Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

A continuación se presenta la memoria final de este grupo de trabajo que, dadas las circunstancias, ha sufrido modificaciones en su planificación y ejecución a partir de marzo. 

Grado de consecución de los objetivos

Se indica para cada uno de los objetivos su grado de consecución (indicado de 1 a 5 siendo 1 no conseguido y 5 conseguido satisfactoriamente) y los problemas encontrados en caso de no haber sido conseguidos:
 
  • Iniciar al profesorado en el mundo de la plataforma Arduino (4/5): Llevado a cabo satisfactoriamente durante los meses previos al estado de alarma. Se han quedado ciertos componentes sin ver como los servomotores u otros componentes electrónicos más complejos (como los relés, sensores de infrarrojos, sensores de humo,...)
  • Comprender el potencial de Arduino y su aplicación en el aula (5/5)
  • Conocer los conceptos de programación y electrónica relacionados con la domótica (5/5)
  • Iniciar al profesorado en la programación textual en el lenguaje C++  (3/5): Al haber usado este año herramientas gráficas (mucho más sencillas de implantar en el aula) el lenguaje de programación en c++ ha quedado en un segundo plano, siendo simplemente un material de consulta.
  • Diseñar de aplicaciones mediante S4A y Ardublock (1/5) : Se ha utilizado TinkerCad en su lugar, al ser una plataforma online y con bastantes recursos electrónicos y digitales. La posibilidad de la plataforma de crear clases virtuales ha sido otro de los motivos por el que se ha producido este cambio.
  • Diseñar de aplicaciones con Visualino (1/5) : Se ha utilizado TinkerCad en su lugar, al ser una plataforma online y con bastantes recursos electrónicos y digitales. La posibilidad de la plataforma de crear clases virtuales ha sido otro de los motivos por el que se ha producido este cambio.
  • Diseñar aplicaciones con TinkerCad (5/5)
  • Programar proyectos educativos prefabricados como puede ser un robot siguelineas. (3/5) : Todo lo que se ha trabajado a partir de marzo, cuando estaban previstos estos proyectos, no ha podido llevarse a cabo debido a la situación actual (iban a ser proyectos hechos en taller, no en simuladores).
  • Obtener conocimientos necesarios para el diseño de prototipos aplicables en su aula. (3/5): Debido a la situación actual, no se ha alcanzado el nivel deseado.

Nivel de interacción entre los participantes

La participación ha sido activa en todo momento. Los participantes han asistido a las clases presenciales y han estado presentes en la plataforma cuando así se les ha pedido.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo ha ayudado a todos los profesores en cierta medida a la hora de aplicarlo al contexto educativo. Sin embargo, han sido los profesores de tecnología y matemáticas los que más fácil lo han tenido para desarrollar actividades de iniciación con los alumnos que han mostrado interés por este lenguaje de programación. 

Algunos componentes del grupo han aprovechado lo aprendido en el grupo de trabajo para poder aplicarlo no en su contexto educativo pero sí en su día a día con hijos de diferentes niveles educativos, aprovechando que con el simulador el montaje y programación es relativamente más sencillo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos que ya habían trabajado con Scratch se han visto muy familiarizados con el entorno. Para los que no, les ha resultado sencillo comprender el funcionamiento de la plataforma. El mayor problema está quizás en la parte de electrónica, en la que el uso del simulador y sus componentes requiere un seguimiento y una explicación muy detallada por parte del profesorado (no son capaces de diseñar sus propias creaciones, pero sí trabajar sobre guiones preestablecidos).

Para el grupo de 4º de la ESO ha sido posible realizar las explicaciones y las actividades virtualmente mediante la plataforma TinkerCad, obteniendo una respuesta muy positiva por su parte pese a que el perfil del alumnado es muy variado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La recepción positiva por parte del profesorado. Aunque trabajar con componentes físicos es mucho más realista, la falta de material nos ha hecho trabajar con el simulador que ha supuesto para mi una simplificación de la preparación de las clases y, para los participantes, una simplificación a la hora de trabajar con materiales electrónicos con los que no se encuentran familiarizados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por motivos de diversa índole no ha podido seguirse al 100% el curso según se esperaba. Los proyectos de taller han tenido que ser anulados y la aplicación de lo adquirido en este GT a niveles superiores (1º y 2º de Bachillerato) también ha tenido que ser cancelado.

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Comentarios
Enrique Francisco Arauzo Miguel
Al igual que e laño anterior un gran curso, donde trabajando a gusto en las sesiones realizadas (Sobre todo en las sesiones presenciales realizadas hasta mediados de marzo) hemos podido aprender a manejar y programar en ARDUINO. Este año por otro lado ha sido un acierto la introducción de la plataforma tinkercad que nos ha permitido seguir realizando nuestros pinitos en Arduino incluso en el confinamiento al no necesitar placa si otro tipo de material.
Por lo tanto y como en años anteriores un gran curso de gran utilidad docente.
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Publicado el día 24/05/20 11:23.
Fernando Merchán Murillo
Aunque hasta marzo realizábamos el curso presencialmente fue una suerte descubrir TinkerCad, puesto que nos ha permitido practicar desde casa debido a la situación a la que hemos tenido que enfrentarnos.
He mejorado mis destrezas en el manejo de Arduino, gracias al desempeño y la dedicación de Fran, y espero poder aplicar lo aprendido en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 12:54.