Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

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Despedida

Buenas tardes:

Me pongo en contacto con vosotros/as para daros la despedida y agradeceros vuestro valioso trabajo en este GT.

 Ha sido muy gratificante para mí como asesora del CEP ver cómo, aún a pesar de ser un curso distinto y con bastante dificultades, esto, no ha impedido que vuestro GT siga adelante y , es más, salga fortalecido con nuevas y magníficas  ideas o nuevas formas de comunicarnos  entre nosotros/as y con el alumnado. Incluso, me habéis enseñado muchas cosas  que sin vuestro esfuerzo no hubiera sido posible.

Os deseo mucho ánimo para la recta final de curso y ojalá, el próximo año, coincidamos en este GT o en otro con una temática distinta.

En cualquier caso, si necesitáis algo, ya sabéis mi correo.

Un abrazo y cuidaos.

COMENTARIOS VÍDEOS HISTORIA Y LITERATURA UNIVERSAL

Comentario Literatura Universal 1

Bien en los argumentos. Se presenta la tesis y a continuación se dan diversos argumentos que avalan dicha opinión.

En la forma, mejor al principio, pues conforme avanza el vídeo abusa algo más de mirar lo escrito. Son aspectos que habría que depurar.
Bien en el tono y en la confianza de lo argumentado.

Comentario Literatura Universal 2

Lo mejor la estructura de lo argumentado. Bien el inicio con un "enganche" inmediato. Capta al oyente. Bien los argumentos. También permiten comprender lo argumentado.

A lo largo del visionado pierde fuerza. Hay que mantenerla durante todo el vídeo.
Despista un poco el vaivén continuo del columpio.

 

Comentario Historia 1

Bien la exposición de la realidad del personaje. Bien el contenido de lo expresado. Quizá podría variar el tono de lo expresado y así hacer más atractivo el discurso.

Bien el inicio con la presentación del personaje y bien la estructura argumentativa.
Echo en falta y final más contundente. Parece que queda a medias la exposición.

 

Comentario Historia 2

 

Buen discurso. Bien expuesto, con una estructura coherente y cohesionada que permite seguir lo expresado.
Buen inicio con la presentación de la situación existente y buen final con una conclusión acorde a lo expuesto.
Quizá abusa en exceso del ehhh, pero es algo que suele pasar en el discurso oral.
Bien trabajado, expuesto y argumentado.

Comentario de vídeos

En el caso de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo se sugirió, más que hacer un debate, que cada alumno/a eligiera un personaje y defendiera que ese había sido el más villano de toda la historia. Se hizo siguiendo la idea que se iba a desarrollar en un torneo de debate que se iba a celebrar entre los institutos de Peñarroya-Pueblonuevo.

Como punto de partida les di varias páginas donde aparecían personajes deleznables y crueles para que pudieran hacerse una idea, aunque estaba permitido escoger cualquiera. Igualmente se insistió mucho en que no eran malos solamente los que mataban mucho, sino que también los que con sus actitudes y comportamientos podían provocar muertes, sufrimiento, destrucción...

El esquema que deberían seguir sería: introducción, breve biografía del personajes, argumentos defendiendo su postura y conclusión. El tiempo que se estableció era de 2 minutos como máximo.

Como valoración general se han visto puntos positivos y otros negativos. Ha sido positiva la participación del alumnado y desde el primer momento todos se mostraron interesados en el tema y demostraron su iniciativa buscando personajes y haciendo preguntas. Sin embargo hay algunos fallos que deberían pulirse para una próxima edición. Muchos se han centrado en describir detalladamente sus actos maléficos, recreándose en cómo su personaje despellejaba con meticulosidad e incluso placer a sus víctimas y cómo luego las descuartizaba para comérselas. El objetivo no era tanto detallar las torturas (en general casi todos han ido por ahí) sino justificar su maldad. Por otra parte muchos alumnos/as han dedicado buena parte del vídeo a relatar la biografía del personaje, lo que tampoco era el objetivo. Por último tampoco he visto mucho convencimiento en defender la maldad del personaje, se les insistía en que daba igual si era el más malo o no, que ellos/as tenían que defender y creerse que esto era así. Todo esto se ha tenido en cuenta para la calificación final de la actividad que, insisto, a pesar de todo, puede ser valorada muy positivamente.

Tema.
En todos los casos el tema fue propuesto por el profesor aunque cada alumno/a pudo elegir a la persona que consideraron.

Video 1. Pol Pot.

Estructura.
Cumple correctamente con la estructura, organizándola debidamente y marcando el paso entre una parte y otra.

Turno de palabra.
No hay turno de palabra.

Argumento.
Utiliza buenos argumentos y justifica por qué ha elegido a esta persona. A pesar de las posibilidades no se deja llevar por argumentos macabros y detalles escabrosos.

Conclusión
Cierra el debate correctamente haciendo una recopilación de toda su postura.

Vídeo 2. Francisco Franco.
Estructura.
Cumple correctamente con la estructura aunque a veces divaga un poco lo que es poisitvo ya que aporta ideas y argumentos personales pero negativo puesto que le hace perder mucho tiempo. De hecho la alumna sobrepasa, con creces, el tiempo propuesto.

Argumento.
Bien empleado, aporta incluso citas de historiadores que han estudiado el tema.

Conclusión
Cierra el debate correctamente haciendo una recopilación de toda su postura.

Vídeo 7. Hirohito
Estructura.
Cumple con la estructura aunque a veces se centra demasiado en detalles sin aportar una visión general. A pesar de ello sigue correctamente todos los pasos, dejando claro quién fue su personaje.

Argumento
Bien argumentado y con documentación histórica. A pesar de detalles que le restan tiempo sus argumentos son sólidos.

Conclusión.
Cierra el debate correctamente haciendo una recopilación de toda su postura

Análisis de tres vídeos

Como comenté en mi entrada en el blog el 15 de abril, tenía programadas dos actividades para evaluar la expresión oral del alumnado de Literatura Universal de Primero de Bachillerato en este atípico tercer trimestre:

 

  • Un debate on-line, en torno a la pregunta "¿Debe un escritor contar realmente sus sentimientos cuando está escribiendo?".
  • Una serie de exposiciones orales por parte del alumnado, que, de hecho, se empiezan a exponer a partir de este jueves.

 

Visto el nuevo enfoque que se le dio a la actividad al plantear el debate como pequeños microdebates de uno contra uno, y después de consensuar todos los miembros del grupo que se harían argumentaciones a favor o en contra sobre el tema que cada profesor o profesora considerase oportuno, asigné el trabajo a mis alumnos y alumnas. El resultado han sido 27 vídeos que, obviamente, he visto y he evaluado.

De esa batería de vídeos, y teniendo presente que parte del alumnado no ha permitido que sus vídeos se compartan con fines formativos entre los miembros de este grupo, hice una selección de seis para que mis compañeros y yo mismo pudiésemos justificar la presente entrada. De esos seis, y para no repetirme con ningún compañero, voy a comentar los que aparecen nombrados con los números 3, 5 y 6 dentro la carpeta "Debate Literatura Universal".

 

  1. Literatura Universal 3:

Estructura: Aunque no se respeta la estructura del debate al centrarse solo en una argumentación a favor, plantea con claridad una presentación de la idea, una argumentación a favor de la misma y una conclusión. Además, las ideas se van hilando con orden y coherencia.

Contenido y argumentos:  La alumna se adecua al tema planteado y aporta datos que justifican los argumentos, al tiempo que tira de argumentos de autoridad para avalar su opinión. Igualmente, habría que resaltar que introduce alguna interrogación retórica, que, aunque de manera algo mecánica, hace avanzar el pensamiento.

Expresión: Comienza hablando de manera muy mecánica, con cierta rigidez tanto verbal como gestual, pues se ha estudiado el guion preparado; no obstante, conforme va avanzado en su argumentación, se va sintiendo mucho más cómoda y acaba hablando con fluidez y naturalidad.

 

  1. Literatura Universal 5:

 Estructura: Aunque no se respeta la estructura del debate al centrase solo en una argumentación a favor, plantea con claridad una presentación de la idea, aunque deje entrever desde el inicio ciertos argumentos en contra, y una conclusión. El discurso es lógico y coherente, avanza con naturalidad y con orden.

Contenido y argumentos: El alumno respeta el tema planteado y aporta datos que justifican los argumentos, al tiempo que tira de argumentos de autoridad para avalar su opinión. En este sentido, aunque se hace eco de las dos posturas, cuando debería haber defendido solo la postura a favor, lo hace de manera inteligente y sutil, aunque caiga en algún error de contenidos a la hora de justificar su postura heteróclita. Igualmente, habría que resaltar el empleo ágil y hábil que hace de las interrogaciones retóricas, que le permiten hacer avanzar el pensamiento.

Expresión: Habla con soltura, mirando con naturalidad a la cámara, con confianza en sí mismo, controlando la expresión, los gestos, el tono de voz¿ Además, este dominio de los recursos paraverbales va en aumento conforme avanza la argumentación, llegando a demostrar una fluidez y naturalidad totales.

 

  1. Literatura Universal 6:

 Estructura: Aunque no se respeta la estructura del debate al centrase solo en una argumentación en contra, plantea con claridad una presentación de la idea y una conclusión. El discurso es lógico y coherente, avanza con naturalidad y con orden.

Contenido y argumentos: La alumna respeta el tema planteado y aporta datos que justifican los argumentos, al tiempo que tira de argumentos de autoridad para avalar su opinión. En este sentido, debo señalar que ha sido la argumentación más sólida y coherente de las 27 que he evaluado tanto por la precisión a la hora de seleccionar la información, como de presentarla. Es justo destacar la solvencia a la hora de argumentar con rotundidad en contra del tema de debate, pues es mucho más difícil una argumentación en contra que a favor -no en vano el alumno del vídeo 5, que es la segunda mejor argumentación de las 27, cae en el error de buscar la comodidad de pensar que un autor cuenta sus sentimientos cuando escribe, obviando la dificultad de reflexionar acerca de que lo importante en literatura no es contar un sentimiento o emoción, sino hacer sentir esa emoción al lector-. Es destacable, asimismo, el inteligente manejo por parte de la alumna de los argumentos de autoridad y de las interrogaciones retóricas, con las que ayuda al avance natural del discurso, aunque no abusa de ellas -sabe dosificarlas, para que no queden como meros adornos vacíos de contenido-.

Expresión: Habla con soltura, mirando con naturalidad a la cámara, con confianza en sí misma, controlando la expresión, los gestos, el tono de voz¿  Habla con claridad, a una velocidad adecuada, con el tono y el volumen precisos. Domina, pues, los recursos paraverbales y muestra, en todo momento una fluidez y naturalidad totales.

ANALISIS SOBRE VARIOS DEBATES

Introducción:

A continuación se procede a resumir el análisis realizado a las exposiciones realizadas por diferentes alumnos  a 3 casos a debate relacionados con el tema de la educación y la sanidad

 

  1. Grupo: Debate Educación Sexual

Video: 8

Tema del debate: ¿debería ser obligatoria la educación sexual en los centros educativos?

Este es un buen tema a debatir ya que actualmente existe un distanciamiento entre las dos posturas de a favor o en contra tanto a nivel sociocultural como político y el diferente trato que se le está dando en las diferentes regiones de España.

Estructura

En el vídeo solo hay un turno de exposición por cada debatiente, sin utilizar turno de réplica o dar oportunidad a entrar en más detalle sobre los aspectos de su exposición.

Respecto

La actitud de ambas debatientes es correcta

Turno de palabra

Han respetado el turno de palabra pero no ha habido réplica por parte de ninguna.

Argumentos

Los argumentos utilizados son coherentes con el tema del debate pero no se han citado fuentes de estudios ni citas de personas relevantes en el tema.

 

  1. Grupo: Debate Vacunas

Video: 14

Tema del debate: Vacuna del COVID-19

El tema del debate resulta más que evidente que es de actualidad y de un gran impacto a todos los niveles del país. Muy conveniente que una alumna de Cuidados Auxiliares de Enfermería participe en este debate.

Estructura

Solo dos intervenciones, una a favor y otra en contra sin replica posterior en ninguno de los dos casos.

Respecto

La actitud de la alumna es correcta

Turno de palabra

El tiempo de exposición ha sido correcto, breve y conciso.

Argumentos

Falta de apoyo de los argumentos sobre estudios, publicaciones o citas de personajes relevantes en la material del debate.

 

  1. Grupo: Debate Planificación pandemia

Video: 13

Tema del debate: Planificación de pandemia

El tema del debate puede basarse tanto en la situación actual, como en revisión de las acciones realizadas en pandemias anteriores como en previsión de futuras nuevas pandemias.

Estructura

Como en los anteriores vídeos, no se ha replicado el argumento de las dos posiciones siendo solo una exposición a favor y en contra de la planificación.

Respecto

El alumno no muestra la seguridad suficiente en su exposición, aconsejable realización de un guión y preparación previa a la exposición.

Turno de palabra

El turno de palabra ha sido respectado, sin embargo no se ha realizado replica alguna.

Argumentos

El alumno no realizado mención a ninguna base científica de pandemias anteriores ni fuentes sanitarias que traten sobre el tema del debate.

 

Conclusión:

Los alumnos muestran haber realizado un estudio previo del tema a debatir pero a nivel superficial. No han citado ni fuente científicas ni personas relevantes en campo de estudio o profesional del debate.

Tampoco se ha incluido en ninguno de los tres casos a debate la réplica a las exposiciones del debatiente contrario dejando así cerrada la puerta a la oportunidad de entrar en más detalle en algún de los puntos de su exposición.

Análisis debate Educación Sexual

En esta publicación paso a analizar algunos vídeos de debate realizados por mi clase: 

En general son vídeos cortos en los que deben aportar sus ideas de forma rápida pero clara y ordenada para poder ser convincentes y no en todos los casos se ha conseguido. El tema lanzado era "Educación sexual en las aulas ¿A favor o en contra?" De manera que estaba bastante delimitado en cuanto a las posturas. Las alumnas han decidido las parejas y las posturas libremente y han elaborado y montado los vídeos ellas mismas. Paso a comentar 3 de ellos:

- Educación sexual 4: Estructura: cumple de forma adecuada con la estructura, con su presentación, conclusión y presenta las ideas ordenadas. - Contenido y argumentos: se ciñen al tema planteado de forma adecuada y aportan datos que sustentan sus argumentos, aunque en la postura en contra no está contrastado. Meter preguntas retóricas ofrece una reflexión al público, lo considero una buena herramienta. - Expresión: no se puede leer en este tipo de ejercicios. Hay que convencer al público con un tono de voz decidido y fluidez en el discurso.

- Educación Sexual 5: -Estructura: falta presentación y conclusión. También conviene ordenar las ideas por puntos. - Contenido y argumentos: el contenido se ciñe a la cuestión lanzada. Los argumentos, son válidos, pero poco profundos y caen en "tópicos". Faltan datos que apoyen los argumentos y que le den rigurosidad. - Expresión: En el primer caso, lee su aportación, por lo que pierde seguridad y convicción. En el segundo caso expone sus ideas sin necesidad de leer y tu lenguaje corporal coherente. Para mejorar, debería intentar convencer de sus argumentos con la voz (sonar segura y decidida).

- Educación Sexual 8: Estructura: falta presentación, conclusión...abrir y cerrar lu intervención. - Contenido y argumentos: se ciñen correctamente al tema planteado y aportan diferentes argumentos, si bien no se ven de forma muy profunda y no hay datos que los apoyen. - Expresión: hablan de forma clara, sin apoyarte en la lectura y de forma ordenada. Se podría mejorar hablando con más decisión y determinación.

 

 

Análisis de debates online

Una vez que el alumnado ha trabajado el debate en el aula (en los trimestres anteriores), en esta ocasión se les ha propuesto grabar un pequeño video en el que, de manera individual, tendrían que defender las dos posturas de un tema (a elegir entre dos). Cada postura tendría una duración de 1 minuto y 30 segundos y se les pedía presentación, exposición de sus argumentos y una pequeña conclusión.

A continuación, paso a comentar 3 de esos videos:

Vídeo 4. CAE (vacunas)

  • Tema del debate: Vacunas, ¿a favor o en contra?

Fondo: La alumna presenta varios argumentos a favor y en contra sobre el tema que trata, pero cita pocas fuentes para apoyar dichos argumentos:

A favor:

  • Buena herramienta de prevención. Explica qué es una vacuna
  • Habla de la situación actual, para demostrar lo importantes que son
  • Habla del aspecto económico (es más económico prevenir que curar)

En contra:

  •  Gasto elevado de cada país en investigación para su obtención
  • Tienen efectos secundarios (enseña algunas notas de estos efectos secundarios reportados)
  • No son efectivas al 100% (pone ejemplos)

Un problema en su exposición es que, en ambas posturas, no termina concluyendo, con lo que no refuerza los argumentos con una idea final.

Forma: La alumna comienza la exposición presentándose adecuadamente y presentando su postura en relación al tema que va a tratar. Además, se ajusta al tiempo que se le pidió en cada postura. Esta alumna se expresa bien y tiene una buena comunicación no verbal, a la vez que es respetuosa en sus opiniones. No se observa en ella que se decante por una postura u otra (defiende las dos por igual).

 

Vídeo 6. CAE (vacunas)

  • Tema del debate: Vacunas, ¿a favor o en contra?

Fondo: En ambas posturas, la alumna cita fuentes y estudios para apoyar sus argumentos (tanto a favor como en contra). De cada postura, presenta varios argumentos:

A favor:

  • Buena herramienta de prevención (cita a la OMS)
  • Ha servido para erradicar enfermedades
  • Son efectivas (da datos numéricos de ello)
  • Ventaja à inmunidad de grupo

En contra:

  •  Hay aún muchas muertes por enfermedades infecciosas (da datos y cita un estudio norteamericano)
  • No son tan eficaces como se cree

Como observamos, propone más argumentos a favor que en contra. De hecho,  defiende más vehementemente la postura a favor (en la postura en contra duda mucho). Termina en ambos casos con una breve conclusión (mejor hilada también en la postura a favor).

Forma: En este sentido, la alumna se ajusta al tiempo y es respetuosa a la hora de hablar. Utiliza un lenguaje apropiado (aunque se nota que lleva mejor preparado el argumento a favor), pero tiene poco trabajado su comunicación no verbal (está rígida y un poco nerviosa en su exposición, a la vez que duda a veces de lo que está diciendo).

 

Vídeo 8. CAE (planificación pandemias)

  • Tema del debate: En caso de pandemias mundiales imprevistas, ¿es mejor tenerlo todo planificado de antemano o improvisar según vayan sucediendo las cosas y tengamos más datos?

Fondo: La alumna presenta un par de argumentos a favor y en contra sobre el tema que trata, y cita algunas fuentes (aunque no las muestra) para apoyar dichos argumentos:

A favor:

  • Se tardaría menos tiempo en reaccionarà cita a la OMS
  • Estaríamos mejor preparados (EPIS, medicamentos, infraestructuras,¿) à eso repercutiría en un menor número de muertos

En contra:

  • No tiene sentido (no sabemos cuándo van a suceder) à perdida de tiempo
  • Hay que centrarse en otras enfermedades graves que tenemos actualmente (cáncer, ELA,¿) à si estamos fuertes, mejoraría nuestra capacidad de respuesta frente a una pandemia

Como observamos, da argumentos sólidos para defender su postura y termina con una breve conclusión en cada una de ellas (utilizando un mismo símil a modo de ejemplo al final de cada postura, pero con distinto enfoque).

Forma: La alumna comienza la exposición presentándose adecuadamente y presentando su postura en relación al tema que va a tratar, aunque lee un poco (algunas notas que tiene) al inicio de dicha exposición. Muestra una actitud serena y segura de sí misma cuando habla. Se expresa bien y tiene una buena comunicación no verbal, a la vez que es respetuosa en sus opiniones. Sin embargo, no respeta mucho el tiempo establecido para cada postura y se pasa un poco en su exposición.

Comentario de vídeos de debates de CAE

Los vídeos elegidos para estos comentarios son los del grupo con el que he trabajado personalmente durante este curso.

 

En el trimestre anterior ya habíamos introducido el tema del debate en el aula e incluso habíamos podido realizar uno con reglas sencillas, en el que 4 alumnas se dividieron en 2 grupos, mientras que el resto de la clase actuó como jurado en grupo de 3, para poder compartir opiniones y aprender del resto en caso de duda.

 

En este trimestre les propuse evaluar parte de un tema mediante un debate grabado en el que tenían que elegir un tema entre 2 que les propuse (les di a elegir más pero prefirieron dejarlo a elegir entre 2). Tenían que defender ambas posturas durante un minuto y 30 segundos, dejando 10 segundos de margen sin penalización. Se les pedía una presentación, una exposición argumentada y documentada de sus opiniones y una conclusión. Podían usar un guion de ayuda pero nunca leer totalmente lo que defendían.

Se valoraría el uso de recursos (exordios), la exhibición o cita de fuentes, la creatividad, postura, etc. Dado el escaso tiempo, todo ha sido muy acelerado, con nervios y muchas veces pobre, pero me siento satisfecho porque toda la clase lo ha realizado.

  • El primer tema era: Vacunas, ¿a favor o en contra?
  • El segundo tema era: En caso de pandemias mundiales imprevistas, ¿es mejor tenerlo todo planificado de antemano o improvisar según vayan sucediendo las cosas y tengamos más datos?

El grupo lo conforman 19 personas, y me han presentado 19 vídeos, aunque 3 alumnas manifestaron sus reparos a que sus vídeos fuesen compartidos con el resto del profesorado así que solo he subido 16 a Colabor@.

Los vídeos subidos mantienen siempre la misma estructura, con las 2 opiniones de cada alumno de manera consecutiva en el mismo vídeo (no hay transición entre las opiniones). En cuento a la estructura, siempre se comienza con la opinión a favor (vacunas o planificar), dejando la contraria en segundo lugar. No quise forzarle a hacer más debate porque algunas manifestaron gran vergüenza por tener que grabarse, otras están trabajando como personal asistencial en residencias de mayores y no quería agobiarlas dada la situación sanitaria que tenemos.

Esto ha provocado que no haya un verdadero turno de palabra, ya que cada vídeo ha sido grabado en un momento distinto y este docente los ha montado sin saber cuál grabó primero el alumno.

 

El respeto es la tónica de todos los vídeos. En parte es lógico porque en realidad se rebatían a sí mismos, pero se agradece que no hayan caído en la tentación de hacer gracietas. Alguna alumna incluso cita a su ¿oponente¿ para rebatir algún argumento.

 

En mi módulo he evaluado todos los vídeos presentados, aunque a este foro solo subiré los comentarios de unos pocos.

 

Grupo: Debate CAE

Vídeo 5. CAE (vacunas)

  • Tema del debate: Vacunas, ¿a favor o en contra?

Para Técnicos Auxiliares de Enfermería en un tema interesante, ya que entre sus funciones está el de educar sanitariamente a los pacientes y, para ello, deben empatizar con las distintas posturas que pueden tener los usuarios (pacientes y familias) estableciendo unas pautas respetuosas de diálogo.

  • Comentario: La alumna muestra un gran dominio de los datos aportando fuentes en ambas posturas. Es de gran valor que no se puede adivinar su verdadera postura de pensamiento, lo que eleva aún más su esfuerzo por meterse en el papel. A veces los nervios de estar grabando se le notan y esto hace que su lenguaje corporal sea excesivamente rígido, restando cierta atracción a las intervenciones. Su respeto por el tiempo es total, cumpliendo los parámetros formales por lo que se tiene que presentar, defender su postura y concluir.

 

Vídeo 11. CAE (planificación pandemias)

  • Tema del debate: En caso de pandemias mundiales imprevistas, ¿es mejor tenerlo todo planificado de antemano o improvisar según vayan sucediendo las cosas y tengamos más datos?

Es un tema interesante ya que permite ofrecer puntos de vista diversos a una pregunta que aparentemente es fácil. Aprovechando la situación actual de pandemia hemos querido intentar conciliar ambas posturas intentando que, el alumnado que lo ha elegido, comprenda que todo puede planificarse pero que una excesiva planificación puede dar lugar a problemas si los acontecimientos ocurren de forma imprevista.

  • Comentario: La alumna muestra una gran seguridad expositiva, con un tono de voz dominante (pero sin faltar el respeto) que a veces es casi rítmico y que resulta interesante. Su lenguaje corporal también denota domino de ambas posturas, con gestos bruscos que refuerzan sus argumentos verbales. Así mismo, respecto al tiempo, se excede unos segundos del límite establecido. Aun así, considero que realiza un autodebate muy interesante.

 

Vídeo 16. CAE (planificación pandemias)

  • Tema del debate: En caso de pandemias mundiales imprevistas, ¿es mejor tenerlo todo planificado de antemano o improvisar según vayan sucediendo las cosas y tengamos más datos?

Es un tema interesante ya que permite ofrecer puntos de vista diversos a una pregunta que aparentemente es fácil. Aprovechando la situación actual de pandemia hemos querido intentar conciliar ambas posturas intentando que, el alumnado que lo ha elegido, comprenda que todo puede planificarse pero que una excesiva planificación puede dar lugar a problemas si los acontecimientos ocurren de forma imprevista.

  • Comentario: La alumna muestra habilidad en el uso de las normas. La mayoría han encontrado dificultades en ceñir sus argumentos al 1,5 minutos que se requería por cada postura. La mayoría veía poco tiempo. Esta alumna ha hallado la solución planteando fuera de las argumentaciones el exordio en el que explica la diferencia entre epidemia y pandemia. De esta manera ingeniosa no infringe la norma del tiempo (cada postura ocupa 1,5 minutos) pero mostrar un exordio muy aclaratorio.

La argumentación y defensa de cada postura no están mal, citando ejemplos concretos y empleando un lenguaje correcto, si bien se echa en falta una cita de fuentes concretas y un mejor lenguaje corporal a la hora de la defensa.

 

CONCLUSIÓN FINAL

El trabajo de este curso ha sido un comenzó de algo que se pretende que sea mucho mayor. Han sido los primeros pasos tanto para el profesorado como para la mayoría del alumnado en el debate académico.

Personalmente me ha servido para ver cosas en los alumnos que antes no había visto. He visto como superaban su timidez a ser grabados y la frialdad de debatir sin una persona delante. También el defender las dos posturas cuando se es firme defensor de una de ellas ha colaborado a abrir algo sus mentes a lo que otras personas pueden pensar, y eso es bueno para el personal sanitario.

Hemos iniciado algo interesante, que requiere mucho trabajo y que puede ser muy útil para el alumnado que consiga incorporar parte de esta dinámica a su trabajo o vida futuras.

ANÁLISIS DE DEBATES VARIOS

Estructura, Respeto y Turno de Palabra

 

No podemos hablar de una estructura de debate propiamente dicho si no existe turnos de ataques y contraataques, entre los participantes; aunque, debido a la situación excepcional que se nos presenta, y al tiempo de que disponen los chavales en casa con el teletrabajo, la voluntad puesta y la participación, aunque sean meras exposiciones, es de valorar.

 

En cuanto al respeto, nuevamente, sin un oponente al que enfrentarse resulta difícil de valorar, pero es de destacar el correcto lenguaje y expresión de cada alumno en las exposiciones y defensas de sus personajes.

 

Otra característica a tener en cuenta, propia del debate, es sin duda el turno de palabra, el cuál queda de nuevo, justificado, por la situación actual. Cabe destacar que se ajustan a tiempos establecidos de una forma justa, aunque se ve que en algunos casos aceleran al final de su exposición.

 

Grupo: Debate Historia  

 

Tema del debate: ¿El peor malvado¿ de la historia

 

Este tema en particular, y con el grupo que se sostiene, da lugar a una amplia disponibilidad, tanto de personajes y puntos de vista, como de fuentes de información que consultar, ya que la historia en sí, puede variar su versión dependiendo de la fuente consultada.

 

Argumentos

 

Con la actual accesibilidad a medios de información como internet, se podría hacer mejores cosas en cuanto a presentación y argumentación, mostrando no solo imágenes, sino cuadros, documentos históricos, planos de frentes de batalla¿ de forma que, aunque se establece la estructura de una exposición o defensa oral, queda mejor establecida si se hace más visual que la simple charla o monólogo.

 

Vídeo 6:

 

La defensa de Ana Balona I, desde el punto de vista estético, la exposición la he visto bastante buena demostrando un control del escenario, buena movilidad o incluso una cabecera llamativa. Quizás lo que cabría cambiar en el presente vídeo, es el volumen de la música respecto al volumen de la ponente, ya que, aunque su ritmo de voz es melodioso y continuo, queda enmascarado por la música, haciendo que en varias partes tenga que retroceder el vídeo para poder enterarme mejor.

En cuanto a la argumentación de Ana Balona, se ve que ha indagado un poco en las actividades recreativas de esta señora, aunque como he comentado con anterioridad, hubiera quedado mucho mejor con alguna imagen o cuadro donde se ilustrara dios entretenimientos.

 Para finalizar, la incorporación de las tomas falsas al montaje, con música regetonera, le quita un poco de efecto al video histórico, aunque reafirma la preparación y el entrenamiento de la alumna para su presentación.

 

Vídeo 7:

 

La defensa de Iroito, como principal defensa de esta exposición, decir que este alumno, presenta una gran expresión gráfica, detallando las acciones de los soldados japoneses a las órdenes del emperador. Aunque esta misma situación, es contraproducente ya que, dada la actualidad del personaje elegido, y su relevancia en la historia, no solo de Japón sino a nivel mundial, podría haber aportado algunas imágenes o documentos históricos como pruebas al debate.

En cuanto a su expresión corporal y oral, se defiende bien, pero se le nota tenso, muy estático, como si no estuviera cómodo, lo que denota falta de confianza, esencial en un debate, así como el hecho de que mira siempre a un punto fijo por encima de la cámara que da a entender la posibilidad de seguir un ¿telepronter¿.

 

Conclusiones:

 

         Ante todo, agradeceré la voluntad y tiempo invertido, no solo por parte del profesorado de historia, sino por parte de los propios alumnos, que han realizado un excelente trabajo de investigación, aunque con la inexperiencia de la exposición, la cuál es siempre mejorable.

         En definitiva, y gracias a la propia naturaleza humana en sí, nuestra historia esta tan llena de tiranos y villanos que es muy difícil destacar uno entre tantos, lo cuál reafirma el trabajo que han realizado los alumnos del centro investigando a dichos personajes.

 

 

Grupo: Debate CAE  

 

Tema del debate: Vacunas si o no

 

La elección de este tema, para la rama sanitaria, lo veo excelente dado que, como futuros Técnicos Auxiliares de Enfermería, les tocará en un futuro tratar estos temas con padres y familiares de pacientes, con lo que necesitan establecer unas dinámicas de diálogo respetuoso y afectivo con los mismos para aprender a llevarlos al terreno adecuado para convencer de la mejor alternativa para la salud de un paciente.

 

Argumentos

 

Al igual de lo que ocurre en el caso de los debates o exposiciones de historia, la accesibilidad a información hoy en día es patente y al alcance de todos, es por ello que se podría mejorar la argumentación de los vídeos comentados, no siendo esta mala, sino escasa, para lo que necesitarán saber en un futuro. Cabe destacar que la estructura presentada en este vídeo, de que ellos mismos expresen sus dos puntos de vista, mejora en medida lo que sería la estructura de un debate.

 

Vídeo 9:

 

En el caso particular de esta exposición, no sabría decir si personalmente esta a favor o en contra de las vacunas, aunque parece que ha establecido un mayor número de argumentos en contra de las vacunas. El defecto más destacable que podría resaltar de este vídeo, es precisamente llevar el tema a la opinión personal, en lugar de argumentar más con datos científicos.

La expresión de esta alumna no esta nada mal, aunque se la nota nerviosa, lo que hace que dude de sí y se trabe a la hora de explicar.

 

Vídeo 13:

 

En cuanto a la exposición y defensa de este alumno, cabe destacar la situación de nervios que plantea, lo cual le denota su gran inseguridad. Se establece en este caso, en lugar de vacunas la preparación o no frente a una pandemia. Enfoca sobre todo en opiniones personales, y algunos datos publicados en medios, sobre todo en el punto de vista sanitario y educativo¿ Se ve claramente que tiene un guion tras la cámara que le sirve de apuntador, el cuál creo que le perjudica más que le beneficia, ya que el hecho de seguir dicho guion le pone más nervioso todavía.  

 

Conclusiones:

 

         Nuevamente, y como he expresado en los debates de historia, es raro no ver más documentación expuesta que respalde los puntos de vista expuestos de cada alumno, pero sí apoyo y refuerzo la elección de temas y la enorme necesidad de práctica educada de debate, en un sector como el TCAE, ya que, como expresé con anterioridad será una herramienta crucial en el trabajo que desempeñarán en un futuro.

 

 

Grupo: Debate Educación Infantil  

 

Tema del debate: Educación Sexual en las aulas

 

Excelente tema elegido para debate en nuestros centros ya que, por desgracia, hoy en día, con los tiempos que corren y la sociedad en la que se desarrollan nuestros alumnos, es muy fácil acceder a información confusa (véase lo fácil que es acceder a cualquier tipo de pornografía), que pueden confundir mucho los roles en futuras generaciones. Si lo planteamos desde el punto de vista sanitario, es increíble que con lo fácil que es hoy en día conseguir información sobre enfermedades de transmisión sexual, existan la cantidad de casos que existen de contagios, de enfermedades que ya deberían estar extintas.

En este caso, el montaje de videos a establecido un orden por parejas donde, de forma individualizada, han realizado una defensa y un ataque al tema establecido, pero falta para rematar la interacción entre las participantes.

 

Argumentos

 

Se mantiene como en los otros casos, la falta de argumentación gráfica sobre los temas a tratar. Si es cierto que hacen referencia c ciertas citas de periódicos como en el caso de los TCAE, anteriormente visto, pero quedaría mejor, bajo mi punto de vista, mostrarlo.

 

Vídeo 2:

 

La defensa de la educación sexual en el aula en este vídeo, establece las referencias básicas sobre la importancia de la misma en el aula, aunque se queda solo ahí, pudiendo meter mayores detalles sobre la falta de información. Además, destaca mucho el uso de un cuaderno para desarrollar su exposición, lo cuál vuelve a denotar falta de seguridad o preparación de la misma.

 

En cuanto a la oposición de este video, no se sabe si esta a favor o en contra, ya que argumenta en una parte de la exposición que habría que meter a los padres de forma directa en las charlas sobre educación sexual, cuando comienza su exposición diciendo que no se establece una buena eficacia con el trabajo de los profesores en el aula.

 

Conclusiones:

 

         Se establece buena voluntad por parte de las alumnas, pero quizá este flojo desde el punto de vista de las creencias de cada una, no se termina de reflejar la postura de cada, necesitando mayor práctica en el desarrollo de debates.

 

Grupo: Debate Literatura  

 

Tema del debate: Sentimientos de un autor en su obra

 

Quizás sea el tema que peor llego a dominar, pero entiendo el punto de vista que el profesor pretende establecer en el alumnado, y la utilidad desde el punto de vista de la literatura.

 

Argumentos

 

Quizás el tema, bajo mi punto de vista, más difícil de argumentar y defender, dado que en este tema interviene en gran medida la interpretación que pueda dar cada lector de una misma obra. Es por ello que la argumentación de este debate, se va a basar sobre todo en la opinión de cada participante.

 

Vídeo 6:

 

En el caso de este vídeo, cabe destacar el control de la exposición que presenta la alumna en cuestión, tanto en el ritmo de comunicación, como en el tono de la misma. En cuanto a la argumentación de la misma, volvemos a la necesidad de establecer el punto de vista de cada lector.

 

Vídeo 5:

 

Como comienzo de este video, destacar el tono y la expresión del ponente, lo hacen interesante, atrayendo la atención del oyente, manteniendo la atracción con la expresividad gesticular. Aunque en el desarrollo del video anterior, se intenta argumentar el monólogo, en este otro, podemos ver una argumentación mucho más extensa, con mayor número de ejemplos y una pequeña conclusión final.

 

Conclusiones:

 

         Marcando la dificultad de este tema, bajo mi perspectiva, queda una argumentación más personal que práctica, dado a que interviene muchísimo los gustos de cada persona al leer así como las diversas interpretaciones que se le puede dar a una misma obra literaria.

 

CONCLUSIÓN FINAL:

 

         Básicamente, hemos comenzado algo, que no llegamos a alcanzar en la complejidad que necesita, pero que si comprendemos su enorme necesidad en los días que corren. La importancia de una buena dialéctica y comunicación entre las personas, independientemente de su situación laboral o personal, es algo enormemente imprescindible, para poder defender ideales, de forma argumental y serena, sin la necesidad de recurrir a los mecanismos tertulianos que por desgracia se están estableciendo en la actualidad, dado a deplorables programas de divulgación rosa, tan abundantes como tenemos.

propuesta para el tercer trimestre

Para seguir con la consecución del objetivo que nos marcamos al inicio de este Grupo de Trabajo, implementar la metodología del debate en las aulas de nuestro centro educativo, y tras haber realizado una primera aproximación a la actividad asistiendo a cursos y debates académicos realizados por otros centros en los que ya se trabaja desde hace tiempo con esta herramienta y además de con la lectura de la información que compañeros de otros centros nos ha proporcionado.

En este tercer trimestre, en nuestra planificación se pretendía iniciar a introducir el debate en nuestras aulas, para lo cual pretendíamos, tras haber explicado a los alumnos la actividad y haberles mostrado algunos ejemplos, montar unos debates sobre temática relacionada con la asignatura, para de esta forma trabajar de manera conjunta la actividad y los contenidos propios de nuestros módulos o materias.

 Debido a la situación excepcional provocada por la COVID19, el decreto de Estado de Alarma y el confinamiento obligado, nos vimos obligados a replantearnos como alcanzar el objetivo. Por lo cual, pensamos que iniciar una actividad, que requiere un contacto cercano para poder motivar al alumnado y a su vez poder proporcionar un feed-back productivo entre los propios alumnos y entre estos y los profesores, la estructura básica del debate con ¿introductores, refutadores y conclusores¿ nos resultaría un poco compleja para conseguir  motivar a nuestros alumnados, cuando éstos apenas habían tenido contacto anteriormente con esta actividad, y aunque vimos algunos vídeos de algunos debates online, realizados por alumnos más curtidos en la experiencia y parecía ir bien, desde nuestro grupo de trabajo decidimos, siguiendo otras posibilidades, trabajar la actividad pero creando debates ¿uno contra uno¿ con nuestros alumnos, eligiendo temas relacionados con los contenidos de nuestro módulos y motivando a los alumnos haciéndolos evaluables.

De esta forma se diseñó las actividades por parte de cada profesor en sus grupos. Añadir aquí que la acogida no fue heterogénea en todos los grupos, habiendo grupos en los que apenas se consiguió participación y otros donde la mayoría del grupo participó de manera positiva.

Dentro del conjunto de actividades debates que los alumnos han creado grabándose en vídeo yo he elegido tres para comentarlos:

Lo primero que me gustaría resaltar es que al cambiar la estructura del debate, no hay esas figuras típicas del debate, que nombramos anteriormente (introductor, conclusor, refutadores) en nuestro caso la intervención es única y nuestro alumno tendrá que saludar y  presentarse, tendrá que contextualizar la pregunta a la que hay que responder o tema del debate y expondrá su posición ante esa pregunta. Posteriormente tendrá que exponer sus argumentos, por los que defiende tal postura, realizando afirmaciones, razonamientos y aportando evidencias que apoyen tales afirmaciones y razonamientos. A su vez para terminar tendrá que realizar una conclusión en la que destaque los aspectos más importantes mencionados en la exposición, realice los agradecimientos y enumere sus argumentos. Añadir aquí que la actividad, al realizarse en dos domicilios distintos y siendo grabado el discurso, no contará con las medidas de refutación  de las ideas del equipo contrario ni con la realización y respuestas de preguntas directas al equipo contrario.

El prime video que vamos a comentar es CAE 2, en esta clase se estaba trabajando sobre el tema de LAS VACUNAS, la pregunta en concreto fue, ¿VACUNAS SI o VACUNAS NO? ,y en este caso la alumna realiza las dos intervenciones, a favor y posteriormente en contra.

Comenzaremos por la posición a favor:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿SI¿, creo que faltaría un poco de contextualizar la pregunta, algo como indicar que es un tema que en la actualidad tiene mucho interés por la aparición en los últimos años en los países occidentales de grupos antivacunas.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En relación a estos argumentos, primero realiza la afirmación, siguiendo con el razonamiento de porque se esa afirmación es correcta y intenta añadir algunas evidencias que den credibilidad a esta afirmación. En mi opinión, le falta aportar evidencias más concretas, referenciarlas a algún elemento que le de firmeza.

Conclusión: En este caso la conclusión creo que se queda un poco corta, ya que no hace el resumen de argumentos y no refuerza estos argumentos que apoyan su posición

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna ha seguido el orden lógico que se pretende presentación, exposición de argumentos con afirmación, razonamiento y evidencias, y ha terminado con una breve conclusión que habría que reforzar.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y a usado términos adecuados a los se presuponía

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados.

Analizaremos la posición en contra:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿NO¿, creo al igual que en la primera parte  faltaría un poco de contextualizar la pregunta como ya comentamos más arriba.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En mi opinión, sigue la misma estructura comentada en la anterior intervención y le falta aportar evidencias más concretas, referenciarlas a algún elemento que le de firmeza.

Conclusión: En este caso la conclusión creo que se queda un poco corta, ya que no hace el resumen de argumentos y no refuerza estos argumentos que apoyan su posición

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna ha seguido el orden lógico que se pretende presentación, exposición de argumentos con afirmación, razonamiento y evidencias, y a terminado con una breve conclusión que habría que reforzar.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y a usado términos adecuados a los se presuponía

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados.

El segundo  vídeo que vamos a comentar es ¿Educación sexual video 4¿,  en esta clase se estaba trabajando sobre el tema de la ¿educación sexual en el aula¿, la pregunta en concreto fue, ¿Educación sexual en el aula  SI o NO? ,y en este caso hay dos  alumnas que realizan cada una de las dos intervenciones, una a favor y posteriormente la otra en contra.

Comenzaremos por la posición a favor:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿SI¿, Esta bien contextualizada la pregunta haciendo referencias por lo que creo que la ha sido correcta.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En relación a estos argumentos, primero realiza la afirmación, siguiendo con el razonamiento de porque se esa afirmación es correcta y termina añadiendo algunas evidencias que den credibilidad a esta afirmación. En mi opinión, la intervención ha sido correcta.

Conclusión: En este caso la intervención termina con una conclusión en la que  hace el resumen de argumentos y no refuerza estos argumentos que apoyan su posición. La intervención has sido correcta.

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna ha seguido el orden lógico que se pretende presentación, exposición de argumentos con afirmación, razonamiento y evidencias, y ha terminado con una breve conclusión que habría que reforzar.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y a usado términos adecuados a los se presuponía

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados.

Analizaremos la posición en contra:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿NO¿, creo le faltaría un poco de contextualizar la pregunta, aunque ya lo hizo su compañera que apoya la otra posición.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En mi opinión, sigue la misma estructura comentada en la anterior intervención y  aporta evidencias  concretas, referenciadas para darle  firmeza a su postura. La intervención me parece correcta.

Conclusión: En este caso la conclusión, termina con una conclusión que refuerza estos argumentos que apoyan su posición

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna ha seguido el orden lógico que se pretende presentación, exposición de argumentos con afirmación, razonamiento y evidencias, y a terminado con una breve conclusión que habría que reforzar.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y fluido, usando términos adecuados a los se presuponía

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados

El tercer vídeo que comentaremos es CAE 1,  en esta clase se estaba trabajando sobre el tema de LAS VACUNAS, la pregunta en concreto fue, ¿VACUNAS SI o VACUNAS NO? ,y en este caso la alumna realiza las dos intervenciones, a favor y posteriormente en contra.

Comenzaremos por la posición a favor:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿SI¿, creo que faltaría de contextualizar la pregunta, algo como indicar que es un tema que en la actualidad tiene mucho interés por la aparición en los últimos años en los países occidentales de grupos antivacunas.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En relación a estos argumentos, en este caso la alumna solo realiza afirmaciones,  apenas da razones de por qué apoya esa postura y no aporta ninguna evidencia para sustentar esa postura, simplemente se limita al yo pienso.

Conclusión: En este caso la conclusión creo que se queda realmente no hace una conclusión como tal, simplemente continua con la exposición de su argumento.

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna no ha seguido el orden lógico que se pretende presentación, exposición de argumentos que hemos expuesto anteriormente, si se presentó y comenzó con la exposición de sus argumentos pero en mi opinión no avanzó en este sentido, no fue razonando y aportando evidencias.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y a usado términos adecuados a los se presuponía

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados.

Analizaremos la posición en contra:

Analizaremos el fondo:

Presentación: en este caso la alumna se presenta correctamente y presenta el tema del debate o pregunta y se posiciona en referencia a esta pregunta, en este caso el ¿si¿, creo al igual que en la primera parte  faltaría un poco de contextualizar la pregunta como ya comentamos más arriba.

Argumentos: valoraremos la forma expone sus  argumentos a favor de esta posición tomada. En mi opinión, sigue en este caso no ha seguido una estructura lógica de defensa de sus argumentos, ya que se ha limitado a dictar sus afirmaciones sin aportar demasiado razonamiento ni evidencias que apoyen a sus afirmaciones.

Conclusión: En este caso la conclusión al igual que antes apenas existe, simplemente es una continuación de sus afirmaciones.

Analizaremos la Forma:

Orden: la alumna no ha seguido el orden lógico, se presenta adecuadamente y comienza la exposición de argumentos pero desde aquí no avanza aportando razonamientos y evidencias y terminando con una conclusión.

Respeto: el uso del lenguaje ha sido correcto y a usado términos adecuados a los se presuponía.

Turnos: no podemos valorarlo puesto que no ha habido cambios de palabra.

Analizaremos los contenidos:

El tema nos parece adecuado por relacionarse con los contenidos del módulo y sus argumentos me parecen lógicos y adecuados.

Como conclusión final de la realización de la actividad creo que ha sido una actividad positiva, en la que se ha conseguido hacer participe al alumno y motivarlo a participar en una actividad en la que trabajamos "el hablar en público", aunque no haya sido en directo y con el público delante que es de lo que realmente se trarta, el hecho de tenerse que grabar para después oirse y mostrarlo a los demás creo que les ha ayudad y espero que esta actividad sea un buen punto de  comienzo para continuar con la implementación del debate en el aula el curso siguiente.

PUESTA EN PRÁCTICA DEL DEBATE ONLINE

En primer lugar, me gustaría agradecer el esfuerzo hecho por el profesorado que ha participado en este grupo de trabajo, más teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad en que se ha desarrollado la última parte del mismo. Gracias a tod@s.

Dada la imposibilidad de realizar debates presenciales y las dificultades técnicas de gran parte del alumnado de nuestro centro para realizar debates online en directo, se propuso a los alumnos/as de distintos cursos la realización de un video donde defendieran diferentes posturas sobre un tema concreto. Posteriormente, estos videos son valorados por el profesorado y, si fuera necesario, se le propondría al alumnado una seria de mejoras.

A continuación, comentaré los aspectos más importantes de cuatro de estos videos.

 

Grupo: Debate CAE

Video: 3

Tema del debate: ¿debería ser obligatoria la vacunación?

En primer lugar, mencionar que el tema elegido me parece muy acertado, por tratarse de un grupo de la familia profesional sanitaria, así como por la relevancia del tema en la actualidad.

Estructura

Respecto a la estructura del debate propiamente dicha, echo en falta un mayor número de intervenciones. Para futuras actividades sería necesario al menos una réplica por participante.

Respecto

La actitud de los alumnos me ha parecido adecuada. No obstante, al no ser un debate en persona este aspecto es muy difícil juzgarlo.

Turno de palabra

La duración escogida me parece suficiente. Ambos alumnos han respetado el tiempo asignado.

Argumentos

Me ha parecidos que el número de argumentos en defensa de la vacunación era insuficiente. Así mismo, algunos de los argumentos usados por la alumna en contra de la vacunación me han parecido poco fiables. Además, aunque se ha hecho referencia a organismos internacionales, no se ha mencionado ninguna publicación concreta que apoyara ninguna de las posturas.

 

Grupo: Debate Educación Sexual

Video: 7

Tema del debate: ¿debería ser obligatoria la educación sexual en los centros educativos?

Como en el caso anterior, me parece un tema de debate muy bueno, tanto por tratarse de un alumnado que está cursando un ciclo formativo de educación Infantil, como por ser un tema que recientemente ha vuelta a ser discutido.

Estructura

Al igual que en el anterior video, echo en falta un mayor número de intervenciones.

Respecto

En este caso también me parece que la actitud de los alumnos es adecuada.

Turno de palabra

Las alumnas han respetado el tiempo asignado.

Argumentos

En mi opinión ambas alumnas han usado un número suficiente de argumentos. No obstante, como en el caso anterior, no han apoyado sus argumentos en ninguna publicación u organismos internacionales.

 

Grupo: Debate Historia

Video: 2

Tema del debate: ¿Quién es el mayor villano de la historia?

Respecto a este tema, decir que me parece una forma genial de motivar al alumnado en la búsqueda de información histórica (Adrei Chikatilo, el carnicero de Rostov) y trabajar su oralidad.

Estructura

Al igual que en los videos anteriores es necesario un feedback, que obligue al alumno a defender su postura.

Respecto

De nuevo la actitud del alumno era adecuada, aunque me ha parecido un poco inseguro.

Turno de palabra

La duración de la intervención ha sido adecuada, quizás algo corta.

Argumentos

Como en el primer caso, el alumno no ha usado suficientes argumentos, tampoco ha comparado a este personaje con otros villanos de la historia para apoyar su tesis.

 

Grupo: Debate Literatura

Video: 1

Tema del debate: ¿Debe un escritor contar realmente sus sentimientos cuando está escribiendo?

Respecto al tema, decir que me parece una herramienta muy interesante para trabajar la asignatura de literatura, así como para desarrollar la oralidad del alumnado.

Estructura

Como en los casos anteriores se echa en falta al menos una réplica a su postura.

Respecto

En este caso, la actitud de la alumna también es adecuada, muestra confianza y se expresa adecuadamente.

Turno de palabra

La duración de esta intervención también creo que ha sido adecuada.

Argumentos

En este caso, la alumna ha usado un número más que suficiente de argumentos para defender su postura (no es necesarios que un escritor cuente sus sentimientos). Además, ha apoyado su postura en una documentación variada y sólida.

 

Conclusión

Dada la situación, me parece que las actividades propuestas han complido su objetivo, introducir al alumnado en el debate, así como trabajar la oralidad y la búsqueda de información del alumnado.

Estas habilidades nos serán útiles para llevar a cabo el debate en el aula el próximo curso escolar, esperamos en un contexto normal. No obstante, en el caso de no ser posible las clases presenciales durante algún periodo del siguiente curso, se podría trabajar el debate en el aula mediante actividades similares a esta, aumentando el número de réplicas y exigiendo al alumnado una mayor cantidad y calidad de los argumentos usados.

Debate online

Buenas tardes!! Antes de nada, espero que esteis todos bien.

Bueno, pues voy a intentar aportar mi granito de arena sobre este tema.... Voy a intentar comparar los debates presenciales que he visto anteriormente con el debate online del vídeo propuesto por el Coordinador del Grupo de Trabajo (concretamente "¿Están cumpliendo los medios de comunicación de forma adecuada su función en la pandemia del coronavirus?), y tras su visionado, llego a las siguientes conclusiones:

- Los debates online me parecen una buena herramienta para seguir trabajando la oralidad en el aula (en este caso, virtual) y mantienen la mayoría de los elementos favorecedores del aprendizaje (como la busqueda de información veraz y fiable, la extracción de los datos más importantes de cada fuente y la capacidad de trabajar en grupo para coordinar un trabajo que tiene que estar bien cohesionado).

- Sin embargo, creo que pierden un poco la esencia de los debates académicos como es la capacidad de interaccionar entre los equipos (me ha faltado ese feedback, al menos en el debate que yo he visto), aunque creo que se podría conseguir también con un poco de trabajo y adaptación a los nuevos medios. 

Al igual que algunos de mis compañeros, pienso que algo positivo de hacer los debates online es que aquellos alumnos/as más tímidos pueden animarse por encontrarse más seguros expresándose a través de estas nuevas tecnologías. Lo comprobaremos en este tercer trimestre. Por tanto, propongo plantear en este tercer trimestre algún debate online con nuestro grupo, para así continuar con aquello que aprendieron en los trimestres anteriores. Seguro que sacamos muchas más cosas positivas que negativas!!!

Un saludo

Debate on line

Tras el visionado de los vídeos hay una serie de elementos a favor y en contra que se me ocurren sobre el debate on-line.

En primer lugar puede parecer que el alumnado estará más dispuesto a desarrollar un debate de este tipo ya que lo hace desde casa, en un lugar conocido y sin tener que enfrentarse (físicamente, en sentido figurado) a un contrincante. Debate contra una pantalla con lo que es posible que se elimine uno de los factores que siempre costaba más trabajo vencer para quienes estaban interesados en el debate como es ponerse cara a cara contra otra persona. Sin embargo, a la vez, creo que pierde ese aliciente de compañerismo que presenta el debate en grupo donde muchos participantes se sienten arropados por sus compañeros/as.

En segundo lugar los problemas técnicos que pueden surgir en el desarrollo del debate y que no son infrecuentes. Se suma, también, como comentaba el compañero Francisco Onieva, la disponibilidad o no de ordenador.

Sin embargo, si se suplen estas carencias la verdad es que la opción de debates on line tiene también muchas ventajas siendo la principal que quienes estén interesados en debatir pueden seguir haciéndolo a pesar de las circunstancias. Se abren muchas posibilidades que no existían con un debate presencial y, sinceramente, la opción de debatir sobre el personaje más malvado de la histora me ha parecido muy interesante. 

Igual que otros compañeros tenía pensado hacer debates en el tercer trimestre, voy a animar a mis alumnos/as a que participen en este torneo y, una vez que se aclare el funcionamiento del tercer trimestre intentaré plantear un debate uno a uno sobre algún tema de historia.

Debate on-line

            Una vez vistos los vídeos que nos ha indicado la coordinación del grupo de trabajo, debo decir que me han parecido interesantes, y que presentan el debate como una herramienta más que podemos utilizar para paliar las carencias de la formación a distancia.

            Aunque pueda tener alguna ventaja (algún compañero ha dicho que puede ofrecer mayor seguridad y comodidad al alumnado al hacerlo desde su casa), son más los inconvenientes y dificultades que presenta, sobre todo, en la ESO. No debemos olvidar que muchos alumnos y alumnas se conectan a Internet únicamente a través del móvil, que en una casa hay varios hijos que deben hacer turnos para conectarse a diversas horas para videoconferencias o para entregar las tareas en un ordenador que, en no pocos casos, deben compartir con el padre o la madre, si tienen la suerte de tener trabajo. A esa deficiencia de base, se suma también que, a veces, la conectividad no es la idónea.

            Además, creo que estos debates on-line pierden la cercanía de los hechos cara a cara (que, aunque en muchos casos correspondan, obviamente, a un guion previo que el alumno o alumna ha memorizado y pone en escena), pues, aparte de pérdida de una gran parte del componente gestual,  la interacción y el intercambio de opiniones se hace de una manera mucho menos fluida y natural.  

            Asimismo, comparto plenamente la opinión de mi compañero Francisco Manuel García al respecto de que estos debates on-line puedan funcionar con grupos que ya tienen interiorizada la dinámica del debate, si bien parece difícil que sean fructíferos con el alumnado que no se ha acercado nunca a él. Igualmente, querría incidir, como él, en la opinión trasladada por una parte importante del alumnado en las sesiones de evaluación sobre el agobio que les supone el trabajo en Classroom. Aunque en un alto porcentaje de casos, este agobio se debe a una mala gestión del tiempo por parte del alumnado, en otros casos se debe a errores en la planificación docente. En este marco formativo en el que estamos inmersos ¿y con la decisión que acaba de hacer pública la ministra de Educación- creo que introducir el debate académico on-line no resulta tan atractivo al alumnado como el debate en el aula, con lo que tendremos muchos menos voluntarios interesados en participar.

            Por último, querría comentar que, siguiendo las indicaciones que se nos dio antes de Semana Santa, yo había pensado trabajar el debate on-line con el alumnado de Literatura Universal de Primero de Bachillerato que, de manera voluntaria, quisiera. Había planteado la posibilidad de hacerlo según los vídeos, en torno al tema ¿¿Debe un escritor contar realmente sus sentimientos cuando está escribiendo?¿. No obstante, el nuevo enfoque dado hoy a la actividad me ha dejado fuera de juego. Podría plantear, como habéis indicado, microdebates de uno contra uno. No sé.

            Quiero cerrar esta intervención, mostrando mi compromiso a intentarlo. Si no cuaja la idea, sí que voy a llevar a cabo dos actuaciones que tenía programadas para hacerlas en el aula con la intención de evaluar la expresión oral del alumnado:

  • Intervenciones orales individuales en torno al tema del debate que había preparado para el alumnado que no quisiera o pudiera hacerlo en grupo. En este sentido, había pensado que estas intervenciones argumentativas tuvieran una duración de cinco minutos, a favor o en contra de la idea.
  • Exposiciones orales de ciertos temas por parte del alumnado. En ellas valoraré las aportaciones personales y las reflexiones críticas del alumnado acerca de las obras literarias, los autores o los movimientos artísticos que se encargarán de trabajar.

 

            Estas dos actividades se llevarán a cabo mediante una grabación de móvil que el alumnado me remitirá a través de Classroom.

            En definitiva, aunque creo que puede ser una herramienta más con la que podemos contar, creo que debe ser utilizada de manera planificada y organizada para no pisar otras actividades y no lastrar el trabajo del alumnado en estos momentos tan inciertos que estamos viviendo.

Debate online en CFGS Educación Infantil

Buenas tardes,

He de decir que tenía planificadas las sesiones de debate de 1 contra 1 para realizarlas en el tercer trimestre en clase sobre temas relacionados con los módulos que imparto de Educación Infantil. A raíz de esta situación lo tenía paralizado, pero el visionado de los debates online me ha dado una idea de cómo podría llevarlos a cabo. Utilizaríamos la videoconferencia como sala de debate, con las dos personas con posturas contrarias y control de tiempo. Por lo que he podido ver en los vídeos, el alumnado ya tiene muy asumido su rol y sus responsabilidades en el debate, pero en mi caso, sería la primera vez que lo trabajarían, por eso, seré más flexible en cuanto la metodología, especialmente teniendo en cuenta que su primera vez lo van a hacer de forma virtual, con las dificultades que eso conlleva (audio, conexión a internet, vergüenza de hablar frente a la pantalla...). Aún así, espero conseguir debates interesantes. Muchas gracias y seguimos.

 

 

 

 

Debate online

Buenas tardes, después de haber visto el video del debate online creo que dada la situación actual es una muy buena herramienta para poder continuar, en la medida de lo posible, con el debate en el aula. Si bien hay que tiener en cuenta sus limitaciones, como los problemas de audio y video, que siempre ocurren cuando se usan este tipo de plataformas, o  la imposibilidad de percibir gran parte del lenguaje comporal. Pese a esto, en mi opinión, sus ventajas superan con creces sus inconvenientes, siendo incluso una herramienta a tener en cuenta en otras situaciones en las que el alumnado le sea imposible reunerse en un mismo lugar.

 

Debate Tercer Trimestre

Antes de expresar mi punto de vista sobre el visionado del debate on line, expongo en qué situación me encuentro en relación a este grupo de trabajo en mis clases.

Como ya dije, este año esta actividad va pensada a 1º ESO y al tercer trimestre. El objetivo era dejar un día a la semana (viernes) para trabajar los debates. Con la situación actual, veo difícil poner en práctica un debate con 1ºESO a través de videoconferencias. Ya he reestructurado la programación y el debate lo he dejado como algo teórico. Me gustaria volver a dar clase a este alumnado en 2º ESO y recuperar este apartado de la programación.

En relación al visionado,

Por un lado, creo que se puede hacer un debata en condiciones con estas características (control del tiempo, respeto en las exposiciones, material tecnológico...)

Pero, creo que se pierde la esencia del debate, debido a la pérdida de lo gestual, de la reacción directa, del público y los nervios que eso conlleva.

En fin, como resultado final, es una buena solución, es una solución óptima, pero no gana el debate, muy al contrario, pierde bastante. Esto no quiere decir que tanto el alummado, como la profersora se lo han trabajado bastante. Así que, enhorabuena.

Miguel Ángel Torrico.

 

 

 

 

 

propuesta para el tercer trimestre

Una  vez visionado el material, referente a los debates online, que han puesto a nuestra disposición para tomar ideas y poder continuar la implementación de la actividad de debate en nuestras aulas, y tras analizar el punto en el que nos encontramos actualmente en esta implementación, en la cual solo hemos realizado un par de intentos, no con mucho éxito, en clase, ya que tanto profesorado como alumnado somos nuevos en esta actividad. Por todo esto, creemos que de las dos modalidades mostradas en los videos, la del debate uno contra a uno, nos parece más adecuada para continuar en el proceso de enseñanza con nuestros alumnos y alumnas, para lo cual propondremos temas relacionados con la actualidad y con los conceptos que estudiamos en el ciclo de farmacia, para que nuestros alumnos realicen estos debates 1 vs 1.

En lo referente al otro sistema, el más parecido al habitual proceso de un debate, a nuestro parecer, es más complicado de llevar a cabo (el poder controlar a los alumnos y alumnas, que se motiven, e incluso nos parece que perderán más el miedo a hablar si lo hacemos en grupos pequeños, dos alumnos debaten y otros dos serán el jurado). Este sistema creo que nos será más válido. El sistema habitual con los componentes habituales, creemos que será más adecuado cuando ya tienes a los alumnos entrenados y motivados en el proceso, que cuando estás en el inicio, ya que a través de la webCAM, cuesta mucho más el poder prestar atención y no perderse en sus propios pensamientos en grupos más numerosos y más cuando no entiendes demasiado bien que es lo que estás haciendo.

Pues nada, éste será nuestro planteamiento para este tercer trimestre de enseñanza online para la actividad de debate

Debate online

Hola a todo el mundo.

Después de ver los debates online que tenemos disponibles he llegado a una serie de conclusiones.

1ª Me parecen muy adecuados para los grupos que ya saben debatir y que, por tanto, tienen interiorizada la rutina de cómo funciona el debate. Creo que es una buena manera de mantener la tensión y seguir manteniendo vinculado al alumnado.

2ª Sinceramente, no creo que vaya a funcionar entre el alumando que apenas sabe debatir porque el feedback que se recibe es bastante menor que cuando se hace en vivio, con lo que los miedos, temores, vergüenzas y demás, afloran con lo que la participación será claramente inferior. Yo estoy en una fase en la que es necesario que toda la clase participe porque les sirve para ver lo que hacen los otros, y no acabo de ver que la modalidad online vaya a suplir satisfactoriamente esto.

3ª El alumnado se queja, en general, de estar agobiado por falta de tiempo. Muchos sabemos que esto se debe a una mala gestión del tiempo, pero introducir el debate académico online puede echar para atrás a algunos que sí estarían interesados en hacerlo en persona. Todo eso sin contar con el alumnado que tiene serios problemas de conexión (no me refiero que no tenga móvil u ordenador... me refiero a que la red sea adecuada)

En conclusión, no me parece una mala idea como medida para no perder el ritmo con grupos ya entrenados, pero lo veo de difícil aplicación en los que están muy al principio de su aprendizaje. Se pierden demasiados matices que después son básicos.

Aún así, se intentará plantear algo, por supuesto.

¡Un abrazo para todo el mundo!

debate online

Buenas tardes a todos,

 

Despues de ver los vídeos que nos sugerió el Coordinador de Grupo, sobre debates online, me parecen interesantes para poder ponerlos en práctica durante el confinamiento.

Quizas pueda ser una oportunidad para aquél alumno más tímido que a través de las tecnologías informáticas se encuentre más seguro para expresar su opinión.

De cara al grupo con el que trabajo, creo que es el momento de plantear un debate online, nunca mejor dicho que un debate sobre la pandemia que nos encontramos: el coronavirus.

Me despido , no sin decir antes que paséis una feliz Semana Santa en casa!

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Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Juan Luis Díaz Leal

Juan Luis Díaz Leal

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de María del Pilar García Villén

María del Pilar García Villén

Foto de Francisco Manuel García Castillo

Francisco Manuel García Castillo

Foto de Manuel Seda Núñez

Manuel Seda Núñez

Foto de María del Carmen Campos Fernández

María del Carmen Campos Fernández

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