Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuidad del grupo del año anterior con el mismo nombre. Se busca crear, implementar y compartir nuevas metodologías en el día a día del aula, huyendo de la clásica lección magistral.

Blogs Blogs

Despedida

Buenas tardes:

Me pongo en contacto con vosotros/as para daros la despedida y agradeceros vuestro valioso trabajo en este GT.

 Ha sido muy gratificante para mí como asesora del CEP ver cómo, aún a pesar de ser un curso distinto y con bastante dificultades, esto, no ha impedido que vuestro GT siga adelante y , es más, salga fortalecido con nuevas y magníficas  ideas o nuevas formas de comunicarnos  entre nosotros/as y con el alumnado. Incluso, me habéis enseñado muchas cosas  que sin vuestro esfuerzo no hubiera sido posible.

Os deseo mucho ánimo para la recta final de curso y ojalá, el próximo año, coincidamos en este GT o en otro con una temática distinta.

En cualquier caso, si necesitáis algo, ya sabéis mi correo.

Un abrazo y cuidaos.

Valoración de actividades y propuestas de mejora

Establezco en primer lugar algo de autocrítica y aspectos por mejorar.

Quizá me he centrado demasiado en lo que he estado haciendo en la 1ª y 2ª ev, puesto que he repetido actividades que han gustado en 4º ESO y 2º Bto (casos de Visual Thinking y Retos). Es, quizá repetitivo, aunque la dinámica o contenidos, evidentemente, no son exactamente iguales. (En 2º Bto. hubo un par de trabajos sobre el siglo XIX muy atractivos y muy bien estructurados que no he compartido).

He intercambiado opiniones y pareceres con algunos compañeros y compañeras sobre sus ideas y me han ayudado a desarrollar algunas actividades, a darles forma a partir de una base que he adaptado a mis gustos, mis destrezas o mis ocurrencias, que han dado pie desde ese planteamiento a actividades como las de los retos, inpiradas en Miguel o Sonia.  Otras no me he atrevido a realizarlas todavía. Es la tarea pendiente, dar un paso más. Me refiero a las actividades que tienen que ver con el cooperativismo a la hora de desarrollar temas de trabajo. No he sabido o podido darle el enfoque necesario. Y, además, hemos tenido que lidiar con un hándicap y un problema derivado de la falta de experiencia en la teledocencia, la sobrecarga de tareas en algunas ocasiones, que me han hecho descartar tareas y actividades innovadoras o diferentes que tenía pensadas por dificultades, tiempo y forma. 

Es la parte que me planteo mejorar en futuros cursos. Lo más innovador que he realizado tiene que ver con el planteamiento de actividades sencillas a modo de cuestionarios en Instagram que parece que están teniendo cierto tirón entre el alumnado que sigue la cuenta de El Cajón de la Memoria, toda vez que en Twitter he dejado de tener "feedback" ante las actividades y retos que planteaba y que la compañera Sonia Díaz también lanzaba o dejaba caer. Hemos podido trabajar de manera colaborativa en algunos aspectos. Y se me ocurre, por ejemplo, aquella idea vaga que lanzaba una alumna de 2º de Bto. sobre una colaboración entre Filosofía e Historia de España para trabajar el tema del marxismo desde la doble perspectiva filosófica-histórica y a la que he estado haciendo referencia durante buena parte del temario del siglo XIX y XX. Por ello, como reto, propongo esta opción para un futuro. Tratar de hacer actividades interdepartamentales que trasciendan lo meramente histórico, lingüístico, matemático, filosófico, químico, etc. 

De la misma manera que comenta Eufrasio, sobre la actividad del Museo del Prado (que tuvimos la suerte de visitar, justo antes del cierre) y acercarnos in situ al arte, sería interesante planificarlo antes de llevarlas a cabo para poder dotarlas de transversalidad y que hagamos de la enseñanza y el aprendizaje un mundo menos encajonado y departamentado.

En cuanto a lo realizado, cada uno y cada una, desde sus experiencias, su metodología adaptada a su alumnado y sus posibilidades plantea una serie de metodologías más activas que siempre reciben un aplauso por parte de un grupo y reticencias por otra parte del grupo. Y hacia la convicción de ese alumnado más tradicional debemos dirigir nuestros esfuerzos trabajando más cooperativamente, colectivamente y que dejen de vernos como "Historia", "Matemáticas", "Física" o "Música", como materias separadas. Los ABP pueden empezar a funcionar desde esta base, pero necesitamos más comunicación entre los inmersos en estas metodologías y no solo compartirlas una vez por trimestre. Quizá poner en común algunas propuestas para hacerlas más interdisciplinares.

Hasta aquí mis "por mejorar".

Me interesan, como habéis podido ver, fomentar la oralidad y el pensamiento crítica con los debates, me interesa la autonomía y la realización de proyectos que trasciendan lo meramente memorístico (paradójicamente) y me apunto las ideas de Sonia para los temas cooperativos y las exposiciones de estos temas una vez construidos por ellos. 

Me interesa el análisis crítico de la actualidad a través de imágenes y para eso, me basaré en Instagram, a ver si podemos arrancar la participación masiva.

Me interesa la mejora de la redacción del alumnado y para ello he llevado a cabo tareas de redacción de contenidos históricos en ¿Cartas desde el Frente¿, en 4º de ESO, una actividad voluntaria que solo ha desarrollado un alumno, para contar desde ¿las trincheras¿ la Guerra Mundial, pero sin ajustarse a lo que buscaba en esta actividad, quizá mal enfocada por dotarle de optatividad. Han rehuido de la redacción y se han centrado en otras cuestiones más sencillas, como los Visual Thinking (aunque bajo mi punto de vista es más complejo) o trabajos como la Tregua de Navidad de 1914, que también requerían de redacción, pero de menor creatividad que ¿Cartas desde el frente¿. Me quedo con esta idea pendiente, para poder trabajarla, quizá, conjuntamente con Lengua o incluso con Filosofía (el sentido de la guerra, las pasiones, la razón, los miedos, etc.)¿

REVISIÓN Y PROPUESTAS

Hay un buen número de actividades que vistas desde la perspectiva de asignaturas como Cultura Clásica y Latín  pueden enriquecer mucho el desarrollo de contenidos en el aula, dando una dinámica más acorde con el colectivo de alumnos.

De Gabriel coincidencia en el Prado como actividad, uso de cuadros mitológicos para la exposición (elaborada con los alumnos de 1 Bachillerato el primer trimestre); provechoso la tarea de "Enigma Histórico", adaptable para contenidos de cultura; y, el visual thinking, muy creativo y adaptable a la tira cómica con diferentes acontecimientos como cinta de una narración.

La actividad de "Escritura creativa" de María Fernández, muy acorde para introducir a los alumnos de 2ª ESO de lengua las claves de la narración. Adaptable a tarjetas con el combinado "personaje", "objeto" y "lugar", para desarrolla un narración breve.

"Grandes matemáticos", actividad de María Dolores Rodríguez, muy sugerente para tratar los números romanos en Cultura Clásica.

El juego tipo Scape room, propuesta de Miguel, se presenta como una actividad práctica de repaso y ampliación de conocimientos que se puede realizar en el tiempo de la hora lectiva, facilitando la actividad al marco del horario. Llama mi atención la "Prueba colaborativa" muy cercana a la filosofía de Vigotsky.

"Filosofía en tiempos de Covid" de Sonia Díaz, me ha resultado un poco actual de tratar el arte de reflexionar, y más en estos momentos que pasamos.

 

En general, gracias a todos, un aporte creativo, bastante enriquecedor, el recibido.

 

Propuesta de mejora interesante

Como propuesta de mejora, me ha parecido interesantísima la del compañero Juan Gabriel,  es una imagen muy concreta de la Revolución Francesa, que hace más fácil el estudio de la misma y muy factible para la aplicación en algunos de los temas que los alumnos de automoción podrían trabajar.

Es un trabajo muy visual  en el que los alumnos deben trabajar con ahínco para hacer un buen trabajo y para algunos módulos como la electricidad en formación profesional básica, o los sistemas de redes de multiplexado del vehículo en automoción darían como resultado un trabajo muy interesante, concreto y que podrían repasar con un golpe de vista. Es una metodología totalmente innovadora desde mi perspectiva. En el curos próximo, será uno de los retos que pretendo llevar a cabo con algunos de los módulos que tenga que impartir.

Propuesta de mejora

Propongo como propuesta de mejora a la actividad de la compañera Cristina, aunque se a enfocado también al vocabulario, que haya que pescar "familias de" es decir imágenes con un tema común, para que no se extraiga una única figura cada vez, sino que exista la posibilidad de buscar varias. Según sea la temática, quizás habría que sustituir la palabra pescar por buscar.

Por ejemplo, a mi se me ocurre enfocarlo a las matemáticas, concretamente a la parte de geometría, dando instrucciones como " Hay que pescar un paralelogramo", y los alumnos deben encontrar todas las imágenes que pueden incluirse en este tipo de polígonos.

Propuesta de mejora

En el segundo trimestre, con el el grupo de primero de bachillerato, realicé exámenes colaborativos. Por este motivo, mi propuesta de mejora va sobre las actividades planteadas por Miguel Andrés Castaño. 

No realicé solo el examen de forma colaborativa, sino que todo el tema fue trabajado de esta manera. Por ejemplo. El tema de la metafísica que es abarcada desde el punto de vista histórico fue trabajado de la siguiente manera: 

Época antigua para cuatro alumnos; época mediaval para otros cuatro; el segmento modernos para otros cuantos, y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad. Los alumnos trabajaron con una plantilla y todos debían prepara su parte. En cada periodo histórico se hicieron subdiviones. Uno analizaba la literatura o el arte, otro la política, las ciencias, etcétera. Después, debían recomponer las piezas del puzle para dar cuerpo y presentar al grupo de forma oral su periodo histórico. De esta manera, el grupo podía coger datos sobre el periodo que no les había tocado trabajar de forma directa. Se daba la interacción entre el alumnado, siendo el profesor un mero guía. 

Llegados el día de la prueba, donde obviamente debía preguntar por la historia al completo, realicé nuevos grupos. ¿Cómo? Formé un grupo con un integrante de cada periodo histórico. De esta manera, el examen no era solo colaborativo, sino también cooperativo. 

Realimente, no estoy realizando una propuesta de mejora, sino más bien dando otra visión de cómo trabajar de forma colaborativa. Entiendo que depende de la materia se puede trabajar de una forma u otra. 

Un saludo

 

Propuesta de mejora

Me gustaría comentar la actividad planteada por la compañera Lola denominada "Grandes Matemáticos".

Me parece una propuesta muy interesante ya que combina contenidos matemáticos como los números romanos con aspectos históricos y el empleo de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, al no especificar qué tipo de información deben buscar los alumnos sobre el personaje matemático, yo propondría hacer una especie de biografía que, además, podría ser multilingüe traduciéndola a inglés y francés. De este modo podríamos trabajar en interdisciplariedad varios departamentos.

También, sería interesante que, en lugar de únicamente leer en voz alta el documento a5 que preparan, hicieran una presentación o un video en el que explicaran el trabajo de investigación realizado, potenciando el desarrollo de la expresión oral del alumnado.

Otra opción para el juego podría ser hacerlo por equipos y puntuando los aciertos del que adivinara el nombre del matemático de que se tratara.

Propuesta de Mejora

Me gustaría comentar la propuesta del compañero Juan Gabriel, quien ha usado visual thinking para estudiar la Revolución Francesa. Me ha encantado esta forma de trabajar contenidos en clase que se desmarca claramente de una metodología tradicional.

Mi propuesta, que no sé si sería factible ya que desconozco la carga curricular de la asignatura, sería ampliar el periodo de tiempo trabajado. Es decir, haría un mural más grande, usando una línea del tiempo para abarcar un periodo histórico más amplio. Además, en lugar de hacerlo en papel, ¿por qué no decorar una de las paredes del patio con estos contenidos?

Saludos, 

María

 

 

 

Propuesta de mejora 1

En cuanto a la actividad de Cristina, yo la extendería a más aspectos del vocabulario. Se pueden hacer cuestiones parecidas con varios aspectos, como por ejemplo fotos de animales: la profesora dice el nombre de un animal y hay que buscar ese animal entre los que haya en la mesa. En el caso de mi asignatura, Física y Química, mi idea es realizarlo con elementos de la tabla periódica en los que solo se pondrá el símbolo y el profesor irá diciendo el nombre de dichos elementos.

Se puede hacer por equipos de forma que cada vez salga solo una persona del equipo a "pescar".

Propongo que si alguien coge un objeto (número, elemento, animal... ) y no es el correcto se le resten puntos a su equipo.

Además, viendo que los has hecho de colores, estaría interesante un premio al primero que logre 4 del mismo color, copiando la estructura de línea/bingo que tanto éxito tiene en esos lugares de ocio que nuestro alumnado no debe visitar, pero que parece funcionar de maravilla para entretener a quien juega.

Trabajo para el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre vamos a hacer dos actividades, una en este blog y otra como las hechas hasta ahora, pero aprovechando la oportunidad que nos da esta situación excepcional que estamos viviendo en el sistema educativo.

Actividad 1: ver las actividades del resto de compañer@s y elegir una en la que veáis alguna posible mejora e incluirla en este blog. Esto facilitará que cojamos las ideas tan buenas que estáis compartiendo y, lo mejor de todo, pensando entre varias personas podemos dar propuestas de mejoras a esas actividades, demostrando que el trabajo cooperativo suma más que el trabajo individual, una de las ideas que estamos transmitiendo a nuestro alumnado.

Actividad 2: en la carpeta documentos debemos subir dos de las actividades o formas de trabajar que estemos utilizando con nuestro alumnado estos días. Lo ideal es que compartamos las que consideremos que funcionan mejor o que tienen mayor potencial educativo y motivador.

Un saludo,

Miguel Andrés Castaño

Logros y dificultades hasta ahora

Hasta el momento actual podemos tener claro que el mayor logro se puede observar en la variedad de actividades y formas de trabajar diferentes que hemos planteado. Se han propuesto muchas actividades que fomentan la oralidad, que es uno de los déficits más claro del alumnado que sigue el camino de la "eduación tradicional".

La mayor dificultad estriba en la falta de interacción entre unos miembros y otros del grupo de trabajo. Pero esa dificultad se va a convertir en una oportunidad, ya que una de las tareas que realizaremos de aquí hasta que finalice el trabajo en grupo será precisamente plantear posibles mejoras a las actividades de nuestr@s compañer@s.

Otra dificultad ha sido el hecho de haber sido confinad@s a mitad de curso, lo que dificulta poder poner en marcha algunas de nuestras ideas. Sin embargo de nuevo surge una oportunidad, podermos plantear qué forma tenemos de educar desde casa, qué actividades estamos utilizando, ya que no dejan de ser nuevas metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Apoyo y seguimiento del Grupo de Trabajo

Buenos días:

Espero que estéis bien.

Lo primero que quiero es agradecer el trabajo que ya habéis colgado en la plataforma Colabor@..

Sé que en estos momentos vais a intentar hacer lo que podáis y quería escribiros para manifestaros  mi apoyo para todo lo que necesitéis. Me podéis escribir un correo con vuestras dudas o vuestros problemas. Estoy en contacto por teléfono con el/la coordinador/a.

Un fuerte abrazo y cuidaos mucho.

Seguimiento: Documentos para entregar antes del 15 de marzo

Buenas tardes: 

Os envío todo lo que tnéis que netregar antes del 15 de marzo, todavía queda tiempo, pero para que lo vayáis haciendo poco a poco: 

SEGUIMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO:

Estamos en la FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO y antes del 15 de marzo hay que realizar una serie de actuaciones:

Los/as participantes:

1.- Subirán los materiales a Colabor@  en Recursos/ Documentos y enlaces.

 

La coordinación:

1.- También realizará una valoración del desarrollo del proyecto con los siguientes apartados:

a.- Resultados obtenidos: logros y dificultades.

 

Se incluirá en el Blog de Colabor@

 

2.- Levantará las actas de todas las reuniones indicando:

a.- Nombre de los asistentes

b.- Temas tratados

c.- Materiales elaborados.

d.- Acuerdos tomados.

 

Se subirán a Colabor@ al apartado Taller/Recursos internos.

 

Si tenéis alguna duda os ponéis en contacto conmigo. 

Un abrazo y ánimo para seguir trabajando 

Bienvenidos/as

Bienvenidos/as al grupo de trabajo.

Por problemas técnicos no ha sido posible empezar el grupo antes. 

Pero imagino que algunos/as (o todos/as) ya hemos puesto en marcha alguna actividad que se sale de la metodología tradicional conocida como "clase magistral".

Aunque lo subamos durante las fiestas de Navidad o al principio del segundo trimestre, espero que podamos compartir alguna idea de cómo mejorar el trabajo de clase.

Un saludo,

Miguel 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.