Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuidad del grupo del año anterior con el mismo nombre. Se busca crear, implementar y compartir nuevas metodologías en el día a día del aula, huyendo de la clásica lección magistral.

Blogs Blogs

Atrás

Propuesta de Mejora

Me gustaría comentar la propuesta del compañero Juan Gabriel, quien ha usado visual thinking para estudiar la Revolución Francesa. Me ha encantado esta forma de trabajar contenidos en clase que se desmarca claramente de una metodología tradicional.

Mi propuesta, que no sé si sería factible ya que desconozco la carga curricular de la asignatura, sería ampliar el periodo de tiempo trabajado. Es decir, haría un mural más grande, usando una línea del tiempo para abarcar un periodo histórico más amplio. Además, en lugar de hacerlo en papel, ¿por qué no decorar una de las paredes del patio con estos contenidos?

Saludos, 

María

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Gabriel Fernández Fernández
María, esta opción que indicas la había contemplado vagamente, pero me costaría trabajo poder desarrollarlo, por la necesidad de implementar una tarea de trabajo previa por parte del alumnado que no siempre está por la labor de trabajar de manera autónoma facilitándole los materiales y siendo ellos, quien tras explicar conceptos clave, los que desarrollen el tema. Sí que podría realizarse más detalladamente y con un periodo de tiempo más amplio. Lo cierto es que mi idea iba en la línea de colocarlo en los pasillos creando un eje cronológico con papel corrido en el que se incluyeran los aspectos, episodios y personajes más relevantes de la Historia (visibles e invisibles).

Lo que no veo claro es lo de decorar las paredes del patio, en lugar del uso de papel.
La idea supone, como siempre, un aliciente para una parte del alumnado y un suplicio para otra parte del grupo, pero si se hace colaborativo, pueden mejorarse resultados aspectos de algún tema y de manera voluntaria para otros temas.

Además, me acabas de dar una idea... Le daré una vuelta. ;-)

Gracias por tu feedback.
Publicado el día 28/03/20 20:01.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Cristina Fernández Esquinas

Cristina Fernández Esquinas

Foto de María Fernández Esquinas

María Fernández Esquinas

Foto de Nuria Pérez Barragán

Nuria Pérez Barragán

Foto de Juan Gabriel Fernández Fernández

Juan Gabriel Fernández Fernández

Foto de Eufrasio Jiménez Verdugo

Eufrasio Jiménez Verdugo

Foto de María Dolores Rodríguez Sicilia

María Dolores Rodríguez Sicilia