Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL.
FORMACION EN CENTROS 2019/2020
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
El desarrollo de este proyecto pretendía tener una gran repercusión en nuestra comunidad educativa, fundamentalmente porque en él participan todos sus miembros de manera muy activa (uno de los objetivos principales que se perseguían).
Después de las circunstancias tan excepcionales que nos ha tocado vivir este curso, la realización del proyecto en su fase más práctica se ha quedado en los inicios.
Por lo cual analizar los objetivos uno a uno supone que esta consecución no sea total.
OBJETIVOS | GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS | |||
EXCELENTE | AVANZADO | ADECUADO | EXCASO | |
Ayudar al alumnado a expresar sus ideas y a desarrollar con ello un pensamiento crítico. |
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Romper las barreras culturales. |
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Amentar el vocabulario de los participantes. |
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Aprender a respetar el turno de palabra. |
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Practicar la escucha igualitaria. |
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Mejorar la competencia lectora. |
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Desarrollar la expresión oral. |
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Potenciar hábitos lectores |
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Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura. |
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Generar una actitud de escucha en todos los participantes. |
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Mejorar el diálogo entre el alumnado y entre alumnado y profesorado |
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Aumentar la autoestima |
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Estimular y mejorar la comunicación escrita. |
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Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión. |
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Reflexionar como profesorado sobre esta y otras metodologías relacionadas con la lectura. |
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| X |
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2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.
Para el análisis de este apartado partiremos del calendario que figura en nuestro proyecto de Formación en Centros.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL CENTRO |
Elaboración del proyecto. | Octubre- Noviembre 2019 | Realizado |
Reunión de los miembros de la comunidad educativa. | Noviembre 2019 | Realizado |
Análisis del contenido del Proyecto y primera toma de decisiones sobre las propuestas a llevar a los grupos de alumnos/as. | Noviembre 2019 | Realizado |
Compromiso de profesorado y voluntariado en la puesta en marcha de forma práctica de esta actuación. | Noviembre 2019 | Realizado |
Conocer qué es una tertulia dialógica y su relevancia en el proceso de aprendizaje. | Noviembre 2019 | Realizado |
Análisis de las distintas obras candidatas a ser leídas. | Noviembre 2019 | Realizado |
Elección de la/s obras a leer en este curso escolar. | Diciembre 2019 | Realizado |
Formación de buenos moderadores/as. | Enero 2020 | Realizado |
La lectura dialógica al aula. | Febrero ¿ junio 2020 | Comenzado |
3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA.
PARTICIPANTES | ACTUACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA | TAREAS |
Comunidad educativa | Formación de buenos moderadores/as | Puesta en práctica de las tertulias. | Lectura del clásico elegido. |
Normas que rigen la actividad. | Elaboración de un ¿Decálogo para la buena lectura¿ | ||
Elaboración ficha lectura/bibliográfica | Completar la ficha lectura/bibliográfica | ||
Elaboración de anecdotario. | Completar anecdotario | ||
| Reflexión sobre el proceso. |
En nuestro proyecto figuraban una serie de actuaciones que se pretendían llevar a cabo a lo largo del curso, a raíz de las circunstancias acaecidas no todas se han desarrollado.
4.- EVIDENCIAS DE LOS APRENDIZAJES GENERADOS.
Para el análisis de los logros, en nuestro proyecto de formación en centros figuraba la siguiente rubrica de evaluación. Debido a la suspensión presencial de las clases se hace difícil una evaluación completa y fidedigna de los aprendizajes que se hayan podido conseguir por cada miembro de la comunidad educativa.
| EXCELENTE | AVANZADO | APRENDIZ | NOVEL |
EXPRESIÓN ORAL | Mejora destacable de la expresión oral, sin miedos y de forma correcta. Iniciativa a hablar. | Mejora de la expresión oral, de forma correcta. Iniciativa a hablar. | Mejora la expresión oral, forma correcta. Sin iniciativa a hablar. | No mejora la expresión oral. Sin iniciativa a hablar. |
PENSAMIENTO CRÍTICO | Reflexiona y cuestiona al por qué de las cosas y es capaz de encontrar respuestas argumentadas y objetivas. | Se pregunta el por qué de las cosas e investiga para conseguir respuestas de forma autónoma pero se deja influir a la hora de emitir un juicio/valoración. | Se cuestiona ciertas cosas de la realidad pero es incapaz de emitir juicios/valoraciones propias, necesita la ayuda de otros/as. | No manifiesta ningún tipo de espíritu crítico, no cuestiona nada. Asume como cierta cualquier información que recibe. |
BARRERAS CULTURALES |
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VOCABULARIO | Aprende bastantes palabras nuevas y las usa en contextos adecuados. | Aprende bastantes palabras nuevas y las usa en contextos a veces no adecuados. | Aprende palabras nuevas pero no las usa en contextos adecuados. | No aprende palabras nuevas y no puede usarlas contextos adecuados. |
TURNO DE PALABRA | Siempre respeta el turno de palabra, discrepa con sus contrarios de forma educada. Pide la palabra al moderador. | Casi siempre respeta el turno de palabra, las ideas de sus contrarios y al moderador. | Respeta el turno de palabra y las formas solamente si el moderador se lo recuerda. | Se adelanta a los que piden la palabra, discrepa con sus contrarios acaloradamente y no respeta al moderador. |
ESCUCHA IGUALITARIA | Tiene una gran capacidad para prestar atención y siempre muestra interés sobre lo que dicen los demás, respeta opiniones ajenas y las usa para enriquecer las propias | Tiene capacidad e interés para entender y prestar atención a lo que dicen los demás, respetando las opiniones, pero no las usa para enriquecimiento personal. | Escucha a los demás pero sin suficiente atención e interés para entenderlos y no respeta las opiniones ajenas. | A menudo piensa en otras cosas cuando alguien está hablando. |
COMPETENCIA LECTORA. COMPRENSIÓN | Muestra una buena comprensión de textos y puede enfrentarse a ellos con autonomía. | Muestra una buena comprensión de textos y puede enfrentarse a ellos con autonomía en la mayoría de los casos. | Cierta comprensión del texto pero necesita ayuda con el vocabulario. | No muestra mejoría en la comprensión de textos. |
HÁBITOS LECTORES | Lee textos de diferentes tipos de manera autónoma y con objetivos diversos. | Lee textos de diferentes tipos de manera cada vez más autónoma y con objetivos diversos. | Lee textos de diferentes tipos, solo de interés personal. | No lee textos de diferentes tipos, ni siquiera de interés personal |
AUTOESTIMA | Siente que es una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás, convencido de que tiene cualidades buenas, capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente. | Siente que es una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás, convencido de que tiene cualidades buenas, capaz de hacer las cosas pero no tan bien como la mayoría de la gente. | Siente que es una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás, no confía en sus cualidades, y no se considera capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente. | Siente que no tengo mucho de lo que estar orgulloso/a, se inclina a pensar que es un fracasado/a, piensa que es inútil y nada buena persona. |
PLACER LECTOR | Ve la lectura como vivencia, como un mundo por descubrir. Gustándole por igual el tema de lo que se lea. | Ve la lectura como vivencia, como un mundo por descubrir. Pero es bastante selectivo con la temática. | No pone trabas a la hora de leer, le gusta pero no lo hace de forma autónoma. Le gusta cualquier tema | Ve la lectura como un castigo. |
ESCRITURA | Legilibilidad, ortografía, gramática y sintaxis excelentes. | Legilibilidad aceptable, ortografía, gramática y sintaxis con erorres. | Legilibilidad, ortografía, gramática y sintaxis a mejorar. | Legilibilidad, ortografía, gramática y sintaxis muy deficitarias. |
APRENDIZAJES Y COMUNICACIÓN ORAL | Utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, en cualquier contexto y de cualquier temática. | Utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, siempre y cuando sea de tema de interés personal, en cualquier contexto . | Utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, en solo en contexto escolar. | No utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, solo lo relaciona a contexto escolar. |
5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La mayor dificultad encontrada como no es difícil de imaginar ha sido el COVID 19. La expansión de la pandemia por el mundo nos ha imposibilitado llevar a un desarrollo integro de nuestro proyecto a nivel práctico en cada aula, nos encontrábamos en el inicio de la implantación de la tertulias dialógicas en el aula cuando se produjo la suspensión presencial de las clases.
Aún así el alumnado del centro se llevo los libros de lectura que se habían propuesto para trabajar en el centro y en la medida de lo posible se ha estado trabajando el tema de una lectura basada en aprendizajes dialógicos,
6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Todo será una oportunidad de mejora para los siguientes cursos encontrados. Cuando las circunstancias lo permitan y volvamos a las clases presenciales podremos ver cuales serán estas y como hacer un excelente desarrollo de la actividad educativa de éxito que suponen las tertulias dialógicas.
| EXCELENTE | AVANZADO | APRENDIZ | NOVEL |
ELABORACIÓN GENERAL. PLANTEAMIENTO GLOBAL EN EL CENTRO. CONCRECIÓN Y OBJETIVOS. | El plan está perfectamente estructurado y organizado. Todos los objetivos se concretan de forma coherente. Está totalmente relacionado con el proyecto educativo del centro y otros programas. Se incluye un número elevado de participantes. Establece medios de evaluación perfectamente adecuados a la propuesta inicial. | En un alto porcentaje el plan presenta una estructura y organización correctas. La mayoría de los objetivos se concretan de forma coherente. Está relacionado con el proyecto educativo del centro y la mayoría de los programas. Incluye profesionales que no son del ámbito lingüístico. Establece medios de evaluación a la propuesta inicial. | El plan presenta una estructura correcta y organizada por debajo de un 60%. La mayor parte de los objetivos se concretan de forma coherente. En su mayor parte está relacionado con el proyecto educativo del centro y algunos programas. Se incluye al menos un par de profesionales que no son del ámbito lingüístico. Se establecen algunos medios de evaluación adecuados a la propuesta inicial. | El plan puede ser mejorado en su estructura y organización. Los objetivos no están suficientemente descritos con coherencia. No parece estar relacionado con el proyecto educativo de centro ni con los programas del mismo. No incluye profesionales no lingüísticos. Aparecen pocos instrumentos de evaluación o no están del todo relacionados con la propuesta inicial. |
DESARROLLO EXPLÍCITO DE LAS LÍNEAS DE INTERVENCIÓN. ACTIVIDADES. SECUENCIACIÓN | Expone, concreta y diseña de forma propia actividades de cada línea de intervención. Propone un cronograma de actuación detallado con responsables y actuaciones. Utiliza recursos y herramientas digitales en la metodología del plan. Evalúa basándose en criterios de evaluación y utilizando instrumentos adecuados para ello. Fomenta favorablemente el trabajo en equipo. Sigue y aporta novedades a las propuestas de trabajo realizadas desde el programa. Se relaciona con la Biblioteca escolar e incluye a las familias en su propuesta | Expone y concreta las actividades de cada línea de intervención. Posee una secuenciación muy lograda. Usa con criterios recursos y herramientas digitales. La metodología es afín al programa. Fomenta favorablemente el trabajo en equipo. Sigue y aporta novedades a las propuestas de trabajo realizadas | Expone y concreta no todas las actividades de cada línea de intervención. Posee una secuenciación sin concierto aparente. Las actividades se incardinan a veces en la Biblioteca Escolar e implica poco a las familias. Usa con recursos y herramientas digitales. La metodología es afín al programa. Fomenta el trabajo en equipo. Sigue y las propuestas de trabajo realizadas. | No expone y concreta las actividades de cada línea de intervención. Posee una secuenciación poco lograda. Las actividades no se incardinan en la Biblioteca Escolar e implica a las familias. Usa con criterios recursos y herramientas digitales. La metodología es afín al programa. Fomenta favorablemente el trabajo en equipo. No sigue las propuestas de trabajo realizadas |
SECUENCIA EXPLÍCITA DE LOS APARTADOS DEL ÍNDICE DE TRABAJO. | El plan de actuación presenta una elaboración y diseño personales muy trabajados; se consignan todos los aspectos del índice de trabajo propuestos con coherencia y singularidad; se añaden esquemas, tablas, cronogramas de organización del trabajo; su lectura clarifica todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo. Utiliza los esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro y lo conecta con cursos venideros. | El plan de actuación presenta completos todos sus apartados; detalla con mucha claridad todos los aspectos del índice de trabajo propuestos; añade esquemas y tablas de organización; su lectura clarifica todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo. Utiliza los esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro. | El plan de actuación presenta completos casi todos sus apartados; detalla todos los aspectos del índice de trabajo propuestos; no añade esquemas ni tablas de organización; su lectura clarifica en parte todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo. Utiliza alguno o ninguno de los esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro. | El plan de actuación no presenta completos todos sus apartados o queda demasiado incompleto; no detalla con mucha claridad todos los aspectos del índice de trabajo propuestos; no añade esquemas y tablas de organización; su lectura no clarifica todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo. A veces menciona el uso de esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro |
ITEMS | SI | NO |
Mayor participación |
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Leer libros que traten temas de actualidad, más amenos, entretenidos y divertidos, incluso propuestos por el alumnado. |
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Respetar el turno de palabra. |
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Respetar las diferentes opiniones. |
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Dedicar más sesiones a la tertulia. |
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Hacer, al final de cada capítulo, una reflexión final. |
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Hora de realización de la tertulia |
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Otras que surjan a lo largo del desarrollo y evaluación de la formación. |
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