Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y le permitirá conocer como funciona su mente, gestionar sus emociones y desarrollar su creatividad, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

Blog Blog

Atrás

COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Beatriz Nieto Hidalgo
Hola compañeros/as, soy Beatriz Nieto, tutora de 1º de Educación Primaria.
Afronto este proyecto con mucha ilusión ya que los objetivos propuestos proporcionarán en mi alumnado y en el grupo de clase un clima más favorable para el aprendizaje ya que tendrán un mayor conocimiento y autocontrol de sí mismos, gestionando sus propias emociones y la empatía hacia sus compañeros y compañeras.Se fomentará la lectura tan importante en este primer curso de Educación Primaria.

En relación con los objetivos propuestos en el proyecto en mi aula trabajaremos las siguientes actividades:

OBJETIVOS:

1. Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
- Ambientación y decoración de la clase con el Proyecto del Gran Teatro de la Felicidad.
- Mensajes positivos de las hadas para ti.
- Dinámica del corazón.

2. Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
- Cuentacuentos: Los superhéroes.
- Establecer responsabilidades en el aula : Delegados de clase: Consciente y Subconsciente.
- Exposición de dibujos de superhéroes.

3. Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
- Cuentacuentos: Los duendes mágicos.
- Exposición de dibujos del duende theta correspondiente a la edad de nuestro alumnado.

4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).
- Cuentacuentos: Los tres dragones.
- Exposición de dibujos de los tres dragones.

5. Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.
- Cuentacuentos: Animales de poder.
- Exposición de dibujos de los animales de poder.

6. Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.
- Cuentacuentos: Criaturas fantásticas.
- Exposición de dibujos de las criaturas fantásticas.
- Elaborar el panel de información con las criaturas fantásticas, en junio.
Publicado el día 2/12/19 19:49.
Encarnación Rodríguez Delgado
Como miembro del Equipo de Infantil, me comprometo a trabajar la inteligencia emocional a través del Proyecto "El gran teatro de la felicidad", con el fin de que el alumnado alcance un desarrollo integral y los prepare para afrontar y resolver problemas que surjan en su vida diaria.
Los objetivos fundamentales que queremos alcanzar son:
-Que sean capaces de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás compañeros/as.
-Que sean capaces de motivarse y manejar bien las emociones en ellos mismos y en sus relaciones.
En la Etapa de Infantil es fundamental porque en ella se construyen los cimientos de estas aptitudes.
Partimos de la idea de que las emociones son innatas en el ser humano, por lo que el niño/a no debe aprenderlas, sino identificarlas y comprenderlas correctamente.
Los contenidos no los trabajaremos de forma diferenciada, sino globalizada en asambleas, a través del juego y de las situaciones que surjan diariamente de forma espontánea en el transcurso de la jornada escolar.
Contenidos:
Conciencia emocional: identificar los propios sentimientos y los de los demás, aprender a expresarlos de manera verbal y no verbal.
Regulación emocional: saber controlar los impulsos, tolerar los sentimientos negativos, aceptar la frustración, y saber esperar recompensas.
Habilidades socio-emocionales: sentimientos de empatía , comprender y ayudar a los demás y tener relaciones sociales satisfactorias.
Habilidades de vida: sentirse bien en las actividades diarias y de la escuela, con amigos y la familia.
Autoestima: empezar a conocerse a sí mismo con ayuda de los demás y aceptarse.
Nuestro papel como educadores será el de mediadores del aprendizaje, ofrecerles seguridad y confianza al alumnado a través de la conversación en el aula.
Entendemos que somos referentes para el grupo y que nuestra forma de actuar y mostrar afecto repercutirá en ellos/as.
El juego espontáneo y dirigido será en donde se desarrollen habilidades como la capacidad de socializarse, expresar emociones y resolver conflictos, también lo utilizaremos como fuente de aprendizaje.
Respecto al impacto en el centro y aula:
Tendremos más en cuenta sus emociones.
- Les daremos más opciones para que sean capaces de tomar sus propias decisiones.
-Seremos mejores oyentes, así se sentirán más valorados.
-Respetaremos mejor las diferencias y entenderemos mejor que cada uno tiene sus propios talentos y habilidades.
En el alumnado favoreceremos que los alumnos/as sean más felices y equilibrados..
Publicado el día 3/12/19 12:51.
Celestina Carmona González
En primer lugar me gustaría dar las gracias a todos y cada uno de mis compañeros/as por su implicación e interés en formar parte de este maravilloso proyecto ¿El Gran Teatro de la Felicidad¿. Gracias por todas las ideas y actividades nuevas que a pesar de no estar incluidas en el proyecto se están realizando.
Me comprometo a realizar todas y cada una de las funciones que se me han asignado como coordinadora, entre ellas destacaré la de establecer reuniones, redactar y colgar las actas en colabora, así como ir subiendo las actividades y tareas que se vayan realizando, además de realizar y subir la memoria continua y final.
Con la puesta en práctica de esta formación en centros pretendemos tanto a nivel de centro, como de aula y a nivel individual; fomentar la lectura y mejorar las relaciones interpersonales, mediante el desarrollo del pensamiento creativo y el conocimiento de la mente y el cerebro, lo que favorecerá a nuestro alumnado la mejora de su rendimiento escolar, ya que le daremos claves para que aprendan a memorizar, para que se enfrenten a los exámenes con otra actitud y para que resuelvan problemas cotidianos de su día a día de forma adecuada. También pretendemos crear un clima más agradable en el centro tanto entre el profesorado, como con las familias.
Como miembro de la formación en centros además de las tareas descritas anteriormente realizaré las siguientes:
- Decoración de mi aula y pasillos.
- Elaborar y colgar las pautas de familias, alumnos y maestros Creadores de Sueños como miembros del Gran Teatro de la Felicidad.
- Diseñar las formaciones e impartirlas de Escuela de Padres para conseguir una implicación de forma activa de los mismos en el centro y su implicación en el Gran Teatro de la Felicidad.
- Diseñar actividades de la formación en centros y unificarlas con el resto de planes y programas.
- Elaborar y utilizar el cartel de los saludos (para maestros y para alumnos).
- Elaborar un Powerpoint de presentación del Gran Teatro de la Felicidad.
- Adaptar los cuentos del Gran Teatro para representarlos en la biblioteca y preparar el material que sea necesario para realizar el cuentacuentos, así como realizar los cuentacuentos junto con mi compañera Ana responsable de biblioteca con la que realizaré esta tarea conjuntamente.
- Elaborar el rincón o panel de notificaciones del Gran Teatro de la Felicidad en la entrada a clase.
- Elaborar y utilizar los mensajes positivos de los Superhéroes y de las Hadas para la reprogramación de la mente positiva de los alumnos y la creación de un clima de aula adecuado.
- Realizar con el alumnado de tercero de primaria las dinámicas para el aula.
- Diseñar y aplicar el semáforo de conducta de los tres dragones.
- Elaborar el mural de los animales de poder.
- Poner en marcha en mi aula las actividades de grandes corazones con el oso emoción, pensamientos con corazón y decretos con corazón.
Además de las tareas que tengo asignadas en el proyecto y que he detallado anteriormente, se irán elaborando nuevas en función de la efeméride que se vaya a trabajar.
Para celebrar el día de la No violencia de género se ha elaborado un cartel donde los alumn@s de cada curso han tenido que ponerse en el papel del superhéroe Supraconsciente y responder a la siguiente pregunta ¿Cómo crees que actuaría Supraconsciente? Cada alumn@ ha dado una respuesta y entre todos han elegido como grandes superhéroes que son aquellas actuaciones que son importantes para que el Amor llegue a cada hogar.
Saludos.
Publicado el día 3/12/19 13:54.
Ana María Armenteros González
Es un Proyecto precioso donde se potencian los refuerzos positivos, la alegría, la buena actitud, el optimismo, la generosidad y la empatía; en definitiva valores para transmitir a nuestro alumnado, pues le proporcionamos una educación integral.
Desde el aula de Audición y Lenguaje se desarrollarán las siguientes actividades:
- Mensajes positivos de las Hadas para Ti. Consiste en tener unas tarjetas plastificadas para escribir en ellas mensajes personalizados y positivos al alumnado y/ o también los niños/as pueden escribir a compañeros/as de nuestra aula de Audición y Lenguaje.
- Los Héroes del Reciclaje: consiste en colocar en clase cajas para clasificar la materia orgánica, el papel y el plástico y contribuir así con el medio ambiente, explicándole al alumnado donde se recicla cada material.
- Pensamientos con corazón de la mano del colibrí: se redactan frases que nos ayudan a tener mayor confianza en nosotros/as mismos/as y en los demás y se coloca esta lista en un corazón sujetado por un colibrí. En algunas sesiones el alumnado en un corazón copiará o escribirá una frase de confianza y positividad y se repartirá a alguien.
Un saludo a todos/as.
Publicado el día 3/12/19 15:25.
Ana Belén Matas Luque
Durante este curso académico vamos a llevar a cabo en el cole el proyecto "El Gran Teatro de la Felicidad", con el cual estamos aprendiendo mucho.
- Yo me comprometo a llevar a cabo los cinco cuenta cuentos del proyecto: Los Superhéroes, Los Duendes Mágicos, Los Tres Dragones, Animales de Poder y Criaturas Fantásticas; así como de preparar, junto con Celestina, todo el material que haga falta para ello (personajes, audios, dinámicas, amuletos para el alumnado...). También me encargaré de hacer las invitaciones a los cuenta cuentos.
- Llevaré a cabo la decoración y ambientación de la Biblioteca del Centro.
- También elaboraré con el alumnado de secundaria y sus tutores los dos primeros paneles informativos del centro. (Los Superhéreos y Los Duendes Mágicos).
- Colaborar con mi compañera Celestina en las sesiones de Escuela de Padres para llevar el Gran Teatro de la Felicidad hasta todas las familias del centro.
- En clase utilizaré siempre mensajes positivos con el alumnado intentando siempre "construir en positivo" y crear en el alumnado confianza y autoestima.
- Utilizar el semáforo de conducta de los tres dragones.
- Poner en marcha en mi aula las actividades de grandes corazones con el oso emoción, pensamientos con corazón y decretos con corazón.
- Poner en el aula de música "Mensajes positivos de las hadas para ti".

Además, me comprometo a participar y colaborar en todas las actividades que surjan a lo largo del curso con las efemérides.
Publicado el día 3/12/19 16:40.
Francisco José Cabezas Álvarez
Como coordinador de segundo ciclo y tutor de 3º curso de Educación Primaria he de decir que el proyecto de ¿El gran teatro de la felicidad¿ presenta un gran reto para potenciar en el aula todos los ámbitos de la inteligencia emocional, promoviendo un estilo de vida basado en la gestión y comprensión de las diferentes emociones adaptadas para cada curso y edad.
Me comprometo a colaborar con las actividades que se realicen sobre ¿El gran teatro de la felicidad¿ así como desarrollar los objetivos establecidos en dicho proyecto:

- Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
Ambientación y decoración de la clase con el Proyecto del Gran Teatro de la Felicidad.
Uso del cartel de los saludos de manera diaria.
Actividades y dinámicas de relajación

- Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
Cuentacuentos: Los superhéroes.
Uso del ¿Semáforo¿ de comportamiento.
Realización de los dibujos de superhéroes.

- Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
Cuentacuentos: Los duendes mágicos.
Realización de dibujos del duende theta correspondiente a la edad de nuestro alumnado.

Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).
Cuentacuentos: Los tres dragones.
Exposición de dibujos de los tres dragones.

-Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.
Cuentacuentos: Animales de poder.
Exposición de dibujos de los animales de poder.

- Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.
Cuentacuentos: Criaturas fantásticas.
Exposición de dibujos de las criaturas fantásticas.
Elaborar, en abril, el panel de información
Publicado el día 3/12/19 17:45.
Manuel Cano Mimbrera
Hola Compañer@s,

en mi primer lugar agradeceros el interés de cada uno de vosotros lo que propiciará la oportunidad de poder aprender y compartir todas y cada una de las buenas practicas que se realizarán con este proyecto. Como tutor de quinto de primaria y especialista de inglés, afronto este con una serie de compromisos, entre los que me gustaría destacar:

- Potenciar la lectura en L2, creando un entorno mágico y de fantasía, donde los alumnos se sientan cómodos y motivados hacia esta destreza
- Conocer como aprende el cerebro, y hacer a los alumnos, en la medidad de lo posible, conscientes de su aprendizaje. En este sentido, será muy relevante dar la importancia que tiene al portfolio de las lenguas extranjeras, facilitando el proceso de metacognición y reflexión del aprendizaje por parte del propio alumno.
- Enseñanza y aprendizaje de las distintas emociones. Ayudar a los alumnos a gestionar sus propias emociones, conocer y dominar el vocabulario relacionado con ellas y provocar el aprendizaje desde las emociones agradables. Elaboracion de un emocinómetro en el aula.
- Decoración de aulas y pasillos, relacionado con el Gran Teatro de la Felicidad.
- Elaborar y utilizar el cartel de los saludos en el aula.
- Utilizar los mensajes positivos de los Superhéroes y de las Hadas para la reprogramación de la mente positiva de los alumnos y la creación de un clima de aula adecuado.
- Elaborar el mural de centro durante del mes de Enero del Gran Teatro de la Felicidad.
- Colaborar en todas las efemérides enfocándolas desde el Gran Teatro de la Felicidad, así como las propuestras que desde el claustro vayan surgiendo.

Un saludo!
Publicado el día 3/12/19 18:00.
Ana Belén Marín García
Está demostrado que la actitud con la que nos enfrentamos a las cosas día a día nos condiciona y modifica su resultado final.
Con éste proyecto tan innovador, ¿el gran teatro de la felicidad¿, se pretende reorganizar la mente de nuestros alumnos y alumnas potenciando una actitud positiva, de alegría y asertiva, donde se premie el optimismo y la generosidad.
Gracias a estos valores, nuestros alumnos/as aprenderán a afrontar cada cuestión de sus vidas con un pensamiento positivo ganando confianza en uno mismo y pensando que se puede conseguir algo mejor.

Yo, como maestra especialista de pedagogía terapéutica y responsable del aula específica del centro me comprometo con el alumno asistente al aula, a ser los encargados de repartir los mensajes positivos de los Superhéroes y las Hadas que nuestra compañera Celestina elabora.
Para ello nuestro alumno, que será el mensajero mágico vestirá la indumentaria adecuada para la ocasión, favoreciendo su aceptación e implicación en el proyecto.

Además colaboraré en diversas actividades que se realicen durante el curso escolar como son todas aquellas de decoración y creación de carteles, colaboración en la creación del cartel de notificaciones del Gran Teatro de la felicidad de la entrada de nuestra aula, difusión de mensajes positivos, refuerzo de la actitud positiva en el centro tanto hacia el alumnado como a todos los compañeros/as, etc.

Un saludo!!
Publicado el día 3/12/19 23:00.
Paloma Padilla Carrillo
Hola compañeros/as, soy Paloma Padilla Carrillo, tutora de 4º de Educación Primaria.
Este proyecto del "Gran Teatro de la Felicidad" lo estamos llevando a cabo con gran ilusión y motivación, ya que los objetivos de este proyecto repercuten en el desarrollo integral de nuestro alumnado, presentando una especial importancia la educación emocional.
Los objetivos de este proyecto están enfocados al fomento de la lectura, la gestión de las emociones, el desarrollo de la creatividad y pensamiento positivo, entre otros, los cuales influyen en la mejora del rendimiento escolar del alumnado.
Desde la tutoría de 4º de primaria estamos colaborando en la realización de las actividades propuestas como son las siguientes:
- Utilización de los carteles de saludos de forma diaria.
- Asistencia del alumnado a los cuentacuentos organizados
- Realización de debates
- Decoración de cajas para el reciclaje del aula: héroes del reciclaje
- Decoración y ambientación del aula de 4º de Educación Primaria: decoración de las puertas, personajes, duendes...
- Elaboración de mensajes positivos para aumentar la autoestima de nuestro alumnado.
- Elaboración del mural del centro.
Todas estas actividades se van complementando con otras que van surgiendo a lo largo del curso. Destacar que se hacen propuestas muy creativas, por lo que continuaremos trabajando en la misma línea para llenar de magia nuestras aulas.
Saludos
Publicado el día 4/12/19 18:29.
Francisca Chica Malagón
Hola, soy Paqui Chica Malagón, tutora de 6º de Educación Primaria. Este Proyecto lo acojo con mucha ilusión, porque estoy segura de que gracias a éste mi grupo de alumno/as y yo, aprenderemos juntos a gestionar las emociones y, en consecuencia, a ser más felices.
Mi compromiso, se centra en llevar a cabo las actividades que vamos proponiendo.
Algunas actividades ya realizadas son: mensajes positivos, lectómetro de dragones, reciclaje de superhéroes ...
Para decorar el panel del Proyecto (a mi curso le ha tocado el mes de diciembre) estamos elaborando unos photocall de los duendes mágicos.

Además, vamos a trabajar de acuerdo con los siguientes objetivos:

- Desde el área de lengua, se pretende potenciar la lectura, centrándonos en los cuentos del proyecto.
- Decorar la clase con los personajes de dragones, superhéroes y otros personajes del Proyecto del Gran Teatro de la Felicidad.
- Con los cuentacuentos que se celebran en la Biblioteca del centro, conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
- Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
- Conocer cómo funciona el cerebro.
-Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.
- Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.
Publicado el día 4/12/19 18:31.
Rocío Gutiérrez Jiménez
Buenas tardes compañeros y compañeras:

Soy Rocío Gutiérrez Jiménez, tutora de 2º de Educación Primaria y a través del presente mensaje me comprometo a llevar a cabo todas las actividades y actuaciones acordadas desde el Proyecto: El gran Teatro de la Felicidad, tanto a nivel de aula como de centro. Un proyecto que iniciamos con mucha ilusión y con un gran compromiso ya que los objetivos que se persiguen con este, resultan ser de vital importancia para favorecer un desarrollo integral y óptimo en nuestro alumnado.

Como objetivos a desarrollar a través del proyecto destaco: afianzar el desarrollo de destrezas lectoras en nuestro alumnado, tan importante en este primer ciclo; a través de cuenta cuentos y actividades lúdicas que susciten el interés por la lectura y propicien la creación de un hábito lector; conocer como funciona el cerebro y aprender a gestionar sus propias emociones; así como desarrollar su creatividad. El desarrollo de dichas destrezas y habilidades resulta imprescindible en estas primeras edades, por ello desde el aula llevaremos a cabo las siguientes actividades:

- Elaboración de los tres super héroes para nuestro panel de conducta.
- Creación de un rincón de notificaciones para colgar los mensajes y carteles recordatorio de actuaciones que tengan lugar desde el Gran Teatro de la Felicidad.
- Dinámicas de clase: juegos de los abrazos, dinámica del corazón.
- Elaboración de un cartel con nuestros super poderes y exposición en el aula.
- Panel con mensaje del día para comenzar con actitud positiva y confiar en nuestras posibilidades.
- Cuenta cuentos: Los super héroes, los duendes mágicos, los tres dragones, criaturas fantásticas.
- Creación de cuentos fantásticos con la Fábrica de los cuentos, potenciando el desarrollo de su creatividad y fomentando la expresión oral.
- Exposición de dibujos realizados sobre los cuenta cuentos.
- Actividad: Reciclamos con los super héroes, para concienciar al alumnado sobre la importancia del mismo y su repercusión en el medio ambiente.
- Actividad: Patrullas del reciclaje durante los recreos.
- Elaboración del Mural del centro sobre el cuento criaturas fantásticas.

Además de estas actividades, participaremos en actividades complementarias propuestas a nivel de centro en relación con distintas efemérides y festividades. A nivel personal, asistiré a las distintas actividades de formación que se realicen desde el CEP conectadas con este proyecto y compartiré experiencias y actividades llevadas a cabo en el aula con el resto de miembros del grupo.

Un saludo.
Rocío Gutiérrez Jiménez.
Publicado el día 4/12/19 21:18.
José Antonio Valdivia Trujillo
Este es un proyecto lleno de ilusión y felicidad como su propio nombre indica, que nos va a ofrecer el regalo de recordar el superhéroe que somos y que, a través de todas las actividades que vamos a realizar, debemos conseguir que llegue a nuestro alumnado. ¿Soñemos e imaginemos toda la belleza que nos rodea, y si no la vemos¿, la creamos, y si no sabemos la manera¿ la inventamos. ¡Intentemos hacer realidad los sueños de los niños y niñas de nuestro cole y nuestros sueños!¿ Tras esta introducción, me presento: soy José Antonio, maestro especialista de Educación Física en el centro y mi compromiso va a ir en una doble dirección:

- Por una parte, me comprometo a participar y cumplimentar en la plataforma ¿Colabora¿ aquellos seguimientos y Memoria que desde la coordinación del proyecto y desde el respectivo CEP así nos indiquen.

- Por otra parte, me comprometo a ayudar en la planificación de actividades y a colaborar en todo lo que se me solicite en relación con el desarrollo de cada una de ellas (cuentacuentos, murales¿), así como en la puesta en práctica con mis alumnos y alumnas de, entre otras, las siguientes actividades relacionadas con cada uno de los objetivos:

1. Objetivo 1. Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
- Juego de los abrazos.
- Dinámica del corazón.
- Canción positiva ¿bailamos?

2. Objetivo 2. Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
- Mis superpoderes.

3. Objetivo 3. Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
- Inventar y bailar canciones sobre nuestros personajes.

4. Objetivo 4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).
- Investigación sobre cómo funciona el cerebro desde la Unidad Didáctica del cuerpo humano.

5. Objetivo 5. Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.
- Grandes corazones con el oso emoción.

6. Objetivo 6. Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.
- Mensaje del Hada Divertida.
- Mensaje del Hada Dulzura.

Así mismo, asistiré a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo, a las ponencias que se realicen en mi centro sobre esta temática, compartiré todos aquellos documentos interesantes con la coordinadora y con el resto de compañeros y compañeras y me coordinaré con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones.

Un saludo a todos/as. José Antonio.
Publicado el día 4/12/19 21:03.
Rosa María Redondo Rey
Soy Rosa Redondo Rey, maestra especialista de inglés de la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria. A través del presente mensaje me comprometo a llevar a cabo las actividades y actuaciones acordadas desde el Proyecto ¿El gran Teatro de la Felicidad¿, a nivel de centro, aportando ideas y ayudando en el desarrollo lo que se propongan.

Como objetivos a desarrollar a través del proyecto destacaría conocer cómo funciona el cerebro y aprender a gestionar sus propias emociones; así como desarrollar su creatividad. Me parece muy interesante y el desarrollo de dichas destrezas y habilidades resulta imprescindible en estas etapas.

Un saludo compañeros
Publicado el día 4/12/19 21:21.
Antonio Sánchez Ávila
Buenas noches a todos y a todas.

En primer lugar felicitar a nuestra coordinadora por el empeño y entusiasmo que pone en todas y cada una de las actividades propuestas dentro de este proyecto.

Como tutor de 2º de ESO y maestro especialista en el área de lengua extranjera (francés), me comprometo a:

- Conocer nuestro cerebro y hacer que nuestros alumnos, sean capaces de diferenciar en situaciones determinadas que cerebro está actuando en ciertos momentos y llegar al estado consciente o supraconsciente.
- Crear el material propuesto para nuestras clases y colegio (decoración de puertas, papeleras, carteles-murales¿) en relación al proyecto El Gran Teatro de la Felicidad.
- Enseñar y aprender emociones para que el alumnado sea capaz de conocer sus sentimientos y gestionar sus actuaciones.
- Favorecer en la enseñanza/aprendizaje de nuestra lengua extrajera un entorno de alegría potenciando que el alumnado se encuentre motivado y entusiasmado con la misma.
- Colaborar en todas las efemérides enfocándolas desde el Gran Teatro de la Felicidad.
- Valorar y establecer sistemas donde se potencie la positividad en el aula.
Publicado el día 4/12/19 22:10 en respuesta a Rosa María Redondo Rey.
María Isabel Cervera Muñoz
Hola, soy María Isabel, miembro del Equipo de Educación Infantil. Cuando la coordinadora nos propuso participar en el proyecto "El Gran Teatro de la Felicidad" me pareció una idea muy interesante, ya que creo que me va a ayudar a mi práctica docente diaria, así como a mis alumnos a resolver pequeños conflictos de convivencia. Me comprometo a cumplir los objetos y tareas que hemos programado desde el Equipo de Educación Infantil.

Los objetivos fundamentales que queremos alcanzar son:
-Que sean capaces de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás compañeros/as.
-Que sean capaces de motivarse y manejar bien las emociones en ellos mismos y en sus relaciones.
En la Etapa de Infantil es fundamental porque en ella se construyen los cimientos de estas aptitudes.
Partimos de la idea de que las emociones son innatas en el ser humano, por lo que el niño/a no debe aprenderlas, sino identificarlas y comprenderlas correctamente.
Los contenidos no los trabajaremos de forma diferenciada, sino globalizada en asambleas, a través del juego y de las situaciones que surjan diariamente de forma espontánea en el transcurso de la jornada escolar.
Contenidos:
Conciencia emocional: identificar los propios sentimientos y los de los demás, aprender a expresarlos de manera verbal y no verbal.
Regulación emocional: saber controlar los impulsos, tolerar los sentimientos negativos, aceptar la frustración, y saber esperar recompensas.
Habilidades socio-emocionales: sentimientos de empatía , comprender y ayudar a los demás y tener relaciones sociales satisfactorias.
Habilidades de vida: sentirse bien en las actividades diarias y de la escuela, con amigos y la familia.
Autoestima: empezar a conocerse a sí mismo con ayuda de los demás y aceptarse.
Nuestro papel como educadores será el de mediadores del aprendizaje, ofrecerles seguridad y confianza al alumnado a través de la conversación en el aula.
Entendemos que somos referentes para el grupo y que nuestra forma de actuar y mostrar afecto repercutirá en ellos/as.
El juego espontáneo y dirigido será en donde se desarrollen habilidades como la capacidad de socializarse, expresar emociones y resolver conflictos, también lo utilizaremos como fuente de aprendizaje.
Respecto al impacto en el centro y aula:
Tendremos más en cuenta sus emociones.
- Les daremos más opciones para que sean capaces de tomar sus propias decisiones.
-Seremos mejores oyentes, así se sentirán más valorados.
-Respetaremos mejor las diferencias y entenderemos mejor que cada uno tiene sus propios talentos y habilidades.
En el alumnado favoreceremos que los alumnos/as sean más felices y equilibrados.
Publicado el día 4/12/19 23:29.
Rafael Antonio García Ramírez
Hola, soy Rafael, tutor de 2º de ESO. Sin duda alguna, este proyecto es super interesante y necesario en nuestro centro y me atrevería a decir que en casi todos los centros educativos. El futuro camina por estos derroteros, es decir, por el mundo de las emociones, y su correcta gestión.
Desde mi tutoría, me comprometo a participar en todas aquellas actividades que se propongan desde el maravilloso "Gran teatro de la felicidad", a crear un ambiente de magia y positividad en clase, a decorar el tablón del patio, a trabajar la identificación de las emociones y por ende de los superhéroes (subconsciente, consciente, supraconsciente).
Además, a reciclar como auténticos superhéroes, por un lado como aportación positiva al planeta, y por otro, para que el supraconsciente vaya demostrando que se hace cada día más fuerte y va ganando pequeñas batallas. Por supuesto, ahondar un poco en el mundo de las ondas cerebrales y de su funcionamiento, como herramienta para ser capaces de gestionar nuestras emociones.
Por último quiero agradecer a las dos hadas mágicas todo lo que nos están enseñando y lo bien que lo pasamos cuando asistimos a la escenificación de cada cuento.
Un saludo, compañeros.
Ah!!, se me olvidaba,..., como dice nuestra coordinadora la seño Celes: " Soletes, hoy va a ser el mejor día de vuestra vida!!!!!! ".
Publicado el día 5/12/19 10:27.
Pablo Jesús Trujillo Díaz
Hola, soy Pablo Jesús Trujillo, profesor de Religión en infantil y primaria y espero que este proyecto suponga un cambio innovador y motivador en la dinámica de la clase, donde la interacción y puesta en escena de los valores de colaboración, autocontrol, felicidad, ¿ se vea muy favorecida.

Por supuesto doy por muy positivo el compartir conocimientos y recursos entre todos los participantes del proyecto.

Entre los distintos objetivos me permito resaltar uno que por su esencia e importancia considero un gran eje como es el de potenciar la lectura creando un entorno ¿mágico y de fantasía¿, llevándolo posteriormente a otros lenguajes como la dramatización, que le hará ponerse a los alumnos en el punto de vista de los demás, entenderlos, controlar sus emociones, ser creativos y disfrutar enseñando y aprendiendo. Esto no quiere decir que no ponga en práctica otros que también iré integrando como el de conocer la mente, la integración de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, etc.

Para terminar y como compromisos iniciales concretos fomentaré los distintos tipos de saludos propuestos y otros; se fomentará día a día la diversión y originalidad, los grupos colaborativos, los roles¿ y la expresión de mensajes positivos, respetar y fomentar las responsabilidades de los delegados y trabajar en la regulación de la conducta según el mural de los tres dragones.
Publicado el día 5/12/19 11:59.
Antonio García Mérida
Hola compañeros/as, soy Antonio García, imparto clases en 6º de Primaria, considero este un proyecto muy útil, al cual accedo con mucha ilusión y esperanza, para que tenga una aplicación muy positiva en nuestros alumnos y alumnas.

Me comprometo a participar en todas aquellas actividades que se propongan desde el maravilloso "Gran teatro de la felicidad", a crear un ambiente de magia y positividad en mi clase, y colaborando en todas las actividades que se desarrollen en el centro, así como en la planificación de actividades y colaborar en la cumplimentación de todos los documentos que se soliciten.
Trabajo de las emociones, la conciencia emocional, regulación de las emociones, habilidades socioemocionales y la autoestima elementos básicos a trabajar en la clase.
El funcionamiento del cerebro y aprender a gestionar sus propias emociones; así como desarrollar su creatividad, elementos fundamentales en nuestra labor docente con unas amplias repercusiones en nuestro alumnado.
Publicado el día 5/12/19 13:43.
Manuela Gámiz López
Buenas noches compañeros/as.
Desde el aula de A.T.A.L. queremos dar las gracias por permitirnos estar dentro de este magnífico proyecto, donde se proporcionan valores para vivir y para formarnos en un desarrollo integral como personas. Facilitando la integración del alumnado inmigrante de nuestro centro en su entorno escolar y social, potenciando sus habilidades y fomentando su participación en las distintas actividades.
Este proyecto nos ofrece una oportunidad única y mágica que trabaja y desarrolla la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas.

Los objetivos que estamos llevando a cabo están basados en: adquisición y fomento de la lengua española y la lectura, gestión de las emociones, pensamiento positivo, refuerzos positivos, empatía hacía nuestro alumnado, entre otras.

Desde nuestra aula se desarrollarán las siguientes actividades:
-Mensajes positivos todos los días.
-Se pretende potenciar la lectura, centrándonos en los cuentos del proyecto. Adaptación de cuentacuentos, con pictogramas y frases sencillas para una fácil comprensión.
-Dinámicas de clase que permitan una mayor y mejor adaptación al aula y al centro.
-Conciencia emocional: aprender a expresar sentimientos y emociones.
-Elaborar paneles, murales, materiales del proyecto adaptados al nivel de español de nuestro alumnado.
Publicado el día 15/12/19 21:08.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Celestina Carmona González

Celestina Carmona González

Foto de Manuela Gámiz López

Manuela Gámiz López

Foto de Encarnación Rodríguez Delgado

Encarnación Rodríguez Delgado

Foto de Rosa María Redondo Rey

Rosa María Redondo Rey

Foto de Beatriz Nieto Hidalgo

Beatriz Nieto Hidalgo

Foto de Rafael Antonio García Ramírez

Rafael Antonio García Ramírez

Foto de Paloma Padilla Carrillo

Paloma Padilla Carrillo

Foto de Antonio García Mérida

Antonio García Mérida

Foto de Antonio Sánchez Ávila

Antonio Sánchez Ávila

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos