Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se ha detectado la necesidad de mejorar determinados aspectos de la convivencia en el centro.

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VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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José María Cánovas Díaz
Hola compañeros/as. Ha llegado el momento en el que tenemos que realizar una valoración final del trabajo que hemos venido llevando a cabo durante todo el curso y que al final se ha visto de algún modo modificado, que no interrumpido, por el confinamiento debido al Covid-19.
En mi caso personal, y en relación al primer objetivo que me marqué, he venido informando a todos mis compañeros/as de todos aquellas actividades de formación que eran susceptibles de que pudieran realizar durante todo el curso. He llevado a cabo la comunicación a través de la app Whatsapp y también por medio del correo electrónico que creamos al comienzo del presente curso con ese propósito entre otros. También me he coordinado con nuestra asesora del CEP, poniéndome a su disposición en todo aquello que me ha requerido.
En segundo lugar, y como coordinador del Plan de Formación en el centro, me he estado comunicando permanente con los responsables de cada plan y proyecto que hemos puesto en marcha durante este curso para poder implementar éstos de la manera más satisfactoria posible. En mi caso personal, he sido el responsable del programa AULADCINE y a este respecto he buscado proyecciones adecuadas a los distintos niveles educativos que tenemos en la Residencia; además, las proyecciones que se han emitido en las distintas efemérides como el Día Internacional contra la Violencia de Género, Navidad, Día de la Paz, Día de la Mujer han sido elegidas como fruto de la coordinación con los/las responsables de cada plan y proyecto como ya he comentado anteriormente. Por lo tanto considero que ese objetivo se ha alcanzado.
Debo decir también que mi objetivo de favorecer la convivencia en el centro de otras maneras también considero que está conseguido. Me planteé traer al centro a dos miembros de la Policía Nacional a través de la solicitud del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Esta actividad se llevó a cabo durante el mes de enero y fue muy atractiva para el alumnado de Educación Secundaria y de Postobligatoria, a los que iba dirigida la charla. El hecho de que dos personas externas al centro impartan una charla suele ser motivador y distinto para el alumnado, ya que se sale de lo habitual.
En cuanto a mi actuación en el resto del centro, he llamado siempre a la participación en actividades deportivas en todos los niveles educativos. Estas actividades realizadas en nuestra pista polideportiva han gozado del agrado de todo el alumnado, porque además ha supuesto que prácticamente cada día tuvieran interacción los alumnos/as de todo el centro y por lo tanto este hecho supone una mejora de la convivencia. Participaron alumnado de diferentes niveles y sin distinción de género.
En cuanto a mi actuación con mi grupo de alumnos/as de Educación Primaria, he favorecido siempre la convivencia entre ellos/as a través de las actividades deportivas mencionadas anteriormente; a través de mi actuación en el programa AULADCINE buscando proyecciones interesantes; realizando talleres artísticos también, que ha supuesto una interacción entre los distintos miembros del grupo y también con el otro grupo de Primaria; les he acompañado en la actividad de convivencia llevada a cabo en la semana anterior a las vacaciones de Navidad para ver la iluminación navideña de Lucena, así como distintos museos de la ciudad; he procurado siempre que la convivencia fuera fluida a la hora de realizar el estudio diario y también en el aula de informática, imperando siempre el diálogo para el establecimiento de relaciones sanas entre ellos/as.
También he participado en la actividad formativa para los educadores/as del centro sobre el debate como estrategia de promoción de la convivencia positiva. Esta actividad no ha podido ser implementada con el alumnado del centro debido la interrupción de las actividades presenciales por el Covid-19. Mantenemos la intención de poder realizarla a cabo el próximo curso y posiblemente sea una de las dificultades que puedo destacar, ajena a nuestra voluntad.
Por último, he subido a Colabora 3.0 material gráfico como buena prueba de mi trabajo durante este curso. En él queda constancia de todo el trabajo llevado a cabo por los educadores/as de la Residencia. A pesar de que la actividad presencial fue interrumpida, he seguido trabajando en este proyecto, al igual que mis compañeros/as, mejorando la organización de las carpetas en Colabora 3.0 para su mejor visualización, así como subir la información que me faltara para ponerlo al día.
Aprovecho para felicitar a todos mis compañeros/as por el trabajo realizado, por el que creo que podemos sentirnos orgullosos/as.
Publicado el día 16/05/20 13:28.
Rafael Reyes Quintero
Buenas noches a todos/as, compañeros y compañeras:

En cuanto a mi participación en el PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS MÁS CONVIVENCIA desarrollado durante este curso en nuestra residencia, desde la dirección del centro he cumplido con los siguientes compromisos que suscribí inicialmente:
- He colaborado en la redacción, supervisión y actualización al hilo de su desarrollo del Plan General de Formación de nuestra residencia, en el marco del cual se incluye el presente PFC y que precisamente tenía como uno de sus principales ejes vertebradores la mejora de la convivencia escolar en nuestro centro.
- He colaborado con el coordinador de este PFC en el diseño, programación y desarrollo del mismo.
- He programado y supervisado durante su desarrollo diferentes actividades extraescolares destinadas a fomentar la mejora de la convivencia tanto entre el propio alumnado como entre éste y el personal del centro (p.ej. el Programa Actividades Navideñas Miguel Álvarez de Sotomayor 2019-2020)
- He puesto en marcha mecanismos para agilizar el trasvase de información entre los distintos sectores de nuestra comunidad educativa a fin de promover la mejora de la convivencia en nuestra residencia (p.ej. estableciendo una red de comunicaciones ágil y fluida mediante la creación grupos de whatssapp para cada uno de nuestros diferentes colectivos de profesionales de cara al intercambio de continua información relativa a la organización y funcionamiento del centro entre todo el personal que atiende al alumnado en la residencia, promoviendo un sistema de correos corporativos a través de los cuales los educadores/as en el ejercicio de sus funciones se han comunicado tanto con las familias como con los centros en los que cursa sus estudios el alumnado, etc).
- He divulgado entre la comunidad educativa propia y extensa las actividades realizadas en el marco del presente PFC como forma de refuerzo positivo de los logros conseguidos en la mejora tanto de la convivencia como de la organización y funcionamiento del centro (p.ej. dando difusión a través de RRSS e incluso a través de los medios de comunicación locales a las actividades realizadas y además a los progresos logrados en cuanto a la gestión de la residencia).
- He incentivado la programación y el desarrollo por parte tanto de los educadores/as como del alumnado de actividades e iniciativas encaminadas a fomentar no sólo el respeto y el cumplimiento de las normas de convivencia del Centro sino también la prevención y resolución pacífica de conflictos (Taller decoración navideña, Taller de Pouring, Taller de Reciclaje, Taller de Serigrafiado, Taller de Fabricación de Jabones Caseros, Taller de Batuka etc).
- He promovido la interrelación entre el desarrollo de este PFC y el de los Planes, Programas y Proyectos Educativos desarrollados en nuestra residencia y que por su contenido podían conectarse con la mejora de la convivencia (RED ANDALUZA ESCUELA ESPACIO DE PAZ, PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN, ESCUELAS DEPORTIVAS, PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS, etc)
- He programado, junto con el Coordinador de Actividades Formativas de la residencia y nuestra coordinadora en el CEP de referencia en la puesta en marcha de actividades formativas dirigidas al profesorado y relacionadas con la formación en estrategias para la mejora de la convivencia en centros escolares (p.ej la sesión que sobre el debate como forma de promoción de la convivencia positiva desarrollada durante el segundo trimestre).

De entre los logros relacionados con los objetivos generales propuestos para este PFC destacaría:
- el alto grado de implicación en el desarrollo de las actuaciones comprometidas por parte de la totalidad de los educadores/as de la residencia, referido sobre todo a su constancia y diligencia en el cumplimiento de los compromisos suscritos por cada uno.
- el alto grado de participación activa del alumnado en las actuaciones incluidas en este PFC, ya sean las realizadas a propuesta de los educadores/as con función tutorial, ya las propuesta por el equipo directivo.
- el carácter marcadamente integrador de las actividades implementadas con los/las residentes, que ha fomentado la socialización de todos ellos/as no sólo dentro de los grupos en los que por sus edades y nivel de estudio se organizan sino incluso dentro del conjunto del alumnado del centro, dado el carácter internivelar de gran parte de estas actuaciones, lo que por además ha servido para educarlos en valores tales como la corresponsabilidad de los mayores en el cuidado de los pequeños, la coeducación, la tolerancia o el respeto por las diferencias de origen social, cultural, etc.
- la gran cantidad de material generado (documentos, fotografías, vídeos, etc relacionados con el desarrollo de las actuaciones) y recogido en la pestaña RECURSOS INTERNOS de nuestro PFC en COLABORA, buena parte del cual ha pasado ya a formar parte del repositorio documental del centro (p.ej. plantilla para la programación y evaluación actuaciones PFC, plantilla para la descripción y justificación actuaciones PFC, etc)
- la idoneidad de la citada sesión formativa sobre el debate, tanto por el estilo dinámico y ameno del ponente, como por el interés de los contenidos desarrollados y la utilidad de las estrategias y técnicas expuestas para la mejora de la convivencia en nuestro centro.
- mención especial merece el esfuerzo desarrollado por el conjunto de educadores/as de nuestra residencia para replantear las estrategias y metodologías inicialmente previstas una vez suspendida desde el final del segundo trimestre la actividad presencial en los centros docentes como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el gobierno para contener la expansión del COVID 19; la reorientación de nuestro PFC hacia actuaciones de carácter telemático (p.ej. reorganización y complementación del material subido a la plataforma COLABORA relacionado con actuaciones ya realizadas, desarrollo de actividades a través de RRSS como CAMPAÑA INFORMACIÓN ESCOLAR SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL CORONAVIRUS o CONCURSO YOMEQUEDO EN CASA.RE.SOTOMAYOR, etc) ha permitido seguir avanzando en el tramo final del curso hacia el logro de los objetivos propuestos para este PFC.
- y por supuesto el principal indicador del logro de los objetivos inicialmente propuestos para este PFC ha sido la sustancial mejora de las relaciones convivenciales en nuestra residencia tanto respecto al alumnado (lo que se evidencia en la disminución del número y gravedad de incidencias registradas durante este curso frente a las de cursos anteriores) como respecto al resto de los sectores de nuestra comunidad educativa (lo que se evidencia en la sustitución de las estrategias micropolíticas que generaban continuas tensiones entre ellos por una visión compartida de una nueva identidad de centro).

Por lo que respecta a las actuaciones incluidas en nuestro PFC, de entre las realizadas ya he mencionado las principales al relacionar mi participación o los logros relacionados con sus objetivos generales (cf. supra). En cuanto a las pendientes destacaría fundamentalmente la implementación con nuestro alumnado del material que nos proporcionó y las actividades que nos propuso el ponente en la sesión formativa sobre el debate como forma de promoción de la convivencia positiva en los centros educativos. Para ello se había diseñado ya, a instancias del coordinador de este PFC, con la aprobación del Equipo Directivo y la colaboración de la Junta de Coordinación de Actividades, una programación concreta de actividades que incluía calendario y tipo de las mismas, pero que tuvo que ser cancelada a consecuencia de la ya citada suspensión de actividad presencial en el centro a raíz del Decreto de Alarma del 14 de marzo.

Precisamente esta última circunstancia, totalmente imprevisible y ajena a la responsabilidad de todos los agentes educativos implicados en este PFC, ha de ser citada como la principal entre las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto.

Quisiera, pues, despedirme dejando como propuesta para las líneas de actuación formativa a desarrollar en el próximo curso el continuar avanzando precisamente en esta dirección, la de la formación del profesorado e implementación en su prácticas docentes diarias de actividades encaminadas a promover de una forma dinámica, lúdica y participativa la mejora de la convivencia en nuestra residencia.
Publicado el día 17/05/20 21:41 en respuesta a José María Cánovas Díaz.
Francisco Rafael Jiménez Ruiz
VALORACIÓN FINAL.

1.- En respuesta a la aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro desde el enfoque de mi coordinación de programa, ésta se ha centrado sobre el desarrollo y coordinación en la dinámica del Centro del programa de Escuelas Deportivas, el cual este año ha girado en la iniciación y perfeccionamiento de la danza ¿Batuka¿. La estrategia de utilizar la herramienta de esta disciplina expresiva, se basa en su utilidad como vehículo de integración y coeducación, valores claves en el trabajo de la convivencia del Centro. A la vez este programa, comulga con la finalidad principal de realizar una oferta de actividad rica en diversidad y motivante para todos los sectores del centro. Nuestra idea organizativa no sólo trata de llegar al alumnado de obligatoria, hemos desarrollado la intención de ofertar la actividad al alumnado de postobligatoria con éxito, sobredimensionando así el carácter integrador de este programa, que además de compartir en su máxima expresión la dimensión convivencial, que exige por la dinámica natural de su método en el trabajo.

La Batuka se orienta hacia el desarrollo muchas capacidades que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos y alumnas hacia la profundización en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y permite asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz y el ritmo. El cuerpo y el movimiento se constituyen en ejes básicos de la acción educativa en esta disciplina; pero también el respeto al nivel de las capacidades de los demás, de respeto a la forma de expresar contenidos emociones o estados de ánimo y el compromiso con los demás de mejorar, perfeccionar y trabajar coreografías y juegos en grupo. Esta amalgama de valores refuerza el estilo y la convivencia en la Residencia en términos generales.

Además entre las aportaciones al grupo de Formación en Centros de esta disciplina, decir tiene valor educativo especial porque también ha favorecido el desarrollo personal a través de las relaciones con la música, los objetos, con el medio, con otras personas además de consigo mismo.

2.- Apropósito de los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que se plantearon desde nuestra dimensión a nivel inicial, confirmar el logro de las tres líneas intencionales que enunciamos como tres finalidades para la actividad:

a) Adquirir a través de la danza, y en especial de la danza Batuka, actitudes positivas y valores tanto individuales como colectivos, permitiendo al alumnado participante estimular y reforzar sus competencias sociales.

b) Integrar a la diversidad del alumnado de la Residencia Escolar en una práctica expresivo-corporal desde los recursos que nos ofrece la Batuka la cual permite el trabajo en equipo sin discriminación por edad, género, condición física, capacidad o cualquier otra condición.

c) Reforzar la asimilación de valores en referencia a la salud corporal desde el aprendizaje y perfeccionamiento de la práctica y la mejora físico-corporal.

En su desarrollo, podemos confirmar los logros en relación a la aportación de objetivos al grupo de Formación en Centros y en relación a la convivencia en el centro, y entre esos logros podemos concretar que este proyecto ha fomentado:

- Contribuir a la buena convivencia escolar a través del conocimiento y de las diferencias individuales derivadas de las condiciones psíquicas, físicas y sociales del alumnado, como aspecto fundamental del crecimiento personal y social.

- Profundizar en el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad de expresión con respecto a los demás mediante esta disciplina expresivo-corporal.

- Desarrollar la faceta social del individuo utilizando el baile como medio de expresión y de relación dentro del espacio de la actividad para extrapolarlo a cualquier situación de la vida cotidiana en la dinámica vivencial de la Residencia Escolar y fuera de ella.

-Asimilar pautas de seguridad en relación al movimiento y la manipulación de objetos de la percusión respetando pautas espaciales, de turno y movimiento respecto a uno mismo y los demás lo que refuerza la actitud hacia la vida en la Residencia Escolar y en la vida en general de respetar a los demás en la acción personal.

3.- En la descripción de las actuaciones concretas que se han llevado a cabo en el centro desde el programa de Escuelas Deportivas, podemos concretar 16 sesiones presenciales. La rutina del programa se ha visto interrumpida el 14 de marzo por la declaración del Estado de Alarma Nacional, no pudiéndose desarrollar de forma presencial la totalidad del programa y adoptando la alternativa de ofrecer una secuencia temporal de diferentes prácticas de Batuka para practicar en casa a través de la difusión de una tabla de programación desde enlaces URL y un sistema personal de AUTOEVALUACIÓN a los que se ha dado difusión entre el alumnado. De esta forma el alumnado ha podido seguir el programa de forma individual en casa en el período de confinamiento.
Entre las actuaciones realizadas en torno al taller podemos concretar que se han puesto en marcha:

- Dinámicas de presentación y conocimiento de grupo.
- Actividades de exploración con el cuerpo, el ritmo, el sonido y la música.
- Actividades colectivas de exploración.
- Actividades de ensayo y perfeccionamiento.
- Actividades de ensayo colectivo.
- Actividades de preparación de un proyecto de exhibición
- Actividades de exhibición.
- Actividades de relajación individual y colectiva.
- Actividades de "teleseguimiento¿ para el período de confinamiento.
- Actividades de autoevaluación

En el período presencial, en la integración de la actividad en la rutina del Centro, se han establecido las sesiones del taller de Batuka al menos un día semanal en dos sesiones diferenciadas de casi una hora cada una y consecutivas, en un mismo día. Se ha tratado de alterar lo menos posible el funcionamiento general del centro, estableciendo una actividad motivante y atractiva para el alumnado, aún así la actividad se plantea como obligatoria para el alumnado de Primaria y Secundaria. Estos talleres en principio se han coordinado en día de jueves de 19:00 a 20:00 y de 20:00 a 21:00 en base a la disponibilidad, ajustándose así al horario general del centro; si bien en último término hemos modificado en función de las necesidades del centro y la disponibilidad de la empresa algún día a modo de recuperar sesiones perdidas por motivos de días festivos. La pauta organizativa ha consistido en cambiar la actividad de rutina en el centro para el grupo que corresponda, en el horario que se establezca en el Taller de Batuka, valorando en todo momento la disponibilidad técnica de la empresa que establece el servicio.
Al respecto de los medios desplegados para el desarrollo específico presencial hay que valorar que a excepción de la instalación, (Salón de Actos del Complejo Los Santos), la empresa contratista, Aventura Vertical S.L. ha aportado todos los recursos técnicos de audio, monitoraje y elementos de trabajo de instrumentos de percusión manipulativa e instrumentos musicales.
La Evaluación global de la actividad se ha visto interrumpida, sin duda, por la Declaración de Alarma Nacional desde el 14 de marzo; para tal situación se ha establecido un método con sus criterios para poder autoevaluar el nivel competencial adquirido una vez completado el programa que adaptamos de ¿Batuka en casa¿.
Por otro lado la evaluación de la fase presencial, puede concretarse como positiva en el referente del criterio de cumplir con las finalidades y los objetivos planteados, y con respecto a las aportaciones al proyecto de Formación en Centros. Podemos valorar la actividad como determinante por su naturaleza y por su dimensión de actividad continua en el tiempo, lo cual ofrece un proceso más profundo de asunción de contenidos y valores.
Las aportaciones en el Portal Colabora al respecto de recursos subidos para poderse compartir con la comunidad educativa, podemos concretar, la gran diversidad de recursos subidos desde el programa de Escuelas Deportivas a la plataforma:

¿ Programación del taller de Batuka.
¿ Galería de imágenes.
¿ Cartelería de difusión
¿ Programa de trabajo ¿La batuka también se queda en casa¿
¿ Sistema de Autoevaluación personal del nivel de destreza.

4.-Con respecto a las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas, puedo concretar que el mayor inconveniente ha sido la dispar regularidad en cuanto a participación masculina del alumnado. A pesar de los esfuerzos por motivar a la actividad a alumnado de este género, la existencia de prejuicios de tipo sexista a la hora de realizar actividades de naturaleza expresivo-corporal y de danza tiene su peso entre el alumnado masculino, lo que se traduce en un nivel más bajo de compromiso e integración en la actividad en comparación con las alumnas. Es éste un detalle clave que nos aporta que hay mucho trabajo que realizar en el ámbito de la igualdad de género y la educación al respecto de romper estereotipos y asumir valores de igualdad de género.

Por otra parte, como dificultad adicional decir la coordinación del programa de Escuelas Deportivas, lleva implícito por parte del coordinador del proyecto la dedicación de tiempo personal fuera de la jornada personal de trabajo, para coordinar de la forma más adecuada, suplir cualquier deficiencia imprevista y ajustar la actividad a las demandas y gustos del alumnado; además de tratar de animar y dinamizar al alumnado a la actividad.
Publicado el día 21/05/20 11:28.
Araceli Ruiz Cabello
Buenas a todos y todas:

Mi aportación a nivel de centro en el Plan de Formación MÁS CONVIVENCIA, ha consistido en promover la Igualdad en la Residencia a través del Plan de Igualdad, donde aparecían diferentes actuaciones que se han desarrollado a lo largo del presente curso. Todas ellas se han realizado en estrecha y continua interrelación con el resto de proyectos y programas educativos, especialmente con Escuela Espacio de Paz y Proyecto Aula de cine.
A través de las diferentes actuaciones, hemos conseguido aquellos objetivos que nos propusimos al comienzo del curso, destacamos los siguientes logros:

*La mayoría del alumnado ha participado activamente en las diferentes actuaciones realizadas
* En general toda la comunidad educativa valora la importancia de trabajar la igualdad de género en la residencia para conseguir una convivencia positiva
*El alumnado en su mayoría reconoce e identifica diferentes situaciones de acoso

Para la consecución de los anteriores objetivos y otros incluidos en nuestro Plan de Igualdad, algunas de las actuaciones que hemos llevado a cabo en el centro son:
*Jornadas "Todos y todas por la Igualdad". Charlas dirigidas al alumnado de Secundaria Y Postobligatoria.
* "Soy guionista". Un concurso de cortometraje, con el objetivo de crear una conciencia social sobre la actual problemática de la violencia de género.
* "Talleres de serigrafía y jabón casero". Circuito de talleres para celebrar el Día Internacional de la Mujer compuesto de 2 actividades: jabón casero y serigrafía con plancha.

Por otra parte, en lo que respecta a las actuaciones con el grupo/clase, en mi caso los he animado y motivado a participar en todas las actividades propuestas desde los distintos planes y programas. Además, he informado al alumnado de las diferentes normas de convivencia que aparecen recogidas en nuestro Plan de Convivencia y he informado al Equipo Directivo sobre aquellas conductas contrarias a las normas de convivencia que han podido aparecer en el transcurso de este año escolar.

Otro objetivo que señalé en mi Compromiso Inicial fue investigar y formarme sobre aquellos problemas que se plantean en la práctica. Es por ello que tras decretarse el Estado de Alarma he invertido en formación realizando diferentes cursos, por ejemplo, "La respuesta educativa al alumnado con NEE por trastornos graves de conducta".

Dentro de las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto, señalamos la imposibilidad de realizar todas las actuaciones que estaban programadas, debido a la suspensión de la actividad educativa presencial. Aun así, hemos continuado trabajando en la plataforma Colabora, añadiendo todas las actuaciones realizadas con un mismo formato o plantilla que nos facilitó el Equipo Directivo y que ha quedado reflejado dentro de la carpeta "Recursos internos", con diferentes documentos e imágenes.

Por último, mi propuesta para el próximo curso es seguir apostando por la Formación del profesorado, mediante talleres de resolución de conflictos, dinámicas de grupo y actividades que podamos poner en práctica con el alumnado, buscando siempre la mejora de la convivencia.

Un saludo.
Publicado el día 21/05/20 23:20.
María Dolores Albin Galán
Hola compañeros.

Trabajar la coeducación ha sido la meta propuesta desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz, el cual coordino, ya que es un modelo de aprendizaje en el que se respetan las diferencias individuales de todos y donde la igualdad está presente. Para facilitar esta tarea, he trabajado de manera coordinada con los otros Programas y Proyectos que se han llevado a cabo durante este curso, facilitando la tarea de educar para el respeto y la tolerancia en igualdad de condiciones. Por otra parte, no se entiende un proyecto como el nuestro sin la participación del entorno, buscando siempre la implicación y colaboración de otras entidades como Epremasa y Ayuntamiento de Lucena (Área de Igualdad y Medio Ambiente).

En el Compromiso Inicial señalé, como parte de objetivos, el seguir una formación para continuar renovándome pedagógicamente, ya que la innovación e investigación forman parte de nuestra función docente y favorece la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y etapas educativas. Es por ello que, durante el tiempo en que la actividad presencial en la residencia fue suspendida por el Estado de Alarma, mi formación la he ampliado mediante los siguientes cursos:

- Uso de la plataforma Moodle en centros.
- Respuesta educativa al alumnado con N.E.E. por trastornos graves de conducta.
- Herramientas digitales básicas para enseñanza online.

A través de las distintas actuaciones se han ido alcanzando los objetivos propuestos orientados a la construcción de la Cultura de Paz como son: compartir, participar, dialogar, escuchar y convivir, y así se ha optimizado el ambiente socioeducativo en nuestra residencia a través del buen clima, las prácticas educativas y la forma de resolver los conflictos.

Dichas actuaciones desarrolladas durante el curso escolar han sido las siguientes:

- Taller: Prevención de la violencia. Dirigido al alumnado de secundaria y postobligatoria.
- Taller: Pouring, las emociones fluyen. Dirigido al alumnado de primaria.
- Taller: Jardines y medio-ambiente, plantación. Dirigido al alumnado de primaria.
- Actividad: Scape Room de la Paz, dirigido a todo el alumnado de la residencia.
- Proyecto de reciclaje.

En cuanto a las dificultades encontradas, añadir que, no se han podido realizar todas las actuaciones presenciales previstas para la realización de nuestro Proyecto Más Convivencia debido a la suspensión de la actividad por el Estado de Alarma. Para finalizar el proyecto lo hemos hecho desde casa y reflejando nuestro trabajo a través de documentos con un mismo formato.

Me gustaría puntualizar que para el próximo curso se siga en la misma línea, avanzando en la mejora de la convivencia mediante talleres y actividades a través de la formación del profesorado.

Saludos
Publicado el día 23/05/20 21:51.
Teresa Ruiz Cabrera
VALORACIÓN FINAL
Nos encontramos en el final del curso 2019/20 y teniendo en cuenta que en tercer trimestre ha sido suspendida la actividad educativa presencial, permaneciendo cerrados los Centros Educativos debido a que el Real Decreto que declaraba el estado de alarma en nuesro pais para la gestión de la crisis sanitaria, ocasionada por el Covid-19, nuestra residencia ha tenido un seguimiento de atividades educativas planteadas por medios telemáticos , como son :
¿ La coordinación con el profesorado de los centros educativos de nuestros alumnos, con el fin de ayudar en su proceso educativo como medida de apoyo y refuerzo
¿ Contactar con cada uno de mis alumnos, y con sus familias, para continuar con la tutorización y proceso de aprendizaje vía telemática.
¿ Realización de actividades formativas y de ocio dirigidas a los alumnos a través de Instagram, whatsApp y correo electrónico.
Por lo que respecta a mi valoración final del trabajo realizado durante el curso en el Proyecto de Formación en el Centro, como comenté en la fase inicial, mi compromiso personal con el trabajo del mismo, ha sido de participación y colaboración en todos los planes, proyectos y cursos de formación y perfeccionamiento que se han llevado a cabo en nuestro Centro, referentes a la convivencia, educación emocional, resolución de conflictos, etc.
Con respecto a los alumnos, han colaborado en la actividades programadas que se han ido realizando en las diferentes efemérides a lo largo del primer y segundo trimestres, como comenté en la valoración intermedia, y en el tercer trimestre , como he mencionado anteriormente, por vía telemática, siendo y positiva la valoración de su participación, consiguiendo los objetivos propuestos en el proyecto de trabajo inicial, que entre otros era conseguir un clima de convivencia, tanto a nivel de clase como con todos los alumnos de la Residencia.
En cuánto a dificultades encontradas, una ha sido no poder poner en práctica con los alumnos, debido al estado de alarma, las técnicas para fomentar la convivencia, como ¿El debate¿ como instrumento para el desarrollo de la cultura de Paz y la Igualdad, que nos impartió el ponente del CEP en la ¿Jornada de Formación sobre el Debate¿.
Otra dificultad encontrada con los alumnos de posobligatoria es la falta de tiempo para desarrollar las actividades propuestas, ya que tienen muchas tareas y estudio, siendo esto lo prioritario para ellos, por lo que el profesorado tenemos que buscar el momento de los recreos para llevarlas a cabo y no restar tiempo de estudio.
El próximo curso seguiremos trabajando en ésta misma línea on nuestros alumnos, ya que todo esto es muy importante y repercute positivamente en la práctica profesional y en nuestro alumnado.
Publicado el día 24/05/20 13:52.
María del Carmen Montes Ramírez
VALORACIÓN FINAL- Juntos lo conseguiremos.

CONVIVIR significa compartir vivencias juntos y la convivencia, como la violencia se aprende. Si no existe buena convivencia difícilmente se produce aprendizaje, y dicho aprendizaje de convivencia se apoya en 4 pilares fundamentales, en los cuales nos hemos basado para conseguir los resultados obtenidos: la interacción, la interrelación, el diálogo y la participación activa entre personas.

Todo iba bien hasta que esta maldita pandemia nos dejó a todos en casa, esta situación imprevisible ha supuesto, tal vez, que nuestros logros hayan mermado, porque como bien sabéis, el entorno familiar de nuestro alumnado no suele ser nada grato, teniendo que convivir nuestros chicos con situaciones y escenarios bastante duros que luego se trasladan a su día a día. Sin embargo, he de decir que nos lo han puesto bastante fácil, han sabido resolver conflictos sin usar la violencia y ha habido empatía y respeto entre todos. Además, quiero recalcar que el respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armoniosa sea posible.

Para finalizar, indicar que en líneas generales se han conseguido alcanzar los objetivos previstos desde el principio, aunque como todo, siempre se puede mejorar. Valoro de forma muy especial la motivación y el interés por parte de nuestro alumnado en la realización de las actividades llevadas a cabo en nuestra residencia. También quiero poner de manifiesto que aunque el periodo que hemos estado con nuestros alumnos ha sido relativamente corto, yo he disfrutado mucho con ellos, me he divertido, reído y me he llegado a sentir más joven al compartir sus historias y travesuras. Son geniales, fantásticos y divertidos.

Un saludo.

María del Carmen Montes.
Publicado el día 30/05/20 11:12.
José Carlos Casado Castro
Buenas tardes a todos/as:

En esta última valoración, atendiendo a mi participación en el PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS MÁS CONVIVENCIA llevado a cabo en nuestra residencia escolar a lo largo del presente curso, decir que he continuado desarrollando mi trabajo a través de las dos grandes líneas de actuación de las cuales hablé en mi compromiso inicial.
Por un lado, la participación y diseño de diferentes actuaciones para la mejora de la convivencia, así como la promoción del cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en el Centro y la resolución pacífica de conflictos a través de la mediación y otros mecanismos instaurados. Resultados estos evidenciados en la reducción de sanciones por conductas contrarias que se han encontrado respecto a otros años y de lo que creo tiene mucho que ver el trabajo coordinado y cohesionado de todos los educadores de la residencia que hemos trabajado en este plan.
Como coordinador he desarrollado en pro de una mejora de la convivencia el PROGRAMA DIVULGACIÓN AUDIOVISUAL DE CONVIVENCIA SOMOS. Una actividad trasversal que, a lo largo de todo el curso, se ha realizado no solo para trabajar la mejora de las relaciones existentes entre alumnado, sino del alumnado con el resto de trabajadores del centro, así como la imagen proyectada hacia el exterior.
En la misma línea he participado en el diseño, programación y desarrollo de diferentes actividades extraescolares de carácter cultural y enfocadas a la mejora de la convivencia durante el final del primer trimestre con motivo de las fiestas navideñas, actividades que se continuarían llevando a cabo a la finalización del segundo y tercer trimestre pero que, debido a la situación excepcional devenida no ha sido posible desarrollar.
Y por otro lado en la participación en todas las actividades propuestas por parte de los educadores así como del equipo directivo y en la difusión a través de material audiovisual de todas las actuaciones mediante el uso de las RRSS que ha ayudado a mejorar la relación entre el alumnado, el cual se ha visto protagonista de todas ellas, así como con las familias las cuales se han mantenido informadas de todas las actividades realizadas.

En cuanto a los logros y objetivos alcanzados de los propuestos en el proyecto de trabajo inicial destacaría
- -El trabajo en equipo, la implicación y compromiso de todos los educadores y educadoras de nuestro centro con sus propuestas.
- -La elaboración de numerosas estrategias y actuaciones para la mejora de la convivencia.
- -La participación en las actividades formativas propuestas y su implementación en el trabajo diario.
- -La creación de actividades, materiales y recursos para el fomento de la participación activa del alumnado en la mejora de la convivencia del centro.
- -La disposición de todo el equipo docente del centro durante el Decreto de Alarma del 14 de marzo para con el centro así como con el alumnado estando en todo momento participando de manera activa en el desarrollo de las actuaciones diseñadas por el equipo directivo así como en la tutorización del alumnado y comunicación con las familias favoreciendo de este modo en las relaciones entre toda la comunidad educativa.

En resumen, tal y como expuse en el inicio de este PFC, con una comunidad educativa comprometida con la realidad del Centro y un interés por la formación continua, la innovación y la mejora de la calidad social por parte de los educadores/as este Plan de Formación sería herramienta muy importante para la mejora de la convivencia diaria en nuestra Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor y es ahora, viendo el resultado cuando puedo suscribir dichas palabras haciendo en esta ocasión del deseo inicial un hecho constatado.
Publicado el día 31/05/20 21:01.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de José María Cánovas Díaz

José María Cánovas Díaz

Foto de Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Francisco Rafael Jiménez Ruiz

Foto de María del Carmen Montes Ramírez

María del Carmen Montes Ramírez

Foto de Teresa Ruiz Cabrera

Teresa Ruiz Cabrera

Foto de María Dolores Albin Galán

María Dolores Albin Galán

Foto de José Carlos Casado Castro

José Carlos Casado Castro

Foto de Araceli Ruiz Cabello

Araceli Ruiz Cabello

Foto de Rafael Reyes Quintero

Rafael Reyes Quintero