Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo ya partía con cierta experiencia y bagaje al ser una continuación del proyecto iniciado el pasado curso, sólo han cambiado algunos de sus protagonistas, los cuales asumieron desde el inicio una participación muy activa, enérgica e ilusionante por poner en práctica las ideas confeccionadas como grupo.

La idea volvía a ser la de trabajar de manera interdisciplinar y práctica el ritmo, adaptándolo a variados lenguajes artísticos o expresivos, además de conocer sus raíces históricas y culturales que nos permitieran entender mejor manifestaciones culturales de la historia pasada como de nuestro presente. Para ello nos marcábamos una serie de objetivos de partida que considerábamos básicos y elementales, como son:

  • Conocer la realidad de la que parte el alumnado, sus conocimientos previos y prejuicios.
  • Coordinar los contenidos, metas y objetivos entre el profesorado que imparte las materias de este grupo de trabajo.
  • Enfatizar el ritmo como eje vertebrador de la comunicación. 
  • Destacar la relevancia de la expresión artística en cualquiera de sus formatos: plástico, visual, musical, corporal o literario.
  • Mejorar la participación, integración, motivación e implicación de cierto alumnado, en su día a día dentro de las aulas.
  • Conocer la diversidad de expresiones y lenguajes no verbales que nos rodean.  

A pesar de la situación tan excepcional que hemos vivido durante este curso académico, he de manifestar que dichos objetivos se han estado cumpliendo desde el inicio de este recorrido grupal, puesto que los consideramos como eje vertebral del proyecto, sin los cuales no tiene sentido dicha andadura. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el inicio del curso y proyecto han sido constantes las conversaciones, debates y referencias que entre todos los participantes en este grupo hemos puesto en común con nuestros compañeros. Aunque algunos departamentos conforman un área, la idea de este trabajo precisamente era la de romper o eliminar dichas demarcaciones físicas en el aprendizaje y conocimiento que a veces les planteamos al alumnado, y que suponen una limitación en el proceso de enseñanza-aprendizaje más que una visión global y enriquecedora del conocimiento. Por lo que nos sentimos satisfechos que el resultado aquí expuesto es un trabajo de tod@s para nuestro alumnado.  

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el vigente curso escolar hemos contado con una mayor variedad de materias que nos han enriquecido y aportado a todos los integrantes, y además se ha ampliado la oferta de grupos y niveles en los que se han aplicado las actividades (ESO en niveles alto, medio y bajo; hasta bachillerato). Hemos de manifestar que las actividades estaban diseñadas y planteadas para su total ejecución y disfrute por parte de toda la comunidad educativa (profesorado y alumnado)

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En líneas generales el profesorado ha utilizado tanto actividades/recursos de creación propia y originales como también se han recurrido a materiales ya existentes. Debido a la complejidad que adopta el ritmo en lenguajes complejos y elaborados, siempre se ha procurado partir de lo que resulta más accesible y próximo alallumnado, de ahí la necesidad de diseñar o readaptar secuencias rítmicas (musicales, geométricas, corporales, etc...) al punto de partida en el que se encuentra nuestro alumnado.  

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para el alumnado ha sido un revulsivo el poder apreciar la parte lúdica del aprendizaje. A pesar de verse interrumpido el proyecto, nuestros alumnos/as han mostrado en todo momento una actitud abierta, participativa y grata a todos los retos que el profesorado le ha ido planteando con el ritmo como concepto vertebrador. Observando su praxis tanto en cuestiones artísticas, expresivas como comunicativas del lenguaje, independientemente de su formato de presentación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Una vez más he tenido el placer de coordinar y sobre todo participar en una actividad que supone un reto mental y laboral como profesora. Considero que todo aquello que nos hace crecer laboralmente se materializa con efectos positivos en nuestro alumnado, además de las aportaciones que recibimos de nuestros propios compañeros/as. Todo ello suma un conjunto de evidencias que después individualmente conforman una batería de recursos para nuestro quehacer futuro. A pesar de verse un tanto incompleto el proyecto dadas las circunstancias, creo poder afirmar que todos los participantes hemos dejado constancia de nuestros logros, no solamente en las reseñas escritas, sino también en conversaciones y recursos que esperamos poder implementar con normalidad en próximos cursos académicos.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me enorgullece personal y profesionalmente el esfuerzo de todos los participantes por buscar, diseñar y/o adecuar materiales, recursos, ideas y actividades al perfil de nuestro alumnado, no dejando a ningún grupo excluido por ninguna circunstancia. Siendo este proyecto resultado de una amplia amalgama de ideas y conversaciones entre sus participantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Me resulta complicado reseñar aspectos susceptibles de mejora cuando tengo la sensación que éste proyecto con sus pros y contras no ha terminado. Creo que todos somos conscientes de las circunstancias sobrevenidas, y aun a sabiendas que no todo es perfecto y siempre hay cuestiones que se pueden mejorar, el hecho de no haber podido cerrar de manera natural este proyecto (en mi cabeza sigue abierto), me dificulta mucho realizarle una valoración negativa en algún aspecto.  

 

 

 

 

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Comentarios
María Fernández Esquinas
En inglés hemos tratado de aplicar la importancia que tiene la pronunciación y la entonación para transmitir significados y/o emociones diferentes. En especial, realizamos una tarea con 1º de Bachillerato de un video explicativo en el que la música de fondo acompaña a trasladarnos a una época anterior. En los niveles más bajos, en 1º de ESO, hemos trabajado con los homófonos, teniendo en cuenta que una misma pronunciación, una misma "melodía" en el lenguaje hablado tiene varios significados asociados.

En cuanto a la acogida de las tareas y los resultados académicos, el alumnado ha estado motivado trabajando con este tipo de actividades y los contenidos se han adquirido de forma más amena.

Sin embargo, la mayoría de actividades para trabajar la pronunciación la había planificado para realizarla durante el tercer trimestre, dada la carga curricular de mi asignatura. Sin embargo, al trabajar de forma remota y con las adaptaciones metodológicas para el aprendizaje online, no ha sido posible realizar tales tareas de forma presencial, como me habría gustado.

En conclusión, valoro la participación en este grupo de trabajo como algo enriquecedor.
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Publicado el día 26/05/20 19:50.
Carmen María Martín Arenas
Nuestra intervención desde la pedagogía terapéutica (PT) se ha basado en el ritmo en la lengua castellana desde la apreciación musical de la rima, adaptándonos a un alumnado con diferentes dificultades. Su respuesta, aunque en un principio fue la de cierto desinterés, durante las dinámicas se implicaron en unas actividades novedosas y asequibles a sus competencias. Se adaptó, no obstante, posteriormente la presentación de la información, así como la expresión de la misma por parte del alumnado empleando tanto apoyos auditivos como visuales mejorando así los resultados positivos de nuestros alumnos/as.
Aunque las circunstancias de enseñanza han impedido el pleno desarrollo de las actividades planificadas, lo llevado a cabo hasta el momento nos ha hecho constatar que el alumnado:
- Ha mejorado su participación en actividades lingüísticas de expresión oral vinculadas al ritmo de la rima.
- Ha reforzado la conciencia fonológica de las palabras y la prosodia del lenguaje a través de la lectura, acentuación, segmentación y unión de sílabas, palabras y frases.
- Ha incentivado su imaginación y expresión oral y escrita creativa.
En general, la valoración de la lengua castellana como instrumento para la expresión rítmica y estética se ha fomentado en el alumnado con NEAE.
Destacamos la posibilidad de crear actividades nuevas y recursos desde el eje vertebrador del ritmo. En este sentido, ha resultado interesante en la medida en que hemos conocido una nueva forma de desarrollar nuestra labor docente, lo cual ha ampliado nuestras posibilidades a la hora de intervenir con un alumnado diverso de por sí y con NEAE, en particular.
Por todo lo anterior, valoramos positivamente la experiencia vivida en este grupo de trabajo en todos los aspectos: con los compañeros, con los que hemos intercambiado aportaciones, ideas, consejos y con el alumnado, de los que hemos recibido su colaboración y la satisfacción de ver mejorar su aprendizaje.
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Publicado el día 26/05/20 21:48.
Manuel José Lara Parrado
Desde el departamento de Dibujo se hace un análisis general muy positivo de este curso, en primer lugar porque la interacción de los participantes encaminados en crear un aprendizaje constructivista que aplique metodológicamente la totalidad de competencias clave de manera interdisciplinar ha sido óptima, teníamos muy buenas ideas para desarrollar entre departamentos para el final de curso que por la llegada del covid 19 no han podido desarrollarse físicamente pero el trabajo y la puesta en común del ideario está marcada para futuras experiencias.

Por otro lado personalmente he visto cómo la aplicación de una metodología que atienda a la diversidad y la flexibilización de la misma puede dar frutos muy positivos. Este año he visto unas enormes dificultades para la consecución de los objetivos propuestos al principio por las dificultades que presentaba el grupo en las aptitudes hacia la geometría espacial y el dibujo técnico. La construcción de redes modulares que generen espacios geométricos rítmicos ha sido mucho más difícil que en años anteriores, en cambio este inconveniente causado por la carencia de alfabetización visual y técnica del alumnado de cara al uso de herramientas del dibujo y su falta de entendimiento a las mismas me ha hecho ver que debía flexibilizar la metodología y ayudar más en la construcción de las mismas dando láminas nuevas con submódulos más asequibles. Por otra parte he experimentado un nivel mucho mayor en la creatividad del alumnado en el uso del color como generador de ritmos visuales a través de sus mezclas y combinaciones. Por tanto he conseguido que el alumnado adquiera los objetivos principales que no son otros que unos objetivos actitudinales hacia el uso y educación de las artes plásticas en la creación y composición de ritmos y lenguajes compositivos. Por tanto la flexibilización de la programación de éstos ejercicios me ha dado la posibilidad de descubrir y valorar la creatividad y riqueza expresiva de alumnado que tenía mayor dificultad para la parte geométrico-lineal.

En definitiva el curso por lo expuesto ha sido muy positivo independientemente de las circunstancias del último tercio del mismo y lo más importante es que sgracias a él se conocen nuevas metodologías enriquecedoras en las que los departamentos aprenden a trabajar multidisciplinarmente.
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Publicado el día 27/05/20 20:32.
Eufrasio Jiménez Verdugo
Desde la especialidad de Latín hemos tratado diferentes conceptos del campo de la etimología y el mundo musical, aplicando el estudio primario del étimo, la evolución, rastreo de palabras relacionadas y sentido que poseen. Ha resultado para ellos interesante y enriquecedor, en gran medida pues han visto la utilidad práctica de los conocimientos adquiridos en torno al léxico clásico y su influencia en el campo de la musicología.

De igual forma, tratando con los conocimientos de medidas métricas, haciendo uso de poemas versionados, han reconocido las diferentes combinaciones de pies métricos y su vinculación con la música, mostrando la mágica musicalidad que las lenguas clásicas han aportado a las lenguas romances.

Las actividades desarrolladas en el aula han resultado atractivas, pues en gran medida se rompía la clase tradicional, dándole un sentido práctico a los conocimientos que han adquirido a lo largo de diferentes sesiones.

Ha resultado algo complicado la comprensión del juego vocálico (larga/breve), debido en gran medida al desconocimiento que se tiene del acento latino, aplicado al ritmo de contexto lírico, textos escritos para ser cantados. En la práctica han refrescado conocimiento adquiridos a través de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, conocimientos adquiridos durante la etapa de Secundaria y que con estas actividades han podido poner en valor práctico y consolidar ciertas cuestiones que suponían una laguna que drenar.

Como conclusión, considero que estas actividades facilitan la captación de la atención del alumnado, resultan gratificadoras pues repasan o le ven sentido práctico a conceptos abstractos de la asignatura y su relación con la literatura y el mundo de la música.
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Publicado el día 29/05/20 13:28.
Miguel Ángel Martínez Sola
Desde el área de Educación Física, aún a pesar de no haber podido darle continuidad al proyecto por la situación que ha golpeado nuestra población, decir que en términos generales ha causado un buen sabor de boca, pues no solo el alumnado ha salido beneficioso de él.

Desde el principio ha existido una gran colaboración y comunicación entre las diversas áreas que conforman el proyecto, generando así un ambiente idóneo para la creación y adaptación de las tareas, actividades y materiales a las capacidades propias de nuestro alumnado, mostrándonos a su vez, que el trabajo interdisciplinar a la hora de abordar un contenido común es muy enriquecedor y favorecedor para la consecución de los objetivos marcados.

Además, que el Ritmo sea el eje vertebrador del proyecto, facilita en gran medida las posibilidades a la hora de enlazarlo con contenidos y recursos básicos a tratar dentro del ámbito de la Educación Física, ya que el ritmo se encuentra altamente relacionado, por no decir que es un engranaje fundamental que forma parte de la motricidad humana, y por tanto debe eregir la base de esta "educación al movimiento" que se persigue y pretende conseguir desde nuestra área.

A continuación he decidido realizar un pequeño itinerario a modo de resumen que explica brevemente el conjunto de actividades creadas, como se encuentran asociadas a su vez a los bloques de contenidos a tratar en la materia así como el nexo de unión con el resto de colaboradores;
Bloque de Expresión corporal: trabajado a través de dos actividades, la primera basada en reproducir estructuras rítmicas mediante golpeos con diferentes zonas del cuerpo y por último la actividad final mediante la realización de un Prop Acts, ambas conectadas interdisciplinarmente con los departamentos de Dibujo, Música y Cultura Clásica),
Bloque de Condición Física: mediante la realización de calentamientos progresivos en intensidad adaptando la misma al ritmo fijado por diversos tipos de música reproducidos un casette al conocimiento de la inclusión e importancia del ritmo en pruebas básicas de evaluación de la condición física, como por ejemplo para la capacidad física de Resistencia a través de la "Course Navette" o el "Fartlek".
En lo referente al alumnado cabe añadir que la predisposición y participación en el proyecto ha sido muy buena, propiciando un clima de aula idóneo para el aprendizaje y la transposición de conocimientos y objetivos.

Quizás, la falta de tiempo para poder llevar a la práctica el repertorio de actividades confeccionadas con esmero entre los diferentes compañeros que hemos participado pueda ser el único aspecto de mejora que quepa mencionar, esperando en años venideros poder realizarlo y observar los frutos de nuestro trabajo. Por ello me reitero de nuevo al decir que este proyecto ha sido positivo tanto para el alumnado como para mi persona, ya que me ha aportado diferentes puntos de vista, nuevas ideas, incluso mejoras a las ideas previas que ya tenía en mente y que no hubieran podido surgir si no es por las conversaciones, debates y aportaciones que emanan tras una breve reunión o una simple charla con cualquiera de mis compañeros.
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Publicado el día 29/05/20 15:44.