Buenas tardes!! Antes de nada, espero que esteis todos bien.
Bueno, pues voy a intentar aportar mi granito de arena sobre este tema.... Voy a intentar comparar los debates presenciales que he visto anteriormente con el debate online del vídeo propuesto por el Coordinador del Grupo de Trabajo (concretamente "¿Están cumpliendo los medios de comunicación de forma adecuada su función en la pandemia del coronavirus?), y tras su visionado, llego a las siguientes conclusiones:
- Los debates online me parecen una buena herramienta para seguir trabajando la oralidad en el aula (en este caso, virtual) y mantienen la mayoría de los elementos favorecedores del aprendizaje (como la busqueda de información veraz y fiable, la extracción de los datos más importantes de cada fuente y la capacidad de trabajar en grupo para coordinar un trabajo que tiene que estar bien cohesionado).
- Sin embargo, creo que pierden un poco la esencia de los debates académicos como es la capacidad de interaccionar entre los equipos (me ha faltado ese feedback, al menos en el debate que yo he visto), aunque creo que se podría conseguir también con un poco de trabajo y adaptación a los nuevos medios.
Al igual que algunos de mis compañeros, pienso que algo positivo de hacer los debates online es que aquellos alumnos/as más tímidos pueden animarse por encontrarse más seguros expresándose a través de estas nuevas tecnologías. Lo comprobaremos en este tercer trimestre. Por tanto, propongo plantear en este tercer trimestre algún debate online con nuestro grupo, para así continuar con aquello que aprendieron en los trimestres anteriores. Seguro que sacamos muchas más cosas positivas que negativas!!!
Un saludo