Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

Blogs Blogs

Atrás

Debate online

Hola a todo el mundo.

Después de ver los debates online que tenemos disponibles he llegado a una serie de conclusiones.

1ª Me parecen muy adecuados para los grupos que ya saben debatir y que, por tanto, tienen interiorizada la rutina de cómo funciona el debate. Creo que es una buena manera de mantener la tensión y seguir manteniendo vinculado al alumnado.

2ª Sinceramente, no creo que vaya a funcionar entre el alumando que apenas sabe debatir porque el feedback que se recibe es bastante menor que cuando se hace en vivio, con lo que los miedos, temores, vergüenzas y demás, afloran con lo que la participación será claramente inferior. Yo estoy en una fase en la que es necesario que toda la clase participe porque les sirve para ver lo que hacen los otros, y no acabo de ver que la modalidad online vaya a suplir satisfactoriamente esto.

3ª El alumnado se queja, en general, de estar agobiado por falta de tiempo. Muchos sabemos que esto se debe a una mala gestión del tiempo, pero introducir el debate académico online puede echar para atrás a algunos que sí estarían interesados en hacerlo en persona. Todo eso sin contar con el alumnado que tiene serios problemas de conexión (no me refiero que no tenga móvil u ordenador... me refiero a que la red sea adecuada)

En conclusión, no me parece una mala idea como medida para no perder el ritmo con grupos ya entrenados, pero lo veo de difícil aplicación en los que están muy al principio de su aprendizaje. Se pierden demasiados matices que después son básicos.

Aún así, se intentará plantear algo, por supuesto.

¡Un abrazo para todo el mundo!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.