Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y le permitirá conocer como funciona su mente, gestionar sus emociones y desarrollar su creatividad, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Como coordinadora del proyecto os quiero dar las gracias, por todas y cada una de las aportaciones. Se han realizado todas las actividades que estaban propuestas y nos hemos ido adaptando en este último trimestre a la nueva situación. Ha sido una experiencia maravillosa y a la vez enriquecedora, gracias a todos y cada uno de vosotros por hacerlo posible. Para mi ha sido un auténtico regalo, no solo por la acogida de cada uno de los alumn@s, por su entusiasmo y motivación con el proyecto, sino por vuestro entusiasmo. 

Creo que con la puesta en marcha del proyecto se han favorecido las relaciones interpersonales y se ha mejorado el clima de aula y centro, se ha fomentado la lectura y se han mejorado los resultados académicos de algunos alumnos/as.

Como dificultades destacar las derivadas del confinamiento y el no poder realizar las formaciones que se habían solicitado.

Gracias a todos y enhorabuena por el trabajo realizado.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Vanesa Padilla Gutiérrez
¡Buenos días!

Nos ha tocado vivir una situación difícil y extraña, pero hemos sido un colectivo que se ha sabido adaptar rápidamente a la situación. Y desde aquí mi reconocimiento a todos mis compañeros y compañeras que están haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo.

El principal problema con el que me he topado es el distanciamiento social, pues esta temática requiere de acercamiento, e intercambio afectivo con el alumnado. Aunque no se ha perdido el contacto con las familias , yo en mi caso vía wassap, llamadas telefónicas, pues la edad de mis alumnos (3 años), no hace viable otro canal de comunicación . Mostrándome lo más cercana y accesible posible para cualquier consulta o problema en todo momento, para que se encontraran arropados y escuchados todos.
Se han llevado a cabo las actividades que comenté en la valoración intermedia y hemos seguido trabajando cuentos sobre emociones como el enfado, la empatía... que se han facilitado a las familias, junto con propuestas de actividades sobre los mismos. También se han enviado los cuentos en vídeo realizados por la coordinadora.
Hemos orientado ante situaciones que se han presentado en el ámbito familiar respecto a la conducta de los pequeños y la realización de actividades ( pequeñas rabietas, miedos nocturnos...) .
Hemos propuesto actividades de relajación y respiración, y se han enviado los facilitados por la coordinadora en vídeo.
Hemos grabado y mandado mensajes de aliento, de ánimo, de refuerzo positivo, lo que siempre ha dado lugar a un feedback positivo. Las familias han participado en todo momento y se han ayudado unas a otras.
hemos realizado retos propuestos por la coordinadora.
Está demostrado que desde un ambiente positivo, afectuoso , respetuoso, donde prima la disciplina positiva frente a la negativa teniendo siempre presentes las características de nuestro alumnado, los aprendizajes siempre serán de mayor calado. Y este gran objetivo, pienso que se ha conseguido ( junto con otros) , pero siempre hay que trabajarlo y mimarlo.

Mi valoración es muy positiva, y seguiremos trabajando

Un gran abrazo virtual.
Vanesa.
Publicado el día 13/05/20 14:36.
Ana Belén Matas Luque
A lo largo del curso hemos podido experimentar un cambio extraordinario en nuestra situación escolar. Comenzamos el curso con mucha ilusión y embarcados el este proyecto tan bonito, buscando la felicidad tanto de nuestro alumnado como de toda la comunidad educativa y estamos terminando en casa con la educación a distancia.
Desde nuestro centro nos hemos adaptado a este cambio de la mejor forma que hemos sabido, y hemos intentado llegar hasta nuestro alumnado tanto a nivel educativo como afectivo.
Voy a describir mi aportación concreta a este proyecto a lo largo del curso:
- La colaboración en todos los cuentacuentos. He ayudado a grabar, editar y preparar los audios. También he realizado algunas marionetas. He participado en el montaje de la puesta en escena y he ayudado a Cele a contar los cuentos. También he realizado algunos de los amuletos que se le han entregado a los niños y niñas después del cuento, y realicé las invitaciones para el alumnado para asistir a la biblioteca a ver los cuentos.
- Junto con Cele, he llevado a cabo la decoración y ambientación de la Biblioteca del Centro, la cual ha ido cambiando a lo largo del curso.
- Elaboré con el alumnado de secundaria y sus tutores los dos primeros paneles informativos del centro. (Los Superhéreos y Los Duendes Mágicos).
- Colaboré con mi compañera Celestina en la primera sesión de Escuela de Padres que pudimos llevar a cabo.
- En clase he intentado utilizar siempre mensajes positivos con el alumnado intentando siempre "construir en positivo" y crear en el alumnado confianza y autoestima.
- Puse en marcha en mi aula las actividades de grandes corazones con el oso emoción, pensamientos con corazón y decretos con corazón: por ejemplo las canciones ¿Hola amigo?, Los saludos o Cogiditos de las manos.
- He participado y colaborado en todas las actividades que han surgido a lo largo del curso con las efemérides por ejemplo, con el cartel de la fiesta de navidad, los duendes mágicos, realizando las hadas para el día de la mujer en plástica y en las actividades del Día de la Paz.
- Durante el primer trimestre, con el alumnado de 6º EP de Valores llevamos a cabo un proyecto con el que pretendíamos mejorar el colegio. Realizaron una máquina expendedora de mensajes positivos para todo el alumnado del centro. Los maestros y maestras van dándole puntos a los niños y niñas y cuando consiguen 5 pueden sacar una bola. Con este proyecto el alumnado de sexto intentaba mejorar el clima del centro y entusiasmar a todo el alumnado.
- El proyecto de valores del segundo trimestre era crear un videoclip. La temática tenía que ser el altruismo, y eligieron un proyecto que llevaron a cabo para el día 25N, donde su clase diseñó unas pulseras solidarias y las vendió. El dinero recaudado se lo dieron a una asociación de mujeres. Cuando empezó el confinamiento ya teníamos la letra de nuestra canción y la música. Estábamos preparando la puesta en escena para poder grabar el vídeo.
- Durante el confinamiento desde el área de música hemos intentado realizar actividades donde se desarrolle al máximo la creatividad del alumnado y disfruten al máximo de todas las posibilidades que les ofrece estar en casa a través de juegos, canciones, creaciones plásticas¿ todas ellas explicadas en el post anterior.
- Destacar también la actividad que se propuso desde la biblioteca para el Día del Libro. Cada alumno y alumna debía grabar un vídeo según las indicaciones de su tutoría y después se hizo un montaje por clase que se reenvió a todos los cursos para que lo pudieran todos los alumnos y alumnas. Probablemente esta actividad se repetirá con algunos cursos de infantil para el día de las familias.

Creo que este proyecto nos ha ayudado mucho tanto a nivel profesional como personal, y gracias a él hemos afrontado el confinamiento buscando siempre el lado positivo e intentando transmitir tranquilidad a nuestro alumnado.
Publicado el día 19/05/20 17:58 en respuesta a Vanesa Padilla Gutiérrez.
Antonio García Mérida
Buenas tardes, mi trabajo en el proyecto ha sido colaborar en las actividades que se ha realizado desde todas las tutorías, Considero que el tema trabajado en esta formación en centros es básica y fundamental ya que la búsqueda de la felicidad entraña la mejora de la memoria, se duerme mejor, se tiene un corazón fuerte y un sistema inmunológico protegido. El secreto está en construir relaciones saludables en la vida, elementos básicos para nuestro alumnado y nosotros mismos.
A partir del 13 de marzo con la nueva situación educativa, el gran teatro de la felicidad nos ha permitido conectar mejor con nuestro alumnado, apoyándolo.
En mis clases por videoconferencia todos los días estamos empezando con actividades que buscan esta felicidad, con disfraces, concurso de chistes, música, cuenta cuentos... todas ellas está haciendo que mi alumnado presenten un buen rendimiento en el área que doy en sexto, matemáticas, se les ve muy motivados, y con deseo que llegue la clase siguiente, algo difícil de pensar tras 65 días recluidos.
Es de agradecer a la formación recibida con nuestro proyecto de formación en centro el teatro de la felicidad.
Publicado el día 19/05/20 18:40.
Antonio Sánchez Ávila
Buenos días compañeros/as.

Si bien y teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos he de decir que el proyecto tanto dentro como fuera del aula se ha intentado llevar a cabo. Estando ya confinados y con las videollamadas y clases virtuales hemos seguido intentando transmitir a nuestros a alumnos positividad y buenas vibraciones, además de ayudarles a intentar gestionar el estado en el que se pueden encontrar en estos momentos por todas las restricciones dadas.

En cuanto a los logros propuestos creo que he conseguido gran parte de lo que nos propusimos en el primer
- Hemos conocido mejor nuestro cerebro e intentado que los alumnos sean más conscientes de las respuestas que se generan ante una determinada situación.
- Hemos creado material para nuestras clases y colegio (decoración de puertas, carteles-murale).
- Enseñado y aprendido emociones.
- He intentado favorecer en la enseñanza/aprendizaje de nuestra lengua extrajera un entorno de alegría potenciando que el alumnado se encuentre motivado y entusiasmado con la misma.
- He colaborado en todas las efemérides enfocándolas desde el Gran Teatro de la Felicidad.
- Y fomentado la positividad en el aula.
- Hemos visto los cuentacuentos creados durante este primer trimestre.

En cuanto a las dificultades, quizás podría destacar que algunas actividades a nivel de ESO podían ser algo más infantiles, si bien se han intentado adaptar a los alumnos en todo momento.

Destacar la total implicación de la coordinadora que ha trasmitido todo lo que el proyecto en sí conlleva, siendo ella la primera en dar los primeros pasos en todo momento y guiar en cuanto ha sido necesario.
Publicado el día 20/05/20 9:58.
Encarnación Rodríguez Delgado
VALORACIÓN FINAL DEL TRABAJO
-Aportación concreta al trabajo llevado a cabo en la Formación en Centros.
Respecto a la aportación concreta al trabajo contamos con nuestra experiencia con el alumnado a lo largo de nuestra vida profesional, si bien hay que reconocer que la formación en el desarrollo emocional es escasa y no se ha trabajado ni valorado de forma sistemática en las aulas. Es ahora cuando estamos tomando conciencia de su importancia en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
Se han aportado:
+Conocimientos adquiridos al alumnado.
+Actividades motivadoras y adaptadas a las distintas etapas educativas.
+Materiales adecuados para alcanzar los objetivos propuestos algunos de ellos elaborados por el profesorado.
+Implicar a las familias en la tarea que nos hemos propuesto. Especialmente en el tiempo de confinamiento.
-Logros y objetivos alcanzados.
+Aumentar su nivel de bienestar personal.
+Convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras.
+Mejorar su calidad de vida tanto física, como emocional.

+Mediante el desarrollo de las competencias emocionales, el alumnado ha ido aprendiendo a emplear diversas estrategias con el fin de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles, dentro del ámbito escolar y en contexto no escolar, familiar y social.

-Actuaciones concretas.
Se han trabajado actividades que permiten al alumnado:
+Ser conscientes de lo que sienten y poner nombre a las emociones.
+Responder de manera adecuada a las distintas situaciones emocionalmente intensas (estrés, frustración, cansancio, enfado, debilidad, miedo, inseguridad, alegría¿
+Tener confianza, tener autoestima, pensar positivamente, tomar decisiones de manera adecuada y responsabilizarnos de forma relajada y tranquila.
+Ser capaces de manejar cada una de las distintas y variadas situaciones sociales con el conjunto de emociones positivas y negativas que ello conlleva:
+ Escuchar activa y dinámicamente a las otras personas.
+Comprender al resto y conseguir que nos comprendan.
+ Estar dispuestos a ser sinceros/as y expresar lo que pensamos, sentimos y hacemos ante el resto.
+ Enfrentarnos inteligentemente a cada uno de los conflictos que tenemos en nuestro día a día.
+ Mantener buenas relaciones interpersonales con nuestros compañeros/as.
+Trabajar en equipo e implicar a las familias en este momento de confinamiento.
+Habilidades para la vida y el bienestar personal.
+Se han utilizado estrategias emocionales, y vivenciales: cuentos, títeres. Dramatizaciones, recursos de la vida cotidiana, canciones, vídeos, materiales elaborados por los tutores, actividades del proyecto y otras elaboradas y seleccionadas por los tutores y adaptadas a la etapa infantil y al grupo concreto de alumnos/as.

Respecto al impacto en el centro y aula:
+Tendré más en cuenta sus emociones.
+ Les daré más opciones para que sean capaces de tomar sus propias decisiones.
+Seré mejor oyente, así se sentirán más valorados.
+Respetaré mejor las diferencias y entenderé mejor que cada uno tiene sus propios talentos y habilidades.
+En el alumnado favoreceré que los alumnos/as sean más felices y equilibrados.
-Dificultades encontradas:
-Conseguir la escucha en alumnado con atención más dispersa y estimular la reflexión después de lo aprendido.
-Identificar incidentes negativos sin entrar en acusaciones directas.
-Dificultades derivadas de la situación actual de confinamiento en la que el alumnado no tiene contacto con el resto de iguales, el espacio donde se desarrollan las actividades es diferente y reducido. La educación presencial no tiene precio.
-Dificultades derivadas de no tener un contacto directo con ellos/as. Por ejemplo el lenguaje no verbal adquiere mayor importancia en esta etapa, ya que tanto las expresiones corporales del profesorado como su tono de voz son interpretados por el alumnado más claramente que el lenguaje verbal.
Publicado el día 20/05/20 14:18.
Ana María Armenteros González
¡Hola a tod@s!

En el Proyecto ¿El Gran Teatro de la Felicidad¿ mis aportaciones y actuaciones concretas desde el aula de Audición y Lenguaje durante todo el curso escolar han sido las siguientes:
- Decoración de la puerta de mi clase: colaborando el alumnado que asiste y con algún mensaje positivo y precioso que nos escribió una compañera. Utilizamos los superhéroes que pintaron los niños/as a su gusto y los colgamos en el techo.
- Los héroes del reciclaje: en el aula hay cajas para clasificar la materia orgánica, el papel y el plástico y contribuir así con el medio ambiente. Se ha insistido mucho al alumnado de AL en que caja se recicla cada material, para que generalicen dicho aprendizaje y lo integren en su vida diaria, proporcionando así un respeto a la naturaleza.
- Mensajes positivos de las hadas para ti: hemos realizado esta actividad en clase y ha consistido en colocar unas tarjetas plastificadas, donde hemos ido escribiendo en ellas a lo largo del curso mensajes personalizados y positivos sobre las capacidades y cualidades de nuestros niños y niñas. También hemos recibido algún mensaje de una compañera, colocado en nuestra puerta.
- Pensamientos con corazón de la mano del colibrí: se colaboró en la confección del mural, diseñando y pintando el corazón, colocándolo en las paredes del Centro, en él nuestro alumnado escribió mensajes agradables en posti.
- Se colaboró en la decoración para la actuación de Navidad, recortando letras e imágenes del ¿Gran Teatro de la Felicidad¿
- Se ha participado en la actividad del Día de la Mujer, pues en el aula de AL algún alumnado ha pintado y decorado su hada elegida, colocando también la foto de su mamá.
- En el período de confinamiento se ha trabajado telemáticamente vocabulario de manera coordinada con las compañeras de PT y en consonancia con los vídeos y cuentos creados por la coordinadora del Proyecto. Se ha apoyado y orientado en todo lo posible a las familias, dando energía y ánimo y se les han ido enviado los vídeos educativos realizados por la maestra Cele.
Mis tareas individuales asumidas se han centrado en realizar las actividades en mi aula de AL con el alumnado que asiste, ya detalladas anteriormente y que han requerido imprimir material, plastificarlo, envolver las cajas de reciclaje, cada una con el color correspondiente, fotocopiar superhéroes¿, y también en colaborar con las actividades planteadas a nivel de Centro (ayudar en la decoración del escenario para Navidad, en el día de la Mujer, en colaborar para colocar los murales, la participación en la confección de algunos¿). No he encontrado dificultades en la ejecución del Proyecto, todo ha ido muy bien.
Desde el aula de Audición y lenguaje el mayor logro ha sido el crecimiento personal del alumnado y su desarrollo integral cargado de valores, resaltando la gran positividad, optimismo, ilusión y amor que han traído día a día a clase, su cariño, cercanía, empatía y comprensión entre los unos y los otros, pues somos un gran equipo.
En conclusión y como apreciación personal me gustaría resaltar la belleza de este Gran Proyecto, que nos ha impregnado de amor y positividad tanto a alumn@s como a maestr@s. Y que podemos seguir poniendo en práctica en nuestras vidas.

Mucha salud a todos y un fuerte abrazo. Ana Armenteros.
Publicado el día 20/05/20 12:29.
Francisco José Cabezas Álvarez
Hola a todos y todas
Desde el curso de 3º de primaria y en colaboración con el Proyecto El Gran Teatro de la Felicidad en los tiempos de cuarentena que nos ocupan, se intentan llevar a cabo las medidas necesarias para realizar los objetivos que este proyecto llevaba a cabo en el CEIP Rodríguez Vega.
Debido a la situación actual es muy positiva la realización de actividades relacionados con la gestión emocional así como el refuerzo de la expresión de emociones y sentimientos.
Una de las pautas que se llevan a cabo, y la más importante, es mantener un contacto prácticamente diario con el alumnado, siendo especialmente comprensivo y atento a la hora de dar feedback sobre las tareas que los alumnos y alumnas realizan en casa. También se mantienen conversaciones vía Google classroom entre el maestro y el alumnado con objetivo de normalizar la situación.
Del mismo modo se realizan actividades en las que el alumnado pone de manifiesto sus sentimientos en esta etapa, del modo que expresan sus preocupaciones e inquietudes por escrito. Se realizan videos con diferentes actividades y retos que hacen que el alumnado se concentre y provoque un descenso del estrés que pueda causar el confinamiento.
Dentro de los logros más significativos cabría destacar que el alumnado ha aprendido pautas de regulación emocional, así como de conocimiento de las mismas, de este modo un logro que va unido a ello es que ha favorecido a su bienestar, tanto personal como a nivel de grupo. La cohesión del grupo ha mejorado más aún a pesar de que los alumnos ya estaban muy unidos así como la capacidad de gestionar los posibles problemas de manera autónoma.
En resumen, dentro de las posibilidades constreñidas que tenemos en la actualidad, los alumnos siguen trabajando actividades y tareas relacionadas con el gran teatro de la felicidad.
Publicado el día 20/05/20 17:06.
Rocío Gutiérrez Jiménez
Buenas tardes compañeros y compañeras:

Desde la tutoría de 2º de Educación Primaria iniciamos el Proyecto: El Gran Teatro de la Felicidad, con mucha ilusión y con un gran compromiso ya que los objetivos que nos planteamos desde este, resultaban ser de vital importancia para favorecer un desarrollo integral y óptimo en nuestro alumnado.

Es por ello, que las actuaciones que se han llevado a cabo desde este nivel han sido diversas:
- Elaboración de los tres superhéroes para nuestro panel de conducta.
- Creación de un rincón de notificaciones para colgar los mensajes y carteles recordatorio de actuaciones que tengan lugar desde el Gran Teatro de la Felicidad.
- Dinámicas de clase: juegos de los abrazos, dinámica del corazón.
- Elaboración de un cartel con nuestros Súper poderes y exposición en el aula.
- Panel con mensaje del día para comenzar con actitud positiva y confiar en nuestras posibilidades.
- Cuentacuentos: Los super héroes, los duendes mágicos, los tres dragones.
- Creación de cuentos fantásticos con la Fábrica de los cuentos potenciando el desarrollo de su creatividad y fomentando la expresión oral.
- Técnicas de expresión oral sobre temáticas libres y dirigidas, debates, dilemas morales, tertulias.
- Exposición de dibujos realizados sobre los cuentacuentos.
- Actividad: Reciclamos con los superhéroes para concienciar al alumnado sobre la importancia del mismo y su repercusión en el medio ambiente.

Asimismo, se ha participado en las distintas efemérides planteadas a lo largo del curso, realizándose actividades tanto a nivel de centro como desde la tutoría y colaborando en la elaboración de materiales necesarios para su desarrollo.

Estas actividades, dada la situación actual en la que nos encontramos, han sido adaptadas para continuar favoreciéndose el logro de los objetivos propuestos desde el trabajo de: El cole en casa, redirigiendo nuestras actuaciones en esta línea:
- Inicio de cada día con frases motivadoras que susciten la curiosidad hacia el aprendizaje y potencien su grado de concentración en el trabajo diario.
- Continuamos trabajando la comprensión lectora de distintos tipos de textos tanto a nivel oral como escrito. Seleccionando cuentos de su propio interés para que este proceso resulte placentero y le permita afianzar un hábito lector.
- Alternamos distintas técnicas de expresión oral como grabaciones de vídeos para expresar lo que sentimos y comprendemos ante distintas situaciones planteadas.
- Nos convertimos en autores de nuestros propios cuentos, desarrollando así su creatividad, imaginación, aumentando su capacidad de expresión a nivel escrito con textos cada vez más extensos.
- Compartimos experiencias sobre cómo nos sentimos en estos momentos, las emociones que nos ha creado este periodo de confinamiento y aprendemos a gestionarlas.
- Mantenemos un feedback continuo con nuestro alumnado, haciéndole ver sus logros y sus mejoras, y sobretodo valorando positivamente todo su esfuerzo, compromiso e ilusión que mantienen diariamente ante las distintas actividades planteadas.
- Participamos en los retos que se plantean a nivel de centro desde este proyecto.

Un proyecto cargado de ilusiones, retos y magia que ha hecho que nuestro alumnado día a día venga a clase cargado de optimismo, de felicidad y descubra que aprender es vivenciar, es compartir, es disfrutar y sobretodo han descubierto que son capaces de conseguir todo aquello que se propongan si prima la ilusión, el trabajo y el compromiso diario. Como logros que se han conseguido destacamos:
- Han mejorado sus habilidades lectoras, especialmente la fluidez, entonación, ritmo y por consiguiente aumentado su grado de comprensión lectora.
- Se ha favorecido un hábito lector descubriendo que la lectura es una actividad mágica que nos hace vivir miles de aventuras, y por tanto practicándose de forma autónoma y placentera.
- Se ha desarrollado su capacidad de comunicación tanto a nivel escrito como a nivel oral sobre distintos hechos, situaciones, textos variados, etc.
- Son capaces de identificar sus propias emociones y las de los demás y se ha desarrollado una actitud de empatía.
- Conocen cómo funciona su cerebro y han aprendido a gestionar nuestras propias emociones, sentimientos y pensamientos.
- Se ha creado en el aula un entorno de magia y fantasía que ha favorecido la motivación de nuestro alumnado hacia el aprendizaje.
- Ha aumentado su autoestima, utilizando refuerzos positivos para hacerles ver sus logros y posibilidades, porque todos y todas son capaces de brillar y conseguir cualquier meta con esfuerzo, trabajo y responsabilidad.

En el desarrollo de dichas actividades y experiencias no se han presentado dificultades significativas; tan solo resaltar que debido a esta situación de confinamiento no se han podido compartir y vivenciar algunas de las actividades realizadas.

En síntesis, considero que la formación recibida tanto a nivel profesional como personal desde este proyecto ha sido muy positiva; destacando la gran labor, coordinación y compromiso de nuestra coordinadora en el desarrollo de las distintas actuaciones llevadas a cabo desde el centro.

Continuemos este camino de la docencia con mucha ilusión, magia y FELICIDAD. ¡Ánimo!

Un fuerte abrazo.
Rocío Gutiérrez Jiménez
Publicado el día 25/05/20 12:25.
Ana Belén Marín García
Hola a todos/as!!
En primer lugar, decir que este proyecto, de ¿El Gran Teatro de la Felicidad¿ ha sido muy beneficioso para todos, profesorado y alumnado, ya que nos ha enseñado a ver las cosas desde un punto de vista diferente al que normalmente lo solemos ver.
Algunas de las aportaciones que se han hecho como maestra especialista de PT desde el aula específica, han sido, entre otros, la decoración de la puerta de clase con los superhéroes del gran teatro de la felicidad, la creación del cartel de mensajes positivos, el duende de los mensajes positivos, la superheroina en el día de la madre, etc.
Con todo ello se ha favorecido actitudes como el pensamiento positivo y la empatía, algo esencial como objetivos del proyecto.
Se ha participado desde nuestra aula, de una forma activa en todas las actividades y efemérides propuestas por el centro, todas ellas con el eje común del Gran teatro de la felicidad, donde nuestro alumno siempre ha cobrado un papel principal siendo el encargado de repartir mensajes positivos a todos los alumnos/as del centro.
Durante este período de confinamiento que estamos viviendo se sigue trabajando de forma coordinada con el resto de profesorado para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos/as pero sobre todo para que ellos sientan la cercanía y apoyo de sus maestros/as transmitiéndoles esa actitud positiva frente a esta situación anómala que estamos viviendo.
Desde el aula específica, nuestro gran logro es la inclusión de nuestro alumno siendo uno más en todas las actividades así como uno más del centro.
Para finalizar me gustaría destacar la gran labor que ha realizado la coordinadora en el proyecto en el que ha trabajado de forma incansable y nos ha trasmitido a todos su fortaleza y entusiasmo.

Un saludo
Publicado el día 22/05/20 19:39.
Paloma Padilla Carrillo
Buenas tardes compañer@s,
La valoración final del trabajo realizado durante todo el curso es muy positiva, ya que la puesta en marcha del proyecto "El Gran Teatro de la Felicidad" ha enriquecido a toda la comunidad educativa en diversos aspectos. Se han conseguido los objetivos propuestos como por ejemplo, potenciar la lectura creando un entorno mágico y de fantasía, conocer cómo funciona la mente o aprender a gestionar nuestras emociones.
Mi aportación a este proyecto el tiempo que he estado en el centro como tutora de 4º de Educación Primaria, ha sido mayormente colaborar en las actividades que se han propuesto e intentar aportar ideas creativas con la finalidad de motivar al alumnado.
Durante esta época de confinamiento he estado de baja pero he estado colaborando con la maestra que me está sustituyendo actualmente y dando algunas indicaciones de actividades que hemos realizado desde el primer trimestre como por ejemplo, decoración, utilización de carteles de saludos de forma diaria, elaboración de mensajes positivos de las hadas y lectura en voz alta de los mensajes, creación de historias fantásticas para trabajar la expresión escrita, etc¿
En definitiva se trata de un gran proyecto que nos ha aportado como su nombre indica, mucha FELICIDAD. Espero continuar llevando esa magia a las aulas.
¡Saludos!
Publicado el día 24/05/20 18:17.
José Antonio Valdivia Trujillo
Buenas tardes a todos/as.

Llegando al final de curso es necesario volver la vista atrás y realizar una valoración de todo el camino que juntos hemos recorrido hasta el momento.

Si bien se nos ha presentado la dificultad de no poder asistir al centro para impartir clases normales en las aulas, he de decir que este Proyecto desde el inicio y más en esta etapa final de confinamiento ha aportado una motivación y ha facilitado el "acercamiento emocional" a nuestros compañeros/as y a nuestros niños y niñas, sin poder olvidarnos de nuestras familias, que durante todo el curso han estado apoyando el Proyecto desde casa, especialmente en esta última etapa, y también participando directamente en las actividades relacionadas con el mismo mediante la asistencia a nuestra "Escuela de Familias" que se realizó allá en el mes de febrero.

Partiendo de la propuesta inicial que me planteé al inicio del Proyecto, se han alcanzado, prácticamente, todos los objetivos recogidos en la misma. Así, voy a enumerar las actuaciones en las que ha participado el alumnado desde el área de Educación Física, para posteriormente a raíz de ellas centrarme en los logros que se han derivado de tales actuaciones:

- Participación en los tres cuentacuentos que se han realizado: "Los superhéroes", "Los duendes mágicos" y "Los tres dragones".
- Ayuda en la ambientación y decoración del centro mediante la colocación de murales y paneles decorativos.
- Lectura de mensajes positivos del tablón elaborado en el centro.
- Realización de dinámicas en las clases de Educación Física: juego de los abrazos, dinámica del corazón, canción positiva ¿bailamos?...
- Actividades de trabajo cooperativo en relación con el conocimiento del entorno, su cuidado y respeto.
- Distribución de responsabilidades en cada grupo.
- Actividades de yoga, meditación, respiración y relajación.
- Colaboración en el desarrollo de la Fiesta de Navidad con nuestros personajes mágicos.
- Establecimiento de pautas de conducta, especialmente en algunos grupos, a raíz de lo aprendido en los cuentos.
- Juegos educativos y actividades físicas para el conocimiento más profundo de cada uno de los tres cerebros.
- Trabajo de la expresión corporal: cerebro reptiliano, cerebro límbico y cerebro neocórtex.
- Planteamiento de actividades en las que se reflejaba la importancia del corazón tanto en el deporte como en los sentimientos...
- Actividades de vuelta a la calma centradas en mensajes positivos hacia los compañeros y compañeras.
- Investigación sobre cómo funciona el cerebro desde la Unidad Didáctica del cuerpo humano.
- Inventar y bailar canciones sobre nuestros personajes.
- Se han llevado a cabo distintos retos durante el periodo de confinamiento. En el primer reto "Jugando entre recuerdos" los niños/as debían elaborar una redacción donde explicaran aquellos juegos que más les gustan, que más echan de menos jugar con sus compañeros y compañeras, y que en cuanto volvamos vamos a jugar todos juntos; podían acompañar la redacción de dibujos, de mensajes de ánimo... Y en el segundo reto "Nuestro Juego de la Oca: Grandes Niños y Niñas Creadores de Juegos", cada niño/a debía plantear dos o tres retos personales al resto de la clase para que yo después los recopilara y realizar un "Gran Juego de la Oca" con todos los retos planteados por ellos/as y en el que los personajes del Gran Teatro de la Felicidad eran nuestras fichas.

Mediante todas estas actuaciones y actividades, así como con las que el resto de compañeros y compañeras han llevado a cabo relacionadas con el Proyecto "El Gran Teatro de la Felicidad", he de decir que he notado que el alumnado, tanto a nivel físico como a nivel emocional, se ha sentido más motivado y alegre, en definitiva, felices, que es el objetivo que desde el comienzo de este gran proyecto hemos pretendido desde el centro. Si bien éste sería nuestro gran logro, podemos destacar igualmente los siguientes:

- En el área de Educación Física ha sido muy importante en la resolución de conflictos, pues ha permitido la identificación y control de nuestras emociones, enseñándonos a reflexionar antes de actuar.
- También ha adquirido gran importancia para conocer nuestras habilidades y respetar nuestras limitaciones y las de los demás.
- Ha aumentado la autoestima a través del conocimiento de sí mismo y de los mensajes positivos de los compañeros y compañeras que hemos leído en algunas actividades.
- Se ha fomentado la imaginación y la creatividad mediante la elaboración de sus propios juegos (Gran Juego de la Oca: Grandes Niños y Niñas Creadores de Juegos) y la invención de bailes relacionados con nuestros personajes.
- Se ha potenciado la lectura mediante los cuentacuentos y diversas dinámicas de clase.
- El alumnado ha trabajado en grupos colaborativos para realizar diversas investigaciones sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.
- Hemos aprendido a respetar el medio ambiente con nuestro proyecto de reciclaje en torno a los superhéroes.
- Las aulas se han llenado de magia y de pensamientos positivos que han favorecido la motivación de nuestro alumnado hacia el aprendizaje, lo que ha repercutido en la mejora de los resultados escolares.
- Se han afianzado valores fundamentales en el ámbito educativo como el compañerismo, el respeto, la solidaridad y la empatía, así como se han establecido "lazos educativos mágicos" con las familias del alumnado a través de la "Escuela de Familias".

En cuanto a las dificultades encontradas no ha habido, únicamente hacer mención al aspecto con el que iniciaba este escrito y es que debido a esta situación extraña que estamos viviendo no podemos tener una relación tan directa con el alumnado, pero gracias al excelente trabajo de los compañeros/as y de la coordinadora, prácticamente el Proyecto se ha seguido llevando a cabo dentro de los cauces normales, y a través del "Cole en casa" y de los diferentes medios de comunicación, como videoconferencias, estamos en contacto diario con nuestros niños y niñas, intentando alegrarles, motivarles y que nos sientan cerca de ellos/as.

Por último, quisiera destacar la gran labor de la coordinadora como he escrito unas líneas más arriba. En todo momento ha estado apoyando y ayudando en el desarrollo de este Proyecto y nos ha hecho a todos/as partícipes del mismo con gran entusiasmo desde el primer momento en que nos lo presentó.

Un gran abrazo y os deseo a todos/as un buen viaje docente lleno de felicidad.

Y....continuemos... con este proyecto tan necesario en la educación actual.
Publicado el día 24/05/20 23:40.
Beatriz Nieto Hidalgo
¡Buenas tardes !
Como tutora del primer curso de educación primaria la aportación que he realizado a este proyecto ha sido realizar las actividades propuestas en el Gran Teatro de la Felicidad dirigidas a este alumnado en concreto siempre desde mi labor como tutora para fomentar el buen clima del aula.

-Con respecto a los objetivos y logros alcanzados han sido proporcionarán en mi alumnado y en el grupo de clase un clima más favorable para el aprendizaje ya que tienen un mayor conocimiento y autocontrol de sí mismos, gestionando sus propias emociones y la empatía hacia sus compañeros y compañeras. Se ha fomentará la lectura tan importante en este primer curso de Educación Primaria.

Las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo han sido las siguientes:
- Ambientación y decoración de la clase con el Proyecto del Gran Teatro de la Felicidad.
- Mensajes positivos de las hadas para ti.
- Dinámica del corazón.
- Cuentacuentos: Los superhéroes.
- Establecer responsabilidades en el aula: Delegados de clase: Consciente y Subconsciente.
- Exposición de dibujos de superhéroes.
- Cuentacuentos: Los duendes mágicos.
- Exposición de dibujos del duende theta correspondiente a la edad de nuestro alumnado.
- Cuentacuentos: Los tres dragones.
- Exposición de dibujos de los tres dragones.

- En cuanto a las dificultades encontradas vienen derivadas de la situación que vivimos actualmente, es fundamental el contacto diario con el alumnado para fomentar los valores que perseguimos en este Proyecto, pero no obstante desde casa hemos seguido trabajando con la misma ilusión que empezamos a principios de curso.
Publicado el día 25/05/20 13:27.
Rafael Antonio García Ramírez
Buenas compis.
Justo pasaba por nuestro cole el "Gran teatro de la Felicidad", cuando de repente un virús se cruzó en nuestro camino hacia la felicidad. Gracias al trabajo realizado en este caso en 1º de ESO, como: asistencia con entusiasmo a cada uno de los cuentos de nuestros superhéroes y nuestras hadas, decoración positiva del hall de nuestra clase con emojis superpositivos, de entablar relaciones positivas entre compañeros, de ser capaces de identificar cuando un superhéroe está actuando dentro de nosotros, descubrir que nuestro cerebro no es un músculo que apenas se mueve, sino que lo vamos conociendo y sabiendo como funciona, tomar conciencia de la importancia de nuestro autocontrol a través de una gestión adecuada y positiva de nuestras emociones, etc, hemos sido capaces de salir adelante. Hemos demostrado fortaleza , alegría, positividad, ayuda al compañero,... En definitiva, hemos sacado el superhéroe que llevamos dentro y hemos gestionado y adaptado nuestro cerebro de tal manera, que no existen palabras para definir lo reforzados que han salido mis alumnos. Ahora son más fuertes, más compañeros, más solidarios, mas sonrientes, más humanos, en parte gracias a este proyecto que va más allá de las actividades que se hayan podido desarrollar.
En particular, mi grupo de 1º ESO ha logrado ser un bloque muy cohesionado, en el que cada individualidad se ha pundido en el grupo como uno más, tendiendo siempre la mano y mostrando solidaridad hacia el que necesitaba ayuda. y todo esto en tiempos difíciles convulsos y de incertidumbre.
Han seguido las videoconferencias día a día cumpliendo con sus tereas sin desfallecer, sin protestas, arrimando el hombro y siendo mucho más maduros y sensibles.
Estoy súper contento y orgulloso de mi grupo, de cada una y uno de mis alumnos. Para ellos mi respeto y admiración por la lección que me han dado. Y para el "gran Teatro de la Felicidad", desearle larga vida , y mucho agradecimiento por mostrar sentimientos que quizás en otros contextos hubiera sido sacar a flote.
Va a ser duro despedirme de mis alumnos, pero los llevaré siempre dentro de mi.
Publicado el día 29/05/20 18:44.
María Isabel Cervera Muñoz
Buenos días compañeros y compañeras:

La valoración que realizo del proyecto ¿Gran Teatro de la Felicidad¿ es muy positiva, aunque no he podido participar en todas las actividades programadas. Considero que ha sido un proyecto muy interesante, tanto para mi alumnado como para mí como maestra de Educación infantil.

Se han realizado actividades para mejorar la práctica docente y he tratado de inculcar en mis alumnos valores positivos de cooperación, amistad, control de emociones, etc. Hemos aprendido a relajarnos, controlar emociones y mejorar la relación entre compañeros.

Estos aspectos son muy importantes ya que a veces no se valora en la práctica diaria de nuestro trabajo, más en esta situación social que estamos viviendo en la actualidad.

He participado desde mi aula en las actividades programadas, siempre intentando adaptarlas a mi alumnado y simplificarlas para ellos, ya que debido a su edad, a veces es complejo transmitirles toda la esencia de los contenidos trabajados.

Tengo que dar las gracias a la coordinadora por su trabajo realizado, por todo lo que nos han enriquecido sus ideas y por su dedicación.
Publicado el día 30/05/20 9:19.
Manuel Cano Mimbrera
Hola!

Llegamos a la valoración final, en la que a pesar de la situación de excepcionalidad de confinamiento en la que nos encontramos, hemos podido llevar a cabo bastantes objetivos planteados inicialmente.

La situación actual provocada por el Covid-19 ha condicionado indudablemente el quehacer diario y los tipos de relaciones entre personas. En este sentido, ha sido fundamental aportar un sentimiento de calma, no podríamos decir ¿normalizar¿ la situación, puesto que esto sería obviar la evidencia, pero si transmitir una sensación en la que los alumnos sepan que pueden seguir contando con nosotros, que a pesar de la distancia seguimos estando cerca y vamos a seguir a aprendiendo juntos, especialmente de esta realidad.

Los objetivos propuestos al principio de curso, especialmente los relacionados con la educación emocional ha sostenido la base de lo que posteriormente hemos ido trabajando, identificando emociones, tanto en nosotros como en nuestro entorno más cercano, nuestra familia, con la que hemos convivido de manera especialmente intensa durante estas semanas. Ha sido esta convivencia, precisamente, la que nos ha servido para desarrollar ciertas competencias, mejorar la convivencia en familia, gestionar las distintas emociones de manera diferente, limitando los espacios, disminuyendo los contactos sociales, fundamental en nuestra especie, etc.

Como crítica a nuestro sistema educativo, podría decir que por un lado esto ha servido para ponernos las pilas en algunos aspectos que los maestros, en general no dominábamos, como puede ser la competencia digital. Por otro lado, se ha puesto sobre la mesa el tema de la calificación (que no evaluación) y la necesidad de cambio, tanto en este aspecto, como en el metodológico. Metodología que, en numerosos casos, se ha intentado seguir las clases como si nada hubiese ocurrido, pero con pantallas de por medio, aspecto que creo se ha puesto en evidencia cuando la emoción no colorea el aula ni la relación alumno-maestro. Una simple llamada para preguntar ¿Cómo estás?¿ se ha hecho más fundamental que cualquiera de los contenidos que faltaban por dar. Ha habido cambio pero, personalmente, no todo el que se pudiese haber aprovechado. Queda por ver como empezaremos el curso que viene y, una vez más, la educación emocional se plantea como fundamental tanto explicita como implícitamente.

Seguimos trabajando!

Manuel Cano.
Publicado el día 31/05/20 20:03.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Celestina Carmona González

Celestina Carmona González

Foto de Manuela Gámiz López

Manuela Gámiz López

Foto de Encarnación Rodríguez Delgado

Encarnación Rodríguez Delgado

Foto de Rosa María Redondo Rey

Rosa María Redondo Rey

Foto de Beatriz Nieto Hidalgo

Beatriz Nieto Hidalgo

Foto de Rafael Antonio García Ramírez

Rafael Antonio García Ramírez

Foto de Paloma Padilla Carrillo

Paloma Padilla Carrillo

Foto de Antonio García Mérida

Antonio García Mérida

Foto de Antonio Sánchez Ávila

Antonio Sánchez Ávila

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos