Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como continuación a la formación recibida en el curso anterior en la metodología ABP, se plantea seguir indagando y realizando experiencias que establezcan en la actividad docente una práctica innovadora que facilite el éxito educativo.

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MEMORIA FINAL

MEMORIA

IMPLEMENTACIÓN EN EL CURRÍCULO DE LA METODOLOGÍA ABP

201409GT009

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

  • Se han alcanzado  los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.
  • La participación de  los componentes en colabor@ ha sido buena.
  • Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

Materiales realizados (En su caso):

Algunos de los  materiales realizados se ha visto en la visita realizada en el mes de febrero por parte de  los miembros del grupo de trabajo.

 

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

  • Los integrantes, han cumplido el compromiso individual establecido inicialmente.
  • Al igual los miembros han cumplido su compromiso tanto con el trabajo colaborativo.

FASE FINAL

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Dicha memoría deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta el 13 de marzo, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

¡Mucho ánimo! Raquel

Valoración del progreso

Estimados compañeros y compañeras,

Ha llegado la hora de valorar el progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

Tratándose de un claustro joven y con una amplia formación en diferentes parcelas de la educación, pensamos que es necesario mejorar nuestra práctica docente, adaptándola a las nuevas exigencias de la LOMCE. Por esto motivo, Los integrantes del grupo han podido comprobar las claras ventajas que ofrece la metodología ABP. En efecto, coincidimos en que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) nos ofrece las premisas necesarias para generar una transformación educativa sustentada en la idea de conectar con los intereses de nuestro alumnado.

Las distintas actividades planteadas a nivel de centro se están desarrollando según lo acordado y se van alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto.

Ha tenido lugar la primera ponencia sobre el tema de la mano de Antonio Rivas, para dar a conocer esta metodología a los campañeros y compañeras que la desconocían así como esclarecer dudas e inquietudes al resto de compañeros.

Tanto en Infantil como en Primaria se está desarrollando un proyecto sobre alimentación saludable. En las reuniones mantenidas con los miembros participantes hemos elaborado los Canvas para cada curso. El proyecto es bastante completo pues trabaja las distintas competencias clave.  Las tareas las hemos consensuado entre los docentes, estamos buscando recursos y material, y pensamos que van a surgir nuevas a lo largo del proceso.

En cuanto a la difusión y producto final se ha pensado en elaborar un libro de recetas divertidas y sobre todo saludable.

La experiencia está resultando muy positiva gracias a la excelente coordinación de los maestros/as y la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Dicho esto, los miembros del grupo debéis de realizar un comentario donde se recoja vuestros progresos, logros, dificultades así como el grado de cumplimiento de los compromisos acordados.  Este documento tiene que estar subido en Colabora antes del 15 de marzo.

RECORDATORIO

Estimados  compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestra coordinadora realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Raquel


 

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Raquel Ortega, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Sandra, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia y de la inclusión del alumnado en vuestros centros.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

 

 

La coordinación debe subir el  proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado PROYECTO INICIAL.

 

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

La ruta a seguir será: PROYECTO - PROYECTO INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

 

Así mismo, el resto miembros realizarán un comentario en el que analizarán su progreso, logros y dificultades y el cumplimiento de los compromisos acordados.

 

Esta entrada se efectuará en el BLOG de la comunidad, en la pestaña INICIO y será la coordinación quien abra el hilo de debate.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una memoria final del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, los productos y evidencias adquiridas, los efectos producidos en el aula, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

La ruta a seguir será: PROYECTO- MEMORIA FINAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder desde la Plataforma Séneca.

 

Otras Informaciones de interés:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en la pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2019 para la convocatoria de grupos de trabajo.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.

  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo Escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

 

 

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Raquel

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de Sandra González Claus

Sandra González Claus

Foto de María Concepción de Torre Molina

María Concepción de Torre Molina

Foto de María José Piernagorda Aguilera

María José Piernagorda Aguilera

Foto de José Coca Fernández

José Coca Fernández

Foto de María Inmaculada Santos Lozano

María Inmaculada Santos Lozano

Foto de María de la Esperanz Segura Jurado

María de la Esperanz Segura Jurado

Foto de Elena Ávila López

Elena Ávila López

Foto de Raquel Reyes Cuevas

Raquel Reyes Cuevas

Foto de Víctor Manuel Rico Fuentes

Víctor Manuel Rico Fuentes