Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

Blogs Blogs

Atrás

propuesta para el tercer trimestre

Para seguir con la consecución del objetivo que nos marcamos al inicio de este Grupo de Trabajo, implementar la metodología del debate en las aulas de nuestro centro educativo, y tras haber realizado una primera aproximación a la actividad asistiendo a cursos y debates académicos realizados por otros centros en los que ya se trabaja desde hace tiempo con esta herramienta y además de con la lectura de la información que compañeros de otros centros nos ha proporcionado.

En este tercer trimestre, en nuestra planificación se pretendía iniciar a introducir el debate en nuestras aulas, para lo cual pretendíamos, tras haber explicado a los alumnos la actividad y haberles mostrado algunos ejemplos, montar unos debates sobre temática relacionada con la asignatura, para de esta forma trabajar de manera conjunta la actividad y los contenidos propios de nuestros módulos o materias.

 Debido a la situación excepcional provocada por la COVID19, el decreto de Estado de Alarma y el confinamiento obligado, nos vimos obligados a replantearnos como alcanzar el objetivo. Por lo cual, pensamos que iniciar una actividad, que requiere un contacto cercano para poder motivar al alumnado y a su vez poder proporcionar un feed-back productivo entre los propios alumnos y entre estos y los profesores, la estructura básica del debate con ¿introductores, refutadores y conclusores¿ nos resultaría un poco compleja para conseguir  motivar a nuestros alumnados, cuando éstos apenas habían tenido contacto anteriormente con esta actividad, y aunque vimos algunos vídeos de algunos debates online, realizados por alumnos más curtidos en la experiencia y parecía ir bien, desde nuestro grupo de trabajo decidimos, siguiendo otras posibilidades, trabajar la actividad pero creando debates ¿uno contra uno¿ con nuestros alumnos, eligiendo temas relacionados con los contenidos de nuestro módulos y motivando a los alumnos haciéndolos evaluables.

De esta forma se diseñó las actividades por parte de cada profesor en sus grupos. Añadir aquí que la acogida no fue heterogénea en todos los grupos, habiendo grupos en los que apenas se consiguió participación y otros donde la mayoría del grupo participó de manera positiva.

Dentro del conjunto de actividades debates que los alumnos han creado grabándose en vídeo yo he elegido tres para comentarlos:

Lo primero que me gustaría resaltar es que al cambiar la estructura del debate, no hay esas figuras típicas del debate, que nombramos anteriormente (introductor, conclusor, refutadores) en nuestro caso la intervención es única y nuestro alumno tendrá que saludar y  presentarse, tendrá que contextualizar la pregunta a la que hay que responder o tema del debate y expondrá su posición ante esa pregunta. Posteriormente tendrá que exponer sus argumentos, por los que defiende tal postura, realizando afirmaciones, razonamientos y aportando evidencias que apoyen tales afirmaciones y razonamientos. A su vez para terminar tendrá que realizar una conclusión en la que destaque los aspectos más importantes mencionados en la exposición, realice los agradecimientos y enumere sus argumentos. Añadir aquí que la actividad, al realizarse en dos domicilios distintos y siendo grabado el discurso, no contará con las medidas de refutación  de las ideas del equipo contrario ni con la realización y respuestas de preguntas directas al equipo contrario.

El prime video que vamos a comentar es CAE 2, en esta clase se estaba trabajando sobre el tema de LAS VACUNAS, la pregunta en concreto fue, ¿VACUNAS SI o VACUNAS NO? ,y en este caso la alumna realiza las dos intervenciones, a favor y posteriormente en contra.

Comenzaremos por la posición a favor:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿SI¿, creo que faltaría un poco de contextualizar la pregunta, algo como indicar que es un tema que en la actualidad tiene mucho interés por la aparición en los últimos años en los países occidentales de grupos antivacunas.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En relación a estos argumentos, primero realiza la afirmación, siguiendo con el razonamiento de porque se esa afirmación es correcta y intenta añadir algunas evidencias que den credibilidad a esta afirmación. En mi opinión, le falta aportar evidencias más concretas, referenciarlas a algún elemento que le de firmeza.

Conclusión: En este caso la conclusión creo que se queda un poco corta, ya que no hace el resumen de argumentos y no refuerza estos argumentos que apoyan su posición

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna ha seguido el orden lógico que se pretende presentación, exposición de argumentos con afirmación, razonamiento y evidencias, y ha terminado con una breve conclusión que habría que reforzar.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y a usado términos adecuados a los se presuponía

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados.

Analizaremos la posición en contra:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿NO¿, creo al igual que en la primera parte  faltaría un poco de contextualizar la pregunta como ya comentamos más arriba.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En mi opinión, sigue la misma estructura comentada en la anterior intervención y le falta aportar evidencias más concretas, referenciarlas a algún elemento que le de firmeza.

Conclusión: En este caso la conclusión creo que se queda un poco corta, ya que no hace el resumen de argumentos y no refuerza estos argumentos que apoyan su posición

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna ha seguido el orden lógico que se pretende presentación, exposición de argumentos con afirmación, razonamiento y evidencias, y a terminado con una breve conclusión que habría que reforzar.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y a usado términos adecuados a los se presuponía

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados.

El segundo  vídeo que vamos a comentar es ¿Educación sexual video 4¿,  en esta clase se estaba trabajando sobre el tema de la ¿educación sexual en el aula¿, la pregunta en concreto fue, ¿Educación sexual en el aula  SI o NO? ,y en este caso hay dos  alumnas que realizan cada una de las dos intervenciones, una a favor y posteriormente la otra en contra.

Comenzaremos por la posición a favor:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿SI¿, Esta bien contextualizada la pregunta haciendo referencias por lo que creo que la ha sido correcta.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En relación a estos argumentos, primero realiza la afirmación, siguiendo con el razonamiento de porque se esa afirmación es correcta y termina añadiendo algunas evidencias que den credibilidad a esta afirmación. En mi opinión, la intervención ha sido correcta.

Conclusión: En este caso la intervención termina con una conclusión en la que  hace el resumen de argumentos y no refuerza estos argumentos que apoyan su posición. La intervención has sido correcta.

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna ha seguido el orden lógico que se pretende presentación, exposición de argumentos con afirmación, razonamiento y evidencias, y ha terminado con una breve conclusión que habría que reforzar.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y a usado términos adecuados a los se presuponía

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados.

Analizaremos la posición en contra:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿NO¿, creo le faltaría un poco de contextualizar la pregunta, aunque ya lo hizo su compañera que apoya la otra posición.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En mi opinión, sigue la misma estructura comentada en la anterior intervención y  aporta evidencias  concretas, referenciadas para darle  firmeza a su postura. La intervención me parece correcta.

Conclusión: En este caso la conclusión, termina con una conclusión que refuerza estos argumentos que apoyan su posición

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna ha seguido el orden lógico que se pretende presentación, exposición de argumentos con afirmación, razonamiento y evidencias, y a terminado con una breve conclusión que habría que reforzar.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y fluido, usando términos adecuados a los se presuponía

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados

El tercer vídeo que comentaremos es CAE 1,  en esta clase se estaba trabajando sobre el tema de LAS VACUNAS, la pregunta en concreto fue, ¿VACUNAS SI o VACUNAS NO? ,y en este caso la alumna realiza las dos intervenciones, a favor y posteriormente en contra.

Comenzaremos por la posición a favor:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿SI¿, creo que faltaría de contextualizar la pregunta, algo como indicar que es un tema que en la actualidad tiene mucho interés por la aparición en los últimos años en los países occidentales de grupos antivacunas.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En relación a estos argumentos, en este caso la alumna solo realiza afirmaciones,  apenas da razones de por qué apoya esa postura y no aporta ninguna evidencia para sustentar esa postura, simplemente se limita al yo pienso.

Conclusión: En este caso la conclusión creo que se queda realmente no hace una conclusión como tal, simplemente continua con la exposición de su argumento.

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna no ha seguido el orden lógico que se pretende presentación, exposición de argumentos que hemos expuesto anteriormente, si se presentó y comenzó con la exposición de sus argumentos pero en mi opinión no avanzó en este sentido, no fue razonando y aportando evidencias.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y a usado términos adecuados a los se presuponía

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados.

Analizaremos la posición en contra:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿si¿, creo al igual que en la primera parte  faltaría un poco de contextualizar la pregunta como ya comentamos más arriba.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En mi opinión, sigue en este caso no ha seguido una estructura lógica de defensa de sus argumentos, ya que se ha limitado a dictar sus afirmaciones sin aportar demasiado razonamiento ni evidencias que apoyen a sus afirmaciones.

Conclusión: En este caso la conclusión al igual que antes apenas existe, simplemente es una continuación de sus afirmaciones.

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna no ha seguido el orden lógico, se presenta adecuadamente y comienza la exposición de argumentos pero desde aquí no avanza aportando razonamientos y evidencias y terminando con una conclusión.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y a usado términos adecuados a los se presuponía.

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados.

Como conclusión final de la realización de la actividad creo que ha sido una actividad positiva, en la que se ha conseguido hacer participe al alumno y motivarlo a participar en una actividad en la que trabajamos "el hablar en público", aunque no haya sido en directo y con el público delante que es de lo que realmente se trarta, el hecho de tenerse que grabar para después oirse y mostrarlo a los demás creo que les ha ayudad y espero que esta actividad sea un buen punto de  comienzo para continuar con la implementación del debate en el aula el curso siguiente.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.