Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y le permitirá conocer como funciona su mente, gestionar sus emociones y desarrollar su creatividad, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Celestina Carmona González
OBJETIVOS


Durante el primer trimestre se han trabajado los siguientes objetivos:



Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.

Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.



ACTIVIDADES


Las actividades y tareas que se han realizado en relación a cada uno de los objetivos han sido las siguientes:



Objetivo 1: Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

En relación a dicho objetivo se han desarrollado las siguientes actividades:

Ambientación del centro y del aula: decoración de clases, panel de información del Gran Teatro de la Felicidad, decoración de la biblioteca, elaboración de pautas para los alumnos, familias y maestros creadores de sueños.
Cartel de los saludos para el aula.
Presentación del proyecto del Gran teatro de la Felicidad.
Elección de mensajeros.
Trabajo en grupos colaborativos.
Mensajes positivos de las hadas para ti.
Power point de presentación del Gran Teatro de la Felicidad.
Dinámicas para el aula.
Valoración:

Decir que durante este trimestre ha mejorado muchísimo el clima en el centro, ha sido muy positiva la llegada del Gran Teatro de la Felicidad, se han mejorado las relaciones interpersonales, los alumnos llegan a clase muy motivados y entusiasmados con el Gran Teatro, con curiosidad y predisposición para aprender. Los padres también nos han hecho llegar como ven a sus hijos y lo contentos que están desde que se ha iniciado el curso con el Gran Teatro de la Felicidad. Los resultados han sido muy satisfactorios en relación a la mejora de las relaciones interpersonales tanto en el colegio como en casa.

Objetivo 2: Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.



En relación a dicho objetivo se han desarrollado las siguientes actividades y tareas:

Cuentacuentos: Los Superhéroes.
Elaboración del panel de información ¿Los Superhéroes¿.
Establecer responsabilidades en el aula.
Detectives de cuentos: regulación de la conducta con los tres Superhéroes.
Exposición de dibujos.
Mensajes positivos de Supraconsciente.
Proyecto de investigación: Los Superhéroes.
Valoración:

La llegada de los cuentacuentos es sin duda la actividad que más ha motivado a nuestro alumnado, han disfrutado con el cuentacuentos de los Superhéroes y han aprendido cómo funciona su mente consciente, subconsciente y supraconsciente. Con la puesta en práctica de dichas actividades se le han dado las herramientas necesarias para que aprendan a resolver los conflictos cotidianos conectando con su corazón, aprendiendo a respirar y ayudándose los unos a los otros. Además se hananimado a leer y se ha creado una gran expectación por cada uno de los cuentos, están deseando conocer que aventuras les deparan cada uno de los cuentos. Se ha trabajado y mejorado la expresión escrita, la creatividad¿ animándolos a crear sus propias historias.



Objetivo 3: Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.



En relación a dicho objetivo se han desarrollado las siguientes actividades:

Cuentacuentos: Los Duendes Mágicos.
Panel de información de ¿Los Duendes Mágicos¿.
Exposición de dibujos.
Inventamos villancicos y canciones.
Valoración:

Los Duendes Mágicos han envuelto al colegio de magia, alegría y felicidad, los alumnos están muy motivados con cada una de las historias y de los cuentos y con cada aprendizaje, incluso dichos aprendizajes se los transmiten a sus familias, enseñando a los padres a relajarse cuando están enfadados, son los propios alumnos los que nos cuentan que conflictos han pasado en su entorno y como ellos han reaccionado, así como que consejos les han dado a sus familias. Con dichas actividades han aprendido cada una de las etapas por las que pasan desde que son bebés hasta que son adultos y las necesidades que tienen en cada una de ellas, la importancia y los cuidados que necesitan cuando son bebés y las responsabilidades que tienen que asumir cuando son mayores tanto en casa como en el colegio.

Objetivo 4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).



En relación a dicho objetivo se han desarrollado las siguientes actividades:

Cuentacuentos: Los tres dragones
Panel de información de "Los tres dragones"
Elaboración de marionetas del cuentacuentos.
Exposición de dibujos.
Gymkana de los tres dragones.
Valoración: La valoración es muy positiva, los alumn@s han aprendido como funciona su cerebro, cuando actúan por instintos y como gestionar sus emociones, están ilusionados y motivados con cada uno de los cuentacuentos y con cada aprendizaje, se siente la magia del gran teatro de la felicidad no solo a nivel de alumnado, sino de profesorado y de familias.

Durante este trimestre hemos puesto en marcha la escuela de padres, donde trabajamos con los padres los mismos objetivos que se están trabajando con los alumn@s para que se produzca una generalización de los aprendizajes y las familias se envuelvan de la magia del Gran Teatro de la felicidad, trabajando el pensamiento positivo tanto en el centro como en casa. La escuela de padres ha tenido una gran acogida y recibimiento por parte de los padres, por lo que se llevará a cabo una formación al mes.

Mi aportación como coordinadora del Grupo de trabajo ha sido realizar las funciones propias de la coordinación, además de las siguientes:
-Subir el proyecto inicial.
- Elaborar y subir las actas.
- Subir el material que se ha ido elaborando.
- Adaptar los cuentos para el cuentacuentos.
- Elaborar el material necesario para cada uno de los cuentacuentos.
- Contar los cuentos.
- Realizar las actividades de escuela espacio de paz acordes al gran teatro de la felicidad, colaborar en el resto de esfemérides y realizar actividades para cada una enmarcadas en el proyecto.
- Realizar la presentación de power point para la escuela de padres y dar la formación, explicándoles los objetivos del proyecto.
- Ambientar el centro y mi aula de pedagogía terapéutica.
- Realizar mensajes positivos y colocarlos en las mesas de los alumn@s.
- Realizar sesiones de meditación y yoga con los alumn@s de forma mensual.
- Poner en marcha el control de conducta en mi aula.
- Realizar el trabajo por grupos colaborativos en mi aula y en el aula de tercero de primaria.
Estas han sido algunas de las actividades en las que he colaborado y la valoración ha sido muy positiva tanto a nivel de alumnado, como profesorado y familias.
Publicado el día 3/03/20 17:12.
Paloma Padilla Carrillo
Hola compañeros/as, el proyecto "El Gran Teatro de la Felicidad" se está llevando a cabo con mucha ilusión, ya que desde el comienzo de curso se observa una gran implicación por parte del profesorado en las actividades propuestas y un recibimiento positivo por parte del alumnado, mostrando su interés y motivación en la realización de todas las actividades planteadas.
Por mi parte, contribuyo al desarrollo del Proyecto colaborando en la realización de cada una de las actividades que se plantean y proponiendo algunas otras que van surgiendo en el aula.
Entre los logros alcanzados, podemos resaltar algunos como la mejora del clima del aula, ya que se ha generado un clima de confianza y seguridad que favorece el aprendizaje, mejora en la gestión de las emociones del alumnado, trabajando la educación emocional, desarrollo de la creatividad y mejora en la fluidez y comprensión lectora. Todos estos logros influyen en la mejora del rendimiento escolar del alumnado y permiten el desarrollo integral.
A continuación se enumeran los objetivos que se han propuesto en este proyecto, así como las actividades que se han llevado a cabo para el desarrollo de los mismos durante el primer trimestre:

OBJETIVOS

1. Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
2. Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
3. Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).
5. Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.
6. Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.

ACTIVIDADES
Las actividades que hemos desarrollado y se han llevado a cabo de forma satisfactoria son las siguientes:
- Decoración de las clases y algunas dependencias del centro: por ejemplo, decoración de las puertas, elaboración del mural del centro.
-Utilización de los carteles de saludos de forma diaria.
-Elaboración de mensajes positivos de las hadas y lectura en voz alta de mensajes.
- Decoración de cajas para el reciclaje del aula: héroes del reciclaje
- Asistencia a Cuentacuentos: Los Superhéroes y Los Duendes Mágicos. Tras la actividad del cuentacuentos, se han desarrollado otras tareas como la realización de preguntas de comprensión y se establece un debate en el aula, desarrollando así la expresión oral.
-Elección de delegado/a de clase.
- Exposición de dibujos.
-Personajes "derechos y deberes". Elaboración de un personaje con una frase personal, "yo debo", "tengo derecho a" y exposición en los pasillos del centro.
-Creación de historias fantásticas para trabajar la expresión escrita.

No hemos encontrado dificultades en el desarrollo de este proyecto hasta el momento, ya que las actividades han ido fluyendo de forma muy positiva. Por ello, el propósito es continuar trabajando como hasta el momento y seguir creando esa magia en nuestro centro.

Saludos.
Publicado el día 5/03/20 19:16.
Ana María Armenteros González
¡Hola a tod@s!
El Proyecto "El gran teatro de la felicidad" está siendo muy positivo para nuestro alumnado, pues con los objetivos planteados se desarrollan en las actividades la motivación, la creatividad, pensamientos y refuerzos positivos, tan importantes para tod@s; así como el respeto, la empatía y solidaridad hacia los demás. Estas enseñanzas de valores se fomentan en contextos agradables, llamativos, mágicos, con actividades lúdicas y trabajo en equipo. Por tanto, potencia el desarrollo integral de nuestros/as alumnos/as y se le estimula a mejorar su rendimiento escolar. Desde el aula de audición y lenguaje hemos aportado y ayudado en actividades como: la decoración de nuestra puerta, por parte de los niños/as que asisten, así como algún póster, dibujo o bonito mensaje que algunas compañeras colocaron con cariño. Se colorearon superhéroes y se colgaron algunos de ellos en el techo. Los contenedores de reciclado se están usando y se le explicaron al alumnado, teniendo conocimiento de su clasificación y lo más importante del beneficio que tiene para el medio ambiente; se ayudó en la realización del mural "pensamientos con corazón de la mano del colibrí", ya colgado en las paredes de nuestro centro y donde el alumnado escribió mensajes agradables en posti y se repartieron creando magia. También se han colocado "mensajes de las hadas para ti", donde se han ido escribiendo cualidades y capacidades del alumnado. Se ha ayudado en la actividad del día de la mujer, pues algunos/as de nuestros/as alumnos/as han decorado y pintado su hada en nuestras aulas. ¡Seguiremos en esta línea de trabajo! Un fuerte abrazo! Ana Armenteros.
Publicado el día 9/03/20 11:22.
Ana Belén Marín García
Al igual que mis compañeros, la valoración del proyecto ¿El gran teatro de la felicidad¿ está siendo muy positiva, dando el resultado deseado tanto entre nuestro alumnado como entre nosotros/as mismas como profesionales. La actitud positiva es ya algo presente en nuestro día a día de forma generalizada.

Desde el aula específica se están trabajando los objetivos previstos con la decoración y participación en las actividades a nivel de aula y centro como son;

La decoración de nuestra puerta, por parte de los niños/as que asisten, así como los mensajes positivos que los compañeros y alumnos/as aportan en nuestra entrada. Se han personalizado los superhéroes de nuestra puerta de entrada con la foto de cada uno de los alumnos y alumnas que asisten a nuestra aula.
Se colaboró en la realización del mural "pensamientos con corazón de la mano del colibrí", expuesto en la entrada de nuestro centro y donde el alumnado escribió mensajes positivos. También se han colocado "mensajes de las hadas para ti", donde se han ido escribiendo cualidades y capacidades del alumnado, siendo nuestro alumno de aula específica el duende encargado de repartir los mensajes positivos a los alumnos/as de cada clase. Finalmente y con motivo de la celebración del día de la mujer, se han creado superhéroes heroínas, donde cada niño ha coloreado un superhéroe y le ha colgado la foto de su mamá. Esto ha sido expuesto en la entrada del centro.

Un saludo!!
Publicado el día 9/03/20 14:05.
Francisco José Cabezas Álvarez
Desde el curso de 3º de primaria, el proyecto de "El Gran Teatro de la Felicidad" se sigue realizando con la máxima expectación por parte del alumnado así como del profesorado implicado tanto en las actividades realizadas como en las propuestas que se hacen desde las responsables de dicho proyecto.
Desde nuestro grupo y respecto a mi persona, se llevan a cabo la realización de todas las actividades propuestas desde dicho proyecto, consiguiendo, entre otras mejoras a nivel individual del alumnado, mejoras a nivel colectivo, como por ejemplo, el incremento del trabajo cooperativo entre el alumnado, mayor afinidad por el trabajo en equipo, un mejor clima de convivencia en el aula, mejoras pautas de resolución de conflictos entre los alumnos sin la intervención del maestro etc. La mayoría de estas pautas se deben a una mejor asimilación de las emociones propias y ajenas, así como a su gestión, lo que provoca en el alumnado un mayor desarrollo personal que a su vez influye en el rendimiento académico diario.
Los objetivos que se propusieron en este proyecto son: Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar, conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente, conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales, acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex), integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión y, por último, crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.
Por otro lado las actividades que se han realizado son:
-Exposición de dibujos.
-Personajes "derechos y deberes". Decoración de los ¿superhéroes¿ con una frase personal sobre los derechos y deberes del alumnado y su exposición en los pasillos del centro.
-Creación de historias y cuentos fantásticos en relación al certamen escolar Julio Forcada, para trabajar la expresión escrita.
-Decoración de cajas para el reciclaje del aula: héroes del reciclaje
-Asistencia a Cuentacuentos: Los Superhéroes, Los Duendes Mágicos y los Tres Dragones. Tras la actividad del cuentacuentos, se han desarrollado otras tareas como la realización de preguntas de comprensión y se establece un debate en el aula, desarrollando así la expresión oral. De igual modo realizan actividades como mandalas, corazones, o ¿cerebros¿ con plastilina, tras dichos cuentacuentos.
-Elección de delegado/a y subdelegado/a de clase.
-Decoración de las clases y algunas dependencias del centro: por ejemplo, decoración de las puertas.
-Elaboración de los grupos de trabajo con roles como repartidor, portavoz etc. Para trabajar las dinámicas grupales.
-Uso de los carteles de saludos de forma diaria.
-Participación semanal de los vigilantes de patio.
-Elaboración de mensajes positivos de las hadas y lectura en voz alta de mensajes.
-Realización de las Hadas en relación con el día internacional de la mujer.

El proyecto resulta muy motivante para el alumnado, y les proporciona una visión paralela al proceso clásico de enseñanza-aprendizaje, en el que pueden ser protagonistas e interactuar a nivel emocional con los demás miembros de la comunidad educativa.
La valoración hasta el día de hoy, resulta más que positiva.

Paco
Publicado el día 10/03/20 19:04.
Ana Belén Matas Luque
El proyecto de ¿El Gran Teatro de la Felicidad" se está llevando a cabo con mucho entusiasmo en nuestro centro. Todo el claustro está participando y colaborando, por lo que los resultados están siendo muy positivos.
Con respecto a mi compromiso inicial voy a ir señalando lo que ya he realizado:
- Tres cuenta cuentos del proyecto: Los Superhéroes, Los Duendes Mágicos, Los Tres Dragones. Para los cuales hemos preparado material diverso (personajes, audios, dinámicas, amuletos para el alumnado...). También las invitaciones a los cuenta cuentos y la ambientación del espacio.
- La decoración y ambientación de la Biblioteca del Centro que se va ampliando a medida que vamos realizando carteles y nuevos personajes.
- Elaboración de los dos primeros paneles informativos del centro. (Los Superhéreos y Los Duendes Mágicos) junto con el alumnado de secundaria y sus tutores.
- Colaboración con mi compañera Celestina en las sesiones de Escuela de Padres para llevar el Gran Teatro de la Felicidad hasta todas las familias del centro.
- Estoy utilizando en clase mensajes positivos con el alumnado intentando siempre "construir en positivo" y crear en el alumnado confianza y autoestima.
- He puesto en marcha en mi aula las actividades de grandes corazones con el oso emoción, pensamientos con corazón y decretos con corazón: por ejemplo las canciones ¿Hola amigo¿, ¿Los saludos¿ o ¿Cogiditos de las manos¿.
- Para las actividades que se han ido proponiendo en las distintas efemérides también he colaborado, por ejemplo, con el cartel de la fiesta de navidad, los duendes mágicos, realizando las hadas para el día de la mujer en plástica y en las actividades del Día de la Paz.
- Durante el primer proyecto, con el alumnado de 6º EP de Valores llevamos a cabo un proyecto con el que pretendíamos mejorar el colegio. Han realizado una máquina expendedora de mensajes positivos para todo el alumnado del centro. Los maestros y maestras van dándole puntos a los niños y niñas y cuando consiguen 5 pueden sacar una bola.
Publicado el día 11/03/20 12:17.
Beatriz Nieto Hidalgo
Hola compañeros/as, soy Beatriz, tutora de 1º de Educación Primaria.
Seguimos trabajando este proyecto con mucha ilusión ya que los objetivos propuestos están proporcionando en mi alumnado y en el grupo de clase un clima más favorable para el aprendizaje, un mayor conocimiento y autocontrol de sí mismos, gestión sus propias emociones y la empatía hacia sus compañeros y compañeras.

En relación con los objetivos propuestos en el proyecto en mi aula hemos trabajado las siguientes actividades en relación a los objetivos propuestos en el proyecto:

OBJETIVOS:

1. Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
- Ambientación y decoración de la clase con el Proyecto del Gran Teatro de la Felicidad.
- Mensajes positivos de las hadas para ti.
- Dinámica del corazón.

2. Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
- Cuentacuentos: Los superhéroes.
- Establecer responsabilidades en el aula: Delegados de clase: Consciente y Subconsciente.
- Exposición de dibujos de superhéroes.

3. Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
- Cuentacuentos: Los duendes mágicos.
- Exposición de dibujos del duende theta correspondiente a la edad de nuestro alumnado.

4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).
- Cuentacuentos: Los tres dragones.
- Exposición de dibujos de los tres dragones.

Todas las actividades se valoran de manera positiva ya que han sido muy motivantes para el alumnado y todas ellas han sido adaptadas a su nivel..
Publicado el día 11/03/20 12:23.
Encarnación Rodríguez Delgado
Se han llevado a cabo las actividades del Proyecto ¿El Gran Teatro de la Felicidad¿ a las que nos comprometimos para el transcurso del primer trimestre. También se ha trabajado en otras que no están especificadas en el Proyecto.
ACTIVIDADES:
+Cuentacuentos: - 1º SUPERHÉROES.
-2º DUENDES MÁGICOS.
-3º LAS TRES DRAGONAS.
+Derechos y deberes de los niños/as con los superhéroe.
Cada alumno/a ha decorado un superhéroe y en él se ha escrito un derecho y un deber que posteriormente se han trabajado en gran grupo a través actividades en la asamblea.
+Mensajes positivos de las Hadas. Colaboran las familias.
Cada familia ha descrito y comunicado a sus hijos/as sus cualidades, capacidades y mostrado su cariño. Todas las mañanas, en la asamblea, hemos leído las frases y pequeños textos que padres y madres ha enviado en sus mochilas. Los alumnos /as también ha expresado las ¿cosas buenas¿ de sus compañeros/as.
Con todos los comentarios y dibujos se ha realizado un mural que decora nuestra clase para de vez en cuando recordar ¿las cosas bonitas¿ de cada uno/a.
+Cuentos para el desarrollo emocional trabajados en cada unidad didáctica.
Cuento unidad nº1: El miedo.
Cuento unidad nº2: La ilusión.
Cuento unidadnº3: El cariño.
Cuento unidad nº4: La agresividad.
Estos cuentos de educación emocional se han trabajado en este trimestre, reforzando de paso la comprensión, la imaginación y otros aspectos lingüísticos.

+Decoración de Mandalas.
Con la decoración de los mismos, hemos favorecido la relajación y la potenciación de la atención. La elección de colores ha reflejado sus estados de ánimo y creatividad.
+ Rituales de entrada, durante el desarrollo de las clases y al final de las mismas.
- Saludos para recibir al alumnado (abrazo, baile, puño).
-Canciones para conseguir silencio, para comenzar el día con alegría y saludar a los demás ¿
-Fórmulas mágicas para sentarse y mantener la atención.
-Fórmulas mágicas para curar la tristeza y pedir perdón¿
Han ido variando con el paso de las semanas.
También se han utilizado fundamentalmente como medio de movilizar la atención de los niños que acaban de cambiar de lugar y actividad y para lograr una escucha colectiva y que el grupo se centre en su trabajo.
+Actividades de relajación, antes y después del recreo.
-Audiciones de música relajante.
-Posiciones que favorecen la relajación (cabeza sobre la mesa y ojos cerrados, tumbados sobre la alfombra¿) a través de cuentos o historias que imaginan de forma individual y en silencio.
+Actividad de relajación y respiración:
- La hormiga y el león.
Objetivo: Apreciar los ritmos de respiración y cual es el más adecuado.
Desarrollo: mostraremos a los niños como respiran el león y la hormiga. La hormiga es pequeña y respira despacio y lento, pero en cambio el león que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte. Los niños y niñas aprenderán que la respiración adecuada es la de la hormiga.

-Nos relajamos
Objetivo: Aprender a relajarnos y a reducir el estrés.
Desarrollo: los niños se tumbarán en el suelo (sobre unas colchonetas o esterillas). Explicamos a los alumnos que hay veces que por diferentes motivos estamos más nerviosos de lo habitual. Explicamos a los niños que podemos controlar esos nervios relajándonos. A continuación, ponemos una música relajante. Empezamos a hablar despacio y no muy alto, pero dejando que nuestra voz se escuche por encima de la música. Comenzamos diciendo que estamos tumbados, muy relajados y a gusto. Estamos en el campo, sobre la hierba, y nos está dando el solecito. Oímos los pájaros cantar, y es muy bonito. Ahora somos una mariposa; desplegamos nuestras alas y vamos volando hasta esa flor tan bonita que tenemos enfrente. Nos posamos en la flor, y estamos muy a gusto. Respiramos hondo. Se sigue escuchando el canto de los pájaros y nos relaja mucho, y el sol sigue calentando... y estamos muy relajados... Seguimos hablándoles en este estilo guiado por nuestra imaginación, el tiempo que estimemos conveniente.

+Actividades para conocer y expresar nuestros sentimientos.
-El semáforo
Objetivo: Aprender a controlar los sentimientos y los impulsos.
Desarrollo: entregamos a cada niño uno un globo rojo, otro amarillo y otro verde. Comenzamos una charla con los niños sobre sus rabietas. Recrearemos diferentes situaciones que puedan provocarles enfado (por ejemplo, que quiera algo y no se lo compren, que quiera jugar con un juguete con el que está jugando otro niño...) y a preguntar cómo reaccionan ellos en esos casos. Pedimos a un niño que responda a una situación. El resto de los alumnos deberán valorar su reacción en función de si se ha parado a pensar e intenta razonar (en este caso irán mostrando el globo verde), si dice algo que indique que se empieza a enfadar (debemos complicarle el caso para que reaccione), en este caso, los alumnos deberán mostrar los globos amarillos de precaución, como les habremos indicado previamente), o si dicen que grita o patalea o llora hasta que consigue los que quiere (en este caso los alumnos enseñarán el globo rojo de stop, y diremos entre todos cómo deberíamos intentar reaccionar en esos casos).

+Actividades para mejorar la autoestima
- Te voy a decir.
Objetivo: Incrementar la autoestima y desarrollar sentimientos de seguridad
Desarrollo: Estando los niños en círculo, uno de ellos sale al centro, los demás le dirán cosas agradables sobre cualidades físicas (pelo, ojos, adornos, ropa,...) o acerca de las competencias personales (simpatía, cooperación, habilidades para ayudar, habilidades para hacer los trabajos del cole...). Cuando todos le hayan dicho algo positivo pasa el siguiente niño al centro del círculo. Cuando un niño no sepa qué elogio puede decir a un compañero, se le puede ayudar diciendo que se fije en sus ojos, pelo, si juega mucho con él, si está contento, etc. Es recomendable que esta actividad se generalice y se haga de forma habitual en el aula. Pueden reunirse todos los niños al terminar la clase, con ayuda del profesor, para hablar sobre cómo se han sentido y, a la vez, darse cuenta de cómo han hecho sentirse a los demás.

+Actividad para mejorar el autoconocimiento:
- Me gusta, no me gusta
Objetivo: reconocer y valorar los gustos y preferencias
Desarrollo: comentar con los niños lo importante que es saber lo que nos gusta y lo que no nos gusta para poder elegir y ser más felices. Se establecerá un turno de palabra para que cada niño pueda contestar a las siguientes preguntas y averiguas sus gustos:
Lo que me gusta del colegio es¿
Lo que no me gusta del colegio es¿
Lo que me gusta de mi clase es¿.
Lo que no me gusta de mi clase es¿.
Lo que me gusta de mi casa es¿
Lo que no me gusta de mi casa es¿
Lo que me gusta de mis compañeros es¿
Lo que no me gusta de mis compañeros es¿

Se añadirán todas aquellas preguntas que consideremos interesantes para el desarrollo de la actividad. Así mismo, se les preguntó sobre el porqué de algunas de las preferencias.

+Actividades para mejorar la comunicación
-¿Sabemos escuchar¿
Objetivo: Aprender a expresarnos de forma que los demás nos entiendan y aprender a escuchar a los demás estando en silencio mientras intervienen y prestando atención a lo que dicen.
Desarrollo: Pedimos que los alumnos, de uno en uno, cuenten, por ejemplo, lo que han hecho el fin de semana (se puede ir cambiando el tema para que no sea monótono). Tras la intervención de cada niño que todos escucharemos en silencio, pediremos a otro alumno que nos cuente lo que acaba de decir su compañero.
+Actividades para el Día de la Paz: trabajo de valores, canción, coreografía, actividades plásticas (diadema de la Paz).
+Panel de comportamiento para mejorar las relaciones con iguales, motivación y trabajo diario.
Esta actividad está relacionada con la de la ¿Máquina de las Sorpresas¿.
+Actividades reciclaje y creación de contenedores.

Los objetivos fundamentales que queremos alcanzar son:
-Que sean capaces de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás compañeros/as.
-Que sean capaces de motivarse y manejar bien las emociones en ellos mismos y en sus relaciones.
En la Etapa de Infantil es fundamental porque en ella se construyen los cimientos de estas aptitudes.
Partimos de la idea de que las emociones son innatas en el ser humano, por lo que el niño/a no debe aprenderlas, sino identificarlas y comprenderlas correctamente.
Los contenidos no los trabajaremos de forma diferenciada, sino globalizada en asambleas, a través del juego y de las situaciones que surjan diariamente de forma espontánea en el transcurso de la jornada escolar.
Contenidos:
Conciencia emocional: identificar los propios sentimientos y los de los demás, aprender a expresarlos de manera verbal y no verbal.
Regulación emocional: saber controlar los impulsos, tolerar los sentimientos negativos, aceptar la frustración, y saber esperar recompensas.
Habilidades socio-emocionales: sentimientos de empatía, comprender y ayudar a los demás y tener relaciones sociales satisfactorias.
Habilidades de vida: sentirse bien en las actividades diarias y de la escuela, con amigos y la familia.
Autoestima: empezar a conocerse a sí mismo con ayuda de los demás y aceptarse.
Nuestro papel como educadores será el de mediadores del aprendizaje, ofrecerles seguridad y confianza al alumnado a través de la conversación en el aula.
Entendemos que somos referentes para el grupo y que nuestra forma de actuar y mostrar afecto repercutirá en ellos/as.
El juego espontáneo y dirigido será en donde se desarrollen habilidades como la capacidad de socializarse, expresar emociones y resolver conflictos, también lo utilizaremos como fuente de aprendizaje.
Respecto al impacto en el centro y aula la valoración es positiva:
Tendremos más en cuenta sus emociones.
- Les daremos más opciones para que sean capaces de tomar sus propias decisiones.
-Seremos mejores oyentes, así se sentirán más valorados.
-Respetaremos mejor las diferencias y entenderemos mejor que cada uno tiene sus propios talentos y habilidades.
En el alumnado favoreceremos que los alumnos/as sean más felices y equilibrados.
Publicado el día 12/03/20 9:56.
José Antonio Valdivia Trujillo
Felicidad, compañeros y compañeras. Continúa el curso y seguimos avanzando en nuestro gran proyecto del "Gran Teatro de la Felicidad", en el desarrollo del cual estamos participando todo el profesorado y el alumnado del C.E.I.P. Rodríguez Vega con gran entusiasmo e iniciativa, pues nos está permitiendo acercarnos a un mayor conocimiento del funcionamiento de nuestro cerebro, de nuestras emociones, del control sobre ellas, de conocer a nuestros compañeros y compañeras, a ser solidarios, a respetar, a cuidar el medio ambiente con nuestros superhéroes...

Desde el área de Educación Física se está trabajando e incidiendo, principalmente, en la resolución de conflictos desde el control de nuestras emociones, en reflexionar antes de actuar, en conocer nuestras habilidades y respetar nuestras limitaciones y las de los demás, en trabajar en grupo y otras actuaciones que, conjuntamente, con algunos grupos se están llevando a cabo. Así que adelante, continuemos... con este proyecto tan necesario en la educación actual.

Incidiendo ya en las actividades y actuaciones desarrolladas, tras el compromiso inicial, puedo exponer las siguientes en función de los objetivos planteados:

Objetivo 1: Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
- Ayuda en la ambientación y decoración del centro.
- Lectura de mensajes positivos del tablón elaborado en el centro.
- Realización de dinámicas en las clases de Educación Física.
- Actividades de trabajo cooperativo en relación con el conocimiento del entorno, su cuidado y respeto.

Objetivo 2: Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
- Colaboración en la planificación del cuentacuentos "Los tres superhéroes".
- Investigación y reflexión sobre los tres superhéroes.
- Distribución de responsabilidades en cada grupo.
- Puesta en práctica de lo aprendido en las actividades físicas realizadas.
- Actividades de yoga, meditación, respiración y relajación.

Objetivo 3: Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
- Preparación de la Fiesta de Navidad con nuestros personajes mágicos.

Objetivo 4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).
- Colaboración en la planificación del cuentacuentos "Los tres dragones".
- Investigación y reflexión sobre los tres cerebros.
- Establecimiento de pautas de conducta, especialmente en algunos grupos, a raíz de lo aprendido en el cuento.
- Juegos educativos y actividades físicas para el conocimiento más profundo de cada uno de los tres cerebros.
- Trabajo de la expresión corporal: cerebro reptiliano, cerebro límbico y cerebro neocórtex.

Objetivo 5: Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.
- Planteamiento de actividades en las que se refleje la importancia del corazón tanto en el deporte como en los sentimientos...
- Planteamiento de la creación (que realizaremos en breve) de un banco de la amistad y de la felicidad.

Objetivo 6: Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.
- Actividades de vuelta a la calma centradas en mensajes positivos hacia los compañeros y compañeras.
- Participación en la actividad realizada por el alumnado de 6º de Educación Primaria mediante la entrega de puntos para que una vez conseguidos "5 puntos" puedan recoger un mensaje positivo de la maquina expendedora.

Además, he colaborado en el desarrollo de las efemérides celebradas en el centro como "El Día de la Paz", "Día de la Mujer", etc.

Por último, quiero comentar que desde mi punto de vista la valoración de dicho proyecto es muy positiva, pues se están logrando los objetivos planteados y, lo más importante, observando una mejora en ciertas conductas y actitudes del alumnado.
Publicado el día 14/03/20 19:51.
Rosa María Redondo Rey
Hola, soy Rosa, especialista de inglés, y tras casi dos trimestres llevándose a cabo El gran Teatro de la Felicidad en el centro veo que está siendo algo muy positivo para el centro en general, tanto alumnado como profesorado que estamos aprendiendo mucho desarrollando el proyecto. Para mí el balance solamente puede ser positivo.
Los objetivos marcados a trabajar a lo largo del curso eran:

1. Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
2. Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
3. Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).
5. Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.
6. Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.

Y poco a poco todos los objetivos se van trabajando mediante diferentes actividades como por ejemplo:

- Decoración de las clases y algunas dependencias del centro: por ejemplo, decoración de las puertas, elaboración del mural del centro.
-Elaboración de mensajes positivos de las hadas y lectura en voz alta de mensajes.
- Decoración de cajas para el reciclaje del aula: héroes del reciclaje
- Asistencia a Cuentacuentos: Los Superhéroes y Los Duendes Mágicos. Tras la actividad del cuentacuentos, se han desarrollado otras tareas como la realización de preguntas de comprensión y se establece un debate en el aula, desarrollando así la expresión oral.
- ¿

Yo como especialista he participado en las distintas actividades que se han llevado a cabo y ayudando en la preparación de las que se han propuesto en las distintas clases, especialmente en mi ciclo.

En lo que queda de curso se seguirán preparando y realizando más actividades para desarrollar los objetivos marcados que espero sean tan enriquecedoras para todos/as como hasta ahora.
Publicado el día 15/03/20 11:15.
Rocío Gutiérrez Jiménez
Buenas tardes compañeros y compañeras:

Las actividades desarrolladas durante este periodo de tiempo, han resultado muy gratificantes y enriquecedoras para nuestro alumnado dado que le han permitido progresar tanto a nivel personal como curricular consiguiéndose los objetivos establecidos:

1. Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
2. Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
3. Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.

Como actividades que se han desarrollado en la tutoría de 2º Educación Primaria y que han contribuido a la consecución de dichos objetivos; y otras a nivel de ciclo y centro, destaco las siguientes:

- Asistimos a los cuentacuentos celebrados durante este primer trimestre y posteriormente trabajamos la comprensión en clase realizando actividades lúdicas e interactivas.
- Lectura de distintos tipos de textos: cómics, cuentos, teatros, trabalenguas, poesías, etc; tanto en formato de papel como digital.
- Cuentacuentos en clase con el dado de las ¿historias fantásticas¿ y con la ¿fábrica de los cuentos¿ de manera grupal y en pequeño grupo.
- Creación de un rincón de notificaciones del Gran Teatro de la Felicidad.
- Elaboración del panel de conducta en el aula con los personajes de los superhéroes: esta actividad está relacionada con la Máquina de las sorpresas, puesta en marcha a nivel de centro.
- Rincón del reciclaje de los superhéroes.
- Dinámicas de grupo: abrazos, mensaje positivo, escucho mi corazón, recompensas, etc.
- Trabajamos nuestros derechos y deberes de la mano del Superhéroe Supraconsciente: actividad relacionada con la efeméride del Día de la Constitución.
- Participación en la decoración del escenario y representación de la Fiesta de Navidad en torno a este proyecto.
- Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz: De la mano de los Duende Mágicos aprendimos valores muy importantes para convivir en un mundo lleno de paz, amor, solidaridad y alegría. Se realizó una actividad a nivel de ciclo consistente en la elaboración de un mural con dichos personajes y con palabras relacionadas con las características y el nombre propio de cada duende.
- Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: De la mano de otros personajes de este proyecto, las hadas mágicas, conmemoras este día haciendo homenaje a todas las madres del mundo. Cada alumno decoró su hada (mamá) y realizó un acróstico o descripción de ella.

En síntesis, el alumnado se muestra muy participativo y entusiasta ante las distintas actividades y experiencias planteadas en el aula, por lo que su repercusión en el aprendizaje está siendo bastante positiva.

¡Continuamos con mucha ilusión por seguir cumplir todos nuestros propósitos!

Un saludo.
Rocío Gutiérrez Jiménez
Publicado el día 15/03/20 19:45.
Antonio García Mérida
OBJETIVOS
Durante el primer trimestre he trabajado los siguientes objetivos:
Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
En la clase de Matemáticas, hemos dedicado una vez a la semana a la lectura de textos relacionados con las matemáticas, matemáticos importantes en la historia.
He participado en la ambientación del centro y del aula: decoración de clases, panel de información del Gran Teatro de la Felicidad, decoración de la biblioteca.
Cartel de los saludos para el aula.
Mensajes positivos de las hadas en las bolas de gratificación.
Durante este trimestre ha mejorado el clima en el centro, ha sido positiva la llegada del Gran Teatro de la Felicidad, mejorándose las relaciones interpersonales, la motivación, curiosidad y predisposición para aprender.
Los padres manifiestan que sus hijos están contentos con el Gran Teatro de la Felicidad. Los resultados han sido muy satisfactorios en relación a la mejora de las relaciones interpersonales tanto en el colegio como en casa.
Objetivo 2: Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
He participado en el cuentacuentos: Los Superhéroes.
Elaboración del panel de información ¿Los Superhéroes?.
Establecer responsabilidades en el aula.
Exposición de dibujos.
Mensajes positivos de Supraconsciente.
EL alumnado ha estado motivado, han disfrutado con el cuentacuentos de los Superhéroes y han aprendido cómo funciona su mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
Se han dado las herramientas necesarias para que aprendan a resolver los conflictos cotidianos conectando con su corazón, aprendiendo a respirar y ayudándose los unos a los otros.
Se han animado a leer y se ha creado una gran expectación por cada uno de los cuentos, están deseando conocer que aventuras les deparan cada uno de los cuentos. Se ha trabajado y mejorado la expresión escrita, la creatividad ¿animándolos a crear sus propias historias.
Objetivo 3: Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
He participado en:
Cuentacuentos: Los Duendes Mágicos.
Panel de información de ¿Los Duendes Mágicos¿.
Exposición de dibujos.
Inventamos villancicos y canciones.
Actividades de gran importancia y de un resultado muy motivante y positivo.

Objetivo 4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).
He participado en:
Cuentacuentos: Los tres dragones
Panel de información de "Los tres dragones"
Exposición de dibujos.
Gymkana de los tres dragones.
La valoración es muy positiva ya que el alumnado han aprendido como funciona su cerebro, cuando actúan por instintos y como gestionar sus emociones, están ilusionados y motivados con cada uno de los cuentacuentos y con cada aprendizaje, se siente la magia del gran teatro de la felicidad no solo a nivel de alumnado, sino de profesorado y de familias.
Mi aportación como maestro de matemáticas de 6º ha sido participar en todas las actividades que se han realizado en el centro y llevando al grupo de 6º en la realización de las actividades cuando ha afectado a mi hora.
Publicado el día 15/03/20 21:34.
María Isabel Cervera Muñoz
Las actividades realizadas en el Proyecto ¿El Gran Teatro de la Felicidad¿ son las siguientes:
- Asistencia con mis alumnos a los cuentacuentos: ¿Superhéroes¿ y ¿Duendes Mágicos¿. Los niños han disfrutado con la representación de los cuentos, su puesta en escena y los valores transmitidos.
- Realización de Superhéroes sobre algún derecho o deber de los niños con motivo del Día de La Constitución. En esta actividad colaboraron los padres ayudando a los niños a decorar los superhéroes.
- Actividad de reciclado: hemos forrado y decorado cajas para reciclar en el aula, asociándolo al color de los superhéroes. Los niños están concienciados de la importancia del reciclado y cada día reciclan de forma correcta en el aula en el momento del desayuno.
- Actividad de los mensajes positivos de las hadas: la familia ha colaborado de forma positiva con esta actividad. Ha sido una actividad muy interesante tanto para los padres como para los niños, que con gran ilusión escuchaban el mensaje escrito por los padres.
- Al finalizar cada unidad didáctica trabajamos un cuento de educación emocional: amistad, timidez, ¿
- Realización de mandalas, como actividad relajante para nuestro alumnado.
- Hemos trabajado los saludos a la entrada del aula: abrazo, baile o beso.
- Actividades de relajación después del recreo. El encargado hace cosquillas a sus compañeros mientras escuchan música de relajación.
- Actividades de relajación y respiración: cuento ¿La hormiga y el león¿.
- Relajación guiada con historias. La maestra va contando una historia para que los niños la imaginen con los ojos cerrados.
- Actividades para mejorar la autoestima: ¿Te voy a decir¿. Los compañeros se dicen cosas positivas de su personalidad.
- Actividades para mejorar el autoconocimiento del niño: ¿Me gusta/no me gusta¿. Los compañeros dicen lo que les gusta o no de sus amigos.
- Actividades del Día de la Paz: los niños realizaron una corona con su duende favorito y participaron en las actividades programadas a nivel de centro: lectura de manifiesto y suelta de palomas de la Paz, exposiciones de los trabajos realizados por los niños a sus compañeros y realización de retos. Al finalizar todos bailaremos la canción ¿Hoy¿ de David Bisbal.
La valoración de estas actividades es positiva, ya que considero que los niños están aprendiendo a controlar sus emociones y ser más felices en el aula. Seguir trabajando en la misma línea ayudará a nuestros alumnos a ser emocionalmente más independientes y a disfrutar de los aprendizajes que se les ofrezcan a diario.
Las actividades programadas se han realizado según lo previsto y siempre tratando de que sean lo más adaptadas posible al ciclo de Educación Infantil, con la finalidad de que los niños se diviertan aprendiendo, desarrollen su creatividad y sean felices.
Publicado el día 15/03/20 23:34.
Vanesa Padilla Gutiérrez
¡Hola soletes!, ¡Buenos días con alegría!, ¡Hoy va a ser el mejor día de nuestra vidas! con estos mensajes quién no comienza con ganas su jornada escolar, desde el optimismo y el positivismo creamos un ambiente agradable, creamos la magia, estamos a gusto que en definitiva es la base para que se produzcan los aprendizajes. en esto consiste el Gran Teatro de la Felicidad , proyecto que hemos acogido todo el claustro con entusiasmo.

He contribuido al proyecto con las realización de las actividades que se han propuesto tanto a nivel de centro, como a nivel de aula.
Objetivo 1. Potenciar la lectura creando un entorno mágico y de fantasía que será el motor de la motivación y el desaroollo de la creatividad
Actividades:
- Saludos a la entrada.
- Fórmulas mágicas para conseguir el silencio, pedir perdón, sentarse bien...
- Leemos los mensajes positivos que las familias han escrito y traen los niños y niñas con su desayuno.
- Interpretamos canciones y poesías en pictogramas de una forma divertida con la ayuda de nuestra varita mágica ponemos diferentes voces( de ogro, monstruo, hada, enanito...)
-Decoramos el aula.
- Decoramos mandalas.
- Para el día de la Constitución hemos coloreado a los superhéroes y hemos leído y dialogado sobre las obligaciones y derechos que tienen (con ayuda de las familias).
- Contamos cuentos sobre las emociones ( celos, miedo, alegría, enfado...)
- Forramos tres cajas con papel azul, amarillo, y verde, y las decoramos para motivar a los niños y niñas hacia el reciclaje.

Objetivo dos. Conocer como funciona consciente, subconsciente y supraconsciente.
Actividades.
- Asistimos al cuentacuentos de los superhéroes
- Tenemos un responsable del aula cada día que tiene diferentes obligaciones ( repartir material, ayudar en la asamblea, dirigir el tren de la fila...)
- También contribuye a la consecución de este objetivo los cuentos sobre emociones, y el diálogo sobre ellos, cuándo se han sentido así, por qué, qué han hecho...
- Realizamos ejercicios de relajación normalmente después del recreo par volver a la calma.
- Realizamos ejercicios de respiración ( el león y la hormiga) muy vinculados a los anteriores.
- Realizamos ejercicios para trabajar la autoestima ( " te voy a decir una cosa") y el autoconocimiento ( me gusta...)
- Trabajamos valores para el día de la Paz, hemos bailado y cantado una canción, y también hemos elaborado la diadema de la Paz.
- Realizamos el panel de la conducta y cuando obtienen cinco caritas verdes vamos a visitar la "Máquina de las Sorpresas" para obtener un gran mensaje. Se pretende con esta actividad reforzar las conductas adecuadas.
- Realizamos hadas en la cuáles se colocan una foto de las madres como si fuera un collar y con algún mensaje y luego las hemos expuestos en el patio. El cole se ha llenado de hadas mágicas para el día de la mujer trabajadora.

Objetivo 3. Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
Actividades:
- Cuentacuentos de los duendes mágicos.
- Coloreamos los duendes y los exponemos en clase.

Objetivo 4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro, tres en uno.
Actividades:
- Cuentacuentos los tres dragones.
- Gymcana de los dragones.

Mi valoración es positiva se observa un clima positivo tanto a nivel de aula, como de centro, y el estar feliz, y a gusto, es la base para que se produzcan los aprendizajes. Todos estamos de acuerdo en lo importante que son las emociones. Sin emoción, no hay motivación, no hay aprendizaje, no hay memoria... En el colegio debemos trabajar las emociones y darle a nuestro alumnado las herramientas necesarias para enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana . Deben reconocer sus emociones y las de los demás ( empatía),pues vivimos en sociedad.

Bueno compañeros y compañeras seguiremos trabajando, preparando experiencias, superando los retos que se vayan presentando y aprendiendo, siempre con una sonrisa y con el entusiasmo que demostráis todos los días.

Un saludo

Vanesa
Publicado el día 16/03/20 0:00.
Manuela Gámiz López
Hola compañeros/as, el proyecto "El Gran Teatro de la Felicidad" se está llevando a cabo con mucha ilusión y emoción, ya que desde el comienzo de curso se observa una gran implicación por parte del profesorado en las actividades propuestas y un recibimiento cálido por parte del alumnado y sus familias.

Por mi parte, contribuyo al desarrollo del Proyecto colaborando en la realización de cada una de las actividades que se plantean y proponiendo algunas otras que van surgiendo desde el aula de A.T.A.L.
Durante este trimestre se han ido alcanzando varios logros, como la mejora la comprensión lectora, la lecto-escritura y la fluidez verbal en el alumnado.
Desde el aula de A.T.A.L. se están trabajando los objetivos previstos con la participación en las actividades a nivel de aula y centro como son:

OBJETIVOS

1. Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar y emocional. Utilizando pictogramas para la mejora y ayuda de la animación lecto-escritora.
2. Integrar el concepto de pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su control y gestión.
3. Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.

ACTIVIDADES
Las actividades que hemos desarrollado y se han llevado a cabo de forma satisfactoria son las siguientes:
-Elaboración de mensajes positivos de las hadas y lectura en voz alta de mensajes. Mensajes que han ido recogiendo las cualidades y capacidades del alumnado.

- Asistencia a Cuentacuentos: Los Superhéroes y Los Duendes Mágicos. Tras la actividad del cuentacuentos, se han desarrollado otras tareas como la realización de preguntas de comprensión y expresión oral y escrita.

-Control y expresión de emociones y sentimiento a través de conversaciones orales y redacciones escritas. Reconocimiento de emociones con ayuda de pictogramas y frases sencillas.
Además de la participación en cada una de las actividades de centro que se han celebrado durante este trimestre.

El proyecto se está llevando a cabo de manera muy positiva con la implicación completa de toda la comunidad educativa. Las actividades van fluyendo de manera positiva y continuaremos con ilusión trabajando durante los demás meses, creando magia en nuestra aula y centro.

Un saludo
Manoli
Publicado el día 24/03/20 19:04.
Francisca Chica Malagón
El proyecto "El Gran Teatro de la Felicidad", nos está dando la oportunidad al alumnado, familias y profesorado, de conocer cómo funciona nuestra mente, o conocer y gestionar nuestras emociones. Toda la comunidad educativa estamos acogiendo este proyecto con entusiasmo y grandes expectativas que se van cumpliendo a la par de los objetivos propuestos.

Desde la tutoría de sexto, el área de Lengua Castellana y el Plan de igualdad, estamos trabajando en cada una de las actividades que se plantean desde la coordinadora, así como otras que van surgiendo.

Incidiendo ya en las actividades y actuaciones desarrolladas, tras el compromiso inicial, puedo exponer las siguientes en función de los objetivos planteados:

Objetivo 1: Potenciar la lectura, creando un entorno mágico y de fantasía, que será el motor de la motivación y del desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.
- Decoración del panel del proyecto.
- Decoración de las mesas del alumnado con mensajes positivos.

Objetivo 2: Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
- Asistencia al cuentacuentos "Los tres superhéroes".
- Actividades de yoga, meditación, respiración y relajación, guiadas por la compañera Araceli.

Objetivo 3: Conocer cuáles son y cómo funcionan las ondas cerebrales.
- Photocoll de los duendes mágicos.
- Fiesta de Navidad en relación a los personajes mágicos.

Objetivo 4. Acercarnos al funcionamiento del cerebro: tres cerebros en uno (reptiliano, límbico, neocórtex).
- Asistencia al cuentacuentos "Los tres dragones".
- Reflexión sobre lo que nos enseña el cuento.
- Lectómetro de los dragones.

Objetivo 5: Integrar el concepto de programas, pensamientos, emociones y sentimientos, adquiriendo herramientas para su gestión.
- Actividades relacionadas con la gestión emocional.


Objetivo 6: Crear magia en nuestra aula, potenciando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo.
- Participación en la actividad realizada por la maestra de valores y el alumnado de 6º " Máquina expendedora", gracias a la cual el alumnado se esfuerza por mostrar un comportamiento correcto y gracias a ello, recibe mensajes positivos.

Otras actividades:
- Participación en la celebración del día de la paz, ambientada en el proyecto.
- Celebración del día de la mujer: desde el plan de igualdad se ha organizado este día, decorando el patio con hadas que representan las cualidades de las mujeres y las madres del alumnado.
- Formación de escuela de familias. Para que desde las familias se trabaje también en la misma línea.
En general la valoración es muy positiva, pues estamos viendo en el alumnado un gran cambio conductual.
Publicado el día 31/03/20 10:08.
Antonio Sánchez Ávila
Buenas tardes soy Antonio, tutor de 2º de ESO y especialista en Lengua extranjera francés.

Las actividades desarrolladas durante este tiempo han contribuido a generar en el alumnado de la ESO ciertas estrategias de autoconoimiento y autocontrol trabajando las emociones partiendo de los personajes propuestos, en nuestro caso siempre intentando adaptarlos a ellos, pues son alumnos y alumnas mayores que muchas cosas se las pueden tomar a broma si no se adapta a ellos

Entre las actividades que hemos trabajado con nuestros alumnos/as han sido:

- Conocer cómo funciona la mente consciente, subconsciente y supraconsciente.
- Creación de paneles informativos.
- Hemos visto los cuentacuentos creados durante este primer trimestre.
- Elaboración del panel de conducta en el aula con los personajes de los superhéroes: esta actividad está relacionada con la Máquina de las sorpresas, puesta en marcha a nivel de centro.
- Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
- Celebración del Día Internacional contra la Violencia de género.

Todas las actividades han sido buenas y han aportado a los alumnos conocimientos sobre todo hacia el autoconocimiento y autocontrol.

Un saludo
Publicado el día 11/05/20 16:55.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Celestina Carmona González

Celestina Carmona González

Foto de Manuela Gámiz López

Manuela Gámiz López

Foto de Encarnación Rodríguez Delgado

Encarnación Rodríguez Delgado

Foto de Rosa María Redondo Rey

Rosa María Redondo Rey

Foto de Beatriz Nieto Hidalgo

Beatriz Nieto Hidalgo

Foto de Rafael Antonio García Ramírez

Rafael Antonio García Ramírez

Foto de Paloma Padilla Carrillo

Paloma Padilla Carrillo

Foto de Antonio García Mérida

Antonio García Mérida

Foto de Antonio Sánchez Ávila

Antonio Sánchez Ávila

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos