Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Según la memoria de autoevaluación y las pruebas escalas consideramos la necesidad de trabajar con el alumnado el fomento de la lectura, favoreciendo el pensamiento creativo y apostando por dinámicas que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar y a crear un clima de adecuado, donde los maestr@s disfruten enseñando y los alumn@s disfruten aprendiendo.

Finalidad del proyecto

Que los alumnos conozcan como funciona su mente y su cerebro y aprendan a gestionar sus emociones, mediante el fomento la lectura y el desarrollo del pensamiento creativo, lo que contribuirá a la mejora del rendimiento escolar.

 

Objetivos

  1. Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
  2. Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
  3. Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
  4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).
  5. Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.
  6. Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se llevará a cabo una metodología colaborativa, activa y participativa, se realizarán reuniones a nivel de ciclo para concretar las actividades que se van a realizar (se podrán adaptar las actividades propuestas a los intereses de los alumnos) además se realizarán reuniones a nivel de claustro para intercambiar ideas y concretar formas de trabajar, enriqueciéndonos del trabajo que realiza cada compañero. Se favorecerá la participación del alumnado en todas las actividades así como la implicación de la familia, creando a nivel de aula y centro un clima adecuado que favorezca el trabajo en equipo y el desarrollo de la creatividad, tanto en el alumnado, como en el profesorado y la familia.

OBJETIVO 1: Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

 

 

 

ACTIVIDADES

 

CARTEL DE LOS SALUDOS

 

En la puerta de la clase se pegará un mural de Maestras Creadoras de Sueños, en el que con dibujos se expresan diferentes tipos de saludos (intentaremos ser lo más original y divertidos posibles). Al comienzo de curso propondremos a nuestros alumnos que ellos mismos inventen el saludo con el que les gustaría entrar a clase (chocando culetes, haciendo monigotes, juego de manos, rap corto¿). Se trata de fomentar la creatividad y empezar el día con Alegría. Recuerda que ya eres un gran maestro creador de sueños. Te encuentras en el nivel extraordinario, a través del cual fomentas al máximo la diversión y originalidad. Permite sacar a tu niño interior y que disfrute a lo grande con sus alumnos. Permite que sean estos, tus grandes maestros.

 

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL GRAN TEATRO DE LA FELICIDAD

Para cada actividad que se realice, se informará al alumnado a través de los mensajeros, que llevarán carteles en A4 o A3 para dejarlos en las clases.

En cada clase habrá un rincón de notificaciones del Gran Teatro de la Felicidad.

 

POWER POINT DE PRESENTACIÓN DEL GRAN TEATRO DE LA FELICIDAD.

 

            En la biblioteca escolar aprovechando cuando los alumn@s vayan a sacar libros se le presentará un power point del Gran Teatro de la Felicidad y se le dará una pequeña explicación de lo que vamos a trabajar este año, presentándole los personajes y el cuento.

TRABAJO EN GRUPOS COLABORATIVOS

TRABAJO EN GRUPOS COLABORATIVOS. Establecemos roles, se colocan en grupos de cuatro alumn@s, cada alumn@ tiene una función:

  • Supervisor/a: Será el superhéroe Consciente, supervisa que los compañeros/as de su grupo anoten las tareas en la agenda y se lleven a casa todo el material.
  • Repartidor/a: será la dragona Neocórtex, reparte el material y fotocopias y también guarda el material.
  • Portavoz: será el presentador su función es la de comunicar las decisiones y respuestas del equipo.
  • Moderador/a: será el duende Beta, quien contrala el ruido y decide el orden.

Los equipos se irán rotando según lo considere el maestro/a al igual que la función de cada miembro, si los equipos se deciden que sean de más de cuatro habrá que establecer otras funciones para los nuevos miembros.

 

MENSAJES POSITIVOS DE LAS HADAS PARA TI.

Consiste en tener preparada una pequeña tarjeta para escribir a nuestros alumnos/as maravillosos mensajes personalizados de las hadas. La tarjeta se plastifica para poder escribir sobre ella y borrar fácilmente con un rotulador de pizarra, de esta manera todos los días algún alumno/a recibirá su mensaje positivo.

 

DINÁMICAS PARA EL AULA:

  • Juego de los abrazos.

 

Todos bailamos al son de una canción (positiva y alegre). Cuando la música para, nos abrazamos a la persona que tenemos más cerca. También podemos realizar una variable del juego, en el que elegimos a una persona de la que estar pendientes mientras bailamos y cuando la música pare, tendremos que ir rápidamente a abrazarla. Otra sería, al parar la música, todos tienen que abrazarse a alguien, es importante que nadie quede sin pareja.

  • Dinámica del corazón.

Respiramos tres veces profundamente y seguidamente nos ponemos las manos en el corazón. En silencio guiamos al alumnado con nuestras palabras para que conecten con toda la energía de su corazón y que sientan todo el amor. Después abren los ojos y en silencio, por parejas, a través de la mirada se mandarán mensajes de amor: ¿te quiero¿, ¿eres maravilloso¿, ¿eres único¿, ¿te respeto¿, ¿eres un tesoro¿¿

 

  • Dinámica del empoderamiento.

 

Dinámica de empoderamiento: miramos a los ojos a nuestros alumnos y les decimos uno a uno ¿Confío en ti¿. Hacemos un barrido y después decimos en voz alta, para que ellos repitan todos a la vez:

¿Hoy es un día maravilloso. Doy gracias a la vida por este día y la oportunidad que tengo de aprender. Doy gracias por tener una familia, una escuela, unos compañeros con los que me divierto¿ Hoy voy a escuchar. Hoy voy a trabajar. Hoy voy a hacerlo lo mejor que pueda. Sé que lo voy a conseguir¿.

¿YO PUEDO, SOY CAPAZ, LO VOY A HACER¿ ¡REQUETEBIEN!¿

 

  • Canción positiva ¿bailamos¿.

 

Utilizar cualquier canción con un bonito mensaje que nos interese, trabajarla y realizar un pequeño baile-coreografía antes de comenzar nuestra tarea.

 

OBJETIVO 2: Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.

 

 

 

ELABORAR EL PANEL DE INFORMACIÓN CON LOS ¿TRES SUPERHÉROES¿

DETECTIVES DE CUENTOS: regulación de la conducta:

¿Mural de los tres Superhéroes¿

Los alumnos/as tendrán identificar que superhéroe son en cada momento y saber cómo conectar con el superhéroe Supraconsciente mediante las respiraciones. Se pegará el cartel en el aula con cada personaje para que los identifiquen y sepan cómo actuar al respecto.

Meditación para conectar con el superhéroe Supraconsciente, nos ponemos las manos en el corazón y acallamos la mente realizando tres respiraciones.

 

 

 

ESTABLECER RESPONSABILIDADES EN EL AULA

¿Delegados de clase: Consciente y Subconsciente¿

MIS SUPERPODERES: les explicaremos a los alumnos los poderes de los superhéroes Consciente y Supraconsciente, y le entregaremos un amuleto que les otorgará todos los poderes de ese personaje. Esos poderes estarán bien definidos en un cartel y pegados en el aula.

En la clase tendremos dos encargados que rotarán por semanas los papeles, uno hará de superhéroe Consciente, que estará asesorado por el superhéroe Supraconsciente (este papel le corresponde al maestro o algún alumno que se considere que es un buen mediador, también podemos dárselo al alumno que peor se porta en clase confiando en él de antemano y haciéndole creer que será el mejor superhéroe de todos los tiempos pero que debe aprender muy bien cómo actúa su personaje para representarlo a la perfección). Tendrá que vigilar que tanto en el aula, como en el recreo se actúe de forma correcta, en base a las normas claras que hemos establecido. Tendrán sus funciones muy bien definidas y serán guiados por el maestro para que desarrollen sus superpoderes desde el AMOR. Si el maestro se da cuenta que no han entendido como desarrollar su papel, vuelve a entrenarlos y a explicarles de nuevo como hacerlo. En ese tiempo el maestro hará de Superhéroe Consciente y Supraconsciente y servirá de modelo para los alumnos, que serán sus ayudantes, indicándoles lo que deben hacer para volver a retomar sus poderes.

 

LIBROS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS:

¿Las aventuras de los 3 superhéroes¿

Trabajaremos la expresión escrita y los alumn@s inventarán historias divertidas con cada uno de los personajes, pueden convertirlos en superheroínas e incluso trabajar la violencia de género, igualdad,  etc.

 

MENSAJES POSITIVOS DE SUPRACONSCIENTE

Tendremos plastificados mensajes positivos de nuestro personaje el superhéroe Supraconsciente, los alumn@s elegirán sin mirar uno de los mensajes al inicio de cada mes y se le pegará en su mesa con velcro, los mensajes los leerán los alumn@s todos los días en voz alta, al mes se los entregarán al maestro o maestra y elegirán otro mensaje diferente.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LOS SUPERHEROES

¿Cómo funciona la mente? ¿Cuándo actuamos en piloto automático?

En este proyecto de investigación los alumnos trabajarán mediante grupos colaborativos, tendrán que investigar sobre los tres superhéroes Subconsciente, Consciente y Supraconsciente (una vez leído el cuento). Pondremos videos para que entiendan cómo funcionan (la mente Subconsciente, Consciente y Supraconsciente), buscaremos ejemplos en el cuento y también en su día a día en relación a cómo cada uno actúa guiado por la mente Subconsciente, Consciente y Supraconsciente. En este juego serán detectives. Durante todo el año un equipo será el detective para identificar al superhéroe Subconsciente, a través de comportamientos de los compañeros y de ellos mismos, otro grupo tendrá que identificar al superhéroe Consciente y los tres grupos que quedan tendrán que identificar al superhéroe Supraconsciente, ya que este está más escondido y le costará más identificarlo (los grupos se rotarán a lo largo del curso para que todos los equipos investiguen a todos los superhéroes). En la clase cada equipo tendrá una campanilla y el maestro (a lo largo de la sesión de 45 minutos) le pondrá el reto a los alumnos cuando él lo considere oportuno, por ejemplo: dirá reto de 15 minutos para ser detectives e identificar a los superhéroes, en ese momento conseguiremos que los alumnos estén atentos a todo lo que vamos a explicar. En los quince minutos que dura el reto, el alumno que identifique a alguno de los superhéroes tocará la campanilla y dirá como lo ha hecho.

Con el alumnado de infantil y de primer ciclo de primaria, se realizarán pequeños juegos y teatros en los que ellos se harán pasar por cada superhéroe. Tendremos en la clase las tres capas para que se puedan disfrazar. El maestro dirá lo que deben decir cuando se disfrazan de ese superhéroe, y tendrán también momentos de juego libre. Estarán preparados los dibujos de cada superhéroe para que los puedan colorear, realizaremos marionetas de palillo para contarle el cuento. Cada alumno coloreará los tres superhéroes y les pondremos un palillo para que tenga sus tres marionetas. Podemos pedirle a los padres que nos hagan los trajes de los tres superhéroes y los tendremos en una caja que se llamará ¿El Gran Teatro de la Felicidad¿, en la que estarán todos los trajes de los cuentos que se irán elaborando a lo largo del curso para que se puedan disfrazar y convertirse en superhéroes, duendes, dragones, etc. Crearemos magia en el aula y los acercaremos a conceptos importantes que les ayudará en su día a día a conocerse un poco más y a conectar con su esencia.

 

 

OBJETIVO 3: Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.

 

 

 

EXPRESIÓN ESCRITA:

  • Inventamos villancicos y canciones con nuestros personajes ¿Los Duendes Mágicos¿.
  • Caligrama.

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD CON LOS DUENDES: Prepararemos un villancico y los alumnos lo interpretarán disfrazados de Duendes (cada curso se disfrazará del duende que le corresponda según su edad), con los colores de los mismos: Delta de amarillo, Beta de azul, Alpha de verde, Theta de rosa y Gamma de violeta. Para Educación Infantil, el tutor/a realiza las adaptaciones necesarias.

Se presentarían:

 ¿SOMOS LOS DUENDES, DEL TEATRO DE LA FELICIDAD, Y CON ALEGRÍA PORQUE ES NAVIDAD, OS VENIMOS A CANTAR. CANTAMOS AL AMOR, QUE NACE EN CADA PERSONA QUE PERDIDA ESTÁ. CANTAMOS A LA ALEGRÍA, NUESTRA ESENCIA Y CARISMA. CANTAMOS A LA PAZ, QUE NOS INVITA A ABRAZAR Y PERDONAR. CANTAMOS CON ALEGRÍA, YA ES NAVIDAD¿.

 

OBJETIVO 4: Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).

 

 

 

DETECTIVES DE CUENTOS

Trabajamos la regulación de la conducta mediante el ¿Mural de los tres dragones¿ se pegará en el aula para que los alumn@s tengan claro en todo momento las pautas para regular su conducta.

 

TALLER LOS TRES DRAGONES

Por grupos tendrán que hacer un listado de las funciones más importantes de cada uno, en un tiempo limitado por cronómetro, después cada grupo elige un portavoz que será quien explique al resto cuáles creen que son las funciones que llevan a cabo.

 

JUGAMOS CON LOS TRES DRAGONES

Tendremos a los Dragones en clase en forma de marionetas de palo que utilizaremos siempre que sea necesario. Les explicaremos como funciona su cerebro. Para ello partiremos del cuento del Gran Teatro de la Felicidad de ¿Los Tres Dragones¿, haciéndoles ver que tenemos tres cerebros en uno (identificaremos cada uno de ellos con cada personaje) explicándoles la importancia de que cada uno. Daremos una breve explicación, haciendo un breve resumen después de leer el cuento:

-  Cerebro REPTIL: propio de los reptiles, actúa por instintos y nos permite sobrevivir (huir, pelear, comer, beber¿).

- Cerebro LÍMBICO (emocional o mamífero), propio de mamíferos. Actúa en función de los sentimientos y emociones (amor, alegría, odio, ira, rencor¿).

- Cerebro Racional (NEOCÓRTEX, propio de los humanos). Su Función principal es el pensamiento abstracto y creativo, el análisis crítico.  Le pondremos vídeos para que entiendan lo importante que es conocer la función de cada uno de los cerebros para llegar a ser GRANDES SUPERHÉROES, tendrán que conocer cada uno de sus cerebros e intentar actuar la mayor parte del día con el Cerebro Racional al igual que la Dragona Neocórtex. Elaboraremos un mural de cada uno de los Cerebros para que se den cuenta de cómo actúan cuando están controlados por uno u otro cerebro, y qué deben hacer cuando están controlados por el Cerebro Reptil (Dragón Reptiliano), por ejemplo: Stop (me paro y recapacito). También les daremos pautas para que identifiquen cuando están controlados por el Cerebro Límbico (Dragona Límbica) y qué deben hacer cuando pierden el control debido a que se dejan guiar por emociones negativas, por ejemplo: realizar 3 respiraciones profundas dejando la mente en blanco, salir de clase e ir a beber agua y cuando esté calmado, afrontar la situación.

GRANDES IDEAS CON EL DRAGÓN NEOCÓRTEX: se llevará a cabo un mural con aquellas ideas que a nuestros alumnos se les ocurra, bien para mejorar la rutina de la clase, para aprender algo concreto, para ayudar a un compañero, para realizar una actividad divertida, para inventar algo nuevo y diferente, sea el ámbito que sea en el que se pueda utilizar. Todas las grandes ideas deberán ser reforzadas y expuestas para que sirvan de ejemplo y motivación al resto del grupo. En el mural aparecerá el DUENDE GAMMA

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LOS TRES DRAGONES.

¿Cómo funciona el cerebro? ¿Cuántos cerebros tenemos?

Se realiza al igual que el proyecto de los superhéroes, en la clase de ciencias después de leer el cuento investigan sobre los tres cerebros. Cada grupo investiga sobre un tipo de cerebro y los expone en clase utilizando los personajes del cuento. En clase previo a la realización del proyecto el maestro les seleccionará videos en los que los que les muestra a los alumnos cómo funcionan los tres cerebros. En el día a día del aula serán detectives y tendrán que identificar que dragón o dragona está funcionando en cada momento. Por ejemplo: si dos alumnos se pelean en el patio o en clase, el maestro aprovechará esa situación y los alumnos saldrán a contar y a escenificar qué ha pasado, el resto de grupos utilizarán su campanilla cada vez que se den cuenta qué dragón o qué superhéroe es el que está hablando por ellos.

Con el alumnado de infantil y de primer ciclo de primaria se trabajará con disfraces, marionetas, teatros¿ El maestro sorprenderá a los alumnos y un día llegará con las gafas puestas de nuestro Dragón Reptiliano y hará un pequeño teatro comportándose como él, otro día vendrá como Límbica y otro día como Neocórtex, jugarán a identificar de qué dragón o dragona se trata y en el día a día del aula tendrá las marionetas con palillos.

 

OBJETIVO 5: Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.

 

 

 

ELABORACIÓN DEL MURAL: ¿LOS ANIMALES DE PODER¿

 

Elaboraremos un mural de Creencias positivas, otro de pensamientos positivos, otro de emociones positivas y otro de sentimientos positivos, cada mural tendrá la imagen de su animal de poder y se realizará en una cartulina.

  • Mural de la Pantera Creencias
  • Mural Colibrí pensamientos.
  • Mural Oso emoción.
  • Mural Perros Sentimientos.

GRANDES CORAZONES CON EL OSO EMOCIÓN: en asamblea vamos a proponer retos para entrenar nuestro corazón. El corazón está diseñado para ser el motor de la vida. Y la vida es creación. Es emoción. Y la energía que es capaz de crear todo a nuestro alrededor, es el amor. Por tanto, la función del corazón es amar y producir la suficiente energía de amor para permitir que la vida tenga lugar. Pues bien, El Oso Emoción propondrá a nuestros alumnos y a nuestros compañeros, retos para entrenar a nuestro corazón. Ejemplos de retos: ayudar a algún compañero que se encuentre triste, ayudar en casa con alguna tarea concreta, plantar un árbol, cuidar los insectos por pequeños que sean, respetando que cada vida es sagrada, bendecir el alimento antes de comerlo, dar 10 abrazos al día, etc¿ Quedarán recogidos en el mural de los corazones del Oso Emoción. Cada reto quedará por escrito en un corazón que se pegará en el mural.

 

PENSAMIENTOS CON CORAZÓN DE LA MANO DEL COLIBRÍ (ANIMAL DE PODER): se realizará un listado entre todos los alumnos con aquellas frases que nos ayudarían a tener una mayor confianza en nosotros mismos y en los demás. Esta lista estará en la clase escrita dentro de un corazón enorme sujetado por el Colibrí Pensamientos. Servirá para todo el curso y se podrá ir ampliando en su transcurso. Un día a la semana el ¿equipo corazón¿ recortará corazones con un pensamiento de amor en su interior para repartirlos por el patio.

OBJETIVO 6: Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.

 

 

 

NOTICIAS CON CORAZÓN DE LA MANO DE LAS HADAS (ALEGRÍA, BENDICIÓN, AMOR,¿): se llevará a cabo una investigación sobre noticias que nos hablen del gran amor que puede llegar a tener el ser humano: personas que ayudan a otras personas, a los animales, al medio ambiente¿ y se pondrán en un rincón que llevará ese nombre. A cada noticia le acompañará el dibujo de un hada que ellos elijan.

 

CRIATURAS FANTÁSTICAS: leeremos en clase el cuento ¿Criaturas Fantásticas¿. El maestr@ sorprenderá a los alumnos y cada día que así lo decidan y por sorpresa dejará en la mesa de uno de los alumnos un mensaje de una de las hadas. Por ejemplo: 

 

 

Mensaje del Hada Divertida para (nombre del  alumno):   Me encanta ver cómo  te diviertes en clase, como disfrutas con  cada uno de los aprendizajes, como  regalas sonrisas a  tus compañeros y como transmites esa  diversión a todo el que te rodea. Sigue así, sé tú mismo, me encanta como eres.

 

Mensaje del Hada Dulzura para el curso___________________: Sois una clase,  maravillosa, me encanta ver como os tratáis con dulzura y cariño cada día, y me encanta ver con la dulzura y respeto que le habláis a cada uno de los maestros. Me encanta observaros en el patio y ver como os relacionáis, sois un ejemplo de DULZURA para todo el colegio.

 

Los alumn@s también traerán mensajes siempre que así lo sientan para el resto de sus compañer@s.

 

PROYECTO ¿CRIATURAS FANTÁSTICAS¿

Partiendo del cuento de las Criaturas fantásticas introduciremos a nuestro alumnado en el mundo mágico y creativo, en el que tendrán que desarrollar toda su creatividad a lo largo de cada uno de los temas. Trabajarán por grupos colaborativos y sobre cada tema que se de en clase tendrán que investigar algo en relación a la esencia de cada una de las hadas, por ejemplo: a un grupo le tocará investigar con el Hada Alegría, pues todo lo que investiguen y expliquen sobre el tema estará envuelto en esta emoción (Alegría), otro grupo le tocará investigar con el Hada Creativa, pues tendrán que buscar información creativa sobre el tema o crear algo desarrollando todo su potencial y la creatividad que le aporta el hada, siempre en relación al tema que estamos dando y adaptando las actividades en función del nivel educativo de los alumn@s.

Se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, lo que le permitirá a los alumnos realizar actividades diferentes y salir de la rutina, reforzando los contenidos que se están dando en clase, mediante la puesta en marcha de cada uno de los proyectos. Otra variedad es que en cada uno de los temas cada grupo realice un trabajo final en función del hada que le toque si le toca el hada Divertida, un trabajo gracioso sobre los contenidos del tema con un toque de humor, si toca el hada Divertida pues realizan un trabajo final y exposición divertida, se pueden disfrazar, etc. La idea es partiendo de estos personajes realizar actividades de repaso al final de cada tema con alto impacto emocional para que se le queden cada uno de los aprendizajes que hemos dado.

En este proyecto también participa el maestro sorprendiéndolos cada día, un día llevará alegría al aula (puede aparecer disfrazado, contarle algún chiste antes de empezar la explicación del tema y al finalizar el mismo), otro día diversión (puede ponerles música y sorprenderlos bailando y cantando alguna canción divertida), otro día magia (puede enseñarles algún truco de magia antes de empezar el tema), cada día puede sorprenderlos con la energía de un hada, que creará un alto impacto emocional en nuestros alumnos y estarán atentos y con mayor predisposición para aprender el nuevo contenido que queremos introducirle después.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

OBJETIVO 1: Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

ACTIVIDADES/ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

AMBIENTACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA:

  • Decoración de las clases.
  • Panel de información del Gran Teatro de la Felicidad.
  • Decoración de la biblioteca.
  • Pautas para las familias, para los alumnos y para los maestros creadores de sueños.

Primer trimestre.

Todo el claustro.

CARTEL DE LOS SALUDOS (para maestros y para el aula).

Se elabora en el primer trimestre, se aplica durante todo el curso.

Tutores y especialistas.

En Educación Infantil se realiza de forma oral y a través de distintos gestos (puño, abrazo y palmada). Son los alumn@s los que eligen el saludo cada mañana.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL GRAN TEATRO DE LA FELICIDAD:

  • Presentación de Cele-chispa (carta a cada clase).
  • Elección de mensajeros.
  • Rincón de notificaciones del gran teatro de la felicidad.

Mes de septiembre y octubre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as.

TRABAJO EN GRUPOS COLABORATIVOS

Se elabora en el primer trimestre, se aplica durante todo el curso.

Tutores y especialistas.

MENSAJES POSITIVOS DE LAS HADAS PARA TI.

1º, 2º y 3º Trimestre

Tutores y especialistas.

En Educación Infantil serán los padres los que envíen con el desayuno un mensaje positivo a sus hij@s los cuales se leerán en la asamblea o en el desayuno.

 POWER POINT DE PRESENTACIÓN DEL GRAN TEATRO DE LA FELICIDAD.

Primer trimestre

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Coordinadora.

DINÁMICAS PARA EL AULA:

  • Juego de los abrazos.
  • Dinámica del corazón.
  • Dinámica del empoderamiento.
  • Canción de positiva ¿bailamos¿.

 

1º, 2º y 3º Trimestre

Tutores y especialistas.

En Educación Infantil se realizarán dichas actividades mientras que otras serán adaptadas, destacaremos las siguientes:

-Actividades de relajación y respiración: La hormiga y el león, nos relajamos.

-Actividades para conocer y expresar nuestros sentimientos: El semáforo, ¿cómo soy? y te voy a decir.

-Actividades para mejorar el autoconocimiento: me gusta, no me gusta, sabemos escuchar, ¡Cámara y acción!

-Actividades para trabajar la Empatía: Los zapatos de las personas mayores.

-Actividades a través de canciones, para transmitir la comprensión de emociones, Emoticantos.

Actividades a través de cuentos, trabajando en cada unidad un cuento que desarrolle la inteligencia emocional.

OBJETIVO 2: Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.

ACTIVIDADES/ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

CUENTACUENTOS: ¿LOS SUPERHÉROES¿

Primer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as.

ELABORAR EL PANEL DE INFORMACIÓN CON ¿LOS  SUPERHÉROES¿

Mes de octubre.

Maestra de Música y plástica. 2º de la ESO.

ESTABLECER RESPONSABILIDADES EN EL AULA

¿Delegados de clase: Consciente y Subconsciente¿

 

Primer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as.

 

DETECTIVES DE CUENTOS: regulación de la conducta:

¿Mural de los tres Superhéroes¿

 

Primer trimestre.

Tutor y alumnado de 2º de la ESO, con la colaboración de la maestra de plástica.

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

 

Primer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutoras de Infantil y primer ciclo de primaria.

LIBROS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS:

¿Las aventuras de los 3 superhéroes¿

 

 

Primer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as de segundo y tercer ciclo de primaria y de 1º y 2º de la ESO.

MENSAJES POSITIVOS DE SUPRACONSCIENTE

Primer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LOS SUPERHÉROES.

¿Cómo funciona la mente? ¿Cuándo actuamos en piloto automático?

 

 

Primer trimestre.

Tutores/as de tercer ciclo de primaria y de 1º y 2º de la ESO.

 

OBJETIVO 3: Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.

 

ACTIVIDADES/ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

CUENTACUENTOS: ¿LOS DUENDES MÁGICOS¿

Primer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as.

ELABORAR EL PANEL DE INFORMACIÓN ¿LOS DUENDES MÁGICOS¿

Mes de octubre.

Responsable el alumnado de 1º de la ESO, con el tutor y maestra de música y plástica.

En Diciembre el panel lo elaborará el alumnado de 6º de Primaria junto con su tutora y con el apoyo de la maestra de plástica.

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

 

Primer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutoras de Infantil y primer ciclo de primaria.

LIBROS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS:

¿Los Duendes Mágicos¿

 

 

Primer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as de segundo y tercer ciclo de primaria y de 1º y 2º de la ESO.

EXPRESIÓN ESCRITA:

  • Inventamos villancicos y canciones con nuestros personajes ¿Los Duendes Mágicos¿.
  • Carigrama.

 

Primer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as a excepción de las tutoras de  Infantil.

OBJETIVO 4: Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).

ACTIVIDADES/ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

CUENTACUENTOS: ¿LOS TRES DRAGONES¿

Segundo trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as.

ELABORAR EL PANEL DE INFORMACIÓN CON LOS ¿TRES DRAGONES¿

Segundo trimestre.

En Enero lo realizará el alumnado de Infantil y en Febrero el alumnado de 5º de Primaria junto con sus tutores.

DETECTIVES DE CUENTOS:

Trabajamos la regulación de la conducta mediante el

¿Mural de los tres dragones¿

 

Segundo trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as.

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

 

Segundo trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutoras de Infantil y primer ciclo de primaria.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LOS TRES DRAGONES.

¿Cómo funciona el cerebro? ¿Cuántos cerebros tenemos?

Segundo trimestre.

Tutores/as de tercer ciclo de primaria y de 1º y 2º de la ESO.

OBJETIVO 5: Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.

ACTIVIDADES/ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

CUENTACUENTOS: ¿ANIMALES DE PODER¿

Segundo trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as.

ELABORACIÓN DEL MURAL: ¿LOS ANIMALES DE PODER¿

  • Mural de la Pantera Creencias (creencias que nos limitan y que nos potencian en el proceso de aprendizaje).
  • Mural Colibrí pensamientos.
  • Mural Oso emoción.
  • Mural Perros Sentimientos.

 

Segundo trimestre.

Coordinadora.

En Marzo elaborará el mural el alumnado de 4º de Primaria junto con su tutora.

Tutores/as a excepción de las tutoras de Infantil.

GRANDES CORAZONES CON EL OSO EMOCIÓN.

Segundo trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as a excepción de las tutoras de Infantil.

PENSAMIENTOS CON CORAZÓN DE LA MANO DEL COLIBRÍ (ANIMAL DE PODER).

Segundo trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as a excepción de las tutoras de Infantil.

DECRETOS CON CORAZÓN

Segundo trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as a excepción de las tutoras de Infantil.

OBJETIVO 6: Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.

ACTIVIDADES/ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

CUENTACUENTOS: ¿CRIATURAS FANTÁSTICAS¿

Tercer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutores/as.

ELABORAR EL PANEL DE INFORMACIÓN CON LAS ¿CRIATURAS FANTÁSTICAS¿

Tercer trimestre.

El resto de murales los realizará el siguiente alumnado:

En abril 3º de Primaria.

En mayo 2º de Primaria.

En Junio 1º de Primaria.

Contarán con el apoyo de sus tutores.

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS

 

Tercer trimestre.

Coordinadora.

Responsable de biblioteca y equipo de apoyo.

Tutoras de Infantil y primer ciclo de primaria.

MENSAJES POSITIVOS DE LAS HADAS PARA TI.

1º, 2º y 3º Trimestre

Tutores y especialistas.

PROYECTO ¿CRIATURAS FANTÁSTICAS¿

Tercer trimestre

Tutores/as de tercer ciclo de primaria y de 1º y 2º de la ESO.

       

Recursos y apoyos

                                                                         

 

RECURSOS UTILIZADOS

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso:

 

FORMACIÓN EXTERNA

Proponemos al CEP recibir en nuestro centro algún tipo de formación relacionada con la Inteligencia emocional y neuroeducación.

Bibliografía

 

¿El Gran Teatro de la Felicidad¿. Mr.momo.

¿Maestras Creadoras de sueños¿. Celestina Carmona y Pilar Peinado.

¿Maestras Creadoras de sueños: Manual para el Aula¿. Celestina Carmona y Pilar Peinado.

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

Entre  los instrumentos de evaluación que se van a utilizar destacaremos los siguientes:

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar nuestro trabajo tanto a nivel de grupo como individual, nos basaremos en los siguientes instrumentos de evaluación:

 

- Participación en la plataforma de trabajo colaborativo Colabora.

- Material elaborado durante el desarrollo del proyecto.

- Elaboración de la memoria final.

- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro.

 

En resumen, tanto en el trabajo desarrollado a nivel individual como grupal se tratará de aportar nuevas e innovadoras ideas, la participación en foros y uso del correo electrónico, se aportarán relevantes referentes bibliográficos y comentaremos el grado de consecución de los objetivos propuesto y trabajados en función de las actividades propuestas, así como también, cualquier tipo de incidencia que se considere importante durante la misma, y a partir de esta valoración se planteará a seguir desarrollando.

Nos basaremos en una evaluación continua, dinámica y flexible. Las estrategias e indicadores que utilizaremos para la evaluación será nuestra propia observación directa mientras llevamos a la práctica nuestro material elaborado.

Para la autoevaluación del proyecto, consideramos de gran importancia la puesta en práctica del mismo a nivel grupo-clase y de centro.

 

La evaluación se realizará desde la observación del momento presente y se recogerá en la ficha del alumno todo aquello que sea relevante y que nos hable de los logros y dificultades encontradas.

Para realizar esta observación más sistemática, En el proceso de evaluación del alumnado también será importante observar si ha participado en las actividades propuestas, si ha respetado a las normas del juego, si ha expresado y compartido como se sentía en el proceso, si ha trabajado activamente en su grupo de trabajo colaborativo, si ha conseguido el objetivo propuesto, si ha encontrado especial dificultad en alguna, si se ha divertido, si se ha entusiasmado, si ha mejorado su actitud en clase, con respecto a sí mismo y a los demás¿ Dependiendo del curso que trabajemos y la adaptación que llevemos a cabo de la propuesta, elaboraremos nuestra propia recogida de información, evaluación, autoevaluación y propuesta de mejoras.

En el proceso de autoevaluación será importantísimo recoger las dificultades de la puesta en práctica de las actividades y las propuestas de mejora que se crean convenientes.

 

 

 

 

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