Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo es ir dotando al centro de un banco de recursos que respondan a las necesidades del alumnado que está integrado dentro de las aulas ordinarias. Se elaborarán unidades didácticas adaptadas y recursos visuales que faciliten la labor del profesor en el aula ordinaria y doten al alumno con necesidades educativas de materiales adaptados a sus caracerísticas.

Blogs Blogs

DESPEDIDA Y CIERRE ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Llegados al mes de junio, desde el CEP Peñarroya-Pueblonuevo procedemos al cierre y certificación de las distintas autoformaciones, entre las cuales se encuentra vuestro grupo de trabajo "Banco de Recursos Adaptados".

El objetivo primordial que ha motivado cada una de las acciones desarrolladas en esta autoformación, ha sido adaptación de materiales de las distintas áreas académicas para la atención a la diversidad del alumnado de vuestro centro.

Para ello, habéis confeccionado un banco de recursos y materiales adaptados a las necesidades que presenta vuestros alumnos y alumnas.

Es por ello, que me gustaría felicitaros por el gran trabajo realizado a lo largo de este curso y animaros a continuar con él durante el próximo año.

Dado que, los compromisos iniciales adquiridos por cada uno de los participantes de este grupo de trabajo, se han cumplido de forma satisfactoria, la certificación de los componentes de esta actividad formativa será de 20 horas para los participantes y de 30 horas para la coordinadora.

Ha sido un placer acompañaros a lo largo del proceso.

Un saludo y hasta pronto.

Luna

SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Llegamos a la recta final de vuestra autoformación y, en breve, desde el CEP Peñarroya-Pueblonuevo, procederemos a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que antes del 31 de mayo  vuestra coordinadora suba la Memoria Final que deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El espacio habilitado para acceder a la Memoria Final se encuentra en la pestaña Proyecto- Memoria.

Una vez subida la Memoria Final por parte de vuestra coordinadora, deberéis añadir un comentario en el que se recoja una reflexión individual del trabajo realizado  por cada uno de los miembros que componen este grupo de trabajo. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Memoria-Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Aprovecho para recordaros que todo material que se suba a la plataforma ( TALLER- RECURSOS INTERNOS) debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

Memoria seguimiento mes de Marzo

Buenas tardes. Siguiendo las indicaciones de la asesoría del centro del profesorado voy a realizar una memoria con los logros y debilidades que hemos encontrado en el trabajo que hemos ido realizando.

Como punto muy positivo es que todo los miembros del grupo han ido adaptando materiales muy útiles para las aulas ordinarias, la mayoría de ellos ya se han empleado en alumnado con necesidades educativas que requerían adaptaciones materiales o de contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.

Los materiales manipulativos elaborados son originales y llamativos, por lo que emplearlos con la tipología de alumnado al que se dirigen favorecen mucho el proceso de enseñanza.aprendizaje.

En cuanto a los materiales adaptados más curriculares, tales como temas adaptados, o exámenes, nos han servido como inicio para valorar como reaccionan los alumnos/as a ellos, y en que casos sería conveniente realizar las adaptaciones de otra manera, empleando quizás otro tipo de medios para la evaluación de dicho alumnado.

En general se ha hecho un trabajo consensuado entre todos los miembros del grupo, y los materiales elaborados son muy útiles para todo el profesorado que lo necesite y para las necesidades del alumnado al que van dirigidas.

A nivel de coordinación y como propuesta de mejora para el año que viene, me gustaría dejar desde el inicio de curso concretado un horario oficial para las reuiniones de coordinación, ya que debido al volúmen de trabajo que todos hemos tenido en ocasiones reunirnos todos ha sido difícil. Aprovechando que la situación de confinamiento nos ha hecho ponernos más al día en las nntt, el año que viene se podría plantear realizar alguna reunión más de las que hemos hecho este año de manera online, facilitando a todos los miembros del grupo su asistencia.

Sin más agradecer  a todos la implicación desde el principio y esperar que el curso que viene sea una muy  buena continuación de la labor que hemos ido realizando hasta ahora.

Os animo a seguir trabajando lo que nos queda de curso y seguir subienod los materiales que me consta estáis adaptando con muy buen criterio.

Un saludo.

 

 

SEGUIMIENTO ASESORÍA ABRIL

Estimados compañeros y compañeras,

Antes de nada, os quiero felicitar por el trabajo realizado hasta la fecha y, como no podía ser de otra manera, animaros a continuar con los compromisos adquiridos al inicio de esta actividad autoformativa.

Así mismo, quería recordaros que en el mes de marzo debíais haber realizado una entrada en el blog en la que reflejáseis expresamente los logros y dificultades encontrados hasta la fecha y la situación en la que se encuentra vuestro grupo de trabajo.

Para ello, vuestra coordinadora deberá crear una entrada en el Blog titulada "Memoria de Seguimiento" y comentar su visión acerca del trabajo realizado y lo que conlleva su desarrollo e implementación en el aula.

El resto de integrantes, responderéis a la intervención realizada por  M Carmen aportando vuestra opinión al respecto de los logros y dificultades que ha supuesto la puesta en marcha de este grupo de trabajo.

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

 

Seguimiento mes de Abril

Buenas tardes compañeros.

Comienza un tercer trimestre lleno de incertidumbres y con circunstancias excepcionales, sin embargo soy consciente del trabajo tan intenso que estamos haciendo y las dificultades tecnológicas que estamos encontrando. Pero pese a todo os animo a seguir tabajando en la adaptación de materiales para nuestros alumn@s integrados en las aulas, que aunque en estos instantes no estén físicamente si que reciben sus adaptaciones por otras vías. Mucho ánimo compañeros, que juntos saldremos de esta. Un saludo enorme

Seguimiento mes de Marzo

Buenas tardes compañeros. Aunque se que estamos todos muy liados en el último tramo del trimestre os animo a que sigáis subiendo los materiales que estáis elaborando para vuestro alumnado con necesidades educativas y dificultades de aprendizaje dentro de las aulas.

Por mi parte he terminado de elaborar el monopoly sobre el Valle de los Pedroches, he realizado un material manipulativo sobre las capas de la tierra para 1º ESo y un cuadernillo didáctico sobre el Museo Arqueológico de Córdoba. Lo dejo todo subido en archivos a la carpeta de recursos.

Os animo desde aquí a seguir trabajando y a que subáis los materiales que me consta estáis adaptando en las clases.

Un saludo.

SEGUIMIENTO ASESORÍA MARZO

Estimados  compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestra coordinadora realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

Actividades mes de Enero

Buenos días compañeros. Después de las vacaciones de Navidad hemos vuelto a retomar el trabajo en las aulas. Desde mi aula y en colaboración con mis alumnos de Aula Específica estamos realizando un monopoly del Valle de los Pedroches, con preguntas y cuestiones relativas a la localidad. El objetivo es que se puedan realizar las preguntas de diferentes niveles para trabajar en 1º y 2º de la ESO así como en aula específica.

Como material específico para Geografía e Historia, he realizado un Lapbook sobre la creación de los Reinos Peninsulares. 

Os dejo una carpeta con el nombre "Banco de Recursos" para que vayáis aportando todos los materiales que hayáis ido adaptando.

Ánimo y a retomar el trimestre con muchas ganas.

BIENVENIDA ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Mª Carmen, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de resultados escolares de vuestro alumnado.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado PROYECTO INICIAL.

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

La ruta a seguir será: PROYECTO - PROYECTO INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

Así mismo, el resto miembros realizarán un comentario en el que analizarán su progreso, logros y dificultades y el cumplimiento de los compromisos acordados.

Esta entrada se efectuará en el BLOG de la comunidad, en la pestaña INICIO y será la coordinación quien abra el hilo de debate.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una memoria final del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, los productos y evidencias adquiridas, los efectos producidos en el aula, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La ruta a seguir será: PROYECTO - MEMORIA FINAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder desde la Plataforma Séneca.

 

Otras Informaciones de interés:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en  la pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2019 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo Escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Luna

Compromiso y bienvenida.

Buenos días. Os doy la bienvenida al Grupo de trabajo, deseando que a lo largo del curso llevemos a cabo los objetivos propuestos y esperando que los materiales realizados cumplan con las expectativas del alumnado de nuestras aulas ordinarias.

Como coordinadora me comprometo a realizar las entradas de blog mensuales, coordinar las actuaciones del resto de miembros del grupo, subir las actas de las reuniones, supervisar los materiales elaborados y velar por el uso de los mismos.

Sin más os deseo un buen curso.

Mª del Carmen Meléndez Manzano.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Mª del Carmen Meléndez Manzano

Mª del Carmen Meléndez Manzano

Foto de Joaquín de la Torre Bueno

Joaquín de la Torre Bueno

Foto de Rocío Alamillos Álvarez

Rocío Alamillos Álvarez

Foto de Ángela Moreno Márquez

Ángela Moreno Márquez

Foto de María del Pilar Sánchez Torralbo

María del Pilar Sánchez Torralbo

Foto de Verónica López Gallego

Verónica López Gallego