Introducción:
A continuación se procede a resumir el análisis realizado a las exposiciones realizadas por diferentes alumnos a 3 casos a debate relacionados con el tema de la educación y la sanidad
- Grupo: Debate Educación Sexual
Video: 8
Tema del debate: ¿debería ser obligatoria la educación sexual en los centros educativos?
Este es un buen tema a debatir ya que actualmente existe un distanciamiento entre las dos posturas de a favor o en contra tanto a nivel sociocultural como político y el diferente trato que se le está dando en las diferentes regiones de España.
Estructura
En el vídeo solo hay un turno de exposición por cada debatiente, sin utilizar turno de réplica o dar oportunidad a entrar en más detalle sobre los aspectos de su exposición.
Respecto
La actitud de ambas debatientes es correcta
Turno de palabra
Han respetado el turno de palabra pero no ha habido réplica por parte de ninguna.
Argumentos
Los argumentos utilizados son coherentes con el tema del debate pero no se han citado fuentes de estudios ni citas de personas relevantes en el tema.
- Grupo: Debate Vacunas
Video: 14
Tema del debate: Vacuna del COVID-19
El tema del debate resulta más que evidente que es de actualidad y de un gran impacto a todos los niveles del país. Muy conveniente que una alumna de Cuidados Auxiliares de Enfermería participe en este debate.
Estructura
Solo dos intervenciones, una a favor y otra en contra sin replica posterior en ninguno de los dos casos.
Respecto
La actitud de la alumna es correcta
Turno de palabra
El tiempo de exposición ha sido correcto, breve y conciso.
Argumentos
Falta de apoyo de los argumentos sobre estudios, publicaciones o citas de personajes relevantes en la material del debate.
- Grupo: Debate Planificación pandemia
Video: 13
Tema del debate: Planificación de pandemia
El tema del debate puede basarse tanto en la situación actual, como en revisión de las acciones realizadas en pandemias anteriores como en previsión de futuras nuevas pandemias.
Estructura
Como en los anteriores vídeos, no se ha replicado el argumento de las dos posiciones siendo solo una exposición a favor y en contra de la planificación.
Respecto
El alumno no muestra la seguridad suficiente en su exposición, aconsejable realización de un guión y preparación previa a la exposición.
Turno de palabra
El turno de palabra ha sido respectado, sin embargo no se ha realizado replica alguna.
Argumentos
El alumno no realizado mención a ninguna base científica de pandemias anteriores ni fuentes sanitarias que traten sobre el tema del debate.
Conclusión:
Los alumnos muestran haber realizado un estudio previo del tema a debatir pero a nivel superficial. No han citado ni fuente científicas ni personas relevantes en campo de estudio o profesional del debate.
Tampoco se ha incluido en ninguno de los tres casos a debate la réplica a las exposiciones del debatiente contrario dejando así cerrada la puerta a la oportunidad de entrar en más detalle en algún de los puntos de su exposición.