Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

Blogs Blogs

Atrás

Comentario de vídeos de debates de CAE

Los vídeos elegidos para estos comentarios son los del grupo con el que he trabajado personalmente durante este curso.

 

En el trimestre anterior ya habíamos introducido el tema del debate en el aula e incluso habíamos podido realizar uno con reglas sencillas, en el que 4 alumnas se dividieron en 2 grupos, mientras que el resto de la clase actuó como jurado en grupo de 3, para poder compartir opiniones y aprender del resto en caso de duda.

 

En este trimestre les propuse evaluar parte de un tema mediante un debate grabado en el que tenían que elegir un tema entre 2 que les propuse (les di a elegir más pero prefirieron dejarlo a elegir entre 2). Tenían que defender ambas posturas durante un minuto y 30 segundos, dejando 10 segundos de margen sin penalización. Se les pedía una presentación, una exposición argumentada y documentada de sus opiniones y una conclusión. Podían usar un guion de ayuda pero nunca leer totalmente lo que defendían.

Se valoraría el uso de recursos (exordios), la exhibición o cita de fuentes, la creatividad, postura, etc. Dado el escaso tiempo, todo ha sido muy acelerado, con nervios y muchas veces pobre, pero me siento satisfecho porque toda la clase lo ha realizado.

  • El primer tema era: Vacunas, ¿a favor o en contra?
  • El segundo tema era: En caso de pandemias mundiales imprevistas, ¿es mejor tenerlo todo planificado de antemano o improvisar según vayan sucediendo las cosas y tengamos más datos?

El grupo lo conforman 19 personas, y me han presentado 19 vídeos, aunque 3 alumnas manifestaron sus reparos a que sus vídeos fuesen compartidos con el resto del profesorado así que solo he subido 16 a Colabor@.

Los vídeos subidos mantienen siempre la misma estructura, con las 2 opiniones de cada alumno de manera consecutiva en el mismo vídeo (no hay transición entre las opiniones). En cuento a la estructura, siempre se comienza con la opinión a favor (vacunas o planificar), dejando la contraria en segundo lugar. No quise forzarle a hacer más debate porque algunas manifestaron gran vergüenza por tener que grabarse, otras están trabajando como personal asistencial en residencias de mayores y no quería agobiarlas dada la situación sanitaria que tenemos.

Esto ha provocado que no haya un verdadero turno de palabra, ya que cada vídeo ha sido grabado en un momento distinto y este docente los ha montado sin saber cuál grabó primero el alumno.

 

El respeto es la tónica de todos los vídeos. En parte es lógico porque en realidad se rebatían a sí mismos, pero se agradece que no hayan caído en la tentación de hacer gracietas. Alguna alumna incluso cita a su ¿oponente¿ para rebatir algún argumento.

 

En mi módulo he evaluado todos los vídeos presentados, aunque a este foro solo subiré los comentarios de unos pocos.

 

Grupo: Debate CAE

Vídeo 5. CAE (vacunas)

  • Tema del debate: Vacunas, ¿a favor o en contra?

Para Técnicos Auxiliares de Enfermería en un tema interesante, ya que entre sus funciones está el de educar sanitariamente a los pacientes y, para ello, deben empatizar con las distintas posturas que pueden tener los usuarios (pacientes y familias) estableciendo unas pautas respetuosas de diálogo.

  • Comentario: La alumna muestra un gran dominio de los datos aportando fuentes en ambas posturas. Es de gran valor que no se puede adivinar su verdadera postura de pensamiento, lo que eleva aún más su esfuerzo por meterse en el papel. A veces los nervios de estar grabando se le notan y esto hace que su lenguaje corporal sea excesivamente rígido, restando cierta atracción a las intervenciones. Su respeto por el tiempo es total, cumpliendo los parámetros formales por lo que se tiene que presentar, defender su postura y concluir.

 

Vídeo 11. CAE (planificación pandemias)

  • Tema del debate: En caso de pandemias mundiales imprevistas, ¿es mejor tenerlo todo planificado de antemano o improvisar según vayan sucediendo las cosas y tengamos más datos?

Es un tema interesante ya que permite ofrecer puntos de vista diversos a una pregunta que aparentemente es fácil. Aprovechando la situación actual de pandemia hemos querido intentar conciliar ambas posturas intentando que, el alumnado que lo ha elegido, comprenda que todo puede planificarse pero que una excesiva planificación puede dar lugar a problemas si los acontecimientos ocurren de forma imprevista.

  • Comentario: La alumna muestra una gran seguridad expositiva, con un tono de voz dominante (pero sin faltar el respeto) que a veces es casi rítmico y que resulta interesante. Su lenguaje corporal también denota domino de ambas posturas, con gestos bruscos que refuerzan sus argumentos verbales. Así mismo, respecto al tiempo, se excede unos segundos del límite establecido. Aun así, considero que realiza un autodebate muy interesante.

 

Vídeo 16. CAE (planificación pandemias)

  • Tema del debate: En caso de pandemias mundiales imprevistas, ¿es mejor tenerlo todo planificado de antemano o improvisar según vayan sucediendo las cosas y tengamos más datos?

Es un tema interesante ya que permite ofrecer puntos de vista diversos a una pregunta que aparentemente es fácil. Aprovechando la situación actual de pandemia hemos querido intentar conciliar ambas posturas intentando que, el alumnado que lo ha elegido, comprenda que todo puede planificarse pero que una excesiva planificación puede dar lugar a problemas si los acontecimientos ocurren de forma imprevista.

  • Comentario: La alumna muestra habilidad en el uso de las normas. La mayoría han encontrado dificultades en ceñir sus argumentos al 1,5 minutos que se requería por cada postura. La mayoría veía poco tiempo. Esta alumna ha hallado la solución planteando fuera de las argumentaciones el exordio en el que explica la diferencia entre epidemia y pandemia. De esta manera ingeniosa no infringe la norma del tiempo (cada postura ocupa 1,5 minutos) pero mostrar un exordio muy aclaratorio.

La argumentación y defensa de cada postura no están mal, citando ejemplos concretos y empleando un lenguaje correcto, si bien se echa en falta una cita de fuentes concretas y un mejor lenguaje corporal a la hora de la defensa.

 

CONCLUSIÓN FINAL

El trabajo de este curso ha sido un comenzó de algo que se pretende que sea mucho mayor. Han sido los primeros pasos tanto para el profesorado como para la mayoría del alumnado en el debate académico.

Personalmente me ha servido para ver cosas en los alumnos que antes no había visto. He visto como superaban su timidez a ser grabados y la frialdad de debatir sin una persona delante. También el defender las dos posturas cuando se es firme defensor de una de ellas ha colaborado a abrir algo sus mentes a lo que otras personas pueden pensar, y eso es bueno para el personal sanitario.

Hemos iniciado algo interesante, que requiere mucho trabajo y que puede ser muy útil para el alumnado que consiga incorporar parte de esta dinámica a su trabajo o vida futuras.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Juan Luis Díaz Leal

Juan Luis Díaz Leal

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de María del Pilar García Villén

María del Pilar García Villén

Foto de Francisco Manuel García Castillo

Francisco Manuel García Castillo

Foto de Manuel Seda Núñez

Manuel Seda Núñez

Foto de María del Carmen Campos Fernández

María del Carmen Campos Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos