Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

  • Se ha constatado una sustancial mejora de las relaciones convivenciales entre el alumnado residente.
  • Del mismo modo han mejorado significativamente las relaciones convivenciales entre el alumnado residente y los distintos perfiles de profesionales que le asisten en sus actividades y rutinas diarias.
  • Se ha logrado una mayor identificación tanto del alumnado como de los distintos colectivos de trabajadores que prestan servicio en la residencia con la identidad de centro.
  • Se ha dado difusión entre la comunidad educativa extensa a una imagen positiva tanto de los recursos materiales y humanos como de la organización y funcionamiento del centro.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Disminución muy significativa de las conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia y, por tanto, de las correcciones y medidas disciplinarias correspondientes.
  • Mejora sustancial de la dinámica de clase en las sesiones de trabajo de cada grupo de alumnos/as residentes.
  • Mejora sustancial en la integración de la diversidad del alumnado residente.
  • Alto índice de participación del alumnado en todas las actividades formativas y de ocio desarrolladas durante el presente curso escolar.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Grupo Primaria A: el mayor logro consiste en haber logrado que los alumnos/as empaticen entre ellos y se relacionen de forma positiva.
  • Grupo Primaria B: incremento de las relaciones sociales entre este alumnado y el resto del centro. Además no se han advertido incidencias negativas significativas durante todo el curso. Por lo demás el alumnado de este nivel se ha integrado perfectamente dentro de su grupo de referencia.
  • Grupo Secundaria: la mayoría del alumnado ha participado activamente en las actuaciones llevadas a cabo, reconociendo y valorando la importancia de trabajar la igualdad para la mejora de la convivencia. Se ha reducido considerablemente su índice de disruptividad, que tradicionalmente ha sido el más significativo en el análisis de la convivencia en el centro.
  • Grupos Postobligatoria A/B/C: a través de la implementación del taller de Batuka se han conseguido potenciar actitudes y valores relativos a la mejora de las competencias sociales, la salud y la mejora corporal así como el desarrollo del compromiso en tareas de equipo de naturaleza expresivo-corporal.

Además todo el alumnado de este nivel educativo ha participado y colaborado activamente en el desarrollo las distintas actividades formativas y de ocio programadas por sus educadores/as a lo largo del curso, lo que ha mejorado las relaciones de convivencia entre ellos/as.

Finalmente también han participado activamente en las distintas actuaciones incluidas en este Plan de Formación en Centros orientadas a la construcción de una Cultura de Paz y, por tanto, han contribuido a la consecución de los objetivos propuestos para el mismo, tales como compartir, participar, dialogar, escuchar y convivir, optimizando así el ambiente socioeducativo de nuestra residencia a través de un clima de convivencia positivo y de una resolución pacífica de conflictos.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

  • Taller de Batuka: se ha venido desarrollando durante todo el curso; en él los alumnos/as residentes de todos los niveles educativos han podido relacionarse favoreciendo además de la convivencia los hábitos de vida saludable.
  • Proyecto de reciclaje: llevado a cabo también durante todo el curso y para todos los niveles de alumnado, favoreciendo, además, de la convivencia la conservación del medio ambiente.
  • Día Internacional contra la Violencia de Género: elaboración de cortos cinematográficos relacionados con ese tema de cara al fomento de la coeducación.
  • En fechas próximas a la Navidad se realizó un taller de decoración navideña y creación de belenes como forma de promover tanto la educación en valores como el trabajo colaborativo y, por tanto, la convivencia positiva.
  • Taller de Pouring: los alumnos/as de Primaria elaboraron creaciones propias utilizando la técnica del pouring, además de trabajar y reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Charla incluida en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros escolares y sus entornos: el alumnado residente de Secundaria y Postobligatoria asistió a la charla sobre acoso escolar y violencia de género impartida por dos agentes de la Policía Nacional en nuestras instalaciones.
  • Escape Room en el Día de la Paz y la no violencia: se llevó a cabo una actividad de convivencia con todos los niveles educativos y además se elaboró un mural alusivo al tema.
  • Taller de medio ambiente: el alumnado de Primaria plantó árboles y se instruyó sobre el cuidado de las plantas con el objetivo de fomentar el respeto por el medio ambiente y un modelo de relaciones con el entorno sostenible.
  • Actividades para el Día Internacional de la Mujer: taller de serigrafía donde se confeccionaron camisetas de manera artesanal; también se realizó un taller para la confección de jabón casero; ambas actividades estuvieron orientadas a romper estereotipos profesionales asociados a la mujer y a promover la igualdad de género.
  • Concurso Yomequedoencasa: una vez suspendida la actividad presencial al decretarse el Estado de Alarma por parte del gobierno central, se propuso a todo el alumnado un concurso de fotografía relacionado con el cumplimiento de los objetivos propuestos para el consiguiente confinamiento domiciliario.
  • Programa de divulgación ¿Somos¿: ha tenido como motivo principal la difusión de una nueva identidad de centro asociando 4 slogans que resumen sus finalidades educativas (educación, futuro, convivencia y familia) a imágenes representativas de la vida cotidiana en nuestra residencia.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Fundamentalmente la suspensión de la actividad presencial en la residencia, como en todos los centros educativos, a consecuencia del Decreto de Estado de Alama el 14 de marzo de 2020, que ha impedido tanto seguir desarrollando por parte de los educadores/as la actividad formativa en relación a la convivencia programada en este PFC como implementar de forma práctica el material y las estrategias adquiridas en las actividades formativas ya realizadas, en especial las relacionadas con el debate escolar como forma de promoción de la convivencia positiva.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Realizar un análisis interno de las incidencias de convivencia, toda vez que el portal Séneca no está preparado para ello.
  • Renovar el repositorio documental para el registro de la convivencia, actualizando el modelo de comunicación incidencias para contrarias y gravemente perjudiciales para la convivencia a lo recogido al respecto en el Decreto 54/2012.
  • Renovar el resto del repositorio documental empleado en la gestión de la convivencia (modelo de audiencia previa a la imposición de correcciones/medidas disciplinarias al alumnado residente, modelo de comunicación a las familias de la imposición de correcciones/medidas disciplinarias al alumnado residente, modelo de derivación al aula de convivencia del alumnado residente, registros de incidencias y sanciones, etc).
  • Implementar de forma práctica con el alumnado el material y las estrategias adquiridas en relación al debate escolar como medio para mejorar la convivencia positiva en nuestra residencia.
  • Promover la mediación en conflictos como forma de promoción de la convivencia positiva
Promedio (0 Votos)
Comentarios