Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

Blogs Blogs

Atrás

Debate online

Buenas tardes!! Antes de nada, espero que esteis todos bien.

Bueno, pues voy a intentar aportar mi granito de arena sobre este tema.... Voy a intentar comparar los debates presenciales que he visto anteriormente con el debate online del vídeo propuesto por el Coordinador del Grupo de Trabajo (concretamente "¿Están cumpliendo los medios de comunicación de forma adecuada su función en la pandemia del coronavirus?), y tras su visionado, llego a las siguientes conclusiones:

- Los debates online me parecen una buena herramienta para seguir trabajando la oralidad en el aula (en este caso, virtual) y mantienen la mayoría de los elementos favorecedores del aprendizaje (como la busqueda de información veraz y fiable, la extracción de los datos más importantes de cada fuente y la capacidad de trabajar en grupo para coordinar un trabajo que tiene que estar bien cohesionado).

- Sin embargo, creo que pierden un poco la esencia de los debates académicos como es la capacidad de interaccionar entre los equipos (me ha faltado ese feedback, al menos en el debate que yo he visto), aunque creo que se podría conseguir también con un poco de trabajo y adaptación a los nuevos medios. 

Al igual que algunos de mis compañeros, pienso que algo positivo de hacer los debates online es que aquellos alumnos/as más tímidos pueden animarse por encontrarse más seguros expresándose a través de estas nuevas tecnologías. Lo comprobaremos en este tercer trimestre. Por tanto, propongo plantear en este tercer trimestre algún debate online con nuestro grupo, para así continuar con aquello que aprendieron en los trimestres anteriores. Seguro que sacamos muchas más cosas positivas que negativas!!!

Un saludo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Juan Luis Díaz Leal

Juan Luis Díaz Leal

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de María del Pilar García Villén

María del Pilar García Villén

Foto de Francisco Manuel García Castillo

Francisco Manuel García Castillo

Foto de Manuel Seda Núñez

Manuel Seda Núñez

Foto de María del Carmen Campos Fernández

María del Carmen Campos Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos