Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la actualidad, la capacidad de expresarse y hablar en público es fundamental en la búsqueda de empleo y el posterior desempleño de la mayor parte de los puestos de trabajo. No obstante, el alumnado ya sea de formación profesional y/o bachillerato suelen carecer de estas capacidades. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es la puesta en marcha de una herramienta, como es el debate académico, que permita al alumnado desarrollar la capacidad de hablar en publico correctamente. En concreto, esta herramienta se pretende implantar de forma progresiva en nuestro centro. Así, este primer año se comenzaría usar solo en los ciclos formativos de grado superior y en bachillerato, mientras que en los ciclos formativos de grado medio y la enseñanza secundaria obligatoria se implantará en posteriores años.

Blogs Blogs

Debate Online

Muy buenos días a todos, y feliz comienzo de la Semana Santa vacacional.

 

Después de ver los vídeos sugeridos por el Coordinador de Grupo, sobre debates online, los cuales me han parecido muy buenos, he de establecer las circunstancias especiales de cara al grupo con el que trabajo.

Antes de nada decir que el debate online, bajo mi punto de vista:

      - Da una mayor amplitud de recursos argumentales que se pueden usar en el desarrollo del debate, que en su forma presencial

      - Da mayor seguridad y comodidad al alumnado respecto a hacerlo desde su propia casa (lugar seguro para ellos)

      - Presenta la contrapartida, de que se distraen facilmente leyendo, o pudieran fallar las tecnologias informáticas

De cara al grupo con el que trabajo, sinceramente, me esta costando trabajo llevar a cabo el trabajo de tele-enseñanza, dado que, irónicamente, se bloquean facilmente usando las nuevas tecnologías informáticas para trabajar, en lugar de para divertimento, teniendo ambas el mismo fundamento. Es por ello, que en el momento de plantear un debate online, sería partidario de realizar la primera modalidad de vídeo, donde en lugar de realizar el debate entre grupos de cuatro, como hemos observado en las estructuras vistas en anteriores quedadas presenciales, dado que permitiría seleccionar alumnado conforme las características del proyecto nos lo permitan.

En cuanto al ámbiente de la tele-enseñanza que nos afecta a todos, a pesar del control o no de la informática, planteado con anterioridad, támbien se plantea la problemática económica, en la que tengo varios alumnos con déficit de cobertura de internet o sistemas nformáticos obsoletos, amén de otras responsabilidades familiares que les obligan a dedicar un tiempo relativamente justo a este trabajo...

Además, se abre un frente todavía no superado a estas alturas de curso, de gran timidez dentro del grupo por hacer el "supuesto ridículo" entre alumnado que se conoce del curso, o incluso frente al profesorado, lo cual va a dificultar en gran medida, no solo al desarrollo de debates en 1º CAE, sino tambien en parte, al desarrollo de prácticas o exámenes prácticos del alumnado, vía online. 

En conclusión, y con el comienzo de la tercera evaluación, intentaré trabajar algún debate, en el que se enfrenten uno contra uno, diseñando una actividad de clase voluntaria, para aquellos que puedan o quieran subir nota del curso, aprovechando, además, toda esta temática relacionada con la Pandemia que estamos viviendo.

 

Sin más, os deseo que todos estéis sobrellevando esta situción lo mejor posible,  y que tengais la suerte de no estar salpicados por dicha Pandemia. Un abrazo y ánimo a todos.

Valoración de logros y dificultades

 

Debido a las circunstancias excepcionales que vivimos estos días -y el desbordante volumen de trabajo que sufrimos-, he tardado algunos días más de lo normal en subir mi valoración personal del trabajo llevado a cabo hasta ahora.

En mi valoración, obviaré las actuaciones generales que ha detallado el coordinador del grupo, Juan Luis Díaz Leal, y me centraré en mis actuaciones particulares.  

Después de algunas reuniones con el coordinador del grupo y con mi compañero Manuel Vacas, decidimos trabajar de manera conjunta con los alumnos y alumnas de los dos primeros de bachillerato en que coincidimos.

Como en la asignatura que imparto, Literatura Universal, es crucial la historia me pareció bien la idea de Manuel de que el mini torneo por clases, que terminaría con una final entre los ganadores de cada clase,  tuviera como pregunta "¿Conocer la historia permite evitar los mismos errores?" Después de ver posibles fechas, decidimos  hacerlo una vez finalizados los exámenes, a partir del 13 de marzo, pero, debido a la preocupante situación actual que vivimos, nos hemos visto obligados a aplazarlo para el siguiente trimestre.

Como preparación previa, no solo hemos trabajado las exposiciones orales por parte del alumnado, sino que en mis clases busco en todo momento la intervención reflexiva del alumnado mediante diferentes preguntas que formulo a partir de los textos literarios que analizamos. Igualmente, trabajo en clase el texto argumentativo, con la intención de que fomenten el espíritu crítico y expresen su opinión.

En este sentido, utilizo la literatura no solo como un valor en sí misma para el desarrollo integral del individuo, sino también como un medio indispensable que contribuye a mejorar tanto la expresión oral y escrita como el sentido crítico del alumnado.

En cuanto a las dificultades encontradas, debería destacar que las principales son el volumen ingente de trabajo, que me impide dedicarle más tiempo al grupo y encontrar el horario adecuado para la realización de los debates, ya que tenemos dos recreos de 15 minutos en los cuales es imposible llevar a cabo esta iniciativa.

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes a todos,

Nosotros hemos tenido varias reuniones para preparar y comentar el grupo de debate.

Concretamente en nuestra clase hicimos a principios del segundo trimestre, una primera prueba de debate sobre la eutanasia donde enfrentamos a 2 grupos.

Seguiremos en el tercer trimestre con más debates.

Saludos

Seguimiento del grupo de trabajo "Debate en el Aula"

Buenos dias a tod@s!

Durante este trimestre se han planteado, en varias reuniones del grupo de trabajo, las actuaciones a seguir en el tercer trimestre (fecha en la que habíamos decidido algunos miembros del grupo empezar a realizar debates), así como hemos asistido a a la realizacion charlas de debate de la UCO para completar nuestra formación.

En las reuniones del grupo de trabajo, hemos intercambiado opiniones y material para poder empezar a trabajar. En mi caso concreto, puesto que soy tutora del 2º curso de CFGS, no podía realizar con mi alumnado ningún debate (han acabado las clases en marzo), por lo que decidimos que estaría apoyando en las actividades de debate a mi compañera Dña. Carmen Gomez Sánchez con su grupo de 1º del CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico. Dichas actividades estan planificadas para el tercer trimestre del curso. 

 

Primera prueba de debate

Muy buenas a todos compañeros.

 

En primer lugar mandaros no solo saludos, sino ánimo y entereza para pasar este enclaustramiento. 

 

"Por suerte" nuestro grupo hizo una pequeña prueba a principio de la segunda evaluación, sobre el debate en el aula, donde enfrente a dos grupos, en un tema bastante manido, pero que acababamos de terminar, "El anciano y el paciente terminal" donde veíamos dos posicioones enfrentadas, un primer bando que apoyaba el cuidado de las personas ancianas en el núcleo familiar, y un segundo grupo que defendia la necesidad de crear instituciones públicas (residencias de mayores) para poder mantener una calidad de vida adecuada a nuestros mayores. A decir verdad me gusto bastante el desarrollo de dicho debate, porque los alumnos usaron experiencias propias y familiares para argumentar sus posiciones. 

Como ya os he comentado, es un tema muy manido en sanitaria, pero ha demostrado la capacidad de debate y de confrontación del grupo. Fue algo precipitado, pero lo usé como punto de partida sobre untema ya evaluado, pensando en la posibilidad de usar esta herramienta para evaluar temas más tediosos y menos prácticos para poder hacerlos más "sabrosos". 

Si en un futuro el receso de esta crisis lo permitiera, ya tengo pensado dos posibles nuevos debates, dentro de mi grupo, por ahora, ya que sacar el debate de este grupo para participar contra otros grupos, lo veo precipitado todavía. 

 

Sin más os deseo una cuarentena provechosa y tranquila. Y disculpad la tardanza en publicar, pero se me ha ido el santo al cielo.

seguimiento del grupo de trabajo

En nuestro caso, hemos propuesto la actividad con los alumnos de 1º de farmacia y parafarmacia durante el tercer trimestre.

 

Apoyo y seguimiento del Grupo de Trabajo

Buenos días:

Espero que estéis bien.

Lo primero que quiero es agradecer el trabajo que ya habéis colgado en la plataforma Colabor@..

Sé que en estos momentos vais a intentar hacer lo que podáis y quería escribiros para manifestaros  mi apoyo para todo lo que necesitéis. Me podéis escribir un correo con vuestras dudas o vuestros problemas. Estoy en contacto por teléfono con el/la coordinador/a.

Un fuerte abrazo y cuidaos mucho.

Seguimiento GT

Buenas tardes,

En mi caso, vamos a plantear el debate en el tercer trimestre con el 1er curso del CIclo Superior en Educación Infantil, un "cara a cara" basado en las nociones que se nos dieron en el curso presencial de debate que se celebró en el IES. Para ello, ya se han creado las parejas y las preguntas a debatir, todas ellas relacionadas con la Educación Infantil.

Saludos,

Pilar

Grupo de debate

En el segundo trimestre hemos estado organizando los grupos de debate en 1º de Bachillerato, en la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo. 

Se les había planteado a los/as alumnos/as un tema para hacer un mini torneo por clases y luego un enfrentamiento entre los ganadores de cada clase. La pregunta era "¿Conocer la historia permite evitar los mismos errores?. Se había dejado para hacerlo fundamentalmente una vez finalizados los exámenes (13 de marzo) aunque por motivos de fuerza mayor lo pospondremos para el siguiente trimestre.

Habría que indicar que los grupos de Bachillerato están muy interesados en el tema y tienen muchas ganas de realizar los debates en el aula.

Primeras pruebas de debate

Este trimestre se les ha explicado el funcionamiento del debate académico tanto al grupo de 1º CAE B como al de 1º FARMACIA.

Con CAE ha dado tiempo a desarrollar más e incluso hemos tenido un par de sesiones de prueba. En la primera sesión se asignaron distintos roles a todo el alumnado y en la segunda hicimos un minidebate con reglas simplificadas a modo de experimento y como punto de partida para poder desarrollar más la tarea.

Se crearon dos equipos, cada uno de 2 personas. Se les asignó un tema y, por ser la primera vez, se les dijo que postura debería defender cada equipo. Al resto de la clase se les definió como jueces y se les explicó su papel.

Cada miembro del equipo intervendría solo 1 minuto, con una alternancia determinada entre equipos para no favorecer a ninguno. Cada equipo decidiría el rol de sus miembros (Introductor/refutador o Refutador/conclusor). No se permitirían preguntas y se avisaría cuando el tiempo fuese a agotarse.

Los jueces se agruparon en grupos de 3 personas para ayudarse a decidir y emitirían un acta única por cada grupo. Las actas están colgadas en Materiales/Documentos.

Como era CAE, trabajaron con la cuestión: ¿Deberían cerrarse las residencias de ancianos?.

En general fue muy satisfactorio pero estamos siendo conscientes de que esto requiere dedicarle bastante tiempo. Además, la motivación del alumnado es muy diferente según cada persona, yendo desde un total entusiasmo hasta una apatía/vergüenza enorme, con lo que los ritmos de participación son muy variados.

Seguimos trabajando.

Fase de desarrollo

De acuerdo con las actuaciones previstas dentro del grupo de trabajo de Debate en el aula, durante esta primera fase, hemos llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Sesión presencial sobre principios del debate con la asesoría de Miguel Andrés Castaño y Inmaculada Lobo Portillo.
  • Sesión presencial sobre lo tratado en el curso ¿El debate en el aula (191409GE037)¿ expuesto por el coordinador.
  • Análisis de los materiales entregados por Miguel Andrés Castaño e Inmaculada Lobo a los miembros del grupo de trabajo.
  • Trabajar la oratoria en el aula, mediante diversos métodos: debate en el aula, exposiciones, debates tradicionales, est.

Además, de todo esto, los miembros del grupo de trabajo, así como el alumnado del centro asistieron a:

  • Dos sesiones formativas presenciales con el Aula de Debate de la UCO.
  • Ver un debate en directo con el Aula de Debate de la UCO.

DEBATE. FASE 1

En este trimestre se está trabajando los viernes con los dos grupos de 1º ESO.

Los debates se harán en el tercer trimestre. Ahora se está trabajando la opinión y la forma de expresarse (oral y escrita) a través de la asignatura (lengua castellana y literatura), en especial, estamos trabajando a través de los textos periodísticos.

Como materiales, antes del 13 de marzo tienen que entregar un"miniperiódico"; con una portada, un texto publicitario, un texto de opinión (editorial), una noticia y una entrevista.

Estos trabajos se expondrán en la biblioteca del centro.

Miguel Ángel Torrico.

 

Seguimiento: Documentos para entregar antes del 15 de marzo

Buenas tardes: 

Os envío todo lo que tenéis que entregar antes del 15 de marzo para que poco a poco lo vayáis haciendo y no se os acumule todo para el final: 

SEGUIMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO:

Estamos en la FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO y antes del 15 de marzo hay que realizar una serie de actuaciones:

Los/as participantes:

1.- Subirán los materiales a Colabor@  en Recursos/ Documentos y enlaces.

 

La coordinación:

1.- También realizará una valoración del desarrollo del proyecto con los siguientes apartados:

a.- Resultados obtenidos: logros y dificultades.

 

Se incluirá en el Blog de Colabor@

 

2.- Levantará las actas de todas las reuniones indicando:

a.- Nombre de los asistentes

b.- Temas tratados

c.- Materiales elaborados.

d.- Acuerdos tomados.

 

Se subirán a Colabor@ al apartado Taller/Recursos internos.

 

Si tenéis alguna duda, poneos en contacto conmigo.

Un abrazo y ánimo para seguir trabajando.  

 

 

Bienvenida

Buenos días a todos. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro Grupo de Trabajo : Debate en el aula

Toda la documentación os la he subido a la pestaña RECURSOS de Colabor@. Ya podéis ir subiendo vuestro PROYECTO en la ventana con el mismo nombre en la Plataforma, en los diferentes apartados rellenables, picándole a editar para poder escribir. Os aconsejamos que los desarrolléis previamente en word para evitar posibles problemas de desconexión cuando lo estéis redactando.

Hasta el 30 de noviembre, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@, requisito para su aprobación definitiva. A partir de esa fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más.

Todas las reuniones del grupo se recogerán en Actas,que serán subidas a Colabor@ en la pestaña Taller/Recursos (os incluyo modelo de Acta de Reunión en los documentos).Así mismo,los materiales elaborados será obligatorio subirlos a Colabor@ en la pestaña Documentos/Enlaces. Todos los espacios estarán disponibles en abierto, a excepción del foro de debate y el taller que será el espacio reservado que podrán utilizar los participantes de cada grupo para los documentos internos o que se encuentren en elaboración.

Os recuerdo en cuestión de incompatibilidades que:

  • Se puede participar en un máximo de 2 actividades autoformativas: grupo de trabajo y/o formación en centros. Además, en cualquier Programa Educativo de cualquier nivel (P1 y su Formación Específica en Centro, P2 y P3) sin límite.
  • Quien ejerza la coordinación de una de estas actividades, sólo podrá participar a la vez en otra.
  • Se podrá coordinar una actividad autoformativa (GT o FC) y un programa educativo de cualquier nivel.
  • En ningún caso se certificará la coordinación de más de una actividad de autoformación en el mismo curso escolar ni la participación en más de dos actividades.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

Para cualquier duda,estoy a vuestra disposición .Un abrazo

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 34 de 34 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Juan Luis Díaz Leal

Juan Luis Díaz Leal

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Miguel Ángel Torrico Galán

Miguel Ángel Torrico Galán

Foto de María del Pilar García Villén

María del Pilar García Villén

Foto de Francisco Manuel García Castillo

Francisco Manuel García Castillo

Foto de Manuel Seda Núñez

Manuel Seda Núñez

Foto de María del Carmen Campos Fernández

María del Carmen Campos Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos