Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo de continuidad sobre la integración de las competencias claves en la práctica docente

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MEMORIA

MEMORIA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

201409GT019

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

  • Se han alcanzado  algunos objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.
  • La participación de  los componentes en colabor@ podría haber sido mejor, pero dadas las circunstancias excepcionales del COVID-19 se da por válida la intervención que ha habido.

Materiales realizados (En su caso):

Algunos de los miembros del grupo han elaborado materiales y lo han subido al apartado de documentos en Colabor@.

 

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

  • Algunos integrantes, han cumplido el compromiso individual establecido inicialmente.
  • Al igual, algunos de los miembros han cumplido su compromiso tanto con el trabajo colaborativo como en la elaboración de documentos.

FASE FINAL

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Dicha memoría deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta el 13 de marzo, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

¡Mucho ánimo! Raquel

Última sesión del curso. Cuaderno de Séneca

¡Buenas tardes compañeros!

A lo largo de este mes de mayo iremos terminando el curso. Por ese motivo, he querido realizar vídeos explicativos sobre el funcionamiento del cuaderno de Séneca. Es el último paso para poder realizar con éxito nuestra evaluación por competencias gracias a las herramientas de las que disponemos.

Pondré durante toda la semana vídeos explicativos sobre la configuración del cuaderno, de las actividades y la gestión del cuaderno. Además, pondré en el foro una serie de cuestiones específicas sobre la configuración que seguramente vaya a suscitar mucho debate.

Pongo a vuestra disposición el foro para plantear las dudas, estaré disponible para ayudaros lo máximo posible.

Un saludo compañeros

Tercera sesión

Lo primero, espero que todos estéis bien. Vamos a comenzar con la tercera parte del curso que la dejamos pendiente del mes pasado. En esta ocasión, toca hablar de las Unidades Didácticas Integradas. Os explico cómo lo he organizado:

  • En el apartado de recursos, tendréis dos vídeos: uno con la parte teórica y otro con la parte práctica.
  • En el foro, habrá un apartado para las dudas que hayan surgido después de ver los vídeos.
  • La tarea para esta parte será realizar una Unidad Didáctica Integrada en la Herramienta de Séneca.

Espero que esto, al meno, sirva para distraernos un poco.

Un saludo

Memoria de progreso

Buenos días compañeros,

Como nos ha comentado nuestra compañera Raquel, a lo largo de este mes hay que llevar a cabo una pequeña memoria del progreso del curso. En esta entrada voy a hacer una pequeña revisión del curso y espero vuestras aportaciones.

Aspectos a destacar

Los aspectos que me gustaría destacar del curso son los siguientes.

  • Todos los compañeros han mejorado en cuanto a sus conocimientos y habilidades en competencias clave.

A pesar de que son muy diferentes los niveles de conocimento de nuestros compañeros, hemos aprovechado estas diferencias para ayudarnos unos a otros. Además, las dudas planteadas por quienes trabajaban por primera vez con las competencias han resultado ser enriquecedoras para todos.

  • Se van resolviendo todas las dudyas problemas planteados.

Gracias al trabajo en equipo de todos los compañeros, así como la aportación de nuestra asesora y coordinadora, todos los problemas que surgen tanto en las sesiones como en las prácticas han podido ser solucionadas. Destacamos también que disponemos de múltiples vías para ayudarnos (sesiones, horario escolar, correo electrónico, plataforma Colabor@)

  • El cambio de metodología, con los vídeos en la plataforma Colabor@

Destacamos este cambio de metodología porque ayuda a los diferentes niveles de conocimiento y disponibilidad de los compañeros para realizar las actividades. Este planteamiento ayuda a poder trabajar según nuestras posibilidades y se adapta a todos los compañeros.

 

Aspectos a mejorar
  • Replantear los objetivos didáticos

Debido a las circunstancias en las que nos encontramos, probablemente no se puedan cumplir todos los objetivos que se habían planteado en el proyecto inicial. Por ese motivo, expondré aquí los mismos e invito a mis compañeros a que debatan sobre qué objetivos deberíamos centrarnos para poder trabajar con ellos en el tiempo que podamos.

  • Posibilidad de agrupaciones.

Una opción planteada sería crear grupos de trabajo entre compañeros con diferentes niveles de conocimiento para ayudarse entre ellos y poder avanzar lo máximo posible en las actividades. También invito a mis compañeros a que hablen de este asunto.

 

Ésta sería, por ahora, la memoria del progreso del curso.

Un saludo cordial

RECORDATORIO

Estimados  compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestra coordinadora realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Raquel


 

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Raquel Ortega, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Bárbara, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia y de la inclusión del alumnado en vuestros centros.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

 

 

La coordinación ya ha subido el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado PROYECTO INICIAL.

 

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

La ruta a seguir será: PROYECTO - PROYECTO INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

 

Así mismo, el resto miembros realizarán un comentario en el que analizarán su progreso, logros y dificultades y el cumplimiento de los compromisos acordados.

 

Esta entrada se efectuará en el BLOG de la comunidad, en la pestaña INICIO y será la coordinación quien abra el hilo de debate.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una memoria final del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, los productos y evidencias adquiridas, los efectos producidos en el aula, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

La ruta a seguir será: PROYECTO- MEMORIA FINAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder desde la Plataforma Séneca.

 

Otras Informaciones de interés:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en la pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2019 para la convocatoria de grupos de trabajo.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.

  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo Escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

 

 

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Raquel

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