Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.
Analizando las Comunidades de Aprendizaje como una experiencia educativa de éxito y dentro de las múltiples formas de trabajo que en ellas se realizan nos pretendemos formar en una de esas actuaciones, las tertulias dialógicas.
Las Tertulias Dialógicas son una actuación educativa de éxito que asegura el aprendizaje de la lectura al tiempo que unas relaciones basadas en la amistad y la solidaridad. Las tertulias posibilitan la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos, desde la literatura hasta el arte o la música.
La formación dialógica del profesorado va dirigida especialmente al profesorado haciendo especial énfasis en la incorporación de otras voces de la comunidad para asegurar la mejora educativa. Estos espacios de formación mixtos, donde intervienen juntos diferentes agentes de la comunidad son la clave fundamental para la mejora educativa del centro.
En resumen, las tertulias literarias dialógicas son una dinámica fantástica para poder acercar a la comunidad educativa a la cultura clásica universal y al conocimiento científico. Conjuntamente se transmiten valores y competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional.
De ahí nace la necesidad de esta formación abierta a la comunidad educativa y no solo al profesorado.
2.- FINALIDADES.
- Ayudar al alumnado a expresar sus ideas y a desarrollar con ello un pensamiento crítico.
- Romper las barreras culturales.
- Amentar el vocabulario de los participantes.
- Aprender a respetar el turno de palabra.
- Practicar la escucha igualitaria.
- Mejorar la competencia lectora.
- Desarrollar la expresión oral.
- Potenciar hábitos lectores
- Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la Literatura.
- Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
- Mejorar el diálogo entre el alumnado y entre alumnado y profesorado
- Aumentar la autoestima.
- Estimular y mejorar la comunicación escrita.
- Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.
- Reflexionar como profesorado sobre esta y otras metodologías relacionadas con la lectura.
3.- OBJETIVOS.
- Análisis de las obras literarias más adecuadas.
- Desarrollar e implementar en nuestro centro la lectura como diálogo y construcción.
Para ello atendemos a las características de las tertulias dialógicas:
Diálogo igualitario | Considera las diferentes aportaciones en función de la validez de sus argumentos, en lugar de valorarlas por las posiciones de poder de quienes la realizan. |
Inteligencia cultural | Valora que todas las personas tienen capacidades para aprender. Destaca todas las habilidades más allá de las que son exclusivamente académicas. |
Transformación | Busca transformaciones igualitarias, resultado del diálogo, sin que nadie imponga sus ideas a las demás personas o colectivos. |
Dimensión instrumental | No se trata de hablar por hablar sino de construir conocimiento a través del diálogo, un diálogo que fomente la curiosidad epistemológica. |
Creación de sentido | El objetivo de la tertulia es mejorar la educación de los niños y de las niñas. La aportación de cada persona es diferente y por tanto, irrecuperable si no se tiene en cuenta en el diálogo. |
Solidaridad | La principal fuerza motivadora es conseguir el aprendizaje de todo el mundo. Los espacios formativos como espacios comunitarios. |
Igualdad de las diferencias | Asegura la igualdad de oportunidades para todas las personas de acceder y construir el conocimiento educativo. |
- Crear un buen moderador/a (profesorado y voluntariado). Sus características son:
Recuerda las páginas leídas y si es necesario, las normas o criterios básicos de funcionamiento.
Da paso a aquellas personas que hayan preparado una breve introducción sobre la parte leída.
Pide a quienes tengan párrafos que quieran compartir, que los digan, y recoge los párrafos y números de página.
Empieza por el primer párrafo: la persona que lo aporta lo lee en voz alta y explica por qué lo ha elegido.
Abre un turno de palabras sobre el párrafo. Todas las personas que quieran comentarlo lo van haciendo, en orden y respetando el turno.
Una vez no hay más comentarios sobre este mismo párrafo, pasa al siguiente.
Repite el proceso hasta que finalice el tiempo acordado de duración de la tertulia.
Antes de finalizar, acuerda las páginas a leer para la siguiente sesión.
4.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
La Formación en centros nos permite utilizar una metodología y organización acorde con nuestras necesidades, de esta manera nuestra forma de trabajar en cuanto a grupo, tiempos, espacios y estrategias está más acorde con nuestras verdaderas necesidades.
- El equipo de trabajo está compuesto por maestros/as de todos los niveles: Infantil, Primaria, especialistas de Inglés y Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Religión.
- Se pretende trabajar de forma continua, en equipo, mediante el intercambio de experiencias y la colaboración de todos los miembros para conseguir los objetivos del proyecto, atendiendo a las necesidades del centro y de nuestro alumnado.
- Se realizarán aquellas sesiones con formación externa (solicitada al CEP) y sesiones de autoformación en las que estará incluida toda la comunidad educativa.
- La formación se llevará a cabo en el centro educativo, centro de destino de todos los participantes.
- El trabajo será de forma contextualizada, singular y flexible.
- Esta formación, que tiene una autonomía pedagógica, de gestión y organizativa por parte del profesorado del centro, potencia los procesos de análisis, reflexión y debate sobre los aspectos de la vida del centro mencionados en nuestros objetivos y facilita la toma de decisiones para la mejora de la práctica educativa orientada a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado, la producción de conocimiento educativo y la construcción de comunidad de aprendizaje y educación.
Son muchas las tareas que se pretenden llevar a cabo en la formación de nuestro centro, muchas en proceso ya que son tareas que no terminan nunca; la lectura, la escritura, la convivencia positiva y pacífica; son tareas continuas. A través de éste proyecto queremos conseguir implicar a toda la Comunidad Educativa y trabajar de una forma conjunta y coordinada, y esa es nuestra tarea fundamental: trazar un eje común en nuestro centro y actuar sobre el aprendizaje dialógico, aprender unos de otros, analizar, tomar decisiones y trabajar de una forma coordinada para poder respirar un único sentir en nuestro centro.
5.- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.
El desarrollo de este proyecto pretende tener una gran repercusión en nuestra comunidad educativa, fundamentalmente porque en él participarán todos sus miembros de manera muy activa (uno de los objetivos principales que se pretenden).
- 5.1.- Actuaciones generales
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL CENTRO |
Elaboración del proyecto. | Octubre- Noviembre 2019 |
|
Reunión de los miembros de la comunidad educativa. | Noviembre 2019 |
|
Análisis del contenido del Proyecto y primera toma de decisiones sobre las propuestas a llevar a los grupos de alumnos/as. | Noviembre 2019 |
|
Compromiso de profesorado y voluntariado en la puesta en marcha de forma práctica de esta actuación. | Noviembre 2019 |
|
Conocer qué es una tertulia dialógica y su relevancia en el proceso de aprendizaje. | Noviembre 2019 |
|
Análisis de las distintas obras candidatas a ser leídas. | Noviembre 2019 |
|
Elección de la/s obras a leer en este curso escolar. | Diciembre 2019 |
|
Formación de buenos moderadores/as. | Enero 2020 |
|
La lectura dialógica al aula. | Febrero ¿ junio 2020 |
|
5.2.- Actuaciones específicas
PARTICIPANTES | ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA | TAREAS |
Comunidad educativa | Formación de buenos moderadores/as | Enero 2020 | Puesta en práctica de las tertulias. | Lectura del clásico elegido. |
Comunidad educativa | Formación teórico-práctica, por parte de la Asesoría del CEP Sierra de Córdoba, en la metodología de Tertulias Literarias Dialógicas para la comunidad educativa. | Enero 2020 | Las encomendadas por la persona encargada de esta fase de formación. | |
Voluntarios. Profesorado. Alumnado | Presentación de la actividad a los grupos de alumnos/as en los que se va a aplicar el Proyecto. | Lectura del clásico elegido en cada curso. | ||
Voluntarios. Profesorado. Alumnado | Exposición de la actividad. |
| ||
Comunidad educativa | Explicitación del compromiso de lectura. | Elaboración y firma del compromiso. | ||
Toma de decisión sobre dónde efectuar la lectura. | Diciembre 2019 |
| ||
Normas que rigen la actividad. | Elaboración de un ¿Decálogo para la buena lectura¿ | |||
Establecimiento de un plazo de tiempo para proponer entre todos y todas los libros que queramos leer. | Diciembre 2019 | Análisis del material para las obras. | ||
Delimitar un periodo de prueba para el Proyecto a fin de la toma de decisiones, en cada grupo, acerca de su continuidad. | Enero ¿ marzo 2020 | Reflexión sobre el proceso. | ||
Procesos de ayuda. | ||||
Comunidad educativa | Elaboración ficha lectura/bibliográfica | Diciembre 2019 | Completar la ficha lectura/bibliográfica | |
Alumnado | Elaboración de anecdotario. | Completar anecdotario. |
6.- RECURSOS Y APOYOS.
Para la puesta en práctica de este proyecto se nos hace necesaria una inversión elevada, ya que los materiales a utilizar (libros de lectura) deben ser adquiridos por primera vez por el centro; otros están a disposición en el propio centro.
- Los materiales que se utilizarán con más frecuencia serán:
- Libro/s de clásicos de la literatura universal.
- Diccionarios
- Fotocopias de las fichas de lectura
- Guía de las actividades que se realizarán durante la sesión
- Libretas, cuadernos y folios
- Material de escritura (lápices, goma, bolígrafos, etc.)
- Recursos TIC (actividades interactivas diseñadas por el equipo docente, blog de aula, pizarra digital, ordenadores, etc.)
- Formación externa aportada por CEP del desarrollo de una buena tertulia. La práctica.
6.- RECURSOS Y APOYOS.
Para la puesta en práctica de este proyecto se nos hace necesaria una inversión elevada, ya que los materiales a utilizar (libros de lectura) deben ser adquiridos por primera vez por el centro; otros están a disposición en el propio centro.
- Los materiales que se utilizarán con más frecuencia serán:
- Libro/s de clásicos de la literatura universal.
- Diccionarios
- Fotocopias de las fichas de lectura
- Guía de las actividades que se realizarán durante la sesión
- Libretas, cuadernos y folios
- Material de escritura (lápices, goma, bolígrafos, etc.)
- Recursos TIC (actividades interactivas diseñadas por el equipo docente, blog de aula, pizarra digital, ordenadores, etc.)
- Formación externa aportada por CEP del desarrollo de una buena tertulia. La práctica.
7.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL TRABAJO.
- a) Análisis de los libros.
| TÍTULO Y AUTOR | ADECUACIÓN EDAD | VOCABULARIO | RESUMEN | IMÁGENES | DISEÑ0 | OTRA/AS |
1 | 1984. George Orwel |
|
|
|
|
|
|
2 | 20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO |
|
|
|
|
|
|
3 | ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. Lewis Carrol |
|
|
|
|
|
|
4 | ALREDEDOR DE LA LUNA. Julio Verne |
|
|
|
|
|
|
5 | ANA KARENINA.Tolstoi |
|
|
|
|
|
|
6 | ASESINATO EN LA CATEDRAL. Thomas Steams Eliot |
|
|
|
|
|
|
7 | ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA. Frederich Nietzche |
|
|
|
|
|
|
8 | AVENTURAS DE ARTHUR GORDON PYM. Edgar Allan Poe |
|
|
|
|
|
|
9 | AVENTURAS DE HUCKLEBERRY. Mark Taiwan |
|
|
|
|
|
|
10 | AZABACHE. Anna sewell |
|
|
|
|
|
|
11 | BAILÉN. Benito Pérez Galdos |
|
|
|
|
|
|
12 | BAILÉN. Benito Pérez Galdos |
|
|
|
|
|
|
13 | CAMPOS DE CASTILLA. Antonio Machado |
|
|
|
|
|
|
14 | CÁNDIDO O EL OPTIMISMO. Voltaire voltaire |
|
|
|
|
|
|
15 | CANTAR DEL MIO CID. Anónimo |
|
|
|
|
|
|
16 | CAPITANES INTRÉPIDOS. Rudyard Kipling |
|
|
|
|
|
|
17 | CASA DE MUÑECAS. Henrik Ibsen |
|
|
|
|
|
|
18 | CINCO HORAS CON MARIO. Miguel Delibes |
|
|
|
|
|
|
19 | CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Gabriel García Márquez |
|
|
|
|
|
|
20 | CRIMEN Y CASTIGO. Fiodor Dostoiewsky |
|
|
|
|
|
|
21 | CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA. Immanuel Kant |
|
|
|
|
|
|
22 | CRÓNICAS MARCIANAS. Ray Bradbury |
|
|
|
|
|
|
23 | CUENTOS DE POE. Edgar Allan Poe |
|
|
|
|
|
|
24 | CUMBRES BORRASCOSAS. Emily Jane Brontë |
|
|
|
|
|
|
25 | CYRANO DE BERGERAC. Edmond Rostand |
|
|
|
|
|
|
26 | DECAMERÓN. Giovanni Bocaccio |
|
|
|
|
|
|
27 | DIEZ NEGRITOS. Agatha Christie |
|
|
|
|
|
|
28 | DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO. Duque de Rivas |
|
|
|
|
|
|
29 | DON JUAN TENORIO. José Zorrilla |
|
|
|
|
|
|
30 | DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Miguel de Cervantes |
|
|
|
|
|
|
31 | DRÁCULA. Bram Stoker |
|
|
|
|
|
|
32 | EL ALCALDE DE ZALAMEA. Pedro Calderón de la Barca |
|
|
|
|
|
|
33 | EL ALEPH. Jorge Luis Borges |
|
|
|
|
|
|
34 | EL AMANTE. Marguerite Duras |
|
|
|
|
|
|
35 | EL ALQUIMISTA. Paulo Coelho |
|
|
|
|
|
|
36 | EL ÁRBOL DE LA CIENCIA. Pio Baroja |
|
|
|
|
|
|
37 | EL BARÓN RAMPANTE. Italo Calvino |
|
|
|
|
|
|
38 | EL BUSCON. Francisco de Quevedo |
|
|
|
|
|
|
39 | EL CAPITAL. Karl Marx |
|
|
|
|
|
|
40 | EL CAPITÁN ALATRISTE. Arturo Pérez Reverte |
|
|
|
|
|
|
41 | EL CONDE DE MONTECRISTO. Alejandro Dumas |
|
|
|
|
|
|
42 | EL CONDE LUCANOR. Don Juan Manuel |
|
|
|
|
|
|
43 | EL CONDE LUCANOR. Don Juan Manuel |
|
|
|
|
|
|
44 | EL CORSARIO NEGRO. Emilio Salgari |
|
|
|
|
|
|
45 | EL DIARIO DE ANA FRANK. |
|
|
|
|
|
|
46 | EL DISCURSO DEL MÉTODO. Rene Descartes |
|
|
|
|
|
|
47 | EL EXTRANJERO. Albert Camus |
|
|
|
|
|
|
48 | EL FANTASMA DE LA ÓPERA. Gaston Leroux |
|
|
|
|
|
|
49 | EL GRAN GATSBY. Francis Scott Fitzgerald, |
|
|
|
|
|
|
50 | EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO. Jerome David Sallinger |
|
|
|
|
|
|
51 | EL JARDINERO. Rabindranath Tagorei |
|
|
|
|
|
|
52 | EL LAZARILLO DE TORMES. Anónimo |
|
|
|
|
|
|
53 | EL LIBRO DE LA SELVA. Ruyard Kipling |
|
|
|
|
|
|
54 | EL LOBO ESTEPARIO. Herman Hesse |
|
|
|
|
|
|
55 | EL MAGO DE OZ. Lyman Frank Baum |
|
|
|
|
|
|
56 | EL MUNDO PERDIDO. Arthur C. Doyle |
|
|
|
|
|
|
57 | EL NOMBRE DE LA ROSA. Umberto Eco |
|
|
|
|
|
|
58 | EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. Charles Darwin |
|
|
|
|
|
|
59 | EL PERFUME. Patrick Suskind |
|
|
|
|
|
|
60 | EL PRINCIPE. Nicolás Maquiavelo |
|
|
|
|
|
|
61 | EL PRINCIPITO. Antoine De Saint Exupery |
|
|
|
|
|
|
62 | EL RAYO QUE NO CESA. Miguel Hernández |
|
|
|
|
|
|
63 | EL RETRATO DE DORIAN GRAY. Oscar Wilde |
|
|
|
|
|
|
64 | EL ROJO Y EL NEGRO. Stendhal |
|
|
|
|
|
|
65 | EL RUÍDO Y LA FURIA. William Faulkne |
|
|
|
|
|
|
66 | EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. William Golding |
|
|
|
|
|
|
67 | EL SÍ DE LAS NIÑAS. Leandro Fernández de Moratín |
|
|
|
|
|
|
68 | EL SIGLO DE LAS LUCES. Alejo Carpentier |
|
|
|
|
|
|
69 | EL SOMBRERO DE TRES PICOS. P.A. Alarcón |
|
|
|
|
|
|
70 | EL TAMBOR DE HOJALATA. Gunter Grass |
|
|
|
|
|
|
71 | EL TARTUFO. Moliere |
|
|
|
|
|
|
72 | EL TÚNEL. Ernesto Sabato |
|
|
|
|
|
|
73 | EL VIEJO Y EL MAR. Ernest Hemingway. |
|
|
|
|
|
|
74 | ENSAYO SOBRE LA CEGUERA. José Saramago |
|
|
|
|
|
|
75 | ESPERANDO A GODOT. Samuel Beckett |
|
|
|
|
|
|
76 | ESTUDIO EN ESCARLATA. Arthur C. Doyle |
|
|
|
|
|
|
77 | FÁBULAS. Esopo |
|
|
|
|
|
|
78 | FAUSTO. Johann Wolfgang Goethe |
|
|
|
|
|
|
79 | FORTUNATA Y JACINTA. Benito Pérez Galdós |
|
|
|
|
|
|
80 | FRANKESTEIN. Mary W. Shelley |
|
|
|
|
|
|
81 | FUENTEOVEJUNA. Lope de Vega |
|
|
|
|
|
|
82 | GUERRA Y PAZ. Leon Tolstoi |
|
|
|
|
|
|
83 | GRANDES ESPERANZAS. Charles Dickens, |
|
|
|
|
|
|
84 | HAMLET. Willian Shakepeare |
|
|
|
|
|
|
85 | HISTORIA DE UNA ESCALERA. Antonio Buero Vallejo |
|
|
|
|
|
|
86 | IVANHOE. Walter Scott |
|
|
|
|
|
|
87 | JUAN SALVADOR GAVIOTA. Richard Bach |
|
|
|
|
|
|
88 | LA CASA DE BERNARDA ALBA. Federico García Lorca |
|
|
|
|
|
|
89 | LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. Isabel Allende |
|
|
|
|
|
|
90 | LA CELESTINA. Fernando de Rojas |
|
|
|
|
|
|
91 | LA CIUDAD Y LOS PERROS. Mario Vargas Llosa |
|
|
|
|
|
|
92 | LA COLMENA. Camilo José Cela |
|
|
|
|
|
|
93 | LA CONJURA CONTRA AMÉRICA. Philip Roth |
|
|
|
|
|
|
94 | LA CONJURA DE LOS NECIOS. John Kennedy Toole |
|
|
|
|
|
|
95 | LA DIVINA COMEDIA. Roberto Mussapi |
|
|
|
|
|
|
96 | LA ENEIDA. Publio Virgilio Maron |
|
|
|
|
|
|
97 | LA HOGUERA DE LAS VANIDADES. Tom Wolfe |
|
|
|
|
|
|
98 | LA ILIADA. Homero |
|
|
|
|
|
|
99 | LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER. Mlan Kundera |
|
|
|
|
|
|
100 | LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS. Sigmund Freu |
|
|
|
|
|
|
101 | LA ISLA DEL TESORO. Robert L. Stevenson |
|
|
|
|
|
|
102 | LA LLAMADA DE LO SALVAJE. Jack London |
|
|
|
|
|
|
103 | LA MONTAÑA MÁGICA. Thomas Mann |
|
|
|
|
|
|
104 | LA METAMORFOSIS. Franz Kafka |
|
|
|
|
|
|
105 | LA NÁUSEA. Jean Paul Sartre |
|
|
|
|
|
|
106 | LA ODISEA. Homero |
|
|
|
|
|
|
107 | LA PASIÓN TURCA. Antonio Gala |
|
|
|
|
|
|
108 | LA REPÚBLLICA. Platón |
|
|
|
|
|
|
109 | LA SEÑORA DALLOWAY. Virginia Wool |
|
|
|
|
|
|
110 | LA TREGUA. Mario Benedett |
|
|
|
|
|
|
111 | LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK. Paul Auster |
|
|
|
|
|
|
112 | LA VIDA ES SUEÑO. Calderón de la Barca |
|
|
|
|
|
|
113 | LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS. Julio Verne |
|
|
|
|
|
|
114 | LA ZONA MUERTA. Stephen King |
|
|
|
|
|
|
115 | LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERY FINN. Marc Twain, |
|
|
|
|
|
|
116 | LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES. Arthur Conan Doyle |
|
|
|
|
|
|
117 | LAS FLORES DEL MAL. Charles Baudelaire |
|
|
|
|
|
|
118 | LAS MIL Y UNA NOCHE. Anónimo |
|
|
|
|
|
|
119 | LAS UVAS DE LA IRA. John Steinbeck |
|
|
|
|
|
|
120 | LEYENDAS. Gustavo Adolfo Bécquer |
|
|
|
|
|
|
121 | LIBERTAD BAJO PALABRA. Octavio Paz |
|
|
|
|
|
|
122 | LIBRO DEL BUEN AMOR. Juan Ruíz arcipreste de Hita |
|
|
|
|
|
|
123 | LOLITA. Vladimir Naboko |
|
|
|
|
|
|
124 | LOS CUENTOS DE CANTERBURY. Geoffrey Chaucer |
|
|
|
|
|
|
125 | LOS GIRASOLES CIEDOS.- Alberto Méndez |
|
|
|
|
|
|
126 | LOS MISERABLES. Victor Hugo |
|
|
|
|
|
|
127 | LOS PILARES DE LA TIERRA.Ken Follet |
|
|
|
|
|
|
128 | LOS TRES MOSQUETEROS. Alexandre dumas |
|
|
|
|
|
|
129 | LOS VIAJES DE GULLIVER. Jonathan Swift |
|
|
|
|
|
|
130 | MADAME BOVARY. Flaubert |
|
|
|
|
|
|
131 | MARIANELA. Benito Pérez Galdos |
|
|
|
|
|
|
132 | MARINERO EN TIERRA. Rafael Alberti |
|
|
|
|
|
|
133 | MEMORIAS DE ADRIANO. Marguerite Yourcenar |
|
|
|
|
|
|
134 | METEMORFOSIS. Ovidio |
|
|
|
|
|
|
135 | MOBY DICK. Herman Melville |
|
|
|
|
|
|
136 | MOMO. Michael Ende |
|
|
|
|
|
|
137 | NIEBLA. Miguel De Unamuno |
|
|
|
|
|
|
138 | NOVELAS EJEMPLARES. Miguel de Cervantes |
|
|
|
|
|
|
139 | OLIVER TWIST. Charles Dickens |
|
|
|
|
|
|
140 | ORGULLO Y PREJUICIO. Jane Austen |
|
|
|
|
|
|
141 | PÉDRO PÁRAMO. Juan Rulfo |
|
|
|
|
|
|
142 | PLATERO Y YO. Juan Ramón Jiménez |
|
|
|
|
|
|
143 | RAYUELA. Julio Cortazar |
|
|
|
|
|
|
144 | RIMAS Y LEYENDAS. Gustavo Adolfo Bécquer |
|
|
|
|
|
|
145 | ROBISON CRUSOE. Daniel Defoe |
|
|
|
|
|
|
146 | ROMANCERO GITANO. Federico García Lorca |
|
|
|
|
|
|
147 | ROMEO Y JULIETA. Shakespeare |
|
|
|
|
|
|
148 | SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. Miguel de Unamuno |
|
|
|
|
|
|
149 | TIO VANIA. Anton Chejov |
|
|
|
|
|
|
150 | TIRANO BANDERAS. Ramón del Valle Inclán |
|
|
|
|
|
|
151 | TOM SAYER. Mark Tawain |
|
|
|
|
|
|
152 | TRES SOMBREROS DE COPA. Miguel Mihura |
|
|
|
|
|
|
153 | TRÓPICO DE CÁNCER. Henry Miller |
|
|
|
|
|
|
154 | ULISES. James Joyce |
|
|
|
|
|
|
155 | UN MUNDO FELIZ. Aldous Huxley |
|
|
|
|
|
|
156 | VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA. Pablo Neruda |
|
|
|
|
|
|
157 | VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. Julio Verne |
|
|
|
|
|
|
158 | YO, ROBOT. Isaac Asimov |
|
|
|
|
|
|
- b) Evaluación de la propia tertulia dialógica. (Alumnado).
ITEMS | EXCELENTE | AVANZADO | APRENDIZ | NOVEL |
MATERIAL | Trae todo el material. | Casi siempre suele traer el libro, pero algunas veces no trae la totalidad de las tareas relacionadas con la lectura. | Casi siempre suele traer el libro, pero algunas veces no trae las tareas relacionadas con la lectura. | Ocasionalmente trae el libro de lectura. Nunca las tareas. |
ACTIVIDADES | Siempre trae todas las actividades presentadas con limpieza, claridad y sin faltas. | Alguna vez no trae todas las tareas. Además le falta un poco de claridad de exposición. | Alguna vez no trae las tareas. Además le falta claridad de exposición | Nunca ha realizado una tareas de tertulia. |
PARTICIPACIÓN | Participa activamente con aportaciones interesantes y acordes al contexto. | Participa de vez en cuando, pero aporta ideas interesantes. | Participa de vez en cuando, pero no aporta ideas interesantes. | Nunca ha realizado una tarea de tertulia y además molesta. |
RESPETO EN LA DINÁMICA | Respeta el turno de palabra, la opinión de los compañeros y la dirección del moderador siempre. | Aunque suele respetar la dinámica de la tertulia, algunos días se muestra intransigente con las opiniones y quiere ser protagonista. | Aunque suele respetar la dinámica de la tertulia, con frecuencia se muestra intransigente con las opiniones y quiere ser protagonista. | Su actitud impide que la tertulia se desarrolle con cierta normalidad. Distorsiona en exceso la dinámica de la tertulia. Hay que llamarle la atención constantemente. |
EXPRESIÓN ORAL | Se expresa con claridad y concisión. Maneja un registro amplio de vocabulario. Su nivel argumentativo es bueno. | Se expresa con claridad, le falta vocabulario para expresar lo que quiere decir. | Se expresa con claridad, pero recurre mucho a ejemplos, le falta vocabulario para expresar lo que quiere decir. | No se expresa con claridad y concisión. Maneja un registro escaso de vocabulario. Su nivel argumentativo deficitario. |
- c) Evaluación del grado de implicación de la comunidad educativa.
ITEM | EXCELENTE | AVANZADO | APRENDIZ | NOVEL |
IMPLICACIÓN | Toda la comunidad educativa ha respondido y participado de forma destacable. | Toda la comunidad educativa ha respondido y participado de forma adecuada. | Toda la comunidad educativa ha respondido y participado pero queda mucho por mejorar. | La comunidad educativa ha respondido y participado de forma obligada. |
- d) Evaluación de los materiales elaborados.
| EXCELENTE | AVANZADO | APRENDIZ | NOVEL |
FICHA PREVIA | El contenido y la presentación de estas es el adecuado a lo que se quieres trabajar y su formato es adecuado. | El contenido y la presentación de estas se acerca bastante a lo que se quieres trabajar y el formato debe mejorarse. | El contenido y la presentación de estas es adecuado a lo que se quieres trabajar, pero el formato no se adapta. | El contenido y la presentación no guardan relación con lo que se quieres trabajar. |
ACTIVIDADES DE DESARROLLO | Aborda todos los apartados que se desean trabajar, con claridad y precisión. | Aborda todos los apartados que se desean trabajar, pero hay suficiente claridad y precisión. | Aborda casi los apartados que se desean trabajar y hay falta de claridad y precisión. | No aborda todos los apartados que se desean trabajar, falta claridad y precisión. |
ACTIVIDAD FINAL SESIÓN DE TERTULIA | ||||
PROPUESTA DE ACTIVIDAD FINAL DEL LIBRO |
- e) Evaluación de las finalidades marcadas.
| EXCELENTE | AVANZADO | APRENDIZ | NOVEL |
EXPRESIÓN ORAL | Mejora destacable de la expresión oral, sin miedos y de forma correcta. Iniciativa a hablar. | Mejora de la expresión oral, de forma correcta. Iniciativa a hablar. | Mejora la expresión oral, forma correcta. Sin iniciativa a hablar. | No mejora la expresión oral. Sin iniciativa a hablar. |
PENSAMIENTO CRÍTICO | Reflexiona y cuestiona al por qué de las cosas y es capaz de encontrar respuestas argumentadas y objetivas. | Se pregunta el por qué de las cosas e investiga para conseguir respuestas de forma autónoma pero se deja influir a la hora de emitir un juicio/valoración. | Se cuestiona ciertas cosas de la realidad pero es incapaz de emitir juicios/valoraciones propias, necesita la ayuda de otros/as. | No manifiesta ningún tipo de espíritu crítico, no cuestiona nada. Asume como cierta cualquier información que recibe. |
BARRERAS CULTURALES |
|
|
|
|
VOCABULARIO | Aprende bastantes palabras nuevas y las usa en contextos adecuados. | Aprende bastantes palabras nuevas y las usa en contextos a veces no adecuados. | Aprende palabras nuevas pero no las usa en contextos adecuados. | No aprende palabras nuevas y no puede usarlas contextos adecuados. |
TURNO DE PALABRA | Siempre respeta el turno de palabra, discrepa con sus contrarios de forma educada. Pide la palabra al moderador. | Casi siempre respeta el turno de palabra, las ideas de sus contrarios y al moderador. | Respeta el turno de palabra y las formas solamente si el moderador se lo recuerda. | Se adelanta a los que piden la palabra, discrepa con sus contrarios acaloradamente y no respeta al moderador. |
ESCUCHA IGUALITARIA | Tiene una gran capacidad para prestar atención y siempre muestra interés sobre lo que dicen los demás, respeta opiniones ajenas y las usa para enriquecer las propias | Tiene capacidad e interés para entender y prestar atención a lo que dicen los demás, respetando las opiniones, pero no las usa para enriquecimiento personal. | Escucha a los demás pero sin suficiente atención e interés para entenderlos y no respeta las opiniones ajenas. | A menudo piensa en otras cosas cuando alguien está hablando. |
COMPETENCIA LECTORA. COMPRENSIÓN | Muestra una buena comprensión de textos y puede enfrentarse a ellos con autonomía. | Muestra una buena comprensión de textos y puede enfrentarse a ellos con autonomía en la mayoría de los casos. | Cierta comprensión del texto pero necesita ayuda con el vocabulario. | No muestra mejoría en la comprensión de textos. |
HÁBITOS LECTORES | Lee textos de diferentes tipos de manera autónoma y con objetivos diversos. | Lee textos de diferentes tipos de manera cada vez más autónoma y con objetivos diversos. | Lee textos de diferentes tipos, solo de interés personal. | No lee textos de diferentes tipos, ni siquiera de interés personal |
AUTOESTIMA | Siente que es una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás, convencido de que tiene cualidades buenas, capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente. | Siente que es una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás, convencido de que tiene cualidades buenas, capaz de hacer las cosas pero no tan bien como la mayoría de la gente. | Siente que es una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás, no confía en sus cualidades, y no se considera capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente. | Siente que no tengo mucho de lo que estar orgulloso/a, se inclina a pensar que es un fracasado/a, piensa que es inútil y nada buena persona. |
PLACER LECTOR | Ve la lectura como vivencia, como un mundo por descubrir. Gustándole por igual el tema de lo que se lea. | Ve la lectura como vivencia, como un mundo por descubrir. Pero es bastante selectivo con la temática. | No pone trabas a la hora de leer, le gusta pero no lo hace de forma autónoma. Le gusta cualquier tema | Ve la lectura como un castigo. |
ESCRITURA | Legilibilidad, ortografía, gramática y sintaxis excelentes. | Legilibilidad aceptable, ortografía, gramática y sintaxis con errores. | Legilibilidad, ortografía, gramática y sintaxis a mejorar. | Legilibilidad, ortografía, gramática y sintaxis muy deficitarias. |
APRENDIZAJES Y COMUNICACIÓN ORAL | Utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, en cualquier contexto y de cualquier temática. | Utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, siempre y cuando sea de tema de interés personal, en cualquier contexto . | Utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, en solo en contexto escolar. | No utiliza cualquier acto comunicativo como fuente de aprendizaje, solo lo relaciona a contexto escolar. |
- f) Evaluación del grado de satisfacción de la comunidad educativa.
| EXCELENTE | AVANZADO | APRENDIZ | NOVEL |
ACTIVIDADES REALIZADAS | Se adecuan a las prioridades marcadas. | Se adecuan en la mayor parte a las prioridades marcadas. | Se adecuan escasamente a las prioridades marcadas | No se adecuan a las prioridades marcadas. |
MATERIAL EMPLEADO | Es adecuado a los resultados que se pretenden conseguir. | Es adecuado en su mayoría a los resultados que se pretenden conseguir. | Es adecuado escasamente a los resultados que se pretenden conseguir. | No es adecuado a los resultados que se pretenden conseguir |
PERSONAL IMPLICADO | Todo el personal que ha participado está altamente implicado en el proyecto. | Todo el personal que ha participado está implicado en el proyecto | Todo el personal que ha participado está poco implicado en el proyecto | Todo el personal que ha participado no está motivado con el proyecto. |
- g) Evaluación del proyecto.
| EXCELENTE | AVANZADO | APRENDIZ | NOVEL |
ELABORACIÓN GENERAL. PLANTEAMIENTO GLOBAL EN EL CENTRO. CONCRECIÓN Y OBJETIVOS. | El plan está perfectamente estructurado y organizado. Todos los objetivos se concretan de forma coherente. Está totalmente relacionado con el proyecto educativo del centro y otros programas. Se incluye un número elevado de participantes. Establece medios de evaluación perfectamente adecuados a la propuesta inicial. | En un alto porcentaje el plan presenta una estructura y organización correctas. La mayoría de los objetivos se concretan de forma coherente. Está relacionado con el proyecto educativo del centro y la mayoría de los programas. Incluye profesionales que no son del ámbito lingüístico. Establece medios de evaluación a la propuesta inicial. | El plan presenta una estructura correcta y organizada por debajo de un 60%. La mayor parte de los objetivos se concretan de forma coherente. En su mayor parte está relacionado con el proyecto educativo del centro y algunos programas. Se incluye al menos un par de profesionales que no son del ámbito lingüístico. Se establecen algunos medios de evaluación adecuados a la propuesta inicial. | El plan puede ser mejorado en su estructura y organización. Los objetivos no están suficientemente descritos con coherencia. No parece estar relacionado con el proyecto educativo de centro ni con los programas del mismo. No incluye profesionales no lingüísticos. Aparecen pocos instrumentos de evaluación o no están del todo relacionados con la propuesta inicial. |
DESARROLLO EXPLÍCITO DE LAS LÍNEAS DE INTERVENCIÓN. ACTIVIDADES. SECUENCIACIÓN | Expone, concreta y diseña de forma propia actividades de cada línea de intervención. Propone un cronograma de actuación detallado con responsables y actuaciones. Utiliza recursos y herramientas digitales en la metodología del plan. Evalúa basándose en criterios de evaluación y utilizando instrumentos adecuados para ello. Fomenta favorablemente el trabajo en equipo. Sigue y aporta novedades a las propuestas de trabajo realizadas desde el programa. Se relaciona con la Biblioteca escolar e incluye a las familias en su propuesta | Expone y concreta las actividades de cada línea de intervención. Posee una secuenciación muy lograda. Usa con criterios recursos y herramientas digitales. La metodología es afín al programa. Fomenta favorablemente el trabajo en equipo. Sigue y aporta novedades a las propuestas de trabajo realizadas | Expone y concreta no todas las actividades de cada línea de intervención. Posee una secuenciación sin concierto aparente. Las actividades se incardinan a veces en la Biblioteca Escolar e implica poco a las familias. Usa con recursos y herramientas digitales. La metodología es afín al programa. Fomenta el trabajo en equipo. Sigue y las propuestas de trabajo realizadas. | No expone y concreta las actividades de cada línea de intervención. Posee una secuenciación poco lograda. Las actividades no se incardinan en la Biblioteca Escolar e implica a las familias. Usa con criterios recursos y herramientas digitales. La metodología es afín al programa. Fomenta favorablemente el trabajo en equipo. No sigue las propuestas de trabajo realizadas |
SECUENCIA EXPLÍCITA DE LOS APARTADOS DEL ÍNDICE DE TRABAJO. | El plan de actuación presenta una elaboración y diseño personales muy trabajados; se consignan todos los aspectos del índice de trabajo propuestos con coherencia y singularidad; se añaden esquemas, tablas, cronogramas de organización del trabajo; su lectura clarifica todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo. Utiliza los esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro y lo conecta con cursos venideros. | El plan de actuación presenta completos todos sus apartados; detalla con mucha claridad todos los aspectos del índice de trabajo propuestos; añade esquemas y tablas de organización; su lectura clarifica todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo. Utiliza los esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro. | El plan de actuación presenta completos casi todos sus apartados; detalla todos los aspectos del índice de trabajo propuestos; no añade esquemas ni tablas de organización; su lectura clarifica en parte todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo. Utiliza alguno o ninguno de los esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro. | El plan de actuación no presenta completos todos sus apartados o queda demasiado incompleto; no detalla con mucha claridad todos los aspectos del índice de trabajo propuestos; no añade esquemas y tablas de organización; su lectura no clarifica todas las actuaciones que se van a desarrollar así como la organización de trabajo del equipo. A veces menciona el uso de esquemas para hacer del programa algo estable y con futuro en el centro |
- h) Propuestas de mejora.
ITEMS | SI | NO | ||
MAYOR PARTICIPACIÓN |
|
| ||
LEER LIBROS QUE TRATEN TEMAS DE ACTUALIDAD, MÁS AMENOS, ENTRETENIDOS Y DIVERTIDOS, INCLUSO PROPUESTOS POR EL ALUMNADO. |
|
| ||
RESPETAR EL TURNO DE PALABRA. |
|
| ||
RESPETAR LAS DIFERENTES OPINIONES. |
|
| ||
DEDICAR MÁS SESIONES A LA TERTULIA. |
|
| ||
HACER, AL FINAL DE CADA CAPÍTULO, UNA REFLEXIÓN FINAL. |
|
| ||
NO HACER LA TERTULIA A 1ª HORA. |
|
| ||
OTRAS QUE SURJAN A LO LARGO DEL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN. |
|
|
| |
|
|
| ||
|
|
| ||
|
|
| ||
|
|
| ||
|
|
| ||
|
|
| ||
|
|
| ||
|
|
| ||
|
|
|