Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

Blogs Blogs

Atrás

Análisis de debates online

Una vez que el alumnado ha trabajado el debate en el aula (en los trimestres anteriores), en esta ocasión se les ha propuesto grabar un pequeño video en el que, de manera individual, tendrían que defender las dos posturas de un tema (a elegir entre dos). Cada postura tendría una duración de 1 minuto y 30 segundos y se les pedía presentación, exposición de sus argumentos y una pequeña conclusión.

A continuación, paso a comentar 3 de esos videos:

Vídeo 4. CAE (vacunas)

  • Tema del debate: Vacunas, ¿a favor o en contra?

Fondo: La alumna presenta varios argumentos a favor y en contra sobre el tema que trata, pero cita pocas fuentes para apoyar dichos argumentos:

A favor:

  • Buena herramienta de prevención. Explica qué es una vacuna
  • Habla de la situación actual, para demostrar lo importantes que son
  • Habla del aspecto económico (es más económico prevenir que curar)

En contra:

  •  Gasto elevado de cada país en investigación para su obtención
  • Tienen efectos secundarios (enseña algunas notas de estos efectos secundarios reportados)
  • No son efectivas al 100% (pone ejemplos)

Un problema en su exposición es que, en ambas posturas, no termina concluyendo, con lo que no refuerza los argumentos con una idea final.

Forma: La alumna comienza la exposición presentándose adecuadamente y presentando su postura en relación al tema que va a tratar. Además, se ajusta al tiempo que se le pidió en cada postura. Esta alumna se expresa bien y tiene una buena comunicación no verbal, a la vez que es respetuosa en sus opiniones. No se observa en ella que se decante por una postura u otra (defiende las dos por igual).

 

Vídeo 6. CAE (vacunas)

  • Tema del debate: Vacunas, ¿a favor o en contra?

Fondo: En ambas posturas, la alumna cita fuentes y estudios para apoyar sus argumentos (tanto a favor como en contra). De cada postura, presenta varios argumentos:

A favor:

  • Buena herramienta de prevención (cita a la OMS)
  • Ha servido para erradicar enfermedades
  • Son efectivas (da datos numéricos de ello)
  • Ventaja à inmunidad de grupo

En contra:

  •  Hay aún muchas muertes por enfermedades infecciosas (da datos y cita un estudio norteamericano)
  • No son tan eficaces como se cree

Como observamos, propone más argumentos a favor que en contra. De hecho,  defiende más vehementemente la postura a favor (en la postura en contra duda mucho). Termina en ambos casos con una breve conclusión (mejor hilada también en la postura a favor).

Forma: En este sentido, la alumna se ajusta al tiempo y es respetuosa a la hora de hablar. Utiliza un lenguaje apropiado (aunque se nota que lleva mejor preparado el argumento a favor), pero tiene poco trabajado su comunicación no verbal (está rígida y un poco nerviosa en su exposición, a la vez que duda a veces de lo que está diciendo).

 

Vídeo 8. CAE (planificación pandemias)

  • Tema del debate: En caso de pandemias mundiales imprevistas, ¿es mejor tenerlo todo planificado de antemano o improvisar según vayan sucediendo las cosas y tengamos más datos?

Fondo: La alumna presenta un par de argumentos a favor y en contra sobre el tema que trata, y cita algunas fuentes (aunque no las muestra) para apoyar dichos argumentos:

A favor:

  • Se tardaría menos tiempo en reaccionarà cita a la OMS
  • Estaríamos mejor preparados (EPIS, medicamentos, infraestructuras,¿) à eso repercutiría en un menor número de muertos

En contra:

  • No tiene sentido (no sabemos cuándo van a suceder) à perdida de tiempo
  • Hay que centrarse en otras enfermedades graves que tenemos actualmente (cáncer, ELA,¿) à si estamos fuertes, mejoraría nuestra capacidad de respuesta frente a una pandemia

Como observamos, da argumentos sólidos para defender su postura y termina con una breve conclusión en cada una de ellas (utilizando un mismo símil a modo de ejemplo al final de cada postura, pero con distinto enfoque).

Forma: La alumna comienza la exposición presentándose adecuadamente y presentando su postura en relación al tema que va a tratar, aunque lee un poco (algunas notas que tiene) al inicio de dicha exposición. Muestra una actitud serena y segura de sí misma cuando habla. Se expresa bien y tiene una buena comunicación no verbal, a la vez que es respetuosa en sus opiniones. Sin embargo, no respeta mucho el tiempo establecido para cada postura y se pasa un poco en su exposición.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Juan Luis Díaz Leal

Juan Luis Díaz Leal

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de María del Pilar García Villén

María del Pilar García Villén

Foto de Francisco Manuel García Castillo

Francisco Manuel García Castillo

Foto de Manuel Seda Núñez

Manuel Seda Núñez

Foto de María del Carmen Campos Fernández

María del Carmen Campos Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos