Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha detectado la necesidad de mejorar determinados aspectos de la convivencia en el centro.

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COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

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Francisco Rafael Jiménez Ruiz
Mi aportación al Plan de Formación del Centro y en especial a este grupo de Formación en centro, viene dada por una parte como participante de los distintos planes de formación; y en especial por la Coordinación del programa de Escuelas Deportivas en el que ya se ha diseñado un Programa Deportivo de Centro. Un proyecto de deportivo, exige un planteamiento real, factible, fundamentado sobre el conocimiento del alumnado en referencia a sus gustos, preferencias, nivel de destrezas; y a la vez la consideración del equipamiento disponible, las instalaciones, y el profesorado participante.

Debemos también considerar que a relevancia y la presencia de la actividad física y el deporte en la vida de la población en la etapa de la educación obligatoria es, actualmente, uno de los fenómenos culturales y sociales más demandados; de este modo, nuestro programa deportivo el cual se encaja en el Programa de Escuelas Deportivas, acorde con las directrices marcadas en las Instrucciones de 17 de octubre de 2019 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar y concretamos que este curso se centra en el uso del Método Batuka. La estrategia de utilizar la herramienta de esta disciplina expresiva, se basa en su utilidad como vehículo de integración y coeducación, cuya finalidad principal es realizar una oferta de actividad de gran riqueza y diversidad motórica que considera los aspectos expresivo-corporales, la música y resulta motivante para todos los sectores del centro. Nuestra idea organizativa no sólo trata de llegar al alumnado de obligatoria, desarrollaremos la intención de ofertar la actividad al alumnado de postobligatoria en el refuerzo, en una dimensión más, del carácter integrador de nuestro programa que por supuesto más implicará a los/as tutores/as de todos los grupos implementando así un proceso de Formación en Centro de gran riqueza en la medida que se desarrolle el intercambio y la aportación colectiva de los docentes sobre el desarrollo de Proyecto.

El Método Batuka se orienta hacia el desarrollo de las capacidades instrumentales y rítmicas que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos y alumnas, hacia la profundización en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y permite asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz y el ritmo. El cuerpo y el movimiento se constituyen en ejes básicos de la acción educativa en esta disciplina. La comunicación gestual, verbal y corporal se integran en un concepto de colectividad en el que el docente además de poder ser parte participante del método podrá aportar destrezas motrices podrá aportar desde ideas novedosas sobre la música la organización la motivación de su alumnado, lo que supone la participación de todo el equipo docente generando así una situación de reflexión e intercambio colectivo que sobredimensionará, sin ninguna duda, la filosofía de la Formación en Centro,
Publicado el día 3/12/19 14:05.
José María Cánovas Díaz
Por lo que a mí respecta, mi papel en este Plan de Formación en el Centro será en primer lugar el de coordinarme con nuestra asesora de referencia del Centro de Profesores para todas aquellas tareas que tengan que ver con el mismo. Además, mantendré al Claustro de Profesores informado de todas aquellas actividades formativas de nuestro CEP de referencia con el fin de poder tener una mayor adquisición de conocimientos para nuestra práctica diaria.

Por otro lado, mi papel será también el de coordinar mi acción con los distintos planes y proyectos que se desarrollan en nuestro centro. Por ejemplo, como coordinador de Aula de Cine elegiré proyecciones que se adapten a las necesidades de convivencia que nos planteamos. Propondré desde este programa la realización de cortos cinematográficos para distintas efemérides como por ejemplo el Día Internacional contra la Violencia de Género (llevado a cabo recientemente), Día de la Paz, etc.
Al hilo de lo anterior, me coordinaré con los compañeros/as que se encargan de otro planes favorecedores de la convivencia. Por ejemplo con respecto al Plan de Igualdad llevaremos a cabo proyección de películas que tengan que ver con esa temática, así como actividades que estén relacionadas con ese tema.
Con respecto a la coordinación con el Proyecto "Escuela Espacio de Paz", se llevarán acabo diferentes actividades favorecedoras de la convivencia. Mi grupo de Primaria del que soy tutor ya ha participado en un "Taller de las Emociones". Asimismo, he mantenido contactos con los responsables del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para que vengan a nuestro centro con la intención de que nos ofrezcan una charla acerca de la violencia de género y el ciberacoso, materias estas relacionadas por supuesto con una buena convivencia.
También podremos establecer relaciones entre la convivencia y el Aula DJaque, ya que a través de esta actividades se establecerán relaciones fluídas entre los miembros del centro por la creación de torneos de ajedrez.
Asimismo siempre favoreceré los valores de convivencia entre los alumnos/as de mi tutoría a través de las diferentes actividades que llevaré a cabo con ellos, ya sean deportivas, artísticas, etc.
Publicado el día 3/12/19 16:56.
Araceli Ruiz Cabello
Buenas a todos/as.
Como todo docente considero que la formación en centros es un elemento clave para la consecución de una educación de calidad, ya que nos encontramos ante una sociedad en continuo y progresivo cambio a la que debemos atender. En nuestro caso, esta formación surge de la necesidad para mejorar y potenciar la convivencia entre nuestro alumnado.
Mi compromiso con este Plan, al igual que mis compañeros/as es investigar y formarnos sobre aquellos problemas que se plantean en la práctica (conflictos en el centro, emociones, atención a la diversidad). Este Plan nos permitirá planificar las diferentes actuaciones referidas a nuestra formación, necesarias para la atención de las necesidades detectadas en nuestro centro durante los últimos años. Del mismo modo, cada uno de los educadores hemos asumido la coordinación de uno de los Planes y Programas que ofrece la Consejería de Educación, para dar respuesta a la realidad social de nuestros días.
En mi caso, me he comprometido con la coordinación del Plan de Igualdad, desde el cual se desarrollarán diferentes actuaciones que posibiliten la consecución de una serie de objetivos, como, por ejemplo:
*Sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de trabajar la igualdad en la residencia escolar para conseguir una convivencia pacífica.
*Erradicar comportamientos cotidianos que supongan discriminación, especialmente aquellas derivadas del uso de un lenguaje homofóbico y sexista.
Destacar que las diferentes actuaciones que se realicen desde el Plan de Igualdad se desarrollarán en estrecha y continua relación con el resto de planes, especialmente con Escuela Espacio de Paz y Proyecto Aula de cine.
Publicado el día 3/12/19 23:35.
Teresa Ruiz Cabrera
Al no coordinar ninguno de los Planes y Proyectos en los que se va a trabajar en nuestra Residencia a lo largo de este curso escolar 2019/2020, mi compromiso personal con el trabajo de este Proyecto es el de participación en todos ellos así como también en los cursos de formación y perfeccionamiento que se lleven a cabo en este centro ,sobre todo aquellos referentes a la convivencia,Educación Emocional,Resolución de conflictos , etc...
Publicado el día 4/12/19 14:03.
María Dolores Albin Galán
Hola compañeros.
Pienso que la renovación pedagógica, la innovación e investigación forman parte de nuestra función docente para favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y etapas educativas. Es por ello que creo en la importancia de formarnos para unificar el desarrollo de los distintos planes y proyectos en un plan de formación específico para nuestro centro, con el objetivo de fundamentar todas las acciones en el trabajo colaborativo y cooperativo, mediante la implicación de la comunidad educativa: alumnado, familia, personal laboral y profesorado.
Es evidente, que el modelo educativo del centro cree en la coeducación como un modelo de aprendizaje en la que la igualdad debe de estar presente en todos sus rincones respetando las diferencias individuales de todos. Así, todo lo que ocurra en él educa, y por tanto puede educar en igualdad. De ahí que el trabajo conjunto de todos los programas y proyectos que se están llevando a cabo en el centro facilita la tarea de educar para el respeto y la tolerancia en igualdad de condiciones.
La mejora de la convivencia escolar es, no me cabe la menor duda, uno de los elementos esenciales de todo proyecto educativo orientado a la construcción de la Cultura de Paz, y donde yo, como coordinadora en el presente curso escolar del Proyecto Escuela Espacio de Paz, me comprometo a llevar a cabo algunos de los principios clave que determinan la Cultura de Paz como: compartir, participar, dialogar, escuchar y convivir. Admito que, para todo ello, se requiere un diagnóstico y un conjunto coordinado de actuaciones que optimicen el ambiente socioeducativo en nuestro centro, conformado por el clima, las prácticas educativas y la forma de resolver los conflictos. Por lo tanto, en el segundo trimestre, y desde los proyectos ¿Escuela Espacio de Paz¿ e ¿Igualdad¿, se pondrán en marcha actividades para formar alumnos/as mediadores, donde además de conocer parte del proceso de mediación, también aprendan a escuchar a sus compañeros/as cuando le planteen un problema, animar a los que no se sienten capaces por sí solos de afrontar dificultades, participar activamente en la acogida del alumnado nuevo, animar a participar en la vida del centro y dar información sobre temas de interés.
Publicado el día 4/12/19 20:14.
Rafael Reyes Quintero
Buenas noches a todos/as, compañeros y compañeras:

Los compromisos que asumiré desde la dirección de nuestra residencia dentro del grupo de trabajo que hemos constituido para desarrollar el presente Proyecto de Formación en Centros MÁS CONVIVENCIA serán varios:
- La redacción, supervisión y actualización al hilo de su desarrollo del Plan General de Formación de nuestra residencia, en el marco del cual se incluye el presente Proyecto de Formación, y que por lo demás tiene como uno de sus principales ejes vertebradores la mejora de la convivencia escolar en nuestro centro.
- La colaboración con el coordinador de este Proyecto de Formación en Centros MÁS CONVIVENCIA, José María Cánovas, en el diseño, la programación y el desarrollo del mismo.
- La programación y el desarrollo de distintas actividades extraescolares que fomenten la convivencia tanto entre el propio alumnado como entre los educadores/as y el alumnado y que se incluyan en dicho Proyecto de Formación.
- La puesta en marcha de mecanismos que agilicen el trasvase de información entre los distintos sectores de nuestra comunidad educativa como forma de promover la mejora de la convivencia en nuestra residencia.
- La difusión entre la comunidad educativa propia y extensa de las actividades incluidas en el presente proyecto como forma de refuerzo positivo de los logros conseguidos en la mejora tanto de la convivencia como de la organización y funcionamiento del centro.
- La promoción de la programación y el desarrollo por parte tanto de los educadores/as como del alumnado de actividades e iniciativas encaminadas a fomentar no sólo el respeto y el cumplimiento de las normas de convivencia del Centro sino también la prevención y resolución pacífica de conflictos y que queden igualmente enmarcadas en este Proyecto de Formación.
- La participación activa como participante en todas aquellas actividades formativas que en el marco de este Proyecto de Formación en Centros se programen y desarrollen.
- La participación activa como participante en todos aquellos programas educativos que coordinen otros educadores/as de la residencia que estén interrelacionados con el presente Proyecto de Formación en Centros.

Como firme convencido de la utilidad de la formación continua en la mejora de nuestras competencias como docentes, confío y deseo que la implementación final de los contenidos que se incluyan en este Proyecto de Formación se traduzca en cuanto a la realidad diaria de nuestra residedia en la mejora de la convivencia no sólo entre los propios alumnos/as, o entre éstos/as y los educadores/as, sino también entre los integrantes del resto de los sectores de nuestra comunidad educativa.
Publicado el día 17/02/20 21:26.
María del Carmen Montes Ramírez
Buenas noches:
Mi aportación está basada en el plan que coordino: Aula de Jaque.
En el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado, el niño tampoco puede echarle a nadie la culpa de sus errores, son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño.
ES FUNDAMENTAL porque se aprenden valores como la paciencia, el silencio, la concentración o la empatía y partiendo del hecho de que nuestro alumnado precisamente carece de estos valores nos comprometemos a desarrollarlos, a través de los distintos planes y proyectos. Estamos todos bastantemente coordinados y comprometidos para conseguir nuestro objetivo.
Nuestro alumnado presenta problemas de tipo emocional como la frustración y la impulsividad, con el ajedrez aprende a gestionar las emociones y resolver conflictos, que puedan surgir, tanto de manera individual como colectiva. Con este deporte intelectual, que se convierte en un juego, sin darse cuenta, están gestionando sus emociones y ejercitando su mente a través de la concentración, y potenciando la capacidad de resolución de conflictos. Como en nuestra residencia pretendemos que aparezcan el menor número de problemas, nos basamos en este tipo de juegos, tan fundamentales, que contribuyen en la formación del niño, a aumentar la disciplina, las habilidades de resolución de problemas, la autoestima y la confianza en sí mismo, facilita la socialización, la integración social, la relación intergeneracional y permite el trabajo en equipo, la capacidad de superación y, por supuesto, contribuye a la mejora del rendimiento académico y a madurar, ya que ven que sus actos tienen unas consecuencias y esto le ayuda a no ser excesivamente impulsivos, tienen que pensar antes de actuar. Deben respetar las ideas de los demás, responsabilizarse de sus propios actos, aprender a ser más tolerantes, a tener un poco más de humildad, más pacientes.
Me comprometo a trabajar siguiendo las líneas expuestas.
Publicado el día 4/12/19 23:16.
José Carlos Casado Castro
Buenos días compañeros/as:
Desde la secretaría de nuestra residencia escolar, desde la cual se propone el desarrollo de este Proyecto de Formación MÁS CONVIVENCIA, me comprometo a participar desde diferentes líneas de actuación.
Por un lado desde el perfil de secretario del centro colaborar activamente en la actualización de nuestro Plan General de Formación para adaptarlo a las necesidades particulares de esta residencia escolar y de las cuales se establece como prioridad la de mejorar la convivencia y potenciar un ambiente participativo y colaborador en nuestro alumnado. También se promover el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en el Centro así como la resolución pacífica de conflictos a través de la mediación y otros mecanismos establecidos.
Será también mi compromiso el de programar y realizar actividades formativas con nuestro alumnado enfocado a mejorar la convivencia del mismo en el Centro a través de diferentes actividades y proyectos, enriqueciendo así el presente Proyecto de Formación MÁS CONVIVENCIA. A través de distintos talleres en los que mediante herramientas audiovisuales se fomente la aceptación, la tolerancia, la diversidad y el respeto entre iguales como valores indispensables para un desarrollo positivo de la convivencia dentro y fuera de la residencia escolar en la que nos encontramos.
Por otro lado con perfil de educador mi compromiso es la de colaborar con el coordinador de este Proyecto de Formación en Centros MÁS CONVIVENCIA, José María Cánovas en el desarrollo de aquellas actividades que necesiten de la participación activa del personal docente del Centro, así como con todas y todos aquellos coordinadores/as de Planes Educativos y Proyectos activos en nuestra residencia escolar que requieran de la dicha cooperación y que sumen a este Proyecto.

Con una comunidad educativa comprometida con la realidad del Centro y un interés por la formación continua, la innovación y la mejora de la calidad social por parte de los educadores/as pienso que este Plan de Formación mejorará la convivencia diaria en nuestra Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor.
Publicado el día 5/12/19 9:55.
Francisco Rafael Jiménez Ruiz
Dentro de nuestra línea de trabajo de Formación en Centro, la actividad en el Grupo de Escuelas Deportivas de este Primer Trimestre se ha centrado en el consenso y la coordinación los los diferentes protagonistas implicados en el desarrollo de este proyecto: Educadores, Equipo Directivo, Coordinador, Empresa, Monitora,Alumnado,...estableciendo los mejores mimbres de gestión y enfoque para que la puesta en práctica del Método Batuka sea un éxito.

Se han abordado aspectos pedagógicos como las Finalidades del proyecto, los Objetivos, los Contenidos y su Metodología.

También se ha trabajado en cuestiones organizativas de Temporalización, la Integración de la Actividad en la rutina y horarios del centro, el Equipamiento necesario y otros aspectos más de la organización del proyecto como el Monitoraje de la actividad o la Organización del Alumnado.

Quedamos ya ad portas del comienzo de la actividad, pendientes sólo de la firma del contrato y prescripciones técnicas que se realizarán esta semana.
Publicado el día 14/01/20 9:52.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de José María Cánovas Díaz

José María Cánovas Díaz

Foto de Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Foto de María del Carmen Montes Ramírez

María del Carmen Montes Ramírez

Foto de Teresa Ruiz Cabrera

Teresa Ruiz Cabrera

Foto de María Dolores Albin Galán

María Dolores Albin Galán

Foto de José Carlos Casado Castro

José Carlos Casado Castro

Foto de Araceli Ruiz Cabello

Araceli Ruiz Cabello

Foto de Rafael Reyes Quintero

Rafael Reyes Quintero