Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración de logros y dificultades

 

Debido a las circunstancias excepcionales que vivimos estos días -y el desbordante volumen de trabajo que sufrimos-, he tardado algunos días más de lo normal en subir mi valoración personal del trabajo llevado a cabo hasta ahora.

En mi valoración, obviaré las actuaciones generales que ha detallado el coordinador del grupo, Juan Luis Díaz Leal, y me centraré en mis actuaciones particulares.  

Después de algunas reuniones con el coordinador del grupo y con mi compañero Manuel Vacas, decidimos trabajar de manera conjunta con los alumnos y alumnas de los dos primeros de bachillerato en que coincidimos.

Como en la asignatura que imparto, Literatura Universal, es crucial la historia me pareció bien la idea de Manuel de que el mini torneo por clases, que terminaría con una final entre los ganadores de cada clase,  tuviera como pregunta "¿Conocer la historia permite evitar los mismos errores?" Después de ver posibles fechas, decidimos  hacerlo una vez finalizados los exámenes, a partir del 13 de marzo, pero, debido a la preocupante situación actual que vivimos, nos hemos visto obligados a aplazarlo para el siguiente trimestre.

Como preparación previa, no solo hemos trabajado las exposiciones orales por parte del alumnado, sino que en mis clases busco en todo momento la intervención reflexiva del alumnado mediante diferentes preguntas que formulo a partir de los textos literarios que analizamos. Igualmente, trabajo en clase el texto argumentativo, con la intención de que fomenten el espíritu crítico y expresen su opinión.

En este sentido, utilizo la literatura no solo como un valor en sí misma para el desarrollo integral del individuo, sino también como un medio indispensable que contribuye a mejorar tanto la expresión oral y escrita como el sentido crítico del alumnado.

En cuanto a las dificultades encontradas, debería destacar que las principales son el volumen ingente de trabajo, que me impide dedicarle más tiempo al grupo y encontrar el horario adecuado para la realización de los debates, ya que tenemos dos recreos de 15 minutos en los cuales es imposible llevar a cabo esta iniciativa.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Juan Luis Díaz Leal

Juan Luis Díaz Leal

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de María del Pilar García Villén

María del Pilar García Villén

Foto de Francisco Manuel García Castillo

Francisco Manuel García Castillo

Foto de Manuel Seda Núñez

Manuel Seda Núñez

Foto de María del Carmen Campos Fernández

María del Carmen Campos Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos