Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL

 EL GRAN TEATRO DE LA FELICIDAD

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

 

Los objetivos que hemos estado reforzando con este proyecto de formación en centros han sido los siguientes:

 

  1. Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

Este objetivo se ha conseguido, el alumnado ha estado muy contento y motivado con cada uno de los cuentos, hemos creado espacios mágicos tanto en la biblioteca como en cada clase, así como en la entrada del centro, hemos colocado diferentes paneles y murales con los personajes del gran Teatro de la Felicidad que ha animado a la lectura a pequeños y a grandes. Los resultados han sido muy buenos y se ha potenciado la lectura en todos los grupos, los resultados más bajos han sido con el alumnado de la ESO, aunque se han animado a leer, no en la misma medida que el resto de alumnos.

  1. Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.

Mediante el cuento de los tres superhéroes nuestros alumnos desde Infantil hasta la Eso, han aprendido como funciona su mente consciente, subconsciente y supraconsciente, han aprendido ha meditar, a conectar con su corazón y a realizar tres respiraciones en aquellas ocasiones en las que su mente subconsciente tomaba el control. Se han dado cuenta de aquellos comportamientos tanto propios como de sus compañeros que eran o no adecuados, y se le han dado las herramientas para controlarse en cada situación y a ayudar a algún compañero/a que así lo necesitaba (recordandole lo que debía hacer). Ha mejorado su comportamiento de la mayoría de los alumnos tanto en el centro como en el hogar, algunos de los padres así no lo han hecho llegar. Hemos creado la figura de Superhéroe de la paz y de cada clase se han encargado dos alumnos de vigilar el patio (tenían que regalar sonrisas, abrazos, mediar en los conflictos¿).  Hemos elaborado y colgados en las aulas paneles de control de conducta para recordarles como debían actuar, por lo que el grado de consecución de dicho objetivo ha sido adecuado.

 

  1. Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.

 

Con la ayuda de nuestros amigos los duendes mágicos hemos introducido a nuestros alumnos en el fantástico mundo de los cuentos y hemos fomentado la lectura, la creatividad mediante la escritura de cuentos, de poesías y villancicos con nuestros personajes, les hemos explicado como se programa su mente subconsciente desde que están en la barriga de su mamá hasta que tienen doce o trece años, como se le graba cada cosa. Les hemos explicado y les hemos dado herramientas para estudiar y como deben hacerlo para que se le quede mejor la explicación del maestro y como deben estudiar cada día. Hemos conseguido que estén muy motivados y que su resultados académicos sean mejores.

  1. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).

Partiendo del cuento los tres dragones, nuestros alumnos han aprendido como funciona su cerebro, tres cerebros en uno y como actúan cuando cada cerebro toma el poder. Hemos realizado una gymkana con preguntas de comprensión lectora en relación al cuento trabajado, los alumnos han interiorizado está información y han aprendido cuando actúan por instintos y cuando guiados por sus emociones. También cuando actúan de manera razonada y sensata guiados por su cerebro mamífero o neocortex. Le hemos enseñado y le hemos dado las herramientas para controlarse en las situaciones de rabia y enfado, enseñándolos a respirar y a conectar con su corazón. Hemos realizado sesiones de Yoga y nos hemos iniciado en la meditación, lo que ha mejorado el clima del aula y del centro y esto a repercutido en el rendimiento escolar.

  1. Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.

Este objetivo como era del tercer trimestre lo hemos trabajado online, hemos grabado el cuento de los animales de poder y se lo hemos enviado a nuestro alumnado, también lo hemos subido al grupo de facebook proyecto del Gran Teatro de la Felicidad, le hemos explicado mediante el cuento y power point, lo que son los programas, creencias, emociones, pensamientos y sentimientos. Explicándoles lo que son pensamientos, emociones y sentimientos positivos y negativos.

  1. Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.

Este objetivo se ha trabajado durante todo el curso, mediante mensajes  positivos de las hadas dirigidas a cada alumno/a, mensajes positivos de la mano del superhéroe supraconsciente, cada 21 día se cambiaban los mensajes, cada alumno elegía un mensaje positivo que estaba pegado en su mesa. Le ha encantado a nuestros alumnos tener un mensaje positivo en su mesa y ellos te recordaban que había que cambiar el mensaje. Los alumnos de infantil recibían mensajes de sus padres que les enviaban al colegio y los leía la maestra en la asamblea.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

La convivencia y las relaciones interpersonales, ha mejorado el clima del aula y de centro. El afecto, cariño y respeto tanto entre los compañeros/as, como entre los alumnos/as y familias, ha mejorado mucho. Además de la motivación e ilusión de los alumnos/as por cada uno de los cuentos y actividades que se han realizado en el proyecto, lo que ha permitido que estén más contentos en clase y ha mejorado en su rendimiento escolar.

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Alumnado de la ESO tanto de 1º como de 2º, han mejorado las relaciones interpersonales y ha mejorado en cierta medida su actitud ante las actividades propuestas y en cada uno de los cuentos. Han colaborado y han trabajado en equipo en las actividades que les hemos propuesto en relación al proyecto de formación en centros.

En concreto según nos indica su tutor hemos de destacar los siguientes logros:

-Hemos conocido mejor nuestro cerebro e intentado que los alumnos sean más conscientes de las respuestas que se generan ante una determinada situación.
- Hemos creado material para nuestras clases y colegio (decoración de puertas, carteles-murales).
- Enseñado y aprendido emociones.
- He intentado favorecer en la enseñanza/aprendizaje de nuestra lengua extrajera un entorno de alegría potenciando que el alumnado se encuentre motivado y entusiasmado con la misma.
- He colaborado en todas las efemérides enfocándolas desde el Gran Teatro de la Felicidad.
- Y fomentado la positividad en el aula.
- Hemos visto los cuentacuentos creados durante este primer trimestre.

Alumnado de 6º de primaria, han trabajado en equipo y han participado en todas las actividades que se le han propuesto, destacar su motivación, sus ganas de aprender, su predisposición, su apoyo y ayuda hacia los demás compañeros/as así como su creatividad, elaborando muchas más actividades de las que había propuestas en la formación en centros.

Alumnado de 5º de primaria, han estado muy motivados y han participado en todas las actividades propuestas, el clima de aula es muy bueno y ha mejorado la relación entre los compañeros/as, han adquirido determinadas herramientas a la hora de gestionar sus emociones.

Alumnado de 4º de primaria, han participado en todas las actividades propuestas, el clima de aula ha sido muy positivo, han adquirido los conceptos que nos habíamos planteado, se han mejorado las relaciones interpersonales y se han animado a leer algunos alumnos que no lo hacían.

Alumnado de 3º de primaria, destacar su participación, su motivación en cada uno de los cuentos, así como en las sesiones de meditación y yoga. Se han mejorado las relaciones interpersonales y el clima de aula, así como el rendimiento escolar.

Alumnado de 2º de primaria, han estado muy motivados y han participado en todas las actividades, son alumnos/as muy creativos e incluso han elaborado actividades que no estaban programadas en la formación en centros. Le han gustado los cuentos y todas las actividades que se han realizado.

 Han mejorado sus habilidades lectoras, especialmente la fluidez, entonación, ritmo y por consiguiente aumentado su grado de comprensión lectora.

- Se ha favorecido un hábito lector descubriendo que la lectura es una actividad mágica que nos hace vivir miles de aventuras, y por tanto practicándose de forma autónoma y placentera.

- Se ha desarrollado su capacidad de comunicación tanto a nivel escrito como a nivel oral sobre distintos hechos, situaciones, textos variados, etc.

- Son capaces de identificar sus propias emociones y las de los demás y se ha desarrollado una actitud empática.

- Conocen cómo funciona su cerebro y aprendido a gestionar nuestras propias emociones, sentimientos y pensamientos.

- Se ha creado en el aula un entorno de magia y fantasía que ha favorecido la motivación de nuestro alumnado hacia el aprendizaje.

- Ha aumentado su autoestima, utilizando refuerzos positivos para hacerles ver sus logros y posibilidades, porque todos y todas son capaces de brillar y conseguir cualquier meta con esfuerzo, trabajo y responsabilidad.

Alumnado de 1º de primaria, le ha encantado cada uno de los cuentos, han participado en todas las actividades y han estado muy motivados y contentos con todo lo que le hemos propuesto. Estaban ilusionados y encantados con cada uno de los cuentos y actividades. Destacar la motivación que el proyecto ha generado en ellos.

En relación al alumnado de Infantil, decir que para ellos ha sido un gran regalo cada uno de los cuentos y de las actividades realizadas en relación a los mismos, ver sus caritas de ilusión, de sorpresa, ver la felicidad con la que llegaban al colegio y así no lo han transmitido sus familias. Nos han dicho que estaban muy felices e ilusionados y que cada día se han levantado ilusionados por venir al cole y por asistir a cada uno de los cuentos. Destacando los siguientes logros:

 

+  Que los alumnos/as han aprendido a  emplear diversas estrategias con el fin de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles.

+ Aumentar su nivel de bienestar personal.

+Convertirse en personas más responsables, comprometidos /as y cooperadores/as.

+Mejorar su calidad de vida tanto física, como emocional.

+Mejoraron las relaciones interpersonales con los compañeros/as y el trabajo en equipo.

Señalar que han sido fundamentales las actividades que han desarrollado la capacidad de ser conscientes de lo que sienten, porque partiendo de ello han podido aprender a gestionar mejor sus emociones.

 

Desde el aula de Audición y lenguaje el mayor LOGRO ha sido el crecimiento personal del alumnado y su desarrollo integral cargado de valores, resaltando la gran positividad, optimismo, ilusión y amor que han traído día a día a clase, su cariño, cercanía, empatía y comprensión entre los unos y los otros, pues somos un gran equipo.

 

 

            Desde el aula de música a lo largo del curso hemos podido experimentar un cambio extraordinario en nuestra situación escolar. Comenzamos el curso con mucha ilusión y embarcados el este proyecto tan bonito, buscando la felicidad tanto de nuestro alumnado como de toda la comunidad educativa y estamos terminando en casa con la educación a distancia y entusiasmados como al inicio de curso, deseando poder estar en clase pero ilusionados, felices y transmitiendo eso a nuestro alumnado.

 

En el área de Educación Física ha sido muy importante en la resolución de conflictos, pues ha permitido la identificación y control de nuestras emociones, enseñándonos a reflexionar antes de actuar.
- También ha adquirido gran importancia para conocer nuestras habilidades y respetar nuestras limitaciones y las de los demás.
- Ha aumentado la autoestima a través del conocimiento de sí mismo y de los mensajes positivos de los compañeros y compañeras que hemos leído en algunas actividades.
- Se ha fomentado la imaginación y la creatividad mediante la elaboración de sus propios juegos (Gran Juego de la Oca: Grandes Niños y Niñas Creadores de Juegos) y la invención de bailes relacionados con nuestros personajes.
- Se ha potenciado la lectura mediante los cuentacuentos y diversas dinámicas de clase.
- El alumnado ha trabajado en grupos colaborativos para realizar diversas investigaciones sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.
- Hemos aprendido a respetar el medio ambiente con nuestro proyecto de reciclaje en torno a los superhéroes.
- Las aulas se han llenado de magia y de pensamientos positivos que han favorecido la motivación de nuestro alumnado hacia el aprendizaje, lo que ha repercutido en la mejora de los resultados escolares.
- Se han afianzado valores fundamentales en el ámbito educativo como el compañerismo, el respeto, la solidaridad y la empatía, así como se han establecido "lazos educativos mágicos" con las familias del alumnado a través de la "Escuela de Familias".

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Mejora de las relaciones interpersonales y de la convivencia, el clima de aula y centro ha sido muy positivo, el alumnado, profesorado y familias han estado muy felices. Hemos conseguido que el colegio se convierta en el Gran Teatro de la Felicidad, hemos disfrutado enseñando a la vez que hemos aprendido de nuestros alumnos/as y ellos han disfrutado con el gran teatro.

 

 

  1. Dificultades encontradas.

 

Las dificultades han sido debido al proceso de confinamiento, ya que hemos tenido que seguir realizando los últimos dos objetivos online.

   En concreto, la principal dificultad con la que nos hemos topado ha sido el distanciamiento social, pues esta temática requiere de acercamiento, e intercambio afectivo con el alumnado, no se ha llevado igual con el proceso de confinamiento, aunque se han llevado a cabo las actividades que se habían propuesto, pero no de la misma manera que estaban previstas.
 

Aunque en la distancia se han seguido dando orientaciones a las familias, indicándoles cómo actuar en determinadas situaciones, proponiéndoles sesiones de relajación, respiración y Yoga.
Hemos grabado y mandado mensajes de aliento, de ánimo, de refuerzo positivo, lo que siempre ha dado lugar a un feedback positivo. Las familias han participado en todo momento y se han ayudado unas a otras.
Les hemos propuesto y han realizado diferentes retos y juegos divertidos.
Está demostrado que desde un ambiente positivo, afectuoso , respetuoso, donde prima la disciplina positiva frente a la negativa teniendo siempre presentes las características de nuestro alumnado, los aprendizajes siempre serán de mayor calado. Y este gran objetivo, pienso que se ha conseguido (junto con otros) a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado con este proceso inesperado para todos, quisiera destacar la profesionalidad con la que la han llevado todos los compañeros/as miembros del grupo de trabajo, lo que ha facilitado su continuidad.


 

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

 

 

El poder realizar cursos de formación en relación a gestión de emociones, neuroeducación, disciplina positiva¿ ya que debido al proceso de confinamiento no hemos podido desarrollar la formación que habíamos solicitado. También habíamos iniciado una escuela de padres con la que empezamos a trabajar con las familias cada uno de los cuentos y le íbamos explicando lo que se estaba trabajando en el centro, pero solo hemos podido realizar una formación de escuela de padres debido a la situación actual de confinamiento. Sería muy importante seguir con la escuela de padres ya que la formación en centros se queda incompleta sino se trabaja con las familias.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios