Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Este grupo de trabajo ya partía con cierta experiencia y bagaje al ser una continuación del proyecto iniciado el pasado curso, sólo han cambiado algunos de sus protagonistas, los cuales asumieron desde el inicio una participación muy activa, enérgica e ilusionante por poner en práctica las ideas confeccionadas como grupo.
La idea volvía a ser la de trabajar de manera interdisciplinar y práctica el ritmo, adaptándolo a variados lenguajes artísticos o expresivos, además de conocer sus raíces históricas y culturales que nos permitieran entender mejor manifestaciones culturales de la historia pasada como de nuestro presente. Para ello nos marcábamos una serie de objetivos de partida que considerábamos básicos y elementales, como son:
- Conocer la realidad de la que parte el alumnado, sus conocimientos previos y prejuicios.
- Coordinar los contenidos, metas y objetivos entre el profesorado que imparte las materias de este grupo de trabajo.
- Enfatizar el ritmo como eje vertebrador de la comunicación.
- Destacar la relevancia de la expresión artística en cualquiera de sus formatos: plástico, visual, musical, corporal o literario.
- Mejorar la participación, integración, motivación e implicación de cierto alumnado, en su día a día dentro de las aulas.
- Conocer la diversidad de expresiones y lenguajes no verbales que nos rodean.
A pesar de la situación tan excepcional que hemos vivido durante este curso académico, he de manifestar que dichos objetivos se han estado cumpliendo desde el inicio de este recorrido grupal, puesto que los consideramos como eje vertebral del proyecto, sin los cuales no tiene sentido dicha andadura.
Nivel de interacción entre los participantes
Desde el inicio del curso y proyecto han sido constantes las conversaciones, debates y referencias que entre todos los participantes en este grupo hemos puesto en común con nuestros compañeros. Aunque algunos departamentos conforman un área, la idea de este trabajo precisamente era la de romper o eliminar dichas demarcaciones físicas en el aprendizaje y conocimiento que a veces les planteamos al alumnado, y que suponen una limitación en el proceso de enseñanza-aprendizaje más que una visión global y enriquecedora del conocimiento. Por lo que nos sentimos satisfechos que el resultado aquí expuesto es un trabajo de tod@s para nuestro alumnado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En el vigente curso escolar hemos contado con una mayor variedad de materias que nos han enriquecido y aportado a todos los integrantes, y además se ha ampliado la oferta de grupos y niveles en los que se han aplicado las actividades (ESO en niveles alto, medio y bajo; hasta bachillerato). Hemos de manifestar que las actividades estaban diseñadas y planteadas para su total ejecución y disfrute por parte de toda la comunidad educativa (profesorado y alumnado)
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
En líneas generales el profesorado ha utilizado tanto actividades/recursos de creación propia y originales como también se han recurrido a materiales ya existentes. Debido a la complejidad que adopta el ritmo en lenguajes complejos y elaborados, siempre se ha procurado partir de lo que resulta más accesible y próximo alallumnado, de ahí la necesidad de diseñar o readaptar secuencias rítmicas (musicales, geométricas, corporales, etc...) al punto de partida en el que se encuentra nuestro alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Para el alumnado ha sido un revulsivo el poder apreciar la parte lúdica del aprendizaje. A pesar de verse interrumpido el proyecto, nuestros alumnos/as han mostrado en todo momento una actitud abierta, participativa y grata a todos los retos que el profesorado le ha ido planteando con el ritmo como concepto vertebrador. Observando su praxis tanto en cuestiones artísticas, expresivas como comunicativas del lenguaje, independientemente de su formato de presentación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Una vez más he tenido el placer de coordinar y sobre todo participar en una actividad que supone un reto mental y laboral como profesora. Considero que todo aquello que nos hace crecer laboralmente se materializa con efectos positivos en nuestro alumnado, además de las aportaciones que recibimos de nuestros propios compañeros/as. Todo ello suma un conjunto de evidencias que después individualmente conforman una batería de recursos para nuestro quehacer futuro. A pesar de verse un tanto incompleto el proyecto dadas las circunstancias, creo poder afirmar que todos los participantes hemos dejado constancia de nuestros logros, no solamente en las reseñas escritas, sino también en conversaciones y recursos que esperamos poder implementar con normalidad en próximos cursos académicos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me enorgullece personal y profesionalmente el esfuerzo de todos los participantes por buscar, diseñar y/o adecuar materiales, recursos, ideas y actividades al perfil de nuestro alumnado, no dejando a ningún grupo excluido por ninguna circunstancia. Siendo este proyecto resultado de una amplia amalgama de ideas y conversaciones entre sus participantes.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Me resulta complicado reseñar aspectos susceptibles de mejora cuando tengo la sensación que éste proyecto con sus pros y contras no ha terminado. Creo que todos somos conscientes de las circunstancias sobrevenidas, y aun a sabiendas que no todo es perfecto y siempre hay cuestiones que se pueden mejorar, el hecho de no haber podido cerrar de manera natural este proyecto (en mi cabeza sigue abierto), me dificulta mucho realizarle una valoración negativa en algún aspecto.