Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

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Debate on-line

            Una vez vistos los vídeos que nos ha indicado la coordinación del grupo de trabajo, debo decir que me han parecido interesantes, y que presentan el debate como una herramienta más que podemos utilizar para paliar las carencias de la formación a distancia.

            Aunque pueda tener alguna ventaja (algún compañero ha dicho que puede ofrecer mayor seguridad y comodidad al alumnado al hacerlo desde su casa), son más los inconvenientes y dificultades que presenta, sobre todo, en la ESO. No debemos olvidar que muchos alumnos y alumnas se conectan a Internet únicamente a través del móvil, que en una casa hay varios hijos que deben hacer turnos para conectarse a diversas horas para videoconferencias o para entregar las tareas en un ordenador que, en no pocos casos, deben compartir con el padre o la madre, si tienen la suerte de tener trabajo. A esa deficiencia de base, se suma también que, a veces, la conectividad no es la idónea.

            Además, creo que estos debates on-line pierden la cercanía de los hechos cara a cara (que, aunque en muchos casos correspondan, obviamente, a un guion previo que el alumno o alumna ha memorizado y pone en escena), pues, aparte de pérdida de una gran parte del componente gestual,  la interacción y el intercambio de opiniones se hace de una manera mucho menos fluida y natural.  

            Asimismo, comparto plenamente la opinión de mi compañero Francisco Manuel García al respecto de que estos debates on-line puedan funcionar con grupos que ya tienen interiorizada la dinámica del debate, si bien parece difícil que sean fructíferos con el alumnado que no se ha acercado nunca a él. Igualmente, querría incidir, como él, en la opinión trasladada por una parte importante del alumnado en las sesiones de evaluación sobre el agobio que les supone el trabajo en Classroom. Aunque en un alto porcentaje de casos, este agobio se debe a una mala gestión del tiempo por parte del alumnado, en otros casos se debe a errores en la planificación docente. En este marco formativo en el que estamos inmersos ¿y con la decisión que acaba de hacer pública la ministra de Educación- creo que introducir el debate académico on-line no resulta tan atractivo al alumnado como el debate en el aula, con lo que tendremos muchos menos voluntarios interesados en participar.

            Por último, querría comentar que, siguiendo las indicaciones que se nos dio antes de Semana Santa, yo había pensado trabajar el debate on-line con el alumnado de Literatura Universal de Primero de Bachillerato que, de manera voluntaria, quisiera. Había planteado la posibilidad de hacerlo según los vídeos, en torno al tema ¿¿Debe un escritor contar realmente sus sentimientos cuando está escribiendo?¿. No obstante, el nuevo enfoque dado hoy a la actividad me ha dejado fuera de juego. Podría plantear, como habéis indicado, microdebates de uno contra uno. No sé.

            Quiero cerrar esta intervención, mostrando mi compromiso a intentarlo. Si no cuaja la idea, sí que voy a llevar a cabo dos actuaciones que tenía programadas para hacerlas en el aula con la intención de evaluar la expresión oral del alumnado:

  • Intervenciones orales individuales en torno al tema del debate que había preparado para el alumnado que no quisiera o pudiera hacerlo en grupo. En este sentido, había pensado que estas intervenciones argumentativas tuvieran una duración de cinco minutos, a favor o en contra de la idea.
  • Exposiciones orales de ciertos temas por parte del alumnado. En ellas valoraré las aportaciones personales y las reflexiones críticas del alumnado acerca de las obras literarias, los autores o los movimientos artísticos que se encargarán de trabajar.

 

            Estas dos actividades se llevarán a cabo mediante una grabación de móvil que el alumnado me remitirá a través de Classroom.

            En definitiva, aunque creo que puede ser una herramienta más con la que podemos contar, creo que debe ser utilizada de manera planificada y organizada para no pisar otras actividades y no lastrar el trabajo del alumnado en estos momentos tan inciertos que estamos viviendo.

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