Muy buenos días a todos, y feliz comienzo de la Semana Santa vacacional.
Después de ver los vídeos sugeridos por el Coordinador de Grupo, sobre debates online, los cuales me han parecido muy buenos, he de establecer las circunstancias especiales de cara al grupo con el que trabajo.
Antes de nada decir que el debate online, bajo mi punto de vista:
- Da una mayor amplitud de recursos argumentales que se pueden usar en el desarrollo del debate, que en su forma presencial
- Da mayor seguridad y comodidad al alumnado respecto a hacerlo desde su propia casa (lugar seguro para ellos)
- Presenta la contrapartida, de que se distraen facilmente leyendo, o pudieran fallar las tecnologias informáticas
De cara al grupo con el que trabajo, sinceramente, me esta costando trabajo llevar a cabo el trabajo de tele-enseñanza, dado que, irónicamente, se bloquean facilmente usando las nuevas tecnologías informáticas para trabajar, en lugar de para divertimento, teniendo ambas el mismo fundamento. Es por ello, que en el momento de plantear un debate online, sería partidario de realizar la primera modalidad de vídeo, donde en lugar de realizar el debate entre grupos de cuatro, como hemos observado en las estructuras vistas en anteriores quedadas presenciales, dado que permitiría seleccionar alumnado conforme las características del proyecto nos lo permitan.
En cuanto al ámbiente de la tele-enseñanza que nos afecta a todos, a pesar del control o no de la informática, planteado con anterioridad, támbien se plantea la problemática económica, en la que tengo varios alumnos con déficit de cobertura de internet o sistemas nformáticos obsoletos, amén de otras responsabilidades familiares que les obligan a dedicar un tiempo relativamente justo a este trabajo...
Además, se abre un frente todavía no superado a estas alturas de curso, de gran timidez dentro del grupo por hacer el "supuesto ridículo" entre alumnado que se conoce del curso, o incluso frente al profesorado, lo cual va a dificultar en gran medida, no solo al desarrollo de debates en 1º CAE, sino tambien en parte, al desarrollo de prácticas o exámenes prácticos del alumnado, vía online.
En conclusión, y con el comienzo de la tercera evaluación, intentaré trabajar algún debate, en el que se enfrenten uno contra uno, diseñando una actividad de clase voluntaria, para aquellos que puedan o quieran subir nota del curso, aprovechando, además, toda esta temática relacionada con la Pandemia que estamos viviendo.
Sin más, os deseo que todos estéis sobrellevando esta situción lo mejor posible, y que tengais la suerte de no estar salpicados por dicha Pandemia. Un abrazo y ánimo a todos.