Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuidad del grupo del año anterior con el mismo nombre. Se busca crear, implementar y compartir nuevas metodologías en el día a día del aula, huyendo de la clásica lección magistral.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración de actividades y propuestas de mejora

Establezco en primer lugar algo de autocrítica y aspectos por mejorar.

Quizá me he centrado demasiado en lo que he estado haciendo en la 1ª y 2ª ev, puesto que he repetido actividades que han gustado en 4º ESO y 2º Bto (casos de Visual Thinking y Retos). Es, quizá repetitivo, aunque la dinámica o contenidos, evidentemente, no son exactamente iguales. (En 2º Bto. hubo un par de trabajos sobre el siglo XIX muy atractivos y muy bien estructurados que no he compartido).

He intercambiado opiniones y pareceres con algunos compañeros y compañeras sobre sus ideas y me han ayudado a desarrollar algunas actividades, a darles forma a partir de una base que he adaptado a mis gustos, mis destrezas o mis ocurrencias, que han dado pie desde ese planteamiento a actividades como las de los retos, inpiradas en Miguel o Sonia.  Otras no me he atrevido a realizarlas todavía. Es la tarea pendiente, dar un paso más. Me refiero a las actividades que tienen que ver con el cooperativismo a la hora de desarrollar temas de trabajo. No he sabido o podido darle el enfoque necesario. Y, además, hemos tenido que lidiar con un hándicap y un problema derivado de la falta de experiencia en la teledocencia, la sobrecarga de tareas en algunas ocasiones, que me han hecho descartar tareas y actividades innovadoras o diferentes que tenía pensadas por dificultades, tiempo y forma. 

Es la parte que me planteo mejorar en futuros cursos. Lo más innovador que he realizado tiene que ver con el planteamiento de actividades sencillas a modo de cuestionarios en Instagram que parece que están teniendo cierto tirón entre el alumnado que sigue la cuenta de El Cajón de la Memoria, toda vez que en Twitter he dejado de tener "feedback" ante las actividades y retos que planteaba y que la compañera Sonia Díaz también lanzaba o dejaba caer. Hemos podido trabajar de manera colaborativa en algunos aspectos. Y se me ocurre, por ejemplo, aquella idea vaga que lanzaba una alumna de 2º de Bto. sobre una colaboración entre Filosofía e Historia de España para trabajar el tema del marxismo desde la doble perspectiva filosófica-histórica y a la que he estado haciendo referencia durante buena parte del temario del siglo XIX y XX. Por ello, como reto, propongo esta opción para un futuro. Tratar de hacer actividades interdepartamentales que trasciendan lo meramente histórico, lingüístico, matemático, filosófico, químico, etc. 

De la misma manera que comenta Eufrasio, sobre la actividad del Museo del Prado (que tuvimos la suerte de visitar, justo antes del cierre) y acercarnos in situ al arte, sería interesante planificarlo antes de llevarlas a cabo para poder dotarlas de transversalidad y que hagamos de la enseñanza y el aprendizaje un mundo menos encajonado y departamentado.

En cuanto a lo realizado, cada uno y cada una, desde sus experiencias, su metodología adaptada a su alumnado y sus posibilidades plantea una serie de metodologías más activas que siempre reciben un aplauso por parte de un grupo y reticencias por otra parte del grupo. Y hacia la convicción de ese alumnado más tradicional debemos dirigir nuestros esfuerzos trabajando más cooperativamente, colectivamente y que dejen de vernos como "Historia", "Matemáticas", "Física" o "Música", como materias separadas. Los ABP pueden empezar a funcionar desde esta base, pero necesitamos más comunicación entre los inmersos en estas metodologías y no solo compartirlas una vez por trimestre. Quizá poner en común algunas propuestas para hacerlas más interdisciplinares.

Hasta aquí mis "por mejorar".

Me interesan, como habéis podido ver, fomentar la oralidad y el pensamiento crítica con los debates, me interesa la autonomía y la realización de proyectos que trasciendan lo meramente memorístico (paradójicamente) y me apunto las ideas de Sonia para los temas cooperativos y las exposiciones de estos temas una vez construidos por ellos. 

Me interesa el análisis crítico de la actualidad a través de imágenes y para eso, me basaré en Instagram, a ver si podemos arrancar la participación masiva.

Me interesa la mejora de la redacción del alumnado y para ello he llevado a cabo tareas de redacción de contenidos históricos en ¿Cartas desde el Frente¿, en 4º de ESO, una actividad voluntaria que solo ha desarrollado un alumno, para contar desde ¿las trincheras¿ la Guerra Mundial, pero sin ajustarse a lo que buscaba en esta actividad, quizá mal enfocada por dotarle de optatividad. Han rehuido de la redacción y se han centrado en otras cuestiones más sencillas, como los Visual Thinking (aunque bajo mi punto de vista es más complejo) o trabajos como la Tregua de Navidad de 1914, que también requerían de redacción, pero de menor creatividad que ¿Cartas desde el frente¿. Me quedo con esta idea pendiente, para poder trabajarla, quizá, conjuntamente con Lengua o incluso con Filosofía (el sentido de la guerra, las pasiones, la razón, los miedos, etc.)¿

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.