En primer lugar, me gustaría agradecer el esfuerzo hecho por el profesorado que ha participado en este grupo de trabajo, más teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad en que se ha desarrollado la última parte del mismo. Gracias a tod@s.
Dada la imposibilidad de realizar debates presenciales y las dificultades técnicas de gran parte del alumnado de nuestro centro para realizar debates online en directo, se propuso a los alumnos/as de distintos cursos la realización de un video donde defendieran diferentes posturas sobre un tema concreto. Posteriormente, estos videos son valorados por el profesorado y, si fuera necesario, se le propondría al alumnado una seria de mejoras.
A continuación, comentaré los aspectos más importantes de cuatro de estos videos.
Grupo: Debate CAE
Video: 3
Tema del debate: ¿debería ser obligatoria la vacunación?
En primer lugar, mencionar que el tema elegido me parece muy acertado, por tratarse de un grupo de la familia profesional sanitaria, así como por la relevancia del tema en la actualidad.
Estructura
Respecto a la estructura del debate propiamente dicha, echo en falta un mayor número de intervenciones. Para futuras actividades sería necesario al menos una réplica por participante.
Respecto
La actitud de los alumnos me ha parecido adecuada. No obstante, al no ser un debate en persona este aspecto es muy difícil juzgarlo.
Turno de palabra
La duración escogida me parece suficiente. Ambos alumnos han respetado el tiempo asignado.
Argumentos
Me ha parecidos que el número de argumentos en defensa de la vacunación era insuficiente. Así mismo, algunos de los argumentos usados por la alumna en contra de la vacunación me han parecido poco fiables. Además, aunque se ha hecho referencia a organismos internacionales, no se ha mencionado ninguna publicación concreta que apoyara ninguna de las posturas.
Grupo: Debate Educación Sexual
Video: 7
Tema del debate: ¿debería ser obligatoria la educación sexual en los centros educativos?
Como en el caso anterior, me parece un tema de debate muy bueno, tanto por tratarse de un alumnado que está cursando un ciclo formativo de educación Infantil, como por ser un tema que recientemente ha vuelta a ser discutido.
Estructura
Al igual que en el anterior video, echo en falta un mayor número de intervenciones.
Respecto
En este caso también me parece que la actitud de los alumnos es adecuada.
Turno de palabra
Las alumnas han respetado el tiempo asignado.
Argumentos
En mi opinión ambas alumnas han usado un número suficiente de argumentos. No obstante, como en el caso anterior, no han apoyado sus argumentos en ninguna publicación u organismos internacionales.
Grupo: Debate Historia
Video: 2
Tema del debate: ¿Quién es el mayor villano de la historia?
Respecto a este tema, decir que me parece una forma genial de motivar al alumnado en la búsqueda de información histórica (Adrei Chikatilo, el carnicero de Rostov) y trabajar su oralidad.
Estructura
Al igual que en los videos anteriores es necesario un feedback, que obligue al alumno a defender su postura.
Respecto
De nuevo la actitud del alumno era adecuada, aunque me ha parecido un poco inseguro.
Turno de palabra
La duración de la intervención ha sido adecuada, quizás algo corta.
Argumentos
Como en el primer caso, el alumno no ha usado suficientes argumentos, tampoco ha comparado a este personaje con otros villanos de la historia para apoyar su tesis.
Grupo: Debate Literatura
Video: 1
Tema del debate: ¿Debe un escritor contar realmente sus sentimientos cuando está escribiendo?
Respecto al tema, decir que me parece una herramienta muy interesante para trabajar la asignatura de literatura, así como para desarrollar la oralidad del alumnado.
Estructura
Como en los casos anteriores se echa en falta al menos una réplica a su postura.
Respecto
En este caso, la actitud de la alumna también es adecuada, muestra confianza y se expresa adecuadamente.
Turno de palabra
La duración de esta intervención también creo que ha sido adecuada.
Argumentos
En este caso, la alumna ha usado un número más que suficiente de argumentos para defender su postura (no es necesarios que un escritor cuente sus sentimientos). Además, ha apoyado su postura en una documentación variada y sólida.
Conclusión
Dada la situación, me parece que las actividades propuestas han complido su objetivo, introducir al alumnado en el debate, así como trabajar la oralidad y la búsqueda de información del alumnado.
Estas habilidades nos serán útiles para llevar a cabo el debate en el aula el próximo curso escolar, esperamos en un contexto normal. No obstante, en el caso de no ser posible las clases presenciales durante algún periodo del siguiente curso, se podría trabajar el debate en el aula mediante actividades similares a esta, aumentando el número de réplicas y exigiendo al alumnado una mayor cantidad y calidad de los argumentos usados.