Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha detectado la necesidad de mejorar determinados aspectos de la convivencia en el centro.

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FASE INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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José María Cánovas Díaz
Hola compañerosas/.as Hemos llegado ya al ecuador de este proyecto y es la hora de valorar la aportación que hemos realizado al mismo. Debo decir que me siento muy reconfortado con la manera en que se está llevando a cabo y pienso que nos estamos implicando de manera activa, así como implicando también a nuestro alumnado. Esto último enriquece la vida en nuestra residencia porque repercute muy positivamente en la oferta de actividades que ofrecemos, mejorando de esta manera la convivencia en nuestro centro.
Paso ahora a relatar cuál ha sido mi aportación en este proyecto en relación al compromiso que adquirí al comienzo del mismo. En primer lugar he venido coordinándome y manteniendo una comunicación fluida con nuestra asesora de referencia, Soledad Serrano, tanto para hacerle las consultas que haya necesitado realizarle como para llevar a cabo las actuaciones que me ha requerido en cada momento. Además, mantengo informado todos los compañeros/as de cualquier actividad formativa que tenga lugar en nuestro Centro de Profesores de referencia, que como sabéis es el de Montilla; esta labor la he llevado a cabo sobre todo gracias a la suscripción al sistema de envíos que dicho centro realiza vía whatsapp.
Por otro lado, mi aportación a las actividades de nuestro centro ha sido a través de la coordinación del programa Aluda de Cine. De tal manera, a través de este programa se realizó un concurso de cortos cinematográficos para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que los alumnos/as de las distintas etapas educativas elaboraron cortos con su propio material para su posterior proyección en nuestra sala de cine. Esta actividad fue totalmente favorecedora de la convivencia, ya que sirvió para que los alumnos/as nuevos fueran entablando amistad con los veteranos/as y al mismo tiempo pusieron en marcha estrategias como el consenso en la toma de decisiones para llegar a un fin común.
También cabe destacar la proyección de la película "Cuento de Navidad", que se proyectó en una de las dos jornadas de convivencia previas a las vacaciones de Navidad. Además, para el 30 de enero, Día de la Paz, se proyectó la película "La guerra de los botones", así como el corto "Camino a la escuela", celebrando así esta efeméride a través del programa educativo que coordino.
Destaco además que me puse en contacto con la Policía Nacional para que realizaran una visita a nuestro centro a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros escolares y sus entornos. Acudieron dos miembros de la Policía Nacional el día 28 de enero y la charla fue dirigida al alumnado de la ESO y Postobligatoria y versó sobre ciberacoso y violencia de género.
Por lo que respecta a las actuaciones con mi grupo de alumnos/as de Primaria, me he coordinado en todo momento con los coordinadores/as de los diferentes planes y proyectos que se llevan a cabo en la residencia para que desarrollar estrategias relacionadas con la convivencia a través de la participación de mi alumnado en las distintas actividades que han venido desarrollando, así como estrategias propias, siempre con la mirada puesta en que favorezcan la convivencia positiva de todos y cada uno de ellos/as. A este respecto mi grupo ha participado en un Taller de Medio Ambiente llevado a cabo en nuestro centro por personal del Ayuntamiento de Lucena. Además, participaron también en un taller para trabajar las emociones por medio de la técnica pictórica del "pouring"; fue muy motivante para los niños/as porque posteriormente vieron expuestas sus creaciones en la Casa de los Mora de Lucena.
Cabe destacar también que mi alumnado participó también en las dos jornadas de convivencia llevadas a cabo dentro de la semana previa a la Navidad. Los niños disfrutaron mucho de la visita el Belén viviente de Lucena, así como al Castillo del Moral y la Casa del Mora; incluso hubo un momento para montar en el trenecito. Cabe destacar también la participación de este grupo de alumnos/as en el concurso de cortos para el Día Internacional contra la Violencia de Género. Asimismo, acudieron a la proyección de la película "La guerra de los botones" y el documental "Camino a la Escuela" con motivo del Día de la Paz. También participaron en la actividad de Escape Room para conmemorar dicha efeméride.
Debo decir también que mi grupo de almnos/as, que son los de 5º y 6º Primaria, no han presentado conductas negativas en cuanto a la convivencia y hasta el momento están perfectamente integrados en la vida del centro.
Publicado el día 28/02/20 20:34.
Rafael Reyes Quintero
En el ecuador ya del desarrollo del Plan de Formación de Centros (PFC) MÁS CONVIVENCIA que durante el presente curso académico se lleva a cabo en nuestra residencia, la valoración que hago de la participación de los educadores/as, del alumnado y de la mía propia así como de la formación hasta ahora recibida es muy favorable, tal y como demuestran además sus resultados.

En cuanto a la participación de los educadores/as se ha de resaltar su alto grado de interés y compromiso en la consecución de los objetivos iniciales, implementando para ello en su práctica docente con el alumnado las metodologías y estrategias propuestas de forma continua y programada. A este respecto me gustaría además hacer especial hincapié en el hecho de que todos y cada uno de los coordinadores/as de los planes, programas y proyectos educativos que durante el presente curso se vienen desarrollando en nuestra residencia han buscado la forma de establecer un nexo de unión con el desarrollo del presente PFC, articulándose de este modo una imbricada red de relaciones entre unos y otro. Es así que se han incorporado al mismo actividades pertenecientes al Plan Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, al Plan de Igualdad de Género en Educación, al Programa Escuelas Deportivas, al Plan de Apertura en Centros Docentes o al Programa para la Innovación Educativa AulaDcine.

En lo que respecta a mi propia participación, tal y como figuraba en mi compromiso inicial, he intervenido en la programación y el desarrollo del presente Programa de Formación en Centros (CF. PROYECTO>FASE INICIAL), he programado y coordinado el desarrollo de actividades extraescolares orientadas al fomento de la convivencia tanto entre el propio alumnado residente como entre éste y los educadores/as (cf. TALLER Y FORO>RECURSOS INTERNOS>Programa Actividades Navideñas Miguel Álvarez de Sotomayor 2019-2020), he puesto en marcha mecanismos para agilizar el trasvase de información entre los diferentes sectores de nuestra comunidad educativa como forma de promover la mejora de la convivencia en el centro, he difundido entre nuestra comunidad educativa tanto las estrategias y actividades incluidas en este PFC como los resultados conseguidos como forma de refuerzo positivo, he promovido actividades formativas encaminadas a fomentar tanto el respeto y cumplimiento de las normas de convivencia como la prevención y resolución pacífica de conflictos y he participado activamente en los planes, programas y proyectos educativos que durante el presente curso se desarrollan en nuestra residencia así como en las actividades formativas programadas dentro de este PFC.

Por último en lo que tocante a la formación hasta ahora recibida, me ha parecido muy amena, de gran interés y de suma utilidad la sesión que sobre el debate como forma de promoción de la convivencia positiva nos ofreció el ponente propuesto por nuestra asesora del CEP. Resta ahora por poner en práctica con nuestro alumnado el material que nos proporcionó y las actividades que nos propuso.

Sea como fuere el resultado y los efectos prácticos de las actividades y estrategias recogidas en el presente Plan de Formación en Centros están siendo, como ya se apuntó al principio, muy favorables, toda vez que los índices de conflictividad en el centro son a fecha de hoy prácticamente inexistentes.
Publicado el día 10/03/20 18:23.
Araceli Ruiz Cabello
Buenos a todos y todas, una vez inmersos en el desarrollo de nuestro Proyecto de Formación en Centros, Más Convivencia, podemos comprobar como a través de las diferentes actuaciones mejoramos poco a poco la convivencia y las relaciones interpersonales favoreciendo el día a día en la Residencia.
Todos los educadores, con nuestra aportación a este Proyecto contribuimos a la consecución de varios de los objetivos marcados. Así, desde el Plan de Igualdad, se han propuesto diferentes actuaciones para trabajar la violencia de género y la tolerancia entre distintas razas o culturas, a través de actividades lúdicas y de trabajo en equipo, beneficiosas para la convivencia. Destacamos:
- II Concurso de Cortos sobre violencia de género. Una actividad internivelar en la que los alumnos y alumnas realizaron cortos con el objetivo de crear una conciencia social sobre la actual problemática de la violencia de género. Tras la visualización de los trabajos presentados, se obsequió a todo el alumnado con un helado especial, que favoreció una tarde de convivencia y reflexión.
- Circuito de talleres para celebrar el Día Internacional de la Mujer (jabón casero y serigrafía).
- Lecturas para el alumnado de Educación Primaria, para trabajar la asamblea y el debate.
Respecto a nuestra formación, todos/as los educadores de la residencia hemos participado en una Jornada de Formación sobre el debate como forma de promoción de la convivencia. Gracias a esta formación podremos aplicar diferentes estrategias que nos permitan trabajar la expresión oral, la escucha y la resolución de conflictos de forma pacífica.
Publicado el día 13/03/20 13:10.
María Dolores Albin Galán
Hola compañeros.

En esta fase intermedia de Más Convivencia, nuestro Proyecto de Formación en Centros, me centraré en la valoración del progreso de dicho proyecto y las actividades que he llevado a cabo.

Gracias a la magnífica actuación por parte de todos los educadores y coordinadores de los distintos Planes y Proyectos que se llevan a cabo en nuestra Residencia, la convivencia es un objetivo conseguido a base de trabajar con el alumnado diferentes actividades, las cuales hacen que educando para el respeto y la tolerancia en igualdad de condiciones los propios chavales se sientan mejores personas y avancen en su día a día construyendo una cultura de paz, conociendo así muy de cerca la virtud de la empatía.

Como coordinadora del Proyecto Escuela de Paz y No Violencia he llevado a cabo una serie de actividades para, como he dicho antes, educar hacia el respeto y la tolerancia en igualdad de condiciones, siendo éstas muy favorables para una correcta convivencia pacífica:

- Desde los Planes de Igualdad y Escuela Espacio de Paz y a través del área de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, se llevaron a cabo dos talleres, ¿Prevención de la violencia¿ (secundaria y postobligatoria) y ¿Pouring, las emociones fluyen¿ (primaria), conociendo así distintas perspectivas sobre cómo prevenir la violencia.

- Taller ¿Jardines y medio-ambiente, plantación¿, llevado a cabo por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena y destinado para el alumnado de primaria, donde se interactuó con la naturaleza y se provocó una reacción de atracción, aprecio y respeto hacia los elementos con los que convivimos a diario, como son los árboles.

- Scape Room de la Paz, dirigido a todo el alumnado de la residencia y con la ayuda y colaboración del profesorado. Esta actividad favoreció el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la convivencia positiva y la resolución de conflictos, conociendo así personajes relevantes en su lucha por la paz.

Por último, referente a mi formación, he participado en una Jornada Formativa sobre el debate como estrategia de promoción de la convivencia positiva, donde he aprendido cómo aplicar en el aula distintas estrategias para resolver los conflictos de manera pacífica, la escucha y la expresión oral.
Publicado el día 15/03/20 23:55.
Francisco Rafael Jiménez Ruiz
A esta altura del desarrollo del Proyecto de Escuelas Deportivas podemos concretar que las Aportaciones al Grupo de Trabajo en relación a la Formación en Centro, desde nuestro proyecto son desde la aportación colectiva y el consenso en equipo:

1) Adquirir través de la danza, y en especial de la danza Batuka, actitudes positivas y valores tanto individuales como colectivos, permitiendo al alumnado participante estimular y reforzar sus competencias sociales.

2) Integrar a la diversidad del alumnado de la residencia escolar en una práctica expresivo-corporal desde los recursos que nos ofrece la Batuka la cual permite el trabajo en equipo sin discriminación por edad, género, condición física, capacidad o cualquier otra condición.

3) Reforzar la asimilación de valores en referencia a la salud corporal desde el aprendizaje y perfeccionamiento de la práctica y la mejora físico-corporal.

4) Integrar en la rutina de funcionamiento del Centro y en su horario general, la actividad del taller.

En este sentido, la rutina de trabajo ha venido siendo para la integración de la actividad en la rutina del centro, se han establecido las sesiones del taller de Batuka al menos un día semanal en dos sesiones diferenciadas de casi una hora cada una y consecutivas, en un mismo día. Se ha tratado de alterar lo menos posible el funcionamiento general del centro, estableciedo una actividad motivante y atractiva para el alumnado, aún así la actividad se plantea como obligatoria para el alumnado de Primaria y Secundaria. Estos talleres en principio se han coordinado en día de jueves de 19:00 a 20:00 y de 20:00 a 21:00 en base a la disponibilidad , ajustándose así al horario general del centro; si bien en último término hemos modificado en función de las necesidades del centro y la disponibilidad de la empresa algún día a modo de recuperar sesiones perdidas por motivos de días festivos.

Dentro de los Logros, que podemos concretar en el desarrollo de Escuelas Deportivas a este nivel de desarrollo del proyecto son:

1) Contribuir a la buena convivencia escolar a través del conocimiento y de las diferencias individuales derivadas de las condiciones psíquicas, físicas y sociales del alumnado, como aspecto fundamental del crecimiento personal y social.

2) Desarrollar la capacidad de movimiento a través de las habilidades y destrezas que hacen posible la práctica física de la danza Batuka.

3) Profundizar en el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad de expresión.

4) Desarrollar la faceta social del individuo utilizando el baile como medio de expresión y de relación dentro del espacio de la actividad para poder extrapolarlo a cualquier situación de la convivencia en el centro en su rutina cotidiana.

5) Desarrollar la creatividad y la espontaneidad mediante el movimiento corporal.

6) El aprender a disfrutar de la dimensión musical que aporta esta disciplina y sentirla como propia y de la colectividad.

7) Mejorar la capacidad de movimiento (destreza motriz) y expresión (capacidad de comunicación) en relación al cuidado del cuerpo, la mente y la salud.

Al respecto de las Dificultades Encontradas éstas se ciernen sobre la resistencia a participar en actividades de tipo expresivo corporales entre el alumnado masculino. La respuesta a esta dificultad debe centrarse en los aspectos metodológicos de la actividad y en este aspecto podemos concretar que El diseño metodológico al respecto de la actividad, tiene un carácter muy estrecho entre el coordinador de la actividad con el/la monitor/a que desarrolla la actividad y ha de estar en consonancia con el carácter y características del alumnado. En ese aspecto considerado adecuado dejar abierto al estilo personal y dominio del monitor/a si bien siempre deberá respetar unas pautas básicas con respecto a la metodología como son:

a) Resultar motivante.
b) Ser un método inclusivo e integrador.
c) Ser variado en cuanto a recursos que utiliza.
e) Ser un método progresivo en cuanto a exigencia y dificultar.
f) Adaptarse a la edad y capacidades del alumnado.

A la vez hemos establecido una pauta valorativa de cada sesión en la que se hagan aportaciones de estrategias para la mejora y la motivación del alumnado.

Al respecto del Grado de Cumplimiento de las expectativas iniciales podemos aportar que éstas, aún siendo mejorables, cumplen de forma positiva con lo esperado en un grado de aceptable.
Publicado el día 16/03/20 20:42.
José Carlos Casado Castro
Llegados ya a la mitad del desarrollo de este Plan de Formación de Centros (PFC) MÁS CONVIVENCIA se hace necesaria una valoración del recorrido que, desde el inicio de este presente curso 2019/2020 hasta ahora, llevamos realizado tanto alumnado como educadores en pro de una mejora de la convivencia en nuestra residencia escolar.

En primer lugar, resaltar el compromiso de todos los educadores/as del centro los cuales han ayudado con su trabajo, disposición e iniciativa al desarrollo de todas las actividades realizadas en el centro y llevando a la práctica docente todas aquellas estrategias que se han adquirido a lo largo del presente curso. Del mismo modo la colaboración que con cada una de las aportaciones que desde los planes, programas y proyectos educativos llevados a cabo en el centro los coordinadores realizan favoreciendo un marco de convivencia transversal, que da cohesión y sentido al proyecto dentro de la residencia.

En cuanto mi aportación al Plan de Formación de Centros (PFC) MÁS CONVIVENCIA ha sido por un lado colaborar con aquellas actividades y jornadas de formación propuestas tanto por los coordinadores/as de los planes, programas y proyectos educativos del centro, como del CEP Priego-Montilla al que pertenece nuestro centro con el fin de mejorar la resolución de conflictos y por consiguiente la convivencia en la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor. Y por otro, la creación de un Programa de Divulgación Audiovisual de Convivencia llamado "SOMOS" y del cual se ha creado una carpeta en RECURSOS > IMÁGENES/VIDEOS con el mismo nombre donde he incluido material. Y como en su descripción se indica tienen la siguiente finalidad:

"Las imágenes que aquí se muestran forma parte de un proyecto de difusión que lleva por nombre SOMOS, que tiene la intención de dar luz al trabajo diario en nuestra residencia por parte de todos los trabajadores/as y que favorecen a la creación de un marco por y para la convivencia. El proyecto está formado por cuatro "Slogans" que a continuación se justifican, así como imágenes cotidianas de nuestro centro que los ilustran".

Con el mismo sentido se ha elaborado un cartel de admisión donde la carta de presentación ha sido la convivencia de nuestro centro. Igualmente se está trabajando en la creación y diseño de pequeños videos publicitarios para mostrar las actividades realizadas en el centro así como el de mostrar el clima y la armonía de todos los residentes en particular y de toda la comunidad educativa en general.

Por último, destacar que de cada actividad realizada nacen nuevas propuestas e iniciativas, al igual que lo hacen de las jornadas de formación haciendo este proyecto un organismo vivo. Un ejemplo de ello sería la última Jornada Formativa sobre el Debate como Estrategia de Promoción de la Convivencia Positiva del cual ya se ha diseñado un pequeño programa de actividades alrededor del él.
Publicado el día 17/03/20 9:49.
Teresa Ruiz Cabrera
Encontrándonos en el ecuador del curso y haciendo balance del trabajo realizado hasta la fecha, indico cual ha sido mi valoración del progreso del proyecto.
Como indiqué en el compromiso inicial, el mío y el de mis alumnos/as en este proyecto era el de participación en las distintas actividades programadas y cursos de formación realizados en nuestra residencia, relacionados con la convivencia positiva sobre todo.
La participación junto con los alumnos/as ha sido en las siguientes actividades dentro del respeto, tolerancia y buena convivencia en todas ellas:
-El 25 de Noviembre (día internacional contra la violencia de género), los alumnos realizaron un concurso de cortos cinematográficos siendo proyectados en el aula de cine en este día. Proyección de películas relacionadas con el tema.
-El 30 de Enero (día de la paz), los alumnos realizaron talleres sobre prevención de la violencia, scape room... La policía nacional impartió una charla a través del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares. Esta charla fue relacionada sobre el ciberacoso y violencia de género, en la que asistieron los alumnos de la educación secundaria obligatoria y los de postobligatoria.
-La semana anterior a vacaciones de navidad, todos los alumnos/as de la residencia para conocer mejor la ciudad de Lucena, visitaron el belén viviente, el castillo del Moral y la casa de los Mora. Fue una tarde de convivencia con todos los alumnos/as, en la que tuvieron un comportamiento ejemplar todos ellos/as.
-El día de la mujer, se realizaron talleres.

En cuanto lo que respecta a mi participación, como en la de los demás educadores del centro, esta ha sido de asistencia y participación en los distintos Planes y Programas y Proyectos que en este curso se están llevando a cabo, como la Jornada sobre el debate como forma de promover la convivencia positiva en nuestro centro, teniendo una valoración muy positiva, por lo que pensamos poner en práctica con nuestros alumnos/as todas las actividades que se hicieron y con el material aportado por el ponente de dichas Jornadas.
Publicado el día 17/03/20 12:15.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de José María Cánovas Díaz

José María Cánovas Díaz

Foto de Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Foto de María del Carmen Montes Ramírez

María del Carmen Montes Ramírez

Foto de Teresa Ruiz Cabrera

Teresa Ruiz Cabrera

Foto de María Dolores Albin Galán

María Dolores Albin Galán

Foto de José Carlos Casado Castro

José Carlos Casado Castro

Foto de Araceli Ruiz Cabello

Araceli Ruiz Cabello

Foto de Rafael Reyes Quintero

Rafael Reyes Quintero