En el segundo trimestre, con el el grupo de primero de bachillerato, realicé exámenes colaborativos. Por este motivo, mi propuesta de mejora va sobre las actividades planteadas por Miguel Andrés Castaño.
No realicé solo el examen de forma colaborativa, sino que todo el tema fue trabajado de esta manera. Por ejemplo. El tema de la metafísica que es abarcada desde el punto de vista histórico fue trabajado de la siguiente manera:
Época antigua para cuatro alumnos; época mediaval para otros cuatro; el segmento modernos para otros cuantos, y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad. Los alumnos trabajaron con una plantilla y todos debían prepara su parte. En cada periodo histórico se hicieron subdiviones. Uno analizaba la literatura o el arte, otro la política, las ciencias, etcétera. Después, debían recomponer las piezas del puzle para dar cuerpo y presentar al grupo de forma oral su periodo histórico. De esta manera, el grupo podía coger datos sobre el periodo que no les había tocado trabajar de forma directa. Se daba la interacción entre el alumnado, siendo el profesor un mero guía.
Llegados el día de la prueba, donde obviamente debía preguntar por la historia al completo, realicé nuevos grupos. ¿Cómo? Formé un grupo con un integrante de cada periodo histórico. De esta manera, el examen no era solo colaborativo, sino también cooperativo.
Realimente, no estoy realizando una propuesta de mejora, sino más bien dando otra visión de cómo trabajar de forma colaborativa. Entiendo que depende de la materia se puede trabajar de una forma u otra.
Un saludo