Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

Blogs Blogs

Atrás

ANÁLISIS DE DEBATES VARIOS

Estructura, Respeto y Turno de Palabra

 

No podemos hablar de una estructura de debate propiamente dicho si no existe turnos de ataques y contraataques, entre los participantes; aunque, debido a la situación excepcional que se nos presenta, y al tiempo de que disponen los chavales en casa con el teletrabajo, la voluntad puesta y la participación, aunque sean meras exposiciones, es de valorar.

 

En cuanto al respeto, nuevamente, sin un oponente al que enfrentarse resulta difícil de valorar, pero es de destacar el correcto lenguaje y expresión de cada alumno en las exposiciones y defensas de sus personajes.

 

Otra característica a tener en cuenta, propia del debate, es sin duda el turno de palabra, el cuál queda de nuevo, justificado, por la situación actual. Cabe destacar que se ajustan a tiempos establecidos de una forma justa, aunque se ve que en algunos casos aceleran al final de su exposición.

 

Grupo: Debate Historia  

 

Tema del debate: ¿El peor malvado¿ de la historia

 

Este tema en particular, y con el grupo que se sostiene, da lugar a una amplia disponibilidad, tanto de personajes y puntos de vista, como de fuentes de información que consultar, ya que la historia en sí, puede variar su versión dependiendo de la fuente consultada.

 

Argumentos

 

Con la actual accesibilidad a medios de información como internet, se podría hacer mejores cosas en cuanto a presentación y argumentación, mostrando no solo imágenes, sino cuadros, documentos históricos, planos de frentes de batalla¿ de forma que, aunque se establece la estructura de una exposición o defensa oral, queda mejor establecida si se hace más visual que la simple charla o monólogo.

 

Vídeo 6:

 

La defensa de Ana Balona I, desde el punto de vista estético, la exposición la he visto bastante buena demostrando un control del escenario, buena movilidad o incluso una cabecera llamativa. Quizás lo que cabría cambiar en el presente vídeo, es el volumen de la música respecto al volumen de la ponente, ya que, aunque su ritmo de voz es melodioso y continuo, queda enmascarado por la música, haciendo que en varias partes tenga que retroceder el vídeo para poder enterarme mejor.

En cuanto a la argumentación de Ana Balona, se ve que ha indagado un poco en las actividades recreativas de esta señora, aunque como he comentado con anterioridad, hubiera quedado mucho mejor con alguna imagen o cuadro donde se ilustrara dios entretenimientos.

 Para finalizar, la incorporación de las tomas falsas al montaje, con música regetonera, le quita un poco de efecto al video histórico, aunque reafirma la preparación y el entrenamiento de la alumna para su presentación.

 

Vídeo 7:

 

La defensa de Iroito, como principal defensa de esta exposición, decir que este alumno, presenta una gran expresión gráfica, detallando las acciones de los soldados japoneses a las órdenes del emperador. Aunque esta misma situación, es contraproducente ya que, dada la actualidad del personaje elegido, y su relevancia en la historia, no solo de Japón sino a nivel mundial, podría haber aportado algunas imágenes o documentos históricos como pruebas al debate.

En cuanto a su expresión corporal y oral, se defiende bien, pero se le nota tenso, muy estático, como si no estuviera cómodo, lo que denota falta de confianza, esencial en un debate, así como el hecho de que mira siempre a un punto fijo por encima de la cámara que da a entender la posibilidad de seguir un ¿telepronter¿.

 

Conclusiones:

 

         Ante todo, agradeceré la voluntad y tiempo invertido, no solo por parte del profesorado de historia, sino por parte de los propios alumnos, que han realizado un excelente trabajo de investigación, aunque con la inexperiencia de la exposición, la cuál es siempre mejorable.

         En definitiva, y gracias a la propia naturaleza humana en sí, nuestra historia esta tan llena de tiranos y villanos que es muy difícil destacar uno entre tantos, lo cuál reafirma el trabajo que han realizado los alumnos del centro investigando a dichos personajes.

 

 

Grupo: Debate CAE  

 

Tema del debate: Vacunas si o no

 

La elección de este tema, para la rama sanitaria, lo veo excelente dado que, como futuros Técnicos Auxiliares de Enfermería, les tocará en un futuro tratar estos temas con padres y familiares de pacientes, con lo que necesitan establecer unas dinámicas de diálogo respetuoso y afectivo con los mismos para aprender a llevarlos al terreno adecuado para convencer de la mejor alternativa para la salud de un paciente.

 

Argumentos

 

Al igual de lo que ocurre en el caso de los debates o exposiciones de historia, la accesibilidad a información hoy en día es patente y al alcance de todos, es por ello que se podría mejorar la argumentación de los vídeos comentados, no siendo esta mala, sino escasa, para lo que necesitarán saber en un futuro. Cabe destacar que la estructura presentada en este vídeo, de que ellos mismos expresen sus dos puntos de vista, mejora en medida lo que sería la estructura de un debate.

 

Vídeo 9:

 

En el caso particular de esta exposición, no sabría decir si personalmente esta a favor o en contra de las vacunas, aunque parece que ha establecido un mayor número de argumentos en contra de las vacunas. El defecto más destacable que podría resaltar de este vídeo, es precisamente llevar el tema a la opinión personal, en lugar de argumentar más con datos científicos.

La expresión de esta alumna no esta nada mal, aunque se la nota nerviosa, lo que hace que dude de sí y se trabe a la hora de explicar.

 

Vídeo 13:

 

En cuanto a la exposición y defensa de este alumno, cabe destacar la situación de nervios que plantea, lo cual le denota su gran inseguridad. Se establece en este caso, en lugar de vacunas la preparación o no frente a una pandemia. Enfoca sobre todo en opiniones personales, y algunos datos publicados en medios, sobre todo en el punto de vista sanitario y educativo¿ Se ve claramente que tiene un guion tras la cámara que le sirve de apuntador, el cuál creo que le perjudica más que le beneficia, ya que el hecho de seguir dicho guion le pone más nervioso todavía.  

 

Conclusiones:

 

         Nuevamente, y como he expresado en los debates de historia, es raro no ver más documentación expuesta que respalde los puntos de vista expuestos de cada alumno, pero sí apoyo y refuerzo la elección de temas y la enorme necesidad de práctica educada de debate, en un sector como el TCAE, ya que, como expresé con anterioridad será una herramienta crucial en el trabajo que desempeñarán en un futuro.

 

 

Grupo: Debate Educación Infantil  

 

Tema del debate: Educación Sexual en las aulas

 

Excelente tema elegido para debate en nuestros centros ya que, por desgracia, hoy en día, con los tiempos que corren y la sociedad en la que se desarrollan nuestros alumnos, es muy fácil acceder a información confusa (véase lo fácil que es acceder a cualquier tipo de pornografía), que pueden confundir mucho los roles en futuras generaciones. Si lo planteamos desde el punto de vista sanitario, es increíble que con lo fácil que es hoy en día conseguir información sobre enfermedades de transmisión sexual, existan la cantidad de casos que existen de contagios, de enfermedades que ya deberían estar extintas.

En este caso, el montaje de videos a establecido un orden por parejas donde, de forma individualizada, han realizado una defensa y un ataque al tema establecido, pero falta para rematar la interacción entre las participantes.

 

Argumentos

 

Se mantiene como en los otros casos, la falta de argumentación gráfica sobre los temas a tratar. Si es cierto que hacen referencia c ciertas citas de periódicos como en el caso de los TCAE, anteriormente visto, pero quedaría mejor, bajo mi punto de vista, mostrarlo.

 

Vídeo 2:

 

La defensa de la educación sexual en el aula en este vídeo, establece las referencias básicas sobre la importancia de la misma en el aula, aunque se queda solo ahí, pudiendo meter mayores detalles sobre la falta de información. Además, destaca mucho el uso de un cuaderno para desarrollar su exposición, lo cuál vuelve a denotar falta de seguridad o preparación de la misma.

 

En cuanto a la oposición de este video, no se sabe si esta a favor o en contra, ya que argumenta en una parte de la exposición que habría que meter a los padres de forma directa en las charlas sobre educación sexual, cuando comienza su exposición diciendo que no se establece una buena eficacia con el trabajo de los profesores en el aula.

 

Conclusiones:

 

         Se establece buena voluntad por parte de las alumnas, pero quizá este flojo desde el punto de vista de las creencias de cada una, no se termina de reflejar la postura de cada, necesitando mayor práctica en el desarrollo de debates.

 

Grupo: Debate Literatura  

 

Tema del debate: Sentimientos de un autor en su obra

 

Quizás sea el tema que peor llego a dominar, pero entiendo el punto de vista que el profesor pretende establecer en el alumnado, y la utilidad desde el punto de vista de la literatura.

 

Argumentos

 

Quizás el tema, bajo mi punto de vista, más difícil de argumentar y defender, dado que en este tema interviene en gran medida la interpretación que pueda dar cada lector de una misma obra. Es por ello que la argumentación de este debate, se va a basar sobre todo en la opinión de cada participante.

 

Vídeo 6:

 

En el caso de este vídeo, cabe destacar el control de la exposición que presenta la alumna en cuestión, tanto en el ritmo de comunicación, como en el tono de la misma. En cuanto a la argumentación de la misma, volvemos a la necesidad de establecer el punto de vista de cada lector.

 

Vídeo 5:

 

Como comienzo de este video, destacar el tono y la expresión del ponente, lo hacen interesante, atrayendo la atención del oyente, manteniendo la atracción con la expresividad gesticular. Aunque en el desarrollo del video anterior, se intenta argumentar el monólogo, en este otro, podemos ver una argumentación mucho más extensa, con mayor número de ejemplos y una pequeña conclusión final.

 

Conclusiones:

 

         Marcando la dificultad de este tema, bajo mi perspectiva, queda una argumentación más personal que práctica, dado a que interviene muchísimo los gustos de cada persona al leer así como las diversas interpretaciones que se le puede dar a una misma obra literaria.

 

CONCLUSIÓN FINAL:

 

         Básicamente, hemos comenzado algo, que no llegamos a alcanzar en la complejidad que necesita, pero que si comprendemos su enorme necesidad en los días que corren. La importancia de una buena dialéctica y comunicación entre las personas, independientemente de su situación laboral o personal, es algo enormemente imprescindible, para poder defender ideales, de forma argumental y serena, sin la necesidad de recurrir a los mecanismos tertulianos que por desgracia se están estableciendo en la actualidad, dado a deplorables programas de divulgación rosa, tan abundantes como tenemos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Juan Luis Díaz Leal

Juan Luis Díaz Leal

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de María del Pilar García Villén

María del Pilar García Villén

Foto de Francisco Manuel García Castillo

Francisco Manuel García Castillo

Foto de Manuel Seda Núñez

Manuel Seda Núñez

Foto de María del Carmen Campos Fernández

María del Carmen Campos Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos