Situación de partida
[...
Este grupo de trabajo, internivelar, parte de una necesidad de nuestro Centro que toma forma de propuesta de mejora (Plan de Mejora para el curso académico 2019/20), la necesidad de mejorar la competencia lingüística en todas las habilidades (mejora que ya se viene abordando a lo largo de varios cursos académicos). El reto que se persigue es el enriquecimiento léxico-semántico del que carecen nuestros/as alumnos/as, en general.
Además de mejorar dicha competencia en nuestro alumnado, se pretende conseguir una real conciencia de lo que supone el cambio climático sobre nuestro planeta, instaurando valores, actitudes y comportamientos que favorezcan la conservación y el respeto del medio ambiente.
Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[...
Los objetivos que nos marcamos, para llevar a cabo todo lo redactado anteriormente, son los siguientes:
- Mejorar la competencia lingüística en todas sus habilidades.
- Incrementar el vocabulario de nuestro alumnado en las tres lenguas que se imparten en nuestro centro (castellano, inglés y francés)
- Mejorar la expresión oral a través de exposiciones, narraciones, cuentos,¿
- Mejorar la expresión escrita a través de narraciones, cuentos, redacciones, artículos para la elaboración de un periódico escolar,¿
- Reconocer e identificar el vocabulario propuesto en las tres lenguas que se imparten en nuestro centro (castellano, inglés y francés).
- Tratar y hacer uso de la información digital (buscar, procesar, resumir,¿)
- Concienciar, a través del vocabulario propuesto, de los riesgos que conlleva el cambio climático.
- Instaurar hábitos de conservación del medio ambiente.
Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
[... Con este proyecto se pretende y se espera que todos/as nuestros/as alumnos/as, o en su caso la mayoría, mejoren su competencia lingüística tanto en expresión como en comprensión, así como la adquisición de hábitos de conservación del medio ambiente.Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[.
LISTADO DE PARTICIPANTES
|
TAREAS ESPECÍFICAS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Mª del Pilar Díaz López
|
- Selección de vocabulario adaptado al segundo ciclo de E.I.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
|
- Primera quincena de cada trimestre
- Primera quincena de cada trimestre
- Segunda quincena de cada trimestre.
- Al menos una vez al trimestre.
|
Cristina Sánchez López
|
- Selección de vocabulario adaptado a niños/as con dificultades en el lenguaje
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado
- Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
|
- Primera quincena de cada trimestre
- Primera quincena de cada trimestre
- Segunda quincena de cada trimestre.
- Al menos una vez al trimestre.
|
Noelia de la Torre Pestaña
|
- Selección de vocabulario adaptado a niños/as con NEE y NEAE
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado
- Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
|
- Primera quincena de cada trimestre
- Primera quincena de cada trimestre
- Segunda quincena de cada trimestre.
- Al menos una vez al trimestre.
|
Verónica Díaz Serrano
|
- Selección de vocabulario adaptado al primer ciclo de E.P.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
|
- Primera quincena de cada trimestre
- Primera quincena de cada trimestre
- Segunda quincena de cada trimestre.
- Al menos una vez al trimestre.
|
Rocío Cerezo Rodríguez
|
- Selección de vocabulario (castellano e inglés) adaptado al segundo ciclo de E.P.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
|
- Primera quincena de cada trimestre
- Primera quincena de cada trimestre
- Segunda quincena de cada trimestre.
- Al menos una vez al trimestre.
|
Isabel Villatoro Reinoso
|
- Selección de vocabulario (castellano e inglés) adaptado al tercer ciclo de E.I.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales
- Búsqueda, recopilación y análisis de la bibliografía.
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
|
- Primera quincena de cada trimestre
- Primera quincena de cada trimestre
- Segunda quincena de cada trimestre.
- Al menos una vez al trimestre.
|
Catalina Muñoz Peralbo
|
- Selección de vocabulario adaptado al tercer ciclo de E.I.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
|
- Primera quincena de cada trimestre
- Primera quincena de cada trimestre
- Segunda quincena de cada trimestre.
- Al menos una vez al trimestre.
|
Isabel Romero Obejo
|
- Elaboración del proyecto del grupo de trabajo
- Coordinación del grupo de trabajo.
- Convocar, coordinación y asistencia a las reuniones de coordinación.
- Motivar e implicar a los componentes del grupo para desarrollar con eficacia el proyecto.
- Participación en Colabora.
- Selección de vocabulario adaptado al tercer ciclo de E.P.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
- Colaboración en el periódico escolar, así como en el formato y la maquetación.
|
- Segunda quincena de noviembre
- Quincenalmente y a final de mayo.
- Primera quincena de cada trimestre
- Primera quincena de cada trimestre
- Segunda quincena de cada trimestre.
|
Sergio Vioque Cristín
|
- Selección de vocabulario adaptado a los dos primeros cursos de E.S.O.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
- Colaboración en el periódico escolar así como en el formato y la maquetación.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
|
- Primera quincena de cada trimestre
- Primera quincena de cada trimestre
- Segunda quincena de cada trimestre.
- Al menos una vez al trimestre.
|
Mª José Ramírez Jurado
|
- Selección de vocabulario (castellano y francés) adaptado al tercer ciclo de E.P.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
|
- Primera quincena de cada trimestre
- Segunda quincena de cada trimestre.
- Al menos una vez al trimestre.
|
..
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
|
TEMPORALIZACIÓN
|
APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO
|
Selección de vocabulario adaptado a cada curso/nivel relacionado con las temáticas, AIRE, TIERRA Y AGUA .
|
Temática por trimestre (cuatro sesiones con una duración de quince días por sesión )
A lo largo del curso.
|
- Presentación del vocabulario seleccionado a través de las tarjetas.
- Uso del diccionario.
- Asambleas.
- Celebración de días relacionados con las temáticas.
- Colorear tarjetas.
- Escribir nombres de los dibujos que se presentan en las tarjetas.
|
Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas de vocabulario.
|
Trimestralmente.
A lo largo del curso.
|
|
Creación de un ¿banco de recursos¿ para trabajar el lenguaje oral a través de la realización de crucigramas, sopa de letras, acertijos,¿
|
A lo largo del curso
|
- Lectura y comprensión.
- Redacciones.
- Exposiciones orales.
- Memorización de textos.
- Razonamiento y resoluciones ¿¿¿
|
Uso de aplicaciones TIC para la presentación del vocabulario y valores medioambientales al alumnado.
|
A lo largo del curso
|
- Visionados.
- Expresión oral y escrita.
- Búsqueda de información relacionada con el cuidado medioambiental y la salud.
|
Colaboración con el periódico escolar del centro.
|
A lo largo del curso
|
- Concurso portada del periódico (Nombre del periódico)
- Narraciones.
- Redacción de noticias.
- -Crucigramas, sopas de letras, acertijos,¿.
|
Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Identifique su actuación |
Indique la fecha |
Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[...
- Asesora del CEP.
- Profesorado participante en el proyecto.
- Alumnos/as del centro.
MATERIAL FUNGIBLE
-Material para colorear (lápices, ceras, rotuladores,..)
MATERIAL NO FUNGIBLE
- Enciclopedia Digital
- Procesador de textos.
- Aplicaciones informáticas
- Ordenadores.
- Cámara de fotos.
- Escáner.
- Bibliografías sobre el medio ambiente y la salud.
- Recursos aportados por CEP.
-Bibliografía. Información sobre fauna y flora de la dehesa de Los Pedroches así como los riesgos a la que está expuesta.
Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[...
- Participación e implicación del profesorado en la selección de vocabulario, la búsqueda de imágenes y la elaboración de las tarjetas.
- Colaboración en la creación de un banco de recursos para la mejora del lenguaje oral y escrito en el Centro.
- Colaboración con el periódico escolar del Centro.
- Realización de las actuaciones recogidas en el proyecto.
- Coordinación correcta del equipo que forma este proyecto.
- Utilización de las TIC.
- Se ha trabajado el vocabulario seleccionado en tres lenguas (castellano, inglés y francés)
- El alumnado mejora su nivel de comprensión y expresión oral y escrita tras el desarrollo del programa.
- Participación activa del profesorado en las actuaciones generales y tareas específicas del programa.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
|
|
-
|
-
|
-
|
-
|
- Participa y se implica el profesorado en la selección de vocabulario, la búsqueda de imágenes y la elaboración de las tarjetas.
|
|
|
|
|
- Se colabora en la creación de un banco de recursos para la mejora del lenguaje oral y escrito en el Centro.
|
|
|
|
|
- Se colabora con el periódico escolar del Centro.
|
|
|
|
|
- Se llevan a cabo, de forma general, las actuaciones recogidas en el proyecto
|
|
|
|
|
- Se coordina correctamente el equipo que forma este proyecto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Se ha trabajado el vocabulario seleccionado en tres lenguas (castellano, inglés y francés)
|
|
|
|
|
- Mejora el alumnado su nivel de comprensión y expresión oral y escrita tras el desarrollo del programa.
|
|
|
|
|
- Participa activamente el profesorado en las actuaciones generales y tareas específicas del programa.
|
|
|
|
|
- Se asiste a las reuniones de coordinación.
|
|
|
|
|
- Se participa en Colabora al menos una vez por trimestre.
|
|
|
|
|
Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]