Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Cada vez está más presente en el currículo de Secundaria y FP el uso de componentes electrónicos y su interacción con la placa Arduino. La necesidad de actualizarse en este ámbito hace necesario el grupo de trabajo para todos los profesores implicados. 
El alumnado cada vez demanda más el trabajo en este tipo de plataformas y es necesario un profesorado con conocimientos suficientes para poder satisfacer sus necesidades. 

Este año el grupo de trabajo continúa con la mayoría de los componentes del curso pasado por lo que ya existe un conocimiento previo de la plataforma y el lenguaje de programación.

Objetivos

  • Iniciar al profesorado en el mundo de la plataforma Arduino
  • Comprender el potencial de Arduino y su aplicación en el aula
  • Conocer los conceptos de programación y electrónica relacionados con la domótica
  • Iniciar al profesorado en la programación textual en el lenguaje C++
  • Diseñar de aplicaciones mediante S4A y Ardublock
  • Diseñar de aplicaciones con Visualino
  • Programar proyectos educativos prefabricados como puede ser un robot siguelineas.
  • Obtener conocimientos necesarios para el diseño de prototipos aplicables en su aula.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo de este grupo de trabajo permitirá al profesorado ampliar sus conocimientos en la plataforma Arduino, aplicable en el aula en diversos ámbitos como puede ser Tecnología, Matemáticas o Electrónica y Electricidad.

De igual modo, servirá para profundizar más en lo ya visto anteriormente, realizando un repaso previo para refrescar los contenidos impartidos.

Con estos conocimientos el profesorado podrá crear nuevos proyectos tanto en su propio departamento como interdisciplinarmente, de ahí que no se limite el grupo de trabajo a profesorado de unos departamentos en concreto.

El conocimiento de esta plataforma también permitirá desarrollar la actividad que ya se desarrolla en el centro relacionada con la electrónica analógica.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

INTRODUCCIÓN AL GRUPO DE TRABAJO

Enero 2020

Francisco Martínez

Repaso: placa de Arduino e instrucciones básicas

Enero 2020

Francisco Martínez

Repaso: códigos básicos. Loop y Setup.

Enero 2019

Francisco Martínez

Repaso: componentes electrónicos

Enero 2019

Francisco Martínez

Nuevos sensores

Febrero 2020

Francisco Martínez y Conchi Nevado

Incorporación de los componentes elctrónicos a la placa Arduino

Febrero 2020

Francisco Martínez y Conchi Nevado

Alternativas a Arduino: Visualino, S4A, Tinkercad

Febero 2020

Francisco Martínez y Conchi Nevado

Prácticas en Arduino - Nivel intermedio

Marzo - Abril 2020

Francisco Martínez 

Construcción de un robot siguelíneas

Mayo 2020

Francisco Martínez y Conchi Nevado

Incorporación de Arduino en el aula. Mayo 2020 Francisco Martínez y Conchi Nevado

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material bibliográfico

Material de utilidad para el desarrollo del grupo de trabajo.

Placas Arduino

Para el correcto desarrollo de las prácticas

Material electrónico

Componentes electrónicos y sensores para usar con la placa Arduino

Ordenadores

Para llevar a cabo la programación de las placas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El grupo de trabajo será principalmente práctico. Para valorar el trabajo de los asistentes se tendrá en cuenta el resultado final de cada una de las prácticas así como un cuestionario final sobre todo lo visto durante el curso. Se valorará positivamente la posible incorporación de lo aprendido en el grupo de trabajo en el aula.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Enrique Francisco Arauzo Miguel
Me comprometo a seguir el curso, e intentar aplicar el mismo a la práctica docente.
Espero sea de interés.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/02/20 13:40.
María de la Concepci Nevado Moreno
Buenas de nuevo!!!! Estamos de nuevo con Arduino y espero aprender tanto como en la fase anterior y poderlo poner en práctica con mis alumnos/as.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/02/20 13:40.
Fernando Merchán Murillo
Tengo mucho interés en el curso, creo que puede ser muy útil en la actividad docente
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/02/20 13:41.
Mª Elena Rubio Ballesteros
Me parece un curso muy interesante. Combina conceptos de eletrónica y programación que espero que me sean útiles en la práctica profesional y también satisfacción en el ámbito personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/20 21:16.
Carlos Castro Calero
Buenas compañeros .Me alegra que el camino recorrido hasta ahora (a través de la autoformación del pasado curso) haya sido muy fructífero.Por una parte veo que tenéis claras las responsabilidades de cada uno ,así como la planificación de las sesiones. Me alegro por otra parte por el grado de compromiso que tenéis todos los integrantes en esta formación y que Fran os haya formado sobre el mundo de la plataforma Arduino,que seguro que os es muy útil por la presencia en el currículo de Secundaria y FP y por la incidencia que este ámbito tendrá en el alumnado.

Os recuerdo que además de estas entradas mínimas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo. Lo más recomendable es que sea Fran quien abra los hilos de conversación y que el resto de participantes añadan su comentario posteriormente. También el coordinador creará una Carpeta para subir las actas de vuestras reuniones.

Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/02/20 13:45.