Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende presentar al profesorado interesado del centro la programación mediante el uso de la placa Arduino, sus características, uso y aplicaciones. El planteamiento del grupo de trabajo gira en torno al desarrollo de diversos proyectos de dificultad gradual con el que el profesorado implicado ampliará su conocimiento en los nuevos recursos de programación emergentes y cada vez más presente en nuestro día a día y en el currículo de asignaturas como Tecnología. El grupo está abierto a cualquier profesor interesado en profundizar en esta plataforma.

Blog Blog

Fase Final Grupo de Trabajo

Estimados compañeros.

Como ya sabéis, desde Equipo Técnico de Formación del Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, podéis añadir un comentario a la Memoria de Evaluación que vuestro coordinador Fran subirá antes del 31 de mayo a esta plataforma.

Dicha memoría deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

¿Un abrazo y gracias por el enorme esfuerzo que habéis hecho dadas las circunstancias.

Seguimiento del GT

¡Hola a todos!

La situación actual nos va a imposibilitar poder reunirnos en las próximas semanas. En esta entrada del blog voy a comentar un poco las valoraciones y lo que hemos realizado estas últimas sesiones. Para ello me voy a basar en la plantilla de la memoria final, así más o menos veremos a final de curso si hemos mejorado el progreso.

Grado de consecución de los objetivos

De todos los objetivos listados en el proyecto inicial, el GT ha conseguido hasta la fecha alcanzar en un nivel medio los siguientes objetivos:

  • Iniciar al profesorado en el mundo de la plataforma Arduino
  • Comprender el potencial de Arduino y su aplicación en el aula
  • Diseñar de aplicaciones con Visualino*
  • Iniciar al profesorado en la programación textual en el lenguaje C++

¿Marco con un asterisco el último objetivo pues se ha cambiado la plataforma y se está trabajando con Tinkercad, una plataforma similar a Visualino pero es online y permite trabajar de una manera mucho más eficiente.

En cuanto al uso del lenguaje de programación C++, dada que esa fue una dificultad el curso pasado hemos decidido trabajar inicialmente con programación visual y, al mismo tiempo, ir comprendiendo lo que hace el código en C++, que con Tinkercad se genera de manera automática.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes es bastante alto. En clase existe feedback entre los participantes y se resuelven dudas mutuamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Para los profesores de tecnología (Conchi Nevado y yo) se está llevando la aplicación de la plataforma Tinkercad en 4ºESO, 1º y 2º de Bachillerato. Para cursos inferiores desconocemos el funcionamiento que tendrá y quizá se plantee como actividad opcional a final de curso

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos que ya habían trabajado con Scratch se han visto muy familiarizados con el entorno. Para los que no, les ha resultado sencillo comprender el funcionamiento de la plataforma. El mayor problema está quizás en la parte de electrónica, en la que el uso del simulador y sus componentes requiere un seguimiento y una explicación muy detallada por parte del profesorado (no son capaces de diseñar sus propias creaciones, pero sí trabajar sobre guiones preestablecidos).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La recepción positiva por parte del profesorado. Aunque trabajar con componentes físicos es mucho más realista, la falta de material nos ha hecho trabajar con el simulador que ha supuesto para mi una simplificación de la preparación de las clases y, para los participantes, una simplificación a la hora de trabajar con materiales electrónicos con los que no se encuentran familiarizados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por motivos de diversa índole no ha podido seguirse al 100% el planing del mes de febrero (en marzo solo ha habido una reunión). Cuando se mejore la situación, esperamos retomar el curso para, al menos, dejar explicada la plataforma en profundidad.

Seguimiento del Proyecto

SEGUIMIENTO PROGRESO GRUPO DE TRABAJO

Estimados compañeros y compañeras ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar un  Seguimiento de Progreso del proyecto antes del día 15 en el que vuestro coordinador Fran realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

Así mismo,os animamos a que cada uno de los componentes de este grupo, respondáis a la entrada de vuestro coordinador y participéis en la valoración de progreso de vuestro proyecto

 

Un saludo y mucho ánimo.

Actividad en Colabora

Estimados compañeros.

Ya nos encontramos en el mes de febrero y,atendiendo a las INSTRUCCIONES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019 de la Dirección de Innovación y Formación del Profesorado ,sería conveniente para constatar las evidencias de vuestro trabajo y actividad, que fuerais subiendo material a vuestras respectivas carpetas . Así mismo, el coordinador debería  levantar acta de cada reunión celebrada por el GT, indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.

Por su parte,todos los miembros del GT irán subiendo a Colabor@, en la pestaña Recursos/Documentos y Enlaces, los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

Saludos.

 

Mensaje de Bienvenida Grupo de Trabajo

Buenos días a todos. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro Grupo de Trabajo : PROGRAMACIÓN CON ARDUÍNO NIVEL INTERMEDIO:USO DE ARDUÍNO COMO APOYO EN LA EDUCACIÓN.

Toda la documentación os la he subido a la pestaña RECURSOS de Colabor@. Ya podéis ir subiendo vuestro PROYECTO en la ventana con el mismo nombre en la Plataforma, en los diferentes apartados rellenables, picándole a editar para poder escribir. Os aconsejamos que los desarrolléis previamente en word para evitar posibles problemas de desconexión cuando lo estéis redactando.

A partir de hoy, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@, requisito para su aprobación definitiva. A partir de esa fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más.

Todas las reuniones del grupo se recogerán en Actas,que serán subidas a Colabor@ en la pestaña Taller/Recursos (os incluyo modelo de Acta de Reunión en los documentos).Así mismo,los materiales elaborados será obligatorio subirlos a Colabor@ en la pestaña Documentos/Enlaces.Todos los espacios estarán disponibles en abierto, a excepción del foro de debate y el taller que será el espacio reservado que podrán utilizar los participantes de cada grupo para los documentos internos o que se encuentren en elaboración.

Os recuerdo en cuestión de incompatibilidades que:

  • Se puede participar en un máximo de 2 actividades autoformativas: grupo de trabajo y/o formación en centros. Además, en cualquier Programa Educativo de cualquier nivel (P1 y su Formación Específica en Centro, P2 y P3) sin límite.

  • Quien ejerza la coordinación de una de estas actividades, sólo podrá participar a la vez en otra.

  • Se podrá coordinar una actividad autoformativa (GT o FC) y un programa educativo de cualquier nivel.

  • En ningún caso se certificará la coordinación de más de una actividad de autoformación en el mismo curso escolar ni la participación en más de dos actividades.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

Para cualquier duda,estoy a vuestra disposición .Un abrazo

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero

Foto de Francisco David Martínez Gallardo

Francisco David Martínez Gallardo

Foto de Mª Elena Rubio Ballesteros

Mª Elena Rubio Ballesteros

Foto de Enrique Francisco Arauzo Miguel

Enrique Francisco Arauzo Miguel

Foto de Fernando Merchán Murillo

Fernando Merchán Murillo

Foto de María de la Concepci Nevado Moreno

María de la Concepci Nevado Moreno