Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

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Análisis debate Educación Sexual

En esta publicación paso a analizar algunos vídeos de debate realizados por mi clase: 

En general son vídeos cortos en los que deben aportar sus ideas de forma rápida pero clara y ordenada para poder ser convincentes y no en todos los casos se ha conseguido. El tema lanzado era "Educación sexual en las aulas ¿A favor o en contra?" De manera que estaba bastante delimitado en cuanto a las posturas. Las alumnas han decidido las parejas y las posturas libremente y han elaborado y montado los vídeos ellas mismas. Paso a comentar 3 de ellos:

- Educación sexual 4: Estructura: cumple de forma adecuada con la estructura, con su presentación, conclusión y presenta las ideas ordenadas. - Contenido y argumentos: se ciñen al tema planteado de forma adecuada y aportan datos que sustentan sus argumentos, aunque en la postura en contra no está contrastado. Meter preguntas retóricas ofrece una reflexión al público, lo considero una buena herramienta. - Expresión: no se puede leer en este tipo de ejercicios. Hay que convencer al público con un tono de voz decidido y fluidez en el discurso.

- Educación Sexual 5: -Estructura: falta presentación y conclusión. También conviene ordenar las ideas por puntos. - Contenido y argumentos: el contenido se ciñe a la cuestión lanzada. Los argumentos, son válidos, pero poco profundos y caen en "tópicos". Faltan datos que apoyen los argumentos y que le den rigurosidad. - Expresión: En el primer caso, lee su aportación, por lo que pierde seguridad y convicción. En el segundo caso expone sus ideas sin necesidad de leer y tu lenguaje corporal coherente. Para mejorar, debería intentar convencer de sus argumentos con la voz (sonar segura y decidida).

- Educación Sexual 8: Estructura: falta presentación, conclusión...abrir y cerrar lu intervención. - Contenido y argumentos: se ciñen correctamente al tema planteado y aportan diferentes argumentos, si bien no se ven de forma muy profunda y no hay datos que los apoyen. - Expresión: hablan de forma clara, sin apoyarte en la lectura y de forma ordenada. Se podría mejorar hablando con más decisión y determinación.

 

 

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