Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

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PUESTA EN PRÁCTICA DEL DEBATE ONLINE

En primer lugar, me gustaría agradecer el esfuerzo hecho por el profesorado que ha participado en este grupo de trabajo, más teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad en que se ha desarrollado la última parte del mismo. Gracias a tod@s.

Dada la imposibilidad de realizar debates presenciales y las dificultades técnicas de gran parte del alumnado de nuestro centro para realizar debates online en directo, se propuso a los alumnos/as de distintos cursos la realización de un video donde defendieran diferentes posturas sobre un tema concreto. Posteriormente, estos videos son valorados por el profesorado y, si fuera necesario, se le propondría al alumnado una seria de mejoras.

A continuación, comentaré los aspectos más importantes de cuatro de estos videos.

 

Grupo: Debate CAE

Video: 3

Tema del debate: ¿debería ser obligatoria la vacunación?

En primer lugar, mencionar que el tema elegido me parece muy acertado, por tratarse de un grupo de la familia profesional sanitaria, así como por la relevancia del tema en la actualidad.

Estructura

Respecto a la estructura del debate propiamente dicha, echo en falta un mayor número de intervenciones. Para futuras actividades sería necesario al menos una réplica por participante.

Respecto

La actitud de los alumnos me ha parecido adecuada. No obstante, al no ser un debate en persona este aspecto es muy difícil juzgarlo.

Turno de palabra

La duración escogida me parece suficiente. Ambos alumnos han respetado el tiempo asignado.

Argumentos

Me ha parecidos que el número de argumentos en defensa de la vacunación era insuficiente. Así mismo, algunos de los argumentos usados por la alumna en contra de la vacunación me han parecido poco fiables. Además, aunque se ha hecho referencia a organismos internacionales, no se ha mencionado ninguna publicación concreta que apoyara ninguna de las posturas.

 

Grupo: Debate Educación Sexual

Video: 7

Tema del debate: ¿debería ser obligatoria la educación sexual en los centros educativos?

Como en el caso anterior, me parece un tema de debate muy bueno, tanto por tratarse de un alumnado que está cursando un ciclo formativo de educación Infantil, como por ser un tema que recientemente ha vuelta a ser discutido.

Estructura

Al igual que en el anterior video, echo en falta un mayor número de intervenciones.

Respecto

En este caso también me parece que la actitud de los alumnos es adecuada.

Turno de palabra

Las alumnas han respetado el tiempo asignado.

Argumentos

En mi opinión ambas alumnas han usado un número suficiente de argumentos. No obstante, como en el caso anterior, no han apoyado sus argumentos en ninguna publicación u organismos internacionales.

 

Grupo: Debate Historia

Video: 2

Tema del debate: ¿Quién es el mayor villano de la historia?

Respecto a este tema, decir que me parece una forma genial de motivar al alumnado en la búsqueda de información histórica (Adrei Chikatilo, el carnicero de Rostov) y trabajar su oralidad.

Estructura

Al igual que en los videos anteriores es necesario un feedback, que obligue al alumno a defender su postura.

Respecto

De nuevo la actitud del alumno era adecuada, aunque me ha parecido un poco inseguro.

Turno de palabra

La duración de la intervención ha sido adecuada, quizás algo corta.

Argumentos

Como en el primer caso, el alumno no ha usado suficientes argumentos, tampoco ha comparado a este personaje con otros villanos de la historia para apoyar su tesis.

 

Grupo: Debate Literatura

Video: 1

Tema del debate: ¿Debe un escritor contar realmente sus sentimientos cuando está escribiendo?

Respecto al tema, decir que me parece una herramienta muy interesante para trabajar la asignatura de literatura, así como para desarrollar la oralidad del alumnado.

Estructura

Como en los casos anteriores se echa en falta al menos una réplica a su postura.

Respecto

En este caso, la actitud de la alumna también es adecuada, muestra confianza y se expresa adecuadamente.

Turno de palabra

La duración de esta intervención también creo que ha sido adecuada.

Argumentos

En este caso, la alumna ha usado un número más que suficiente de argumentos para defender su postura (no es necesarios que un escritor cuente sus sentimientos). Además, ha apoyado su postura en una documentación variada y sólida.

 

Conclusión

Dada la situación, me parece que las actividades propuestas han complido su objetivo, introducir al alumnado en el debate, así como trabajar la oralidad y la búsqueda de información del alumnado.

Estas habilidades nos serán útiles para llevar a cabo el debate en el aula el próximo curso escolar, esperamos en un contexto normal. No obstante, en el caso de no ser posible las clases presenciales durante algún periodo del siguiente curso, se podría trabajar el debate en el aula mediante actividades similares a esta, aumentando el número de réplicas y exigiendo al alumnado una mayor cantidad y calidad de los argumentos usados.

Comentarios
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Manuel Vacas Dueñas
En el caso de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo se sugirió, más que hacer un debate, que cada alumno/a eligiera un personaje y defendiera que ese había sido el más villano de toda la historia. Se hizo siguiendo la idea que se iba a desarrollar en un torneo de debate que se iba a celebrar entre los institutos de Peñarroya-Pueblonuevo.

Como punto de partida les di varias páginas donde aparecían personajes deleznables y crueles para que pudieran hacerse una idea, aunque estaba permitido escoger cualquiera. Igualmente se insistió mucho en que no eran malos solamente los que mataban mucho, sino que también los que con sus actitudes y comportamientos podían provocar muertes, sufrimiento, destrucción...

El esquema que deberían seguir sería: introducción, breve biografía del personajes, argumentos defendiendo su postura y conclusión. El tiempo que se estableció era de 2 minutos como máximo.

Como valoración general se han visto puntos positivos y otros negativos. Ha sido positiva la participación del alumnado y desde el primer momento todos se mostraron interesados en el tema y demostraron su iniciativa buscando personajes y haciendo preguntas. Sin embargo hay algunos fallos que deberían pulirse para una próxima edición. Muchos se han centrado en describir detalladamente sus actos maléficos, recreándose en cómo su personaje despellejaba con meticulosidad e incluso placer a sus víctimas y cómo luego las descuartizaba para comérselas. El objetivo no era tanto detallar las torturas (en general casi todos han ido por ahí) sino justificar su maldad. Por otra parte muchos alumnos/as han dedicado buena parte del vídeo a relatar la biografía del personaje, lo que tampoco era el objetivo. Por último tampoco he visto mucho convencimiento en defender la maldad del personaje, se les insistía en que daba igual si era el más malo o no, que ellos/as tenían que defender y creerse que esto era así. Todo esto se ha tenido en cuenta para la calificación final de la actividad que, insisto, a pesar de todo, puede ser valorada muy positivamente.

Tema.
En todos los casos el tema fue propuesto por el profesor aunque cada alumno/a pudo elegir a la persona que consideraron.

Video 1. Pol Pot.

Estructura.
Cumple correctamente con la estructura, organizándola debidamente y marcando el paso entre una parte y otra.

Turno de palabra.
No hay turno de palabra.

Argumento.
Utiliza buenos argumentos y justifica por qué ha elegido a esta persona. A pesar de las posibilidades no se deja llevar por argumentos macabros y detalles escabrosos.

Conclusión
Cierra el debate correctamente haciendo una recopilación de toda su postura.

Vídeo 2. Francisco Franco.
Estructura.
Cumple correctamente con la estructura aunque a veces divaga un poco lo que es poisitvo ya que aporta ideas y argumentos personales pero negativo puesto que le hace perder mucho tiempo. De hecho la alumna sobrepasa, con creces, el tiempo propuesto.

Argumento.
Bien empleado, aporta incluso citas de historiadores que han estudiado el tema.

Conclusión
Cierra el debate correctamente haciendo una recopilación de toda su postura.

Vídeo 7. Hirohito
Estructura.
Cumple con la estructura aunque a veces se centra demasiado en detalles sin aportar una visión general. A pesar de ello sigue correctamente todos los pasos, dejando claro quién fue su personaje.

Argumento
Bien argumentado y con documentación histórica. A pesar de detalles que le restan tiempo sus argumentos son sólidos.

Conclusión.
Cierra el debate correctamente haciendo una recopilación de toda su postura.
Publicado el día 14/05/20 8:53.

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