa que me hubiera gustado (y pienso que a los niños también). Por tanto, espero y deseo que el próximo curso continuemos donde se quedó parado y que sigamos nuestra formación... y sobretodo, que no perdamos la ilusión, que no nos desanimemos por lo que ha ocurrido y que esta "pequeña parada" nos sirva para coger impulso para el curso siguiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 22:19.
Isabel Escamilla García
Buenas tardes, lo primero de todo comentar que ha sido una pena que después del esfuerzo y trabajo de todos, hayamos tenido que hacer esta parada tan grande debido a las circunstancias. Llevábamos un ritmo de trabajo muy favorecedor introduciendo las tertulias dialógicas en nuestras clases y con ese inicio tan bonito que hicimos en la Plaza España del pueblo ,donde todos los miembros de la Comunidad leíamos en silencio, una imagen inédita en nuestros alrededores.

Esta parada nos hará coger con más fuerza las actuaciones de las Comunidades de Aprendizaje para el curso que viene.

Momento de reflexionar sobre como mejorar en todo lo posible para crear un ambiente favorecedor de trabajo y aprendizaje cooperativo.

Ánimo y fuerza!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:38.
María Encarnación Cantador Alias
Ha sido mucho el trabajo y entusiasmo llevado a cabo a lo largo de los dos primeros trimestres del actual curso, para poner en práctica este proyecto, que hacía partícipes al conjunto de la comunidad educativa.
La motivación era máxima, en algunas clases se pudieron llevar a cabo las tertulias dialógicas y en otras desafortunadamente no fue posible debido a las circunstancias conocidas por todos por el estado de alarma por el COVID 19.
De todas formas, el ánimo y el deseo de retomar el trabajo es muy alto.
El próximo curso nos volvemos a encontrar, sin saber en que circunstancias ni con que medios para trabajar. Aún así debemos seguir en la línea establecida pese a que las adversidades y otros tiempos se antepongan a nuestras decisiones y voluntades docentes y de toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:15.
Coral Mª González Romero
Grandes ilusiones arropaban este proyecto en los inicios de este curso escolar. Tras este parón obligatorio en cuanto a la puesta en práctica de todo lo preparado, he de decir que la ilusión por retomarlo es la misma o más fuerte si cabe, ya que nos quedamos con la miel en los labios. Yo sí tuve la oportunidad de llevar a cabo mi primera tertulia dialógica: junto con mis compañeras de infantil, preparamos con mimo y cariño cada detalle, cada recurso motivador para enganchar a los más pequeños a este proyecto común. No estuvo exento de dudas e incertidumbres, ya que no sabíamos si al adaptar todo lo aprendido al nivel de educación infantil sabríamos hacerlo con rigor. Pero la experiencia salió bien y nuestras primeras tertulias fueron todo un éxito.
Deseando volver a retomarlo todo. Un Saludo. Coral
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:18.
Sara Guijo Ferrando
Si tuviera que valorar la Formación en Centros que hemos llevado a cabo durante el presente curso, diría que ha sido muy enriquecedora e ilusionante a la vez que algo amarga por la manera en la que todo el Proyecto se ha visto interrumpido.
Es cierto que todo el proceso ha estado cargado de dudas (las normales), inquietudes, esfuerzo y sobre todo unas ganas inmensas de cambiar la realidad de nuestro Centro, mejorándolo y convirtiéndolo al fin en una verdadera Comunidad de Aprendizaje.
Dicho cambio, como todos, supone un gran reto para todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEIP Virgen de Luna. TODOS, sin excepción, han puesto lo mejor de cada uno para que poco a poco este sueño se convierta en una realidad.

Todo el trabajo se ha ido realizando bajo lo previsto y gracias al esfuerzo, coordinación e implicación de todos, se fueron poniendo en práctica las primeras actuaciones.
La actividad de motivación que supuso el inicio de las tertulias dialógicas en nuestro Centro fue sin duda el mejor arranque para dicho Proyecto. Ésta, impregnó la actividad diaria del colegio de una gran dosis de motivación tanto para maestros-as, alumnos-as y familias. A partir de aquí, se organizaron las tertulias dialógicas en cada una de las clases. A nivel particular, tengo que decir que mi Equipo de Infantil nos volcamos para que dicha propuesta fuera un éxito con nuestros alumnos-as y voluntarios-as. Es cierto que, para nosotras, este proceso ha estado cargado de dudas puesto que las actuaciones y propuestas que se han ido desarrollando, siempre han estado más vinculadas con la etapa de Educación Primaria. Aún así, decidimos llenar de magia y sorpresa nuestras tertulias en Infantil y dejarnos llevar por los comentarios, experiencias y aportaciones de nuestros niños-as. Yo junto con mi grupo de alumnos-as, solo pude poner en practica una única tertulia dialógica, pero la experiencia mereció la pena.
A partir de aquí y debido a las circunstancias que todos conocemos como consecuencia del estado de alarma y la interrupción de las clases presenciales, todo se paralizó. Nuestra Fase de Sueño en la que todos los miembros de la Comunidad Educativa íbamos a colgar nuestras bellotas cargadas de sueños de nuestra encina, no pudo organizarse. Y La segunda tertulia de mi grupo de alumnos-as programada para esa misma semana, ya no pudo celebrarse.
Debido al buen ritmo que habíamos iniciado y a las buenas sensaciones que estábamos experimentando, considero que el próximo curso tendríamos que dar continuidad a este ilusionante Proyecto. Los pasos que se han dado han sido muy gratificantes y positivos, por tanto, los resultados que podemos alcanzar pueden ser igual o muchísimo mejores.
Deseando de comenzar y continuar con este precioso trabajo.
Un saludo y ánimo para tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 20:29.
María Arias Ruiz
Muy buenas tardes a todos y todas.
En los dos primeros trimestres se ha puesto en evidencia la ilusión con que el profesorado del centro educativo ha emprendido este proyecto, planteando ideas y actividades para llevarlas a la práctica en las tertulias dialógicas literarias. Algunos ejemplos de ello han sido el marcapáginas del Platero o la relativa a la modificación del horario de clase para todos los cursos con el fin de facilitar la lectura de dichas tertulias, una vez a la semana, en el Aula de Música, en la Plaza de España, dirigidas a todo el alumnado de Infantil y de Primaria, sus maestros y maestras, las familias, el voluntariado, etc.

No obstante, el estado de la alarma sanitaria motivado por la COVID-19 ha provocado hacer una pausa en el desarrollo del curso Comunidades Educativas de Éxito, lo que ha sido una decepción, ya que en general, para mí ha sido una experiencia maravillosa.
Por último, quiero expresar mi deseo de que se siga esta experiencia el próximo curso escolar, 2020/2021, continuando con esta formación.
Saludos a todos y todas. Hasta la vista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 11:58.
Manuela Jurado Viveros
Buenas tardes compañeros/as, después de leer vuestros comentarios no puedo estar más de acuerdo. Empezamos y trabajamos con mucha ilusión en este proyecto, apostando por conseguir un éxito seguro y descubrimos que sería así gracias a la participación de muchos miembros de la comunidad educativa.
Pusimos en prácticas las tertulias dialógicas y el alumnado respondió con una gran motivación ya que anteriormente habíamos estado trabajando las actividades previas a la lectura elaboradas por el centro. Pero llegó el estado de alarma y el centro cerró, y aunque seguimos trabajando el libro de lectura elegido para las tertulias dialógicas, ha sido imposible desarrollar la metodología ya que es un trabajo grupal.
Sin embargo, cada vez estamos más ilusionados con la vuelta a la rutina y a nuestro proyecto, para conseguir los sueños que toda la comunidad educativa ha plasmado en nuestro árbol.
Este claustro es una familia trabajadora y profesional que hará todo lo posible para que nuestro proyecto salga adelante y con más objetivos conseguidos que los propuestos al principio.
Un saludo y un fuerte abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 13:42.
Rafaela Belén Illescas Carmona
COMENTARIO DE: MARÍA ESTRELLA DE LA TORRE CASADO

Desde que entré en este cole a trabajar me envolvía las ganas y la ilusión por aprender más y más, y me encontré en un proyecto con mucho trabajo por delante y en el cual nunca había tenido la oportunidad de trabajar.
Comenzando con una formación rica en conocimientos y posteriormente su puesta en práctica, comenzamos con una lectura colectiva en la plaza del pueblo donde compartimos momentos extraordinarios, diferentes generaciones en un mismo punto y compartiendo el mismo objtetivo.
Tuve la gran suerte de poder comenzar con mi primera tertulia dialógica, que a pesar de ser con niños de infantil, fue todo un éxito y ellos disfrutaron muchísimo, un ratito agradable, ameno y con mucho descubrimiento.
No se si mi trayectoria en este cole ha terminado este curso escolar, pero estoy muy agradecida de todo lo aprendido en este corto periodo de tiempo.
Gracias compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 16:40.
M Guadalupe Ropero Gómez
Podemos decir que aun seguimos inmersos en plena fase formativa al no poder desarrollar todas las actuaciones que estaban programadas para este curso; y más aún cuando un proyecto como la creación del centro en comunidad de aprendizaje, requiere de una formación continua y de desarrollo a lo largo del tiempo.
Está siendo, hasta el momento, muy satisfactorio el grado de desarrollo de las llevadas a cabo.
En estos dos primeros trimestres ha habido una formación complementaria, una de acercamiento y conocimiento de comunidades de aprendizajes para las que nos hemos incorporado al centro este año y otra de "Desarrollar actuaciones educativas de éxito en CDA,"
En cuanto a la práctica, se ha llevado a cabo el inicio de la Fase del Sueño y Tertulias Dialógicas todo ello con gran ilusión y motivación por parte de todos y esperando una continuidad para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir el éxito de nuestros alumnos.
Un Saludo y hasta pronto
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 11:45.
Catalina Cantador Gutiérrez
Buenos días.
Después de todo el esfuerzo realizado por todos lo miembros del Claustro de profesorado del Centro, por desgracia se ha visto truncado nuestro trabajo. Estábamos en una de las fases más bonitas de nuestro proyecto, que ojalá podamos retomar más pronto que tarde, ya que toda la comunidad educativa estaba muy entusiasmada con ello.
En mi caso, al ser especialista de inglés-bilingüe he realizado pocas actuaciones en clase relacionadas con este proyecto, aunque sí que había varias actividades planeadas para tal fín el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 11:43.