Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

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Debate on line

Tras el visionado de los vídeos hay una serie de elementos a favor y en contra que se me ocurren sobre el debate on-line.

En primer lugar puede parecer que el alumnado estará más dispuesto a desarrollar un debate de este tipo ya que lo hace desde casa, en un lugar conocido y sin tener que enfrentarse (físicamente, en sentido figurado) a un contrincante. Debate contra una pantalla con lo que es posible que se elimine uno de los factores que siempre costaba más trabajo vencer para quienes estaban interesados en el debate como es ponerse cara a cara contra otra persona. Sin embargo, a la vez, creo que pierde ese aliciente de compañerismo que presenta el debate en grupo donde muchos participantes se sienten arropados por sus compañeros/as.

En segundo lugar los problemas técnicos que pueden surgir en el desarrollo del debate y que no son infrecuentes. Se suma, también, como comentaba el compañero Francisco Onieva, la disponibilidad o no de ordenador.

Sin embargo, si se suplen estas carencias la verdad es que la opción de debates on line tiene también muchas ventajas siendo la principal que quienes estén interesados en debatir pueden seguir haciéndolo a pesar de las circunstancias. Se abren muchas posibilidades que no existían con un debate presencial y, sinceramente, la opción de debatir sobre el personaje más malvado de la histora me ha parecido muy interesante. 

Igual que otros compañeros tenía pensado hacer debates en el tercer trimestre, voy a animar a mis alumnos/as a que participen en este torneo y, una vez que se aclare el funcionamiento del tercer trimestre intentaré plantear un debate uno a uno sobre algún tema de historia.

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