Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y le permitirá conocer como funciona su mente, gestionar sus emociones y desarrollar su creatividad, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

Blog Blog

Atrás

¿CÓMO VA TODO?

Espero que todo esté yendo bien a nivel personal y profesional.

Siento que de momento se haya tenido que suspender la actividad que estaba prevista sobre disciplina positiva.

Si necesitáis cualquier cosa o queréis expresar cualquier duda o inquietud, aquí estoy a vuestra disposición.

 

Una abrazo virtual

Comentarios
Añadir comentario
Celestina Carmona González
Hola Soledad:
Todo va bien, seguimos trabajando desde casa y seguimos con las actividades propuestas. En estas semanas hemos vuelto a contar los cuentos del Gran Teatro de la Felicidad ya trabajados en el colegio, repasando conceptos que ahora más que nunca son importantes para nuestros alumn@s. Con los superhéroes les enseñamos cómo funciona su mente y cómo conectarse con su corazón y hacer frente al miedo. Hemos inventado cuentos nuevos en relación al virus con los personajes del gran teatro y con el mensaje de que todo irá bien, seguimos trabajando día a día, para enseñarles a ser fuertes emocionalmente. Seguimos con las clases online y proponiéndoles muchísimos retos desde cada una de las áreas y actividades divertidas. Esta semana hemos contado el cuento de los Animales de Poder que está en el canal de YouTube y en el facebook proyecto de biblioteca y aula el Gran teatro de la felicidad al que tienen acceso nuestros alumn@s, nuestro trabajo continua y la programación tal cual pero desde casa. Saludos.
Publicado el día 19/04/20 23:18.
Ana María Armenteros González
¡Buenos días! Desde el aula de Audición y Lenguaje se está ayudando y orientando en todo lo posible. Partiendo de los cuentos y vídeos de "Nuestro Gran Teatro de la Felicidad" se trabaja vocabulario relacionado con la temática, así como conceptos. Seguimos con alegría y entusiasmo este Proyecto, pues nos ayuda a reflexionar positivamente y a transmitir energía y ánimo. Mucha salud para tod@s y un fuerte abrazo.
Publicado el día 20/04/20 12:46.
Antonio García Mérida
Hola desde mi área de matemáticas en sexto voy apoyando los retos que la coordinadora va proponiendo y se los traslado a mi alumnado que todos los días a las 10 de la mañana nos conectamos por video conferencia. Permite el trabajo y sobretodo la adaptación del confinamiento, y activarles emocionalmente tanto al mis alumnos y alumnas como mi.
Saludos
Publicado el día 22/04/20 17:34.
José Antonio Valdivia Trujillo
Buenas tardes compañeros y compañeras.

Desde el área de Educación Física estamos planteando durante este periodo diversas actividades y retos para trabajar con el alumnado tanto a nivel físico como a nivel emocional, pues pretendo, sobre todo, que los niños y niñas se sientan motivados y alegres en casa, en definitiva, felices, que es el objetivo que desde el comienzo de este gran proyecto del "Gran Teatro de la Felicidad" hemos pretendido desde el centro.

Los retos relacionados con este proyecto que hasta el momento he planteado han sido:
- Reto 1. Jugando entre recuerdos. Debían elaborar una redacción donde explicaran aquellos juegos que más les gustan, que más echan de menos jugar con sus compañeros y compañeras, y que en cuanto volvamos vamos a jugar todos juntos. Podían acompañar la redacción de dibujos, de mensajes de ánimo...
- Reto 2. Nuestro Juego de la Oca: Grandes Niños y Niñas Creadores de Juegos. Cada niño y niña debía plantear dos o tres retos personales al resto de la clase para que yo después los recopilara y realizar un "Gran Juego de la Oca" con todos los retos planteados por ellos/as, un reto por cada casilla. Esta Oca tiene como fichas los personajes del "Gran Teatro de la Felicidad" y, así mismo, va decorada con esos mismos personajes. Una vez elaborada los niños y niñas han tenido que practicar los retos planteados en ella y se lo han pasado genial.

En las próximas semanas nuevos retos nos acompañaran, debiendo trabajar la creatividad, la imaginación, la responsabilidad y,..., la felicidad.

También he participado en los retos que la coordinadora nos ha ido planteando, como es el caso de un vídeo en el que mostrábamos nuestro apoyo y agradecimiento a maestros/as, familias y, especialmente, a los niños y niñas por ser unos campeones.

Un saludo a todos/as y un fuerte abrazo. José Antonio.
Publicado el día 29/04/20 23:03.
Francisca Chica Malagón
Durante esta época de confinamiento, seguimos trabajando y aprendiendo con el Proyecto "El gran Teatro de la Felicidad".
Desde el área de lengua, he planteado varias tareas al respecto:

- Como tarea de escritura creativa, el alumnado de 5º y 6º han inventado y escrito un teatro. La condición era que eligieran personajes del Teatro de la felicidad, como los protagonistas del teatro que han inventado.

- En el área de cultura y práctica digital, se ha planteado la tarea de "Vídeos con cariño encadenados", en la que el alumnado se grababa en un vídeo mandando un mensaje de cariño a algún familiar.. Este familiar cuando lo recibía hacía lo mismo, formando una cadena de mensajes con cariño.
Además colaboramos en los retos y propuestas que la compañera Celes va proponiendo.
De esta manera vamos consiguiendo que el alumnado sea más feliz, que es en definitiva el objetivo último de nuestra labor docente y de este apasionante proyecto.
Publicado el día 30/04/20 13:28.
Beatriz Nieto Hidalgo
Buenas tardes.
Desde el primer curso de Educación Primaria,hemos estado trabajando con el alumnado la expresión de sus sentimientos,emociones ante la situación que estamos viviendo, a través de un diario que escribían todos los días.
Conjuntamente con el área de música, plástica y lengua hemos trabajado una actividad para el día del libro en la que el alumnado a través de un vídeo ha comentado su libro favorito y por qué le gusta,qué sentimientos le trasmite, dándolo a conocer a los demás compañeros.
Un abrazo.
Publicado el día 11/05/20 17:14.
Rocío Gutiérrez Jiménez
Buenas tardes compañeros y compañeras:

Desde la tutoría de 2º curso de Educación Primaria continuamos favoreciendo el desarrollo de los objetivos planteados dentro de este Proyecto El Gran Teatro de la Felicidad durante este periodo de confinamiento, dado que se trata de objetivos que no solo interfieren en su desarrollo curricular sino también a nivel personal potenciándose aspectos fundamentales de su bienestar emocional que contribuyen al desarrollo pleno de su FELICIDAD.
La felicidad sí, esa variable que debido a este giro que el proceso de enseñanza y aprendizaje ha dado en estos momentos no siempre resulta fácil de encontrar pero que está en nuestras manos hacer que cada día sea mágico e ilusionante para nuestro alumnado. Es por ello, que desde este nivel nos ocupamos cada día de favorecer estos valores de vital importancia siempre y, en estos momentos, aún más. Desarrollamos rutinas diarias y actividades tales como:

- Inicio de cada día con frases motivadoras que susciten la curiosidad hacia el aprendizaje y potencien su grado de concentración en el trabajo diario.
- Continuamos trabajando la comprensión lectora de distintos tipos de textos tanto a nivel oral como escrito. Seleccionando cuentos de su propio interés para que este proceso resulte placentero y le permita afianzar un hábito lector.
- Alternamos distintas técnicas de expresión oral como grabaciones de vídeos para expresar lo que sentimos y comprendemos ante distintas situaciones planteadas.
- Nos convertimos en autores de nuestros propios cuentos, desarrollando así su creatividad, imaginación, aumentando su capacidad de expresión a nivel escrito con textos cada vez más extensos.
- Compartimos experiencias sobre cómo nos sentimos en estos momentos, las emociones que nos ha creado este periodo de confinamiento y aprendemos a gestionarlas.
- Mantenemos un feedback continuo con nuestro alumnado, haciéndole ver sus logros y sus mejoras, y sobretodo valorando positivamente todo su esfuerzo, compromiso e ilusión que mantienen diariamente ante las distintas actividades planteadas.
- Participamos en los retos que se plantean a nivel de centro desde este proyecto.

En definitiva, durante este periodo continuamos contribuyendo al logro de dichas habilidades ya que las consideramos el eje sobre el que se produce el aprendizaje: sin motivación, no hay aprendizaje. Así pues, continuamos compartiendo magia por entornos virtuales para hacer de este tiempo un periodo productivo y satisfactorio para nuestro alumnado.

Ánimo y un fuerte abrazo.
Rocío.
Publicado el día 12/05/20 21:10.
Francisco José Cabezas Álvarez
¡Hola a todos!
En tercero de primaria, trabajamos dentro de lo posible debido a las circunstancias, actividades relacionadas con la inteligencia emocional y la gestión de sentimientos aprovechando la situación que estamos viviendo, puesto que pueden crearse situaciones en casa muy estresantes y provocar ansiedad en muchos casos. Se han realizado actividades de empatía y de expresión y redacción de las situaciones que cada alumno/a está viviendo en sus respectivos hogares. Con otras asignaturas se ha colaborado para realizar las actividades del día del libro.
Por otro lado, se mantiene un contacto constante con el alumnado y con sus familias, preocupándonos en todo momento por el bienestar emocional de los alumnos en esta dura situación.
Publicado el día 11/05/20 18:34.
Rosa María Redondo Rey
Buenas tardes
Yo desde el área de inglés he estado trabajando los contenidos de la asignatura teniendo en cuenta que estamos en unas circunstancias especiales. Se ha tenido que trabajar de forma muy diferente y manteniendo mucho más contacto, aunque a distancia, con las familias.
En parte gracias a esto, creo que, se ha trabajado la parte emocional, muchas madres/padres han mostrado su empatía hacia a nosotros/as y nosotros/as hacia ellos/as al ver que nos necesitábamos por el bien de los niños/as. Se ha conseguido trabajar de forma unida y coordinada con las familias. Sin este apoyo no podríamos seguir con las clases, especialmente con los más pequeños.
Un saludo a todos/as
Publicado el día 11/05/20 21:16.
Ana Belén Matas Luque
Buenas tardes.
Esta situación nos ha hecho modificar nuestra metodología, pero desde el área de música hemos intentado realizar actividades donde se desarrolle al máximo la creatividad del alumnado y disfruten al máximo de todas las posibilidades que les ofrece estar en casa.
Algunas de las actividades propuestas han sido:
- Inventarse un rap con una letra relacionada con el coronavirus y/o el confinamiento.
- Invertarse una canción rítmica con objetos de casa.
- Realizar un instrumentos musical con material reciclado.

Por otra parte, desde el área de plástica se les ha propuesto que hagan una fotografía desde su ventana y pongan la frase "Desde mi ventana sueño..." y completen la frase con alguno de sus sueños.
El alumnado de 1º ESO lleva todo el periodo del confinamiento inventando un cuento y creando sus personajes, su decorado y esta semana tienen que realizar un cuenta cuentos y grabarse en vídeo.

Desde valores también se está intentando llevar a cabo la educación emocional, para lo cual se están trabajando los valores como la gratitud.

Y finalmente, desde la biblioteca se propuso una actividad a nivel de centro para el Día del Libro. Cada alumno debía grabar un vídeo según las indicaciones de su tutoría y después se hizo un montaje por clase que se reenvió a todos los cursos para que lo pudieran todos los alumnos y alumnas.
Publicado el día 12/05/20 17:00 en respuesta a Rosa María Redondo Rey.
Ana Belén Marín García
Buenas tardes
Desde el Aula Específica se sigue un contacto diario, transmitiendo a nuestro alumno y por supuesto a su familia la tranquilidad y el apoyo que merece el momento de confinamiento que estamos viviendo.
Día a día se envían vídeos formativos relacionados con ¿El Gran Teatro de la Felicidad¿ creado por nuestra coordinadora Cele.
En ellos se aprenden conceptos básicos, pero también valores y siempre desde la actitud positiva tan necesaria en la vida.

Un beso muy grande a todos.
Publicado el día 12/05/20 20:37.
Encarnación Rodríguez Delgado
Seguimos trabajando los cuentos de educación emocional de cada unidad, los cuentacuentos de Beatriz Montero y los de nuestro Proyecto.
Se han seleccionado nuevas actividades adaptadas a esta etapa, que les están ayudando a ser más conscientes de lo que sienten y a gestionar mejor sus emociones, a tener confianza, autoestima, a mejorar las relaciones interpersonales e implicar a las familias en el confinamiento.
Algunas dificultades encontradas son las derivadas de la situación actual en la que el alumnado no tiene contacto con el resto de iguales, el espacio donde se desarrollan las actividades es diferente y reducido. La educación presencial no tiene precio.
Otras derivadas de no tener un contacto directo con ellos/as. Por ejemplo, en los cuentos, el lenguaje no verbal adquiere mayor importancia en esta etapa, ya que tanto las expresiones corporales del profesorado como su tono de voz son interpretados por el alumnado más claramente que el lenguaje verbal.
Con los vídeos enviados a las familias se refuerzan los conceptos, retos, la relajación, vocabulario y los objetivos de cada unidad.

Los logros más significativos se describen en la valoración final del trabajo, pero a grandes rasgos destacaría:
+ Que los alumnos/as han aprendido a emplear diversas estrategias con el fin de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles.
+ Aumentar su nivel de bienestar personal.
+Convertirse en personas más responsables, comprometidos /as y cooperadores/as.
+Mejorar su calidad de vida tanto física, como emocional.

Señalar que han sido fundamentales las actividades que han desarrollado la capacidad de ser conscientes de lo que sienten, porque partiendo de ello han podido aprender a gestionar mejor sus emociones.
Publicado el día 20/05/20 12:13.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.