Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

Blogs Blogs

Atrás

Análisis de tres vídeos

Como comenté en mi entrada en el blog el 15 de abril, tenía programadas dos actividades para evaluar la expresión oral del alumnado de Literatura Universal de Primero de Bachillerato en este atípico tercer trimestre:

 

  • Un debate on-line, en torno a la pregunta "¿Debe un escritor contar realmente sus sentimientos cuando está escribiendo?".
  • Una serie de exposiciones orales por parte del alumnado, que, de hecho, se empiezan a exponer a partir de este jueves.

 

Visto el nuevo enfoque que se le dio a la actividad al plantear el debate como pequeños microdebates de uno contra uno, y después de consensuar todos los miembros del grupo que se harían argumentaciones a favor o en contra sobre el tema que cada profesor o profesora considerase oportuno, asigné el trabajo a mis alumnos y alumnas. El resultado han sido 27 vídeos que, obviamente, he visto y he evaluado.

De esa batería de vídeos, y teniendo presente que parte del alumnado no ha permitido que sus vídeos se compartan con fines formativos entre los miembros de este grupo, hice una selección de seis para que mis compañeros y yo mismo pudiésemos justificar la presente entrada. De esos seis, y para no repetirme con ningún compañero, voy a comentar los que aparecen nombrados con los números 3, 5 y 6 dentro la carpeta "Debate Literatura Universal".

 

  1. Literatura Universal 3:

Estructura: Aunque no se respeta la estructura del debate al centrarse solo en una argumentación a favor, plantea con claridad una presentación de la idea, una argumentación a favor de la misma y una conclusión. Además, las ideas se van hilando con orden y coherencia.

Contenido y argumentos:  La alumna se adecua al tema planteado y aporta datos que justifican los argumentos, al tiempo que tira de argumentos de autoridad para avalar su opinión. Igualmente, habría que resaltar que introduce alguna interrogación retórica, que, aunque de manera algo mecánica, hace avanzar el pensamiento.

Expresión: Comienza hablando de manera muy mecánica, con cierta rigidez tanto verbal como gestual, pues se ha estudiado el guion preparado; no obstante, conforme va avanzado en su argumentación, se va sintiendo mucho más cómoda y acaba hablando con fluidez y naturalidad.

 

  1. Literatura Universal 5:

 Estructura: Aunque no se respeta la estructura del debate al centrase solo en una argumentación a favor, plantea con claridad una presentación de la idea, aunque deje entrever desde el inicio ciertos argumentos en contra, y una conclusión. El discurso es lógico y coherente, avanza con naturalidad y con orden.

Contenido y argumentos: El alumno respeta el tema planteado y aporta datos que justifican los argumentos, al tiempo que tira de argumentos de autoridad para avalar su opinión. En este sentido, aunque se hace eco de las dos posturas, cuando debería haber defendido solo la postura a favor, lo hace de manera inteligente y sutil, aunque caiga en algún error de contenidos a la hora de justificar su postura heteróclita. Igualmente, habría que resaltar el empleo ágil y hábil que hace de las interrogaciones retóricas, que le permiten hacer avanzar el pensamiento.

Expresión: Habla con soltura, mirando con naturalidad a la cámara, con confianza en sí mismo, controlando la expresión, los gestos, el tono de voz¿ Además, este dominio de los recursos paraverbales va en aumento conforme avanza la argumentación, llegando a demostrar una fluidez y naturalidad totales.

 

  1. Literatura Universal 6:

 Estructura: Aunque no se respeta la estructura del debate al centrase solo en una argumentación en contra, plantea con claridad una presentación de la idea y una conclusión. El discurso es lógico y coherente, avanza con naturalidad y con orden.

Contenido y argumentos: La alumna respeta el tema planteado y aporta datos que justifican los argumentos, al tiempo que tira de argumentos de autoridad para avalar su opinión. En este sentido, debo señalar que ha sido la argumentación más sólida y coherente de las 27 que he evaluado tanto por la precisión a la hora de seleccionar la información, como de presentarla. Es justo destacar la solvencia a la hora de argumentar con rotundidad en contra del tema de debate, pues es mucho más difícil una argumentación en contra que a favor -no en vano el alumno del vídeo 5, que es la segunda mejor argumentación de las 27, cae en el error de buscar la comodidad de pensar que un autor cuenta sus sentimientos cuando escribe, obviando la dificultad de reflexionar acerca de que lo importante en literatura no es contar un sentimiento o emoción, sino hacer sentir esa emoción al lector-. Es destacable, asimismo, el inteligente manejo por parte de la alumna de los argumentos de autoridad y de las interrogaciones retóricas, con las que ayuda al avance natural del discurso, aunque no abusa de ellas -sabe dosificarlas, para que no queden como meros adornos vacíos de contenido-.

Expresión: Habla con soltura, mirando con naturalidad a la cámara, con confianza en sí misma, controlando la expresión, los gestos, el tono de voz¿  Habla con claridad, a una velocidad adecuada, con el tono y el volumen precisos. Domina, pues, los recursos paraverbales y muestra, en todo momento una fluidez y naturalidad totales.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Juan Luis Díaz Leal

Juan Luis Díaz Leal

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de María del Pilar García Villén

María del Pilar García Villén

Foto de Francisco Manuel García Castillo

Francisco Manuel García Castillo

Foto de Manuel Seda Núñez

Manuel Seda Núñez

Foto de María del Carmen Campos Fernández

María del Carmen Campos Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos