Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende presentar al profesorado interesado del centro la programación mediante el uso de la placa Arduino, sus características, uso y aplicaciones. El planteamiento del grupo de trabajo gira en torno al desarrollo de diversos proyectos de dificultad gradual con el que el profesorado implicado ampliará su conocimiento en los nuevos recursos de programación emergentes y cada vez más presente en nuestro día a día y en el currículo de asignaturas como Tecnología. El grupo está abierto a cualquier profesor interesado en profundizar en esta plataforma.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del GT

¡Hola a todos!

La situación actual nos va a imposibilitar poder reunirnos en las próximas semanas. En esta entrada del blog voy a comentar un poco las valoraciones y lo que hemos realizado estas últimas sesiones. Para ello me voy a basar en la plantilla de la memoria final, así más o menos veremos a final de curso si hemos mejorado el progreso.

Grado de consecución de los objetivos

De todos los objetivos listados en el proyecto inicial, el GT ha conseguido hasta la fecha alcanzar en un nivel medio los siguientes objetivos:

  • Iniciar al profesorado en el mundo de la plataforma Arduino
  • Comprender el potencial de Arduino y su aplicación en el aula
  • Diseñar de aplicaciones con Visualino*
  • Iniciar al profesorado en la programación textual en el lenguaje C++

¿Marco con un asterisco el último objetivo pues se ha cambiado la plataforma y se está trabajando con Tinkercad, una plataforma similar a Visualino pero es online y permite trabajar de una manera mucho más eficiente.

En cuanto al uso del lenguaje de programación C++, dada que esa fue una dificultad el curso pasado hemos decidido trabajar inicialmente con programación visual y, al mismo tiempo, ir comprendiendo lo que hace el código en C++, que con Tinkercad se genera de manera automática.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes es bastante alto. En clase existe feedback entre los participantes y se resuelven dudas mutuamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Para los profesores de tecnología (Conchi Nevado y yo) se está llevando la aplicación de la plataforma Tinkercad en 4ºESO, 1º y 2º de Bachillerato. Para cursos inferiores desconocemos el funcionamiento que tendrá y quizá se plantee como actividad opcional a final de curso

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos que ya habían trabajado con Scratch se han visto muy familiarizados con el entorno. Para los que no, les ha resultado sencillo comprender el funcionamiento de la plataforma. El mayor problema está quizás en la parte de electrónica, en la que el uso del simulador y sus componentes requiere un seguimiento y una explicación muy detallada por parte del profesorado (no son capaces de diseñar sus propias creaciones, pero sí trabajar sobre guiones preestablecidos).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La recepción positiva por parte del profesorado. Aunque trabajar con componentes físicos es mucho más realista, la falta de material nos ha hecho trabajar con el simulador que ha supuesto para mi una simplificación de la preparación de las clases y, para los participantes, una simplificación a la hora de trabajar con materiales electrónicos con los que no se encuentran familiarizados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por motivos de diversa índole no ha podido seguirse al 100% el planing del mes de febrero (en marzo solo ha habido una reunión). Cuando se mejore la situación, esperamos retomar el curso para, al menos, dejar explicada la plataforma en profundidad.

Comentarios
Añadir comentario
Enrique Francisco Arauzo Miguel
Completamente de acuerdo con las opiniones de Fran.
La verdad es que a lo largo de estos dos cursos, bueno hasta el presente momento que parece que no podremos realizar reuniones yo he aprendido mucho no solo por lo explicado por Fran, sino de la interacción con los demás compañeros de curso.
Tinkercad es una gran plataforma de cara a explicar Arduino en el aula, que elimina el molesto código de texto basado en C que tantos quebraderos de cabeza da a todos.
Por otro lado esperemos continuar cuanto antes no solo con el curso de Arduino, sino con nuestra vida lectiva.
Un saludo y mensaje de ánimo para todos.
Publicado el día 15/03/20 20:07.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero

Foto de Francisco David Martínez Gallardo

Francisco David Martínez Gallardo

Foto de Mª Elena Rubio Ballesteros

Mª Elena Rubio Ballesteros

Foto de Enrique Francisco Arauzo Miguel

Enrique Francisco Arauzo Miguel

Foto de Fernando Merchán Murillo

Fernando Merchán Murillo

Foto de María de la Concepci Nevado Moreno

María de la Concepci Nevado Moreno