Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha detectado la necesidad de mejorar determinados aspectos de la convivencia en el centro.

Blog Blog

Atrás

¿CÓMO VA TODO?

Espero que todo esté yendo bien a nivel personal y profesional.

Siento que de momento se hayan tenido que suspender las actividades programadas para marzo y abril.

Si necesitáis cualquier cosa o queréis expresar cualquier duda o inquietud, aquí estoy a vuestra disposición.

 

Una abrazo virtual

Comentarios
Añadir comentario
Rafael Reyes Quintero
Buenas tardes, Sole:

Aunque efectivamente, al haber quedado suspendida toda actividad presencial en los centros docentes como consecuencia del confinamiento domiciliario que supone el Estado de Alarma decretado por nuestro gobierno, nos hemos visto obligados a posponer e incluso suspender tal como inicialmente estaban programadas las actividades incluidas en nuestro Plan de Formación en Centros MÁS CONVIVENCIA que teníamos previsto realizar con el alumnado de la residencia durante la segunda quincena de marzo y la primera de abril, queremos que el proyecto siga activo.

Es por eso que, reunidos en Junta de Coordinación de Actividades on-line con fecha viernes 03/04/2020, los educadores y educadoras de la residencia, como participantes todos en dicho PFC, hemos consensuado una serie de medidas y estrategias encaminadas a reorientar la programación del conjunto de actuaciones correspondientes al tercer trimestre (toda vez que, momento, no sabemos si el actual periodo de cuarentena se alargará aún más, ni cuándo volverá el alumnado al centro) de tal forma que se puedan desarrollar de forma telemática, usando para ello básicamente la cuenta de INSTAGRAM que tiene el centro y los correos que todos/as nos creamos a principio de curso empleando una extensión común de tipo corporativo, que en su momento ya dimos a conocer tanto a los alumnos/as como a sus familias y a los centros de referencia, y que venimos empleando de forma habitual para el desempeño de nuestras tareas profesionales.

Así pues se ha acordado llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Durante el mes de abril el concurso de fotografía YOMEQUEDOENCASA.RESOTOMAYOR. En esta actividad, que estaría destinada a los tres niveles de alumnado con que cuenta la residencia, participaríamos José Carlos Casado y yo mismo como coordinadores, y Maricarmen Montes (tutora primaria), Araceli Ruiz (tutora Secundaria Obligatoria) y Mª Dolores Albín (tutora Postobligatoria) como jurado. Una vez concluida se subirían tanto el cartel de convocatoria y los trabajos presentados como una breve descripción de las bases y su objetivo a la pestaña de TALLER Y FORO>RECURSOS INTERNOS de COLABORA, creando una subcarpeta específica para ello. El objetivo en cuestión sería promover el cumplimiento de la cuarentena vinculándolo con el respeto a la convivencia en sociedad en lo que tiene de respeto a las normas establecidas en defensa del interés común y de supeditación a éste de los intereses individuales.
- Durante el mes de mayo el concurso EL CINE Y LAS PANDEMIAS. Esta actividad serviría para interrelacionar el PFC MÁS CONVIVENCIA con el Programa de Innovación Educativa AULADCINE que José Mª Cánovas ya coordina. Estaría destinada al alumnado de Secundaria Obligatoria y de Postobligatoria. En ella participarían el propio José Mª como coordinador y Araceli Ruiz (tutora Secundaria Obligatoria), Mª Dolores Albín (tutora Postobligatoria) y Teresa Ruiz (tutora de Postobligatoria y Jefa de Actividades) como jurado. Aunque todavía está por determinar su desarrollo, básicamente se le proporcionaría al alumnado a través de INSTAGRAM una lista de unas cinco películas relacionadas con las pandemias (p.ej. "Estallido", "12 monos", "Contagio" etc) para que escogiesen una, cumplimentasen sobre ella una ficha técnica que nosotros prepararíamos (título, año, director, protagonistas, sinopsis, etc) y añadieran una breve reflexión sobre las similitudes y diferencias con la situación que actualmente vivimos y sobre cómo este tipo de circunstancias repercuten en nuestra convivencia. El objetivo sería el mismo que el de la actividad anterior. Una vez concluida se subirían igualmente tanto el cartel de la convocatoria y los trabajos presentados como una breve descripción de las bases y el objetivo a la pestaña de TALLER Y FORO>RECURSOS INTERNOS, creando una subcarpeta específica para ello.
- Además se elaborará y se añadirá también a COLABORA una tercera serie de cuatro carteles a la campaña de difusión y promoción de la residencia SOMOS (Somos Educación/Somos Futuro/Somos Convivencia/Somos Familia), campaña coordinada por José Carlos Casado y que tiene como eje vertebrador la puesta en valor por un lado del habitual clima de convivencia existente no sólo entre los propios alumnos/as sino también entre éstos y los distintos colectivos de profesionales que a diario los atienden y por otro de la correcta organización y funcionamiento de la actividad diaria en el centro.
- Por último durante el mes de junio el educador Fco. Rafael Jiménez subirá al PFC en COLABORA una breve reseña-resumen sobre los trabajos que a lo largo de este curso él ha venido coordinando para poner en marcha la web de la residencia, entendiendo que éste será un recurso que, al dar accesibilidad y transparencia a la información sobre la organización y funcionamiento del centro, contribuirá a mejorar la convivencia entre los distintos sectores que forman parte de nuestra comunidad educativa, en especial entre educadores, alumnado y familias.

A todo ello hay que añadir que también se acordó subir a la plataforma entradas y documentación sobre las últimas actuaciones incluidas en nuestro PFC que se llevaron a cabo con el alumnado en la primera quincena de marzo (Taller de Reciclaje de Residuos, actividades conmemorativas Día Internacional de la Mujer, Campaña de Promoción de la higiene como forma de prevención frente al COVID-19 en particular y de hábito de vida saludable en general) y organizar en subcarpetas según su temática lo que ya se ha subido sobre actuaciones anteriores a fin de dotar de una estructura clara y coherente al material que vamos generando.
Publicado el día 4/04/20 21:51.
José María Cánovas Díaz
!Hola compañeros/as! ¿Qué tal va todo? Por desgracia, la suspensión de la asistencia a los centros educativos debido al Covid-19, ha trastocado nuestros planes en relación al Plan de Formación en Centro Más Convivencia. Por este motivo, las actividades que nos faltaban por realizar de modo presencial, no podrán ser llevadas a cabo pero eso no significa nada; al contrario, seguimos planteando actividades en la distancia, de modo que podamos seguir manteniendo contacto con nuestro alumnado y así poder seguir desempeñando nuestro proyecto. Estas actividades tendrán un carácter más lúdico, que permita a nuestros residentes no perder el contacto con la vida en nuestro centro. De esta manera, desde la buena voluntad e implicación que presentamos todos los educadores/as, hemos pensado realizar un concurso de fotografías que los alumnos/as realizarán en sus domicilios. También se llevará a cabo un visionado de películas relacionadas con las pandemias, en las que a través de una ficha técnica se premiará la valoración que de ellas haga nuestro alumnado.
Es intención del equipo de educadores/as de este centro ponerse a disposición de las familias a través de estas actividades y así seguir implementado nuestro plan que mejore la convivencia en nuestra residencia, como así viene siendo desde el comienzo del curso.
Además se han subido a COLABORA los materiales relativos a las últimas actividades del PFC que se realizaron al final del segundo trimestre (Proyecto de Reciclaje, Programa de Actividades para el Día Internacional de la Mujer y Sesiones Informativas y Actividades con el alumnado sobre el COVID-19), además de ordenar en subcarpetas todo el material que ya había relativo a anteriores actuaciones para nuestras aportaciones queden mejor estructuradas y organizadas, tal como se acordó en la Junta de Coordinación de Actividades on-line que celebramos el pasado viernes 3 de abril.
Publicado el día 10/04/20 18:50 en respuesta a Rafael Reyes Quintero.
Rafael Reyes Quintero
Buenas tardes a todos y todas:

A este respecto, tal y como me comprometí en la Junta de Coordinación de Actividades on-line que mantuvimos el pasado viernes 3 de abril y luego en este blog, yo ya he creado en la pestaña de TALLER Y FORO>RECURSOS INTERNOS de COLABORA una subcarpeta que he titulado SESIONES INFORMATIVAS y ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SOBRE EL COVID-19, donde he subido por un lado la programación de dichas actividades (que llevamos a cabo en la semana previa a la suspensión de clases por el Estado de Alarma) y una breve descripción de las mismas y por otro lado el material que se ha preparado y/o usado para ello (Guía COVID-19 Centros Educativos Andalucía Díptico Información Alumnado COVID-19 R.E. Sotomayor y Díptico Información Alumnado Higiene Manos R.E. Sotomayor).

Además he preparado una plantilla para programar y evaluar y otra para describir y justificar las actividades que llevemos a cabo en la residencia relacionadas con nuestro Plan de Formación en Centros y he llegado con mis compañeros/as al acuerdo de incorporarla (en la medida de lo posible) a las que ya se han realizado y, en cualquier caso, de emplearlas en las que quedan por realizar.

Desde casa...TAMBIÉN SEGUIMOS FUNCIONANDO. Un saludo a tod@s y ánimo con el confinamiento. Ya va quedando menos.
Publicado el día 11/04/20 20:32.
Francisco Rafael Jiménez Ruiz
Dada la Declaración de Alarma y la suspensión de las clases presenciales, no podemos dejar de obviar que ha condicionado de manera profunda los métodos y los procedimientos educativos en todos los planos educativos y en todos los niveles. Nuestra aportación al Plan de Formación en Centros viene dada desde una estrategia pedagógica eminentemente práctica y vivencial, con lo que la reconversión de estrategias y medios didácticos-pedagógicos han tenido que ser replanteados de una forma profunda. La idea matriz de mi planteamiento se fundamenta en tres parámetros:

1.- Por una parte la intención de mantener activo el cordón umbilical con la vida y la vivencia de la Residencia.
2.- Por otra la de seguir tomando el pulso a nuestro alumnado y familias mediante una acción educativa viva.
3.- Por último mantener una reciprocidad vivencial y comunicativa que nos servirá de feedback a modo de ajustar nuestras estrategias y acciones educativas.

Desde esta visión hay que valorar la dimensión expresivo-corporal y musical de nuestro Taller de Batuka. Día a día podemos comprobar como la manifestación social hoy en este período del Estado de Alarma se ha reducido a la expresiones de tipo popular de carácter expresivo-musical en ese momento que marcan las 20:00 horas de todos los días y donde el escenario de balcones y terrazas reflejan la impronta humana por manifestar comunicar y expresar; así desde el desarrollo del programa de Escuelas Deportivas, donde se ubica nuestro Taller de Batuka tratamos de seguir aportando recursos ahora desde la estrategia ¿La Batuka también se queda en casa¿ basada en hacer propuestas de coreografías de Batuka y actividades expresivomusicales en formato multimedia, de forma secuencial ajustándose a un criterio de progresividad en la dificultad.

Las redes sociales ofrecen, por suerte, el elemento vehicular más adecuado y diverso para llevar a buen puerto esta estrategia didáctico-pedagógica: por una parte hay que considerar la posibilidad del Instagram del centro o la Página Web y por otra la de usar las tutorías desde las cuales con el uso de mails o la red WhatsApp se pueda garantizar esa reciprocidad comunicativa fundamental.

Las propuestas expresivas se irán colocando en una subcarpeta propia dentro, a su vez; de la carpeta del Taller de Batuka en Recurso Internos donde recientemente se han ordenado con un criterio lógico todo el material al respecto de la actividad desde el comienzo de curso.
Publicado el día 12/04/20 19:58.
María Dolores Albin Galán
¡Hola compañeros!
Aunque la actividad presencial en la residencia está suspendida por el Estado de Alarma, nosotros seguimos al 100% y dándolo todo por mantener activa la actividad educativa, promoviendo y promocionando actividades vía Instagram o Whatsapp y a las que mi alumnado de postobligatoria participa y muestra interés por todo ello. También, me van pidiendo ayuda ante cualquier duda que les va surgiendo en sus tareas escolares y por supuesto estoy disponible y les ayudo en el momento que lo necesitan.
Por otro lado, en lo relativo a las actividades de los planes de formación, estamos organizando el material ya trabajado para reubicarlo en la plataforma colabora de nuestro Plan de Formación en Centros MÁS CONVIVENCIA, y añadiendo las actividades que se realizaron en este último trimestre, en mi caso, el proyecto de reciclaje y la actividad del Día de la Paz.
Publicado el día 13/04/20 13:30.
Araceli Ruiz Cabello
Buenos a todos y todas, como bien comentáis tras suspender algunas de las actuaciones programadas en nuestro Plan de Formación en Centros MÁS CONVIVENCIA, debido al Estado de Alarma, ha sido necesario adaptarnos al teletrabajo. Para ello, estamos utilizando las redes sociales que más emplean los adolescentes, y gracias a ellas podemos seguir promoviendo la convivencia, a través de diferentes actividades lúdicas y motivadoras (concursos, recomendaciones sobre cine¿)

Por otro parte, al igual que mis compañeros/as he completado las plantillas que se han elaborado para las actividades propuestas desde los diferentes Planes y Programas. Así, he creado dos subcarpetas dentro del apartado Recursos Internos, adjuntado la programación e imágenes de las actividades que se realizaron en nuestro centro, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y las Jornadas sobre Igualdad.
Publicado el día 13/04/20 20:28.
José Carlos Casado Castro
Buenos días a todos y todas:

Antes de nada espero que estéis bien, esto se alarga un poco, menos mal que las tecnologías nos mantienen conectados tanto en lo personal como en el ámbito profesional.

Por mi parte, tal y como hablamos, he reorganizado las carpetas del proyecto "Somos" del que soy responsable situando ahora el material en TALLER Y FORO>RECURSOS INTERNOS de COLABORA. También he creado dos subcarpetas, una por trimestre, en el que he incluido las imágenes correspondientes a cada periodo; así todo queda más localizado (Al revisar y ver de nuevo las imágenes de nuestros alumnos/as en su vida diaria en la residencia me ha dado un impulso de energía al reconocer la importancia de la labor que desempeñamos a nivel educativo en general y en sus vidas en particular). Por último, he subido dos documentos con las plantillas creadas desde dirección: una con la Programación y Evaluación del proyecto y otra donde se realiza una Descripción de la actuación.

¡Un saludo compañeros y mucho ánimo!
Publicado el día 14/04/20 10:27.
María Soledad Serrano Ariza
Seguimos en contacto a través de esta plataforma.
También mantengo contacto constante con vuestro director a través de whatsapp y teléfono.
Pero quiero daros la enhorabuena a todo el grupo por el trabajo que estáis realizando con este proyecto, superando en la medida de lo posible las dificultades de este momento tan atípico que estamos viviendo.
Publicado el día 19/04/20 12:46.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de José María Cánovas Díaz

José María Cánovas Díaz

Foto de Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Foto de María del Carmen Montes Ramírez

María del Carmen Montes Ramírez

Foto de Teresa Ruiz Cabrera

Teresa Ruiz Cabrera

Foto de María Dolores Albin Galán

María Dolores Albin Galán

Foto de José Carlos Casado Castro

José Carlos Casado Castro

Foto de Araceli Ruiz Cabello

Araceli Ruiz Cabello

Foto de Rafael Reyes Quintero

Rafael Reyes Quintero