Grupos de trabajo

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Trabajar de manera práctica el concepto de ritmo aplicándolo a diferentes lenguajes. Con tal finalidad trabajaremos conjuntamente las materias de Música, Educación Física, Inglés, Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual y la profeso de Pedagogía Terapéutica. Nuestro objetivo es que el alumnado aprenda y entienda de manera más amena cómo la estructura rítmica está presente en nuestras vidas de diferentes formas, maneras y formatos. Practicando con el ritmo en variados lenguajes.

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Valoración Grupo de Trabajo

Buenos días a tod@s!

Como coordinadora de este grupo de trabajo con tanto ritmo es mi deber abrir este nuevo hilo de debate y puesta en común de nuestas ideas y proyectos.

En lo que a Música se refiere, que ya fue colgada en la web, la primera actividad suspuso más problemas y dificultades de lo esperado. Un año más la coordinación, bilateralidad y expresión corporal no resultan ser un juego de niños como a priori nos pueda parecer. Aunque es cierto que ha habido alumnado que ha superado con bastante éxito las pruebas y actividades planteadas, en ambos grupos trabajados la gran mayoría de alumnado ha dejado sentir sus carencias en este aspecto, es decir, no sentir el pulso rítmico/musical, arritmia corporal y expresiva, dificultades a la hora de mantener un pulso constante. Podemos decir que estas han sido nuestras grandes dificultades. 

Al alumnado se le propuso, a modo de introducción, una pequeña composición corporal para poco a poco introducirnos en el acompañamiento expresivo y ritmico de obras de reconocidos compositores (actividades que se están trabajando en la actualidad). La idea básica, además de poner en valor y conocimiento al futuro público de obras de reconocido prestigio o autoría, es que nuestro alumnado entienda y comprenda de manera más completa la estructura interna de la música, para que posteriormente puedan difrutar de ella de una manera más plena. 

Espero poder comunicar al final de este proyecto que el reto se ha conseguido, algo que ya se manifestó en la pasada edición de este grupo.

Saludos a tod@s!

Comentarios
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María Fernández Esquinas
En cuanto a la actividad de los homófonos llevada a cabo con 1º de ESO, al principio el alumnado encontraba dificultades porque no albergaban el concepto de pronunciaciones idénticas, con la misma acentuación, para palabras diferentes en inglés. Por eso, tuve que recurrir a ejemplos del primer idioma de los/as estudiantes, como por ejemplo "banco". Después de esto, encontraron la actividad interesante, aprendiendo un nuevo concepto de la pronunciación del inglés.

Por lo que respecta al uso de una red social (TikTok) para fines educativos, el alumnado de 1º de Bachillerato Ciencias se mostraba en un primer momento reacio, ya que no querían compartir en sus redes sociales un video sobre un contenido de clase de inglés. Además, más de la mitad de la clase desconocía esta app para compartir vídeos cortos.

Cambiaron de opinión tras explicarles el uso de la aplicación, el objetivo de la actividad de combinar música y contenidos en inglés, además del hecho de que se pueden usar filtros, emojis, y avatares y las diferentes posibilidades para oculta la apariencia. Además, no tenían que compartirlo en su perfil si no lo deseaban, solamente con descargarlo en sus móviles y compartirlo con la profesora era suficiente.

El feedback final fue positivo. El alumnado ha disfrutado realizando la actividad y descubriendo la capacidad evocadora de la música para trasladarnos a otra época, en este caso, la de autores/as clásicos/as de países de lengua inglesa.
Publicado el día 15/03/20 13:46.
Eufrasio Jiménez Verdugo
Desde la asignatura de Latín, las actividades realizadas han resultado en parte enriquecedoras desde el punto de vista educativo y atractivas para el alumnado.
Etimorritmia ha resultado más llamativa, pues el alumnado muestras bastante interés por el significado de étimos y su origen,
Musicalia, la métrica y el ritmo ha resultado más costosa y algo menos atractiva, debido en parte al escaso interés que muestran por la poesía, aunque hay alumnos que sí le han visto sentido, especialmente 2 de bachillerato.
Publicado el día 15/03/20 20:34 en respuesta a María Fernández Esquinas.
Miguel Ángel Martínez Sola
Al comprobar si había subido correctamente el comentario me he dado cuenta de que cree otra valoración en lugar de comentar esta, por ello copio y pego aquí la valoración que realicé en base a esta:

Desde el área de Educación Física, decir, que la primera actividad tenía como principal objetivo desarrollar en el alumnado la capacidad para establecer una serie de estructuras rítmicas a las que ir añadiendo patrones motores básicos, siempre al ritmo fijado por dichas estructuras. A priori lo plantee como una tarea bastante simple y poco compleja, pero pronto empezaron a romperse mis esquemas, ya que la mayoría del grupo denotaba serias dificultades para aprender y reproducir al unísono una estructura o patrón rítmico.

Esto me llevó a observar, que además, un tercio del grupo ( aproximadamente) no acusaban dicho problema coordinativo al marcar el patrón rítmico con las manos pero resultaban tener serios problemas al tratar realizarlo con los pies o bien al intentar adaptar el patrón corporal o conjunto de movimientos al ritmo fijado, lo que a su vez me hizo darme cuenta que dichos problemas vienen marcados por el periodo psicoevolutivo en el que se encuentra el alumnado, ya que esta etapa de desarrollo y crecimiento en la que se hayan provoca estos altos niveles de descoordinación.

Aún así la actividad acabó realizándose de forma más o menos exitosa y en la que tras un gran esfuerzo, se acabaron introduciendo diferentes esquemas motores a la estructura rítmica fijada
Publicado el día 16/03/20 10:38.
Carmen María Martín Arenas
En Pedagogía Terapéutica, hemos intervenido desde la lengua castellana utilizando el ritmo y la acentuación en pareados. Para ello y teniendo en cuenta las NEAE de los alumnos /as, nos servimos metodológicamente de dos apoyos: el físico y el visual.
El apoyo físico ha sido el habitual apoyo rítmico de las palmadas o golpes secos para segmentar palabras y oraciones. El apoyo visual con imágenes de las palabras ha facilitado la recuperación y comprensión de las palabras que riman. Por ello, junto a las actividades orales con dicho apoyo rítmico y físico, hemos llevado a cabo otras actividades escritas que han empleado material visual elaborado con "Pictotraductor".
El alumnado ha presentado dificultades a la hora de captar el sentido global del ritmo en la rima de los pareados. Sin embargo, ba respondido positivamente a la actividad comprendiendo y aplicando sin dificultad el sentido del ritmo en las palabras en la acentuación en las palabras y su segmentación en sílabas.
Teniendo en cuenta lo anterior, seguiremos practicando la rima con pareados que sean más próximos en su contenido a sus gustos, preferencias e intereses eses que garanticen una mayor significatividad.
Publicado el día 25/03/20 20:44.
Manuel José Lara Parrado
En EPVA he encontrado más dificultades que el curso anterior a la hora de crear ritmos y movimientos modulares geométricos, el alumnado tiene dificultades en la generación de simetrías y submódulos geométricos a partir de retículas variadas; vista la complejidad para la mayoría, y teniéndo en cuenta que este trabajo se ha realizado a los alumnos de primero de eso que tienen dificultades para el trazado de dibujo técnico y el uso de escuadra y cartabón, he decidido utilizar una retícula más asequible en la que había que disponer unas grecas modulares simples que se entrelazaban.
He dado libertad en la creación de las estructuras modulares y hay alumnos que teniéndo dificultad en el uso de ritmos simétricos han desarrollado estructuras menos simétricas o repetitivas donde he valorado más la creatividad. Dichas estructuras han sido además elaboradas con el uso combinativo del color. El color es un lenguaje propio que además de desarrollar la creatividad y la expresividad genera movimiento y ritmo, ritmos crecientes a través de las gradaciones tonales, o combinaciones y mezclas armónicas o contrastadas a través de tríadas, armonías de complementarios o armonías de análogos.
Los resultados tras esos cambios comentados han sido muy satisfactorios y los alumnos han demostrado tener más capacidades expresivas con el color que con los ritmos geométricos lineales y estructurales.
Publicado el día 27/03/20 20:10.

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