Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

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Primeras pruebas de debate

Este trimestre se les ha explicado el funcionamiento del debate académico tanto al grupo de 1º CAE B como al de 1º FARMACIA.

Con CAE ha dado tiempo a desarrollar más e incluso hemos tenido un par de sesiones de prueba. En la primera sesión se asignaron distintos roles a todo el alumnado y en la segunda hicimos un minidebate con reglas simplificadas a modo de experimento y como punto de partida para poder desarrollar más la tarea.

Se crearon dos equipos, cada uno de 2 personas. Se les asignó un tema y, por ser la primera vez, se les dijo que postura debería defender cada equipo. Al resto de la clase se les definió como jueces y se les explicó su papel.

Cada miembro del equipo intervendría solo 1 minuto, con una alternancia determinada entre equipos para no favorecer a ninguno. Cada equipo decidiría el rol de sus miembros (Introductor/refutador o Refutador/conclusor). No se permitirían preguntas y se avisaría cuando el tiempo fuese a agotarse.

Los jueces se agruparon en grupos de 3 personas para ayudarse a decidir y emitirían un acta única por cada grupo. Las actas están colgadas en Materiales/Documentos.

Como era CAE, trabajaron con la cuestión: ¿Deberían cerrarse las residencias de ancianos?.

En general fue muy satisfactorio pero estamos siendo conscientes de que esto requiere dedicarle bastante tiempo. Además, la motivación del alumnado es muy diferente según cada persona, yendo desde un total entusiasmo hasta una apatía/vergüenza enorme, con lo que los ritmos de participación son muy variados.

Seguimos trabajando.

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