Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conscientes de las carencias que cualquier libro de texto, concebido de manera descontextualizada y con la única guía de los reales decretos correspondientes, vemos la necesidad de elaborar tanto recursos como materiales didácticos para toda la ESO y Bachillerato. La idea es, por un lado, adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado; por otro, concebirlos de manera unitaria y progresiva, de manera la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte del alumnado sea uniforme y progresiva. La intención última, por tanto, es que el libro de texto se convierta de una vez por todas en un simple recurso más al servicio del profesorado. Debido a la envergadura de la empresa propuesta, la actividad nace para ser desarrollada en, al menos, dos cursos escolares. En el presente curso se elaborarán tanto los recursos como los materiales didácticos de Lengua Castellana y Literatura de Segundo de ESO, del ámbito lingüístico del PEMAR de Segundo y Tercero de ESO, de Literatura Universal de Primero de Bachillerato y de Lengua Castellana y Literatura de Segundo de Bachillerato.

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VALORACIÓN FINAL

Buenos días compañeros y compañeras. Daros las gracias y felicitaros por vuestro trabajo en esta actividad que habéis desarrollado a lo largo del presente curso.

Creemos que se han alcanzado más que satisfactoriamente los objetivos que os propusísteis, sobre todo el de clarificar las carencias que presenta el libro de texto y la necesidad de elaborar una serie de recursos y materiales que se vayan adaptando a las diferentes necesidades educativas y a los intereses del alumnado. La mejora de la competencia lingüística es un hecho en vuestro centro, logro fundamental y objetivo esencial de vuestra autoformación.

Desearos unas merecidas vacaciones y un buen final de curso dentro de estas circunstancias tan especiales. Hasta el curso que viene. Salud.

GRUPOS DE TRABAJO.

Buenas tardes compañeras y compañeros. Espero que os encontreis bien y con ánimo para afrontar este atípico final de curso.

 Aprovecho para comentaros que si tenéis algún material que deseeis subir, adelante. Efectivamente, dada la situación no podemos apreciar la incidencia que está teniendo en el aula o sí, si habéis trabajado esos documentos telemáticamente. Estoy con Rafael María, en cuanto al esfuerzo que hemos llevado todos y todas para adaptar metodología, contenidos a una enseñanza completamente virtual, con el handicap de no haber podido en muchos casos llegar a todo el alumnado, por la brecha digital que en estos días se ha puesto más de relieve en familias y por tanto alumnado con escasos recursos, que los imposibilita a seguir actualmente las clases, aunque se ha tratado de suplir con y por la generosa disponibilidad del profesorado andaluz de centros mantenidos con fondos públicos.

Recordaros algunas cosas: En el mes de mayo, todos los miembros de esta autoformación, contribuirán a la elaboración de la MEMORIA del Grupo de Trabajo. Antes del 31 de mayo, la coordinación grabará la memoria en COLABORA (Parte final del proyecto) , recogiendo, - Concreción de lo realizado. - Metodología empleada. -Materiales elaborados. -Resultados obtenidos, logros y dificultades. A pie de esta memoria los participantes harán su correspondiente comentario.

Antes del 31 de mayo, todos los miembros de esta autoformación, realizarán la encuesta en Séneca.

Os deseo fuerza para este último tramo de curso y sobre todo salud.

Esta circunstancia en que vivimos requiere por parte de todos hacia todos, flexibilidad y comprensión, dentro de todo el trabajo que desarrollamos los docentes. Por lo tanto ánimo. Estamos muy cerca del objetivo. Salud

Valoración del tercer trimestre

El tercer trimestre, debido a la situación creada por las condiciones que estamos viviendo, ha trastocado en cierta medida todo aquello que se planteó allá por el mes de marzo.

De esta forma se han tenido que adaptar tanto la metodología de la enseñanza como los contenidos entre otras cosas, de cara a poder atender con más atención si cabe al alumnado. Por ello, se han potenciado recursos que estaban casi en el mínimo en virtud de favorecer una enseñanza más virtual si cabe que la que hasta ahora se había mantenido en un desarrollo normal del curso. La realización de videoconferencias, corrección digital, resolución de dudas de manera telemática, han causado al alumnado y también al profesorado un trastorno hasta ahora no visto ni padecido. Aunque en todo momento se ha intentado que la normalidad imperara en el desarrollo de las clases, no siempre ha sido así debido algunos problemas ajenos a la voluntad del profesorado o del alumnado incluso (falta de medios digitales en algunas familias, retraso en la entrega de tareas por parte del alumnado, la novedad de estos nuevos recursos...).

No obstante, hemos intentado que esto no fuera un handicap y por ello nos hemos volcado en facilitar al alumnado nuevos recursos digitales para la enseñanza y resolución de dudas.

Como se dijo anteriormente el uso más frecuente de la videoconferencia, la elaboración de audiovídeos, elaboración de presentaciones digitales han estado a la hora del día.

Si bien al principio se empezó con ciertos titubeos, la verdad es que el alumnado ha sabido adaptarse pronto a la nueva situación y en general ha sido bien acogida esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje tanto por el alumnado como por las familias.

Valoración del desarrollo del trabajo llevado a cabo

Como coordinador del grupo de trabajo "Elaboración de recursos y materiales didácticos para la mejora de la competencias lingüística", con código 201409GT001, debería destacar, en primer lugar, que la marcha del mismo se atiene a lo planteado en el proyecto inicial.

En este sentido, hasta la fecha se han hecho dos reuniones, cuyas actas están colgadas en la carpeta que creé al efecto, en "Documentos/Enlaces", dentro de la pestaña "Recursos". En la primera reunión se consensuaron las tareas que cada miembro del grupo asumiría y se establecieron los principios básicos a partir de los cuales crear tanto los  materiales didácticos como las unidades didácticas, con la intención de adaptarlos a las necesidades educativas, a los intereses y a los conocimientos previos del alumnado, concibiéndolos de manera unitaria y progresiva, de manera que la adquisición tanto de las estrategias como de los conceptos por parte de este sea uniforme y progresiva , y se contribuya de manera significativa a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Igualmente, he de dejar constancia de la situación de baja por enfermedad de una compañera, María Helizo López, quien, de momento, no tiene fecha de alta. 

Como miembro del grupo me centraré en las líneas indicadas por la asesoría de referencia.

En cuanto a la concreción de mi trabajo, recuerdo que me he comprometido a elaborar materiales y recursos para las asignaturas de Literatura Universal de Primero de Bachillerato y de Lengua Castellana y Literatura en Segundo de la ESO.

En lo que respecta a los materiales elaborados, destacaría que, a fecha de hoy, hemos elaborado siete unidades didácticas de Segundo de ESO (cuatro de Lengua y tres de Literatura) y seis de Literatura Universal. Asimismo, hemos creado un repositorio de tutoriales y de vídeos para ambas asignaturas, en especial para Literatura Universal, y en colaboración con el alumnado estamos elaborando distintas presentaciones en powerpoint, genially y prezzi.

Entre los principales logros, podrían mencionarse la creación de un banco de recursos y de materiales didácticos a disposición de todos los miembros del departamento de Lengua Castellana y Literatura; la colaboración e implicación del alumnado en la elaboración de las citadas presentaciones; la creación de una sinergia de trabajo colaborativo con otros miembros del departamento; la constatación de que los materiales elaborados están redundando en beneficio del alumnado; y la constatación de que dichos materiales se adaptan a los diferentes ritmos de aprendizaje, con lo que se atiende a la diversidad en el aula.

Entre las dificultades encontradas, cabría destacar el ingente trabajo que conlleva la elaboración de los materiales didácticos y la falta de tiempo para ello; la lentitud y complejidad que supone concebir dichos materiales de manera unificada y diversa al mismo tiempo, para, por un lado, conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje uniforme y progresivo, por parte de cada alumno o alumna, y, por otro, dar respuesta a la diversidad del alumnado.

MATERIALES 1º ESO

Concreción

En 1º ESO se está contextualizando y adaptando material lingüístico y literario. El objetivo es entender la lengua como un ente comunicativo que sirve para múltiples tareas del día a dia. La lengua se trabaja a través de los textos -literarios y no literarios-. Lengua que nos sirve de herramienta para la cantidad de textos que aparecen a lo largo del día.

Materiales Elaborados

Se entiende la materia como pura comunicación. Los materiales que se pondrán estarán relacionados con esta forma de trabajo. Es la forma más idónea de entender nuestra materia. 

Logros

Además, de esta forma se pueden adaptar los contenidos a los diferentes ritmos de aprendizaje, así atendemos a la diversidad en el aula.

 

Miguel Ángel Torrico, profesor de lengua de los grupos 1º ESO A y 1º ESO B.

Valoración de la elaboración de materiales curriculares

Durante el presente curso se han ido elaborando materiales para el ámbito sociolingüístico de 2º de ESO. Por mi parte me he centrado más en las unidades de historia. 

Las principales dificultades se derivan de la dificultad del propio temario en sí, con temas muy complejos donde se estudian, en diferentes epígrafes, acontecimientos que se producen de forma contemporánea. En este sentido se ha intentado facilitar lo máximo posible la comprensión de estos acontecimientos y buscar actividades que permitan comprender esta simultaneidad (líneas del tiempo, mapas conceptuales...).

Igualmente se han ido buscando textos sencillos con mayor cantidad de actividades para facilitar la comprensión.

Los principales logros se han observado en que, efectivamente, el método empleado ha servido para que el alumnado pueda comprender estos procesos históricos.

Valoración intermedia

Durante este curso he estado elaborando Power Points para los cursos de 4º ESO y 1º de bachillerato en la asignatura de lengua Castellana y Literatura. Me ha servido de mucho para poder afianzar conocimientos previos que tenían pero con ciertos errores de comprensión. A partir de ahí se ha reforzado con diversas actividades y empleando un Kahoot! como actividad más lúdica.

Valoración del desarrollo de elaboración de Materiales 1º ESO

En el presente curso estamos elaborando materiales adaptados del Ámbito Sociolíngüístico para un grupo fléxible de alumnado de 1º de Eso que presenta un nivel de competencia curricular bajo asociado a situaciones sociofamiliares desfavorecidas.La principal dificultad está siendo adaptar los contenidos establecidos para el nivel de escolarización a la realidad del alumnado, lo cual requiere de una búsqueda a través de diferentes medios y en fuentes diversas para responder a estas necesidades sin olvidar el currículo establecido.

En relación a los logros conseguidos, estos están referidos al hecho de contar con un material adaptado con el que podemos dar respuesta a unas necesidades educativas de un espectro relativamente amplio.

A fecha de hoy se han elaborado 6 unidades del citado ámbito.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONCRECIÓN

A través de mi participación en este grupo de trabajo pretendo colaborar en la elaboración de materiales curriculares adecuados para el Ámbito Lingüístico y Social de 3º de PMAR y para la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato. 

 

MATERIALES ELABORADOS

Desde la formación de este grupo de trabajo he ido elaborando breves presentaciones de power point para 3º de PMAR con el propósito de presentar la materia de forma clara, sintética y sencilla de cara a su comprensión por parte del alumnado de este grupo. "El teatro" y "La crítica" son las dos presentaciones que he adjuntado en la carpeta que con mi nombre figura en DOCUMENTOS.

Asimismo, estoy elaborando un temario de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato adecuado a las directrices establecidas por la PVAU para el curso 2019-2020. En la carpeta mencionada anteriormente he recogido el tema 4, que contiene una parte de Lengua ("La oración compuesta (III): oraciones subordinadas adjetivas") y otra de Literatura ("La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos"). 

 

RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS Y DIFICULTADES

Como aspectos positivos o logros, se podría mencionar la aportación de una batería de materiales curriculares que pueden resultar útiles al departamento de Lengua Castellana y Literatura al cual pertenezco.

Entre los aspecto negativos cabría mencionar la dificultad que se deriva de la labor de síntesis y concreción que esta tarea exige. 

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO DE TRABAJO

Concreción.

Mi participacióbn en el grupo de trabajo tiene como fin la realización de material curricular para la utilización en el aula de PMAR de 3º de ESO. Este material se está llevando a cabo con la colaboración del propio alumnado.

Materiales elaborados.

Se han elaborado tres breves presentaciones sobre diversos aspectos curriculares de la materia de CCSS de 3º de ESO PMAR. En concreto:

- El Estado de las Autonomías.

- España, una autonomía parlamentaria.

- La población en la Unión Europea.

Todos estos materiales se han subido a mi carpeta en el apartado "DOCUMENTOS" de la pestaña "RECURSOS".

Resultados obtenidos: logros y dificultades.

Los resultados obtenidos hasta la fecha son bastante positivos. Entre los logros, cabe destacar la implicación del alumnado en la elaboración de unos materiales adecuados y atractivos a su nivel curricular. Entre las dificultades, la falta de tiempo para su elaboración.

RECORDATORIO

Buenos días compañeros y compañeras. Os hago un recordatorio de lo que hay que hacer antes del 15 de marzo, especificado en el punto 6.

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en GRUPOS DE TRABAJO 
 
1. Todos los miembros del GT colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. La coordinación grabará el proyecto en Séneca antes del 15 de octubre, y en Colabor@ antes del 30 de noviembre.

4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el GT, indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.

5. Todos los miembros del GT irán subiendo a Colabor@, en la pestaña Recursos/Documentos y Enlaces, los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

6. La coordinación realizará una valoración del desarrollo do. b. Metodología empleada del proyecto global antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo en el Blog de Colabor@ y comprenderá los siguientes apartados: a. Concreción. c. Materiales elaborados. d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

7. Mes de mayo: Todos los miembros contribuirán a la elaboración de la Memoria del GT.

8. Antes del 31 de mayo: la coordinación grabará la Memoria en Colabor@ y realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo recogiendo los siguientes apartados: a. Concreción de lo realizado. b. Metodología empleada. c. Materiales elaborados. d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

9. Antes del 31 de mayo, todos los miembros del GT realizarán la encuesta en Séneca. 10. Independientemente de las intervenciones en Colabor@ de la coordinación que se especifican más arriba, la asesoría y la coordinación podrán establecer en cada caso el tipo de otras intervenciones así como los instrumentos y metodología necesarios para la valoración final. Además, los miembros del GT podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc. 
NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros. 

SALUDA GRUPO DE TRABAJO.

Buenos días compañeros y compañeras. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro trabajo: 

ELABORACIÓN DE RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, a través del Grupo de Trabajo, 201409GT001

Cuando esté disponible la Plataforma Colabora o antes del 10 de diciembre la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@, requisito, para su aprobación definitiva. A partir de esa fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más.

Os recuerdo, en cuestión de incompatibilidades:

  • Se podrá participar en un máximo de dos actividades formativas: Grupo de Trabajo y /o Formación en Centro. Además en cualquier Programa Educativo de cualquier nivel (P1 y su Formación Específica en Centro, P2 y P3) sin límite.
  • Quién ejerza la coordinación de una de estas actividades, sólo podrá participar a la vez en otra.
  • Se podrá coordinar una actividad autoformativa (GT ó FC) y un programa educativo de cualquier nivel.

Os deseo un buen desarrollo de este interesante grupo.

 

 

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Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Félix Ángel Moreno Ruiz

Félix Ángel Moreno Ruiz

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Mª Rosa Galeano Cuenca

Mª Rosa Galeano Cuenca

Foto de Rafael María García Herruzo

Rafael María García Herruzo

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de Rafaela Cano Herráiz

Rafaela Cano Herráiz

Foto de María Helizo López

María Helizo López