Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

Blogs Blogs

Atrás

ANALISIS SOBRE VARIOS DEBATES

Introducción:

A continuación se procede a resumir el análisis realizado a las exposiciones realizadas por diferentes alumnos  a 3 casos a debate relacionados con el tema de la educación y la sanidad

 

  1. Grupo: Debate Educación Sexual

Video: 8

Tema del debate: ¿debería ser obligatoria la educación sexual en los centros educativos?

Este es un buen tema a debatir ya que actualmente existe un distanciamiento entre las dos posturas de a favor o en contra tanto a nivel sociocultural como político y el diferente trato que se le está dando en las diferentes regiones de España.

Estructura

En el vídeo solo hay un turno de exposición por cada debatiente, sin utilizar turno de réplica o dar oportunidad a entrar en más detalle sobre los aspectos de su exposición.

Respecto

La actitud de ambas debatientes es correcta

Turno de palabra

Han respetado el turno de palabra pero no ha habido réplica por parte de ninguna.

Argumentos

Los argumentos utilizados son coherentes con el tema del debate pero no se han citado fuentes de estudios ni citas de personas relevantes en el tema.

 

  1. Grupo: Debate Vacunas

Video: 14

Tema del debate: Vacuna del COVID-19

El tema del debate resulta más que evidente que es de actualidad y de un gran impacto a todos los niveles del país. Muy conveniente que una alumna de Cuidados Auxiliares de Enfermería participe en este debate.

Estructura

Solo dos intervenciones, una a favor y otra en contra sin replica posterior en ninguno de los dos casos.

Respecto

La actitud de la alumna es correcta

Turno de palabra

El tiempo de exposición ha sido correcto, breve y conciso.

Argumentos

Falta de apoyo de los argumentos sobre estudios, publicaciones o citas de personajes relevantes en la material del debate.

 

  1. Grupo: Debate Planificación pandemia

Video: 13

Tema del debate: Planificación de pandemia

El tema del debate puede basarse tanto en la situación actual, como en revisión de las acciones realizadas en pandemias anteriores como en previsión de futuras nuevas pandemias.

Estructura

Como en los anteriores vídeos, no se ha replicado el argumento de las dos posiciones siendo solo una exposición a favor y en contra de la planificación.

Respecto

El alumno no muestra la seguridad suficiente en su exposición, aconsejable realización de un guión y preparación previa a la exposición.

Turno de palabra

El turno de palabra ha sido respectado, sin embargo no se ha realizado replica alguna.

Argumentos

El alumno no realizado mención a ninguna base científica de pandemias anteriores ni fuentes sanitarias que traten sobre el tema del debate.

 

Conclusión:

Los alumnos muestran haber realizado un estudio previo del tema a debatir pero a nivel superficial. No han citado ni fuente científicas ni personas relevantes en campo de estudio o profesional del debate.

Tampoco se ha incluido en ninguno de los tres casos a debate la réplica a las exposiciones del debatiente contrario dejando así cerrada la puerta a la oportunidad de entrar en más detalle en algún de los puntos de su exposición.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Juan Luis Díaz Leal

Juan Luis Díaz Leal

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de María del Pilar García Villén

María del Pilar García Villén

Foto de Francisco Manuel García Castillo

Francisco Manuel García Castillo

Foto de Manuel Seda Núñez

Manuel Seda Núñez

Foto de María del Carmen Campos Fernández

María del Carmen Campos Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos